Colom­bia. Masa­cre en Pia­mon­te, un refle­jo de la per­se­cu­ción a cam­pe­si­nos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​6 de abril de 2020

Con el ase­si­na­to de Hamil­ton Gas­ca Orte­ga y sus dos hijos de 10 y 7 años, inte­gran­te de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Pia­mon­te ocu­rri­do el pasa­do 3 de abril, que­dan en evi­den­cia los ries­gos y ame­na­zas que enfren­ta una orga­ni­za­ción que pro­mue­ve la sus­ti­tu­ción volun­ta­ria en Cau­ca, la últi­ma de estas ocu­rri­da el 5 de mar­zo cuan­do los inte­gran­tes de esta orga­ni­za­ción fue­ron ame­na­za­dos de muer­te por gru­pos arma­dos pre­sen­tes en la zona.

ASINTRACAMPIC es una orga­ni­za­ción que nació en el 2012 en Pia­mon­te y que impul­só el Acuer­do de Paz des­de que se nego­ció en La Haba­na has­ta su pos­te­rior fir­ma e imple­men­ta­ción, rea­li­zan­do la peda­go­gía y la socia­li­za­ción en los terri­to­rios.

La lide­re­sa Mai­dany Sal­ce­do rela­ta que al ser fir­ma­da la paz, sus inte­gran­tes fue­ron inclui­dos en el pro­ce­so de sus­ti­tu­ción volun­ta­ria, sien­do un total de 945 fami­lias las que par­ti­ci­pa­ron del Pro­gra­ma Nacio­nal Inte­gral de Sus­ti­tu­ción de Cul­ti­vos de Uso Ilí­ci­to (PNIS), es a par­tir de aquel momen­to en que comien­zan las ame­na­zas. 

«Con­ser­va­mos 1380 hec­tá­reas de mon­ta­ña en con­jun­to con 130 fami­lias» que están sien­do bene­fi­cia­das por diver­sos pro­yec­tos que pro­mue­ven la pro­tec­ción de la Ama­zo­nía. Sus inte­gran­tes, que hacen par­te de Fen­sua­gro y a Mar­cha Patrió­ti­ca, con­ti­núan sin com­pren­der por qué se les ata­ca, «no esta­mos hacien­do nada malo, sim­ple­me­men­te bus­ca­mos el bene­fi­cio para nues­tro cam­pe­si­na­do».

Son 5 los inte­gran­tes de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Pia­mon­te ase­si­na­dos

La lide­re­sa advier­te que el ase­si­na­to de Hamil­ton no es el pri­me­ro ocu­rri­do con­tra inte­gran­tes de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Pia­mon­te, Cau­ca, a la fecha han sido un total de cin­co per­so­nas par­te de la aso­cia­ción ase­si­na­das sin incluir a los dos meno­res que tam­bién fue­ron ata­ca­dos duran­te el pasa­do fin de sema­na. 

Uno de los homi­ci­dios más recien­tes ocu­rrió en agos­to de 2017 cuan­do Fer­nan­do Aspri­lla, inte­gran­te de la Aso­cia­ción, fue ase­si­na­do en la vere­da La Tigra, don­de resi­día y había ocu­pa­do el car­go de pre­si­den­te de la Jun­ta de Acción Comu­nal.

Los ata­ques, expli­ca Mai­dany, tam­bién inclu­yen fal­sos posi­ti­vos judi­cia­les con­tra miem­bros de la orga­ni­za­ción y ame­na­zas con­tra la jun­ta direc­ti­va, inclui­da la diri­gen­te quien jun­to a su fami­lia ha teni­do que des­pla­zar­se del muni­ci­pio para pro­te­ger su vida.

Afir­ma que ASINTRACAMPIC ha sido decla­ra­da como obje­ti­vo mili­tar por gru­pos como el Car­tel de Sina­loa, o ‘La Cons­tru’, ade­más de las denun­cias que ha hecho la Comi­sión de Jus­ti­cia Paz sobre gru­pos como ‘La Mafia’ quie­nes tam­bién delin­quen en el muni­ci­pio, «cree­ría­mos que es por­que le deci­mos no a las mul­ti­na­cio­na­les, no a la extrac­ción de petro­leo, no a la defo­res­ta­ción». 

«A pesar que se están aca­ta­do los pro­to­co­los de cua­ren­te­na nos siguen matan­do, allá se están pelean­do el terri­to­rio por el nar­co­trá­fi­co, es un muni­ci­pio entre Putu­ma­yo y Caque­tá don­de nun­ca pasa nada. Ente­rra­mos nues­tros muer­tos y salen los des­pla­za­dos, pero nun­ca pasa nada».

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *