El Gobierno “de pro­gre­so” aprue­ba incen­ti­vos para faci­li­tar con­tra­ta­cio­nes a la patro­nal agra­ria – La otra Andalucía

Des­de hace días la patro­nal agra­ria vie­ne lan­zan­do men­sa­jes sobre la “fal­ta de mano de obra” en el cam­po. Des­de fuen­tes sin­di­ca­les como el Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res y el Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía des­mien­ten esta infor­ma­ción y ase­gu­ran que no sólo se está tra­ba­jan­do en el cam­po, sino que las vio­la­cio­nes de las míni­mas con­di­cio­nes de salu­bri­dad (espe­cial­men­te impor­tan­tes para la salud de los tra­ba­ja­do­res en el pre­sen­te) se están incum­plien­do más que nunca.

En este dile­ma tene­mos que pre­gun­tar­nos ¿A quién cree­rá el “gobierno de pro­gre­so” espa­ñol? A juz­gar por los hechos, a la patro­nal. De hecho hoy ha apro­ba­do en el Con­se­jo de Minis­tros un decre­to que per­mi­ti­rá com­pa­ti­bi­li­zar el cobro del des­em­pleo o ren­ta agra­ria con el sala­rio per­ci­bi­do por este tra­ba­jo (empu­jan­do a la baja los jor­na­les). Se esti­pu­la que los con­tra­tos, ade­más, debe­rán ser por escri­to y el sala­rio se esta­ble­ce­rá según con­ve­nio, con­ve­nio que la patro­nal se vie­ne sal­tan­do en múl­ti­ples oca­sio­nes. Ade­más la empre­sa debe­rá pagar al tra­ba­ja­dor por trans­fe­ren­cia ban­ca­ria, lo cual tam­po­co apor­ta nada por­que con pagar menos jor­na­les de los que se hayan tra­ba­ja­do ver­da­de­ra­men­te, la patro­nal podrá seguir trampeando.

Otra medi­da que será per­ju­di­cial para el sec­tor de los tra­ba­ja­do­res de ori­gen inmi­gran­te es que el Gobierno espa­ñol reno­va­rá el per­mi­so de tra­ba­jo a los tra­ba­ja­do­res extran­je­ros a los que les vaya a cadu­car antes del 30 de junio y se lo dará a los jóve­nes inmi­gran­tes, de entre 18 y 21 años, que no lo ten­gan. Todo un ins­tru­men­to en manos de la patro­nal para pagar bajar sala­rios y chan­ta­jear a este sec­tor de la cla­se tra­ba­ja­do­ra bajo el argu­men­to de “obte­ner papeles”.

Fuen­tes con­sul­ta­das: www​.elpe​rio​di​co​.com /​www​.eldia​rio​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *