Irak. Dipu­tado: EEUU pla­nea ase­si­nar a coman­dan­tes de fuer­zas ira­quíes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​06 de abril de 2020 – Un legis­la­dor ira­quí advier­te de pla­nes de EE.UU. para ase­si­nar a coman­dan­tes de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be) de Irak.

Karim Al-Muha­ma­da­wi, miem­bro de la Comi­sión de Segu­ri­dad y Defen­sa del Par­la­men­to ira­quí, ha reve­la­do este lunes los obje­ti­vos ocul­tos detrás de la supues­ta reti­ra­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de varios sitios mili­ta­res a lo lar­go de Irak.

La reti­ra­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de varias bases mili­ta­res no está en línea con la reso­lu­ción par­la­men­ta­ria (ira­quí) que ins­ta al Gobierno de (Bag­dad) a expul­sar a las fuer­zas extran­je­ras del país. Es más bien par­te de los pla­nes de redis­tri­bu­ción de las tro­pas de EE.UU. den­tro de Irak”, ha aler­ta­do.

El legis­la­dor ira­quí ha indi­ca­do que si bien la ver­da­de­ra inten­ción de Washing­ton detrás de la redis­tri­bu­ción de sus sol­da­dos en el país ára­be es des­co­no­ci­da, se supo­ne que está rela­cio­na­da con el des­plie­gue de las fuer­zas en bases más for­ti­fi­ca­das, espe­cial­men­te en las que han sido ins­ta­la­dos sis­te­mas anti­aé­reos Patriot.

“Supues­ta­men­te, Esta­dos Uni­dos bus­ca lan­zar ata­ques de pre­ci­sión con­tra las posi­cio­nes de Al-Hashad Al-Sha­bi y tie­ne la inten­ción de ase­si­nar a sus coman­dan­tes”, ha apos­ti­lla­do.

En los últi­mos días, EE.UU. ha eva­cua­do varias de sus bases en el oes­te de Irak y tras­la­da­do a sus tro­pas y equi­pa­mien­to mili­tar al aeró­dro­mo de Ain Al-Asad, don­de tam­bién ha des­ple­ga­do sis­te­mas Patriot.

Inclu­so varios de medios de comu­ni­ca­ción esta­dou­ni­den­ses han pre­ci­sa­do que los últi­mos movi­mien­tos sos­pe­cho­sos de Washing­ton se pro­du­cen en el mar­co de un plan de ata­que con­tra las posi­cio­nes de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar, inte­gra­das ofi­cial­men­te en las Fuer­zas Arma­das de Irak.

Las fuer­zas popu­la­res ira­quíes han expre­sa­do su dis­po­si­ción a hacer fren­te a cual­quier ata­que de Washing­ton y han adver­ti­do que, de aho­ra en ade­lan­te, tra­ta­rán a las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses como a “tro­pas de ocu­pa­ción”.

Fuen­te: His­panTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *