Irán acu­sa a EE.UU. de vio­lar nor­mas inter­na­cio­na­les pese a Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​06 de abril de 2020 – 

Irán acu­sa a EE.UU. de vio­lar nor­mas inter­na­cio­na­les pese a Covid-19

“El Gobierno de Esta­dos Uni­dos, impo­nien­do san­cio­nes ile­ga­les con­tra Irán, vio­la las reglas inter­na­cio­na­les, y con sus medi­das en la actual situa­ción, vio­la los regla­men­tos sani­ta­rios apro­ba­dos en 2005 por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS)”, aler­tó este lunes el pre­si­den­te Has­san Rouha­ni en una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con su par fran­cés, Emma­nuel Macron.

El pre­si­den­te de Irán, Has­san Rouha­ni, acu­só a EE.UU. de vio­lar nor­mas inter­na­cio­na­les, inclui­das las de la OMS, al man­te­ner san­cio­nes con­tra el pue­blo ira­ní, pese a Covid-19.

“El Gobierno de Esta­dos Uni­dos, impo­nien­do san­cio­nes ile­ga­les con­tra Irán, vio­la las reglas inter­na­cio­na­les, y con sus medi­das en la actual situa­ción, vio­la los regla­men­tos sani­ta­rios apro­ba­dos en 2005 por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS)”, aler­tó este lunes el pre­si­den­te Has­san Rouha­ni en una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con su par fran­cés, Emma­nuel Macron.

Rouha­ni tam­bién puso espe­ran­za en que la recien­te ini­cia­ti­va de las Nacio­nes Uni­das de lla­mar a la tre­gua a los paí­ses en con­flic­to, dada la pro­li­fe­ra­ción del Covid-19, “inclu­ya tam­bién la gue­rra eco­nó­mi­ca con­tra Irán”.

“Espe­ra­mos que, en la actual situa­ción, los paí­ses ami­gos pre­sio­nen a EE.UU. para que (este país) levan­te sus san­cio­nes bru­ta­les y uni­la­te­ra­les”, aseveró.

El jefe del Gabi­ne­te ira­ní, asi­mis­mo, seña­ló como nece­sa­rio que todos los paí­ses se invo­lu­cren en una coope­ra­ción inte­gral para poder “apro­ve­char las expe­rien­cias” de los demás, con el fin de faci­li­tar la vía hacia la con­ten­ción de la pan­de­mia de Covid-19.

Efec­ti­va­men­te, Washing­ton ha recha­za­do las deman­das de sus­pen­sión de san­cio­nes que están tenien­do un gra­ve impac­to en los paí­ses que han sido gra­ve­men­te afec­ta­dos por el nue­vo coro­na­vi­rus, como Irán.

Trump ha dicho que EE.UU. no tie­ne “res­pon­sa­bi­li­dad moral” para levan­tar las san­cio­nes anti­ra­níes, pese a su efec­to nega­ti­vo en los esfuer­zos de Tehe­rán para pro­por­cio­nar medi­ci­nas a los afec­ta­dos y con­te­ner el bro­te infec­ción, lo que, según aler­tas de varios obser­va­do­res, poten­cia la cifra de muer­tos por el virus en Irán.

Rouha­ni expre­só a Macron la satis­fac­ción de Irán con el pri­mer paso dado por Euro­pa en el esta­ble­ci­mien­to del meca­nis­mo Ins­tru­men­to de Apo­yo a Inter­cam­bios Comer­cia­les (Ins­tex, por su acró­ni­mo en inglés), que, a su jui­cio, ha sido “un paso posi­ti­vo, pero no suficiente”.

La sema­na pasa­da, a tra­vés del meca­nis­mo de true­que Ins­tex, que per­mi­te elu­dir las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses con­tra Irán, algu­nos paí­ses euro­peos como Ale­ma­nia, Fran­cia y el Rei­no Uni­do envia­ron sumi­nis­tros sani­ta­rios a Irán.

Rouha­ni, no obs­tan­te, enfa­ti­zó que el meca­nis­mo no debe limi­tar­se a pro­duc­tos médi­cos y ali­men­ti­cios, sino que debe­rá satis­fa­cer todas las nece­si­da­des de la nación iraní.

Macron, por su par­te, se ha mos­tra­do opti­mis­ta de que con el sis­te­ma Ins­tex aumen­ten los inter­cam­bios y las coope­ra­cio­nes finan­cie­ras entre Euro­pa e Irán.

El pre­si­den­te galo des­ta­có el papel posi­ti­vo y cons­truc­ti­vo de Irán en Asia Occi­den­tal e ins­tó al desa­rro­llo de los nexos bila­te­ra­les entre París y Tehe­rán para el impul­so de la paz, esta­bi­li­dad y segu­ri­dad de esta región. 


Jofré Leal: “El Gobierno cri­mi­nal de EEUU san­cio­na a Irán pese a COVID-19”

El Gobierno de EE.UU. es cri­mi­nal, ya que, aun­que ve con­se­cuen­cias del COVID-19 en su pro­pio país, no levan­ta las san­cio­nes con­tra Irán, dice un analista.

Esta­mos fren­te a un Gobierno (EE.UU.) que no res­pe­ta acuer­dos, tra­ta­dos, regla­men­tos, inclu­so los de la Orga­ni­za­ción de la Salud Mun­dial (OMS) res­pec­to al nue­vo coro­na­vi­rus (COVID-19)”, ha fus­ti­ga­do el ana­lis­ta de temas inter­na­cio­na­les Pablo Jofre Leal en una entre­vis­ta con­ce­di­da este lunes a His­pan

Al res­pec­to, ha expre­sa­do que nada se pue­de espe­rar del cri­mi­nal Gobierno esta­dou­ni­den­se. “Un gobierno cuan­do en su pro­pio país se mue­ren miles de per­so­nas por el COVID-19”, pero sigue con su polí­ti­ca de san­cio­nes y embar­gos para ase­si­nar a las per­so­nas en Irán.

Muchos paí­ses han pedi­do a EE.UU. dar mar­cha atrás y dejar las san­cio­nes al menos has­ta que se logre con­tro­lar la pan­de­mia del COVID‑9. No obs­tan­te, Washing­ton ha hecho caso omi­so a tales lla­ma­mien­tos, ejer­cien­do un “terro­ris­mo médi­co”, según se aler­tó por pri­me­ra vez des­de Irán.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *