Irán acu­sa a EE.UU. de vio­lar nor­mas inter­na­cio­na­les pese a Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​06 de abril de 2020 – 

Irán acu­sa a EE.UU. de vio­lar nor­mas inter­na­cio­na­les pese a Covid-19

“El Gobierno de Esta­dos Uni­dos, impo­nien­do san­cio­nes ile­ga­les con­tra Irán, vio­la las reglas inter­na­cio­na­les, y con sus medi­das en la actual situa­ción, vio­la los regla­men­tos sani­ta­rios apro­ba­dos en 2005 por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS)”, aler­tó este lunes el pre­si­den­te Has­san Rouha­ni en una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con su par fran­cés, Emma­nuel Macron.

El pre­si­den­te de Irán, Has­san Rouha­ni, acu­só a EE.UU. de vio­lar nor­mas inter­na­cio­na­les, inclui­das las de la OMS, al man­te­ner san­cio­nes con­tra el pue­blo ira­ní, pese a Covid-19.

“El Gobierno de Esta­dos Uni­dos, impo­nien­do san­cio­nes ile­ga­les con­tra Irán, vio­la las reglas inter­na­cio­na­les, y con sus medi­das en la actual situa­ción, vio­la los regla­men­tos sani­ta­rios apro­ba­dos en 2005 por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS)”, aler­tó este lunes el pre­si­den­te Has­san Rouha­ni en una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con su par fran­cés, Emma­nuel Macron.

Rouha­ni tam­bién puso espe­ran­za en que la recien­te ini­cia­ti­va de las Nacio­nes Uni­das de lla­mar a la tre­gua a los paí­ses en con­flic­to, dada la pro­li­fe­ra­ción del Covid-19, “inclu­ya tam­bién la gue­rra eco­nó­mi­ca con­tra Irán”.

“Espe­ra­mos que, en la actual situa­ción, los paí­ses ami­gos pre­sio­nen a EE.UU. para que (este país) levan­te sus san­cio­nes bru­ta­les y uni­la­te­ra­les”, aseveró.

El jefe del Gabi­ne­te ira­ní, asi­mis­mo, seña­ló como nece­sa­rio que todos los paí­ses se invo­lu­cren en una coope­ra­ción inte­gral para poder “apro­ve­char las expe­rien­cias” de los demás, con el fin de faci­li­tar la vía hacia la con­ten­ción de la pan­de­mia de Covid-19.

Efec­ti­va­men­te, Washing­ton ha recha­za­do las deman­das de sus­pen­sión de san­cio­nes que están tenien­do un gra­ve impac­to en los paí­ses que han sido gra­ve­men­te afec­ta­dos por el nue­vo coro­na­vi­rus, como Irán.

Trump ha dicho que EE.UU. no tie­ne “res­pon­sa­bi­li­dad moral” para levan­tar las san­cio­nes anti­ra­níes, pese a su efec­to nega­ti­vo en los esfuer­zos de Tehe­rán para pro­por­cio­nar medi­ci­nas a los afec­ta­dos y con­te­ner el bro­te infec­ción, lo que, según aler­tas de varios obser­va­do­res, poten­cia la cifra de muer­tos por el virus en Irán.

Rouha­ni expre­só a Macron la satis­fac­ción de Irán con el pri­mer paso dado por Euro­pa en el esta­ble­ci­mien­to del meca­nis­mo Ins­tru­men­to de Apo­yo a Inter­cam­bios Comer­cia­les (Ins­tex, por su acró­ni­mo en inglés), que, a su jui­cio, ha sido “un paso posi­ti­vo, pero no suficiente”.

La sema­na pasa­da, a tra­vés del meca­nis­mo de true­que Ins­tex, que per­mi­te elu­dir las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses con­tra Irán, algu­nos paí­ses euro­peos como Ale­ma­nia, Fran­cia y el Rei­no Uni­do envia­ron sumi­nis­tros sani­ta­rios a Irán.

Rouha­ni, no obs­tan­te, enfa­ti­zó que el meca­nis­mo no debe limi­tar­se a pro­duc­tos médi­cos y ali­men­ti­cios, sino que debe­rá satis­fa­cer todas las nece­si­da­des de la nación iraní.

Macron, por su par­te, se ha mos­tra­do opti­mis­ta de que con el sis­te­ma Ins­tex aumen­ten los inter­cam­bios y las coope­ra­cio­nes finan­cie­ras entre Euro­pa e Irán.

El pre­si­den­te galo des­ta­có el papel posi­ti­vo y cons­truc­ti­vo de Irán en Asia Occi­den­tal e ins­tó al desa­rro­llo de los nexos bila­te­ra­les entre París y Tehe­rán para el impul­so de la paz, esta­bi­li­dad y segu­ri­dad de esta región. 


Jofré Leal: “El Gobierno cri­mi­nal de EEUU san­cio­na a Irán pese a COVID-19”

El Gobierno de EE.UU. es cri­mi­nal, ya que, aun­que ve con­se­cuen­cias del COVID-19 en su pro­pio país, no levan­ta las san­cio­nes con­tra Irán, dice un analista.

Esta­mos fren­te a un Gobierno (EE.UU.) que no res­pe­ta acuer­dos, tra­ta­dos, regla­men­tos, inclu­so los de la Orga­ni­za­ción de la Salud Mun­dial (OMS) res­pec­to al nue­vo coro­na­vi­rus (COVID-19)”, ha fus­ti­ga­do el ana­lis­ta de temas inter­na­cio­na­les Pablo Jofre Leal en una entre­vis­ta con­ce­di­da este lunes a His­pan

Al res­pec­to, ha expre­sa­do que nada se pue­de espe­rar del cri­mi­nal Gobierno esta­dou­ni­den­se. “Un gobierno cuan­do en su pro­pio país se mue­ren miles de per­so­nas por el COVID-19”, pero sigue con su polí­ti­ca de san­cio­nes y embar­gos para ase­si­nar a las per­so­nas en Irán.

Muchos paí­ses han pedi­do a EE.UU. dar mar­cha atrás y dejar las san­cio­nes al menos has­ta que se logre con­tro­lar la pan­de­mia del COVID‑9. No obs­tan­te, Washing­ton ha hecho caso omi­so a tales lla­ma­mien­tos, ejer­cien­do un “terro­ris­mo médi­co”, según se aler­tó por pri­me­ra vez des­de Irán.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *