El Gobierno “de pro­gre­so” aprue­ba incen­ti­vos para faci­li­tar con­tra­ta­cio­nes a la patro­nal agra­ria – La otra Anda­lu­cía

Des­de hace días la patro­nal agra­ria vie­ne lan­zan­do men­sa­jes sobre la “fal­ta de mano de obra” en el cam­po. Des­de fuen­tes sin­di­ca­les como el Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res y el Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía des­mien­ten esta infor­ma­ción y ase­gu­ran que no sólo se está tra­ba­jan­do en el cam­po, sino que las vio­la­cio­nes de las míni­mas con­di­cio­nes de salu­bri­dad (espe­cial­men­te impor­tan­tes para la salud de los tra­ba­ja­do­res en el pre­sen­te) se están incum­plien­do más que nun­ca.

En este dile­ma tene­mos que pre­gun­tar­nos ¿A quién cree­rá el “gobierno de pro­gre­so” espa­ñol? A juz­gar por los hechos, a la patro­nal. De hecho hoy ha apro­ba­do en el Con­se­jo de Minis­tros un decre­to que per­mi­ti­rá com­pa­ti­bi­li­zar el cobro del des­em­pleo o ren­ta agra­ria con el sala­rio per­ci­bi­do por este tra­ba­jo (empu­jan­do a la baja los jor­na­les). Se esti­pu­la que los con­tra­tos, ade­más, debe­rán ser por escri­to y el sala­rio se esta­ble­ce­rá según con­ve­nio, con­ve­nio que la patro­nal se vie­ne sal­tan­do en múl­ti­ples oca­sio­nes. Ade­más la empre­sa debe­rá pagar al tra­ba­ja­dor por trans­fe­ren­cia ban­ca­ria, lo cual tam­po­co apor­ta nada por­que con pagar menos jor­na­les de los que se hayan tra­ba­ja­do ver­da­de­ra­men­te, la patro­nal podrá seguir tram­pean­do.

Otra medi­da que será per­ju­di­cial para el sec­tor de los tra­ba­ja­do­res de ori­gen inmi­gran­te es que el Gobierno espa­ñol reno­va­rá el per­mi­so de tra­ba­jo a los tra­ba­ja­do­res extran­je­ros a los que les vaya a cadu­car antes del 30 de junio y se lo dará a los jóve­nes inmi­gran­tes, de entre 18 y 21 años, que no lo ten­gan. Todo un ins­tru­men­to en manos de la patro­nal para pagar bajar sala­rios y chan­ta­jear a este sec­tor de la cla­se tra­ba­ja­do­ra bajo el argu­men­to de “obte­ner pape­les”.

Fuen­tes con­sul­ta­das: www​.elpe​rio​di​co​.com /​www​.eldia​rio​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *