Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Pese a la prohi­bi­ción, Techint con­fir­ma des­pi­dos a 1500 trabajadores/​El 50% de las empre­sas eva­lúan no pagar salarios/​Cro­no­gra­ma para che­quear el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de abril de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias

_____________________________________________________-_______________________

CRISIS ECONÓMICA

El 50% de las empre­sas eva­lúan no pagar sala­rios

Algu­nos lo hacen por­que no pue­den, otros por­que no quie­ren.

El 50% de las empresas evalúan no pagar salarios | Crisis económica

Con la pro­lon­ga­ción de la cua­ren­te­na y tras unos días de ten­sión entre el Gobierno y los gran­des empre­sa­rios, El Des­ta­pe pudo saber que la mitad de las empre­sas ya eva­lúan no pagar sala­rios y lo adju­di­can en pri­va­do a la demo­ra en la entre­ga de cré­di­tos y la rup­tu­ra en la cade­na de pagos.

Fuen­tes empre­sa­ria­les reve­la­ron a este medio esta pos­tu­ra, argu­men­ta­da en la pos­tu­ra rea­cia de los ban­cos para no otor­gar los cré­di­tos a tasa nega­ti­va con el fin de con­se­guir fon­dos fres­cos para el pago de sala­rios y en el mar­co de una eco­no­mía muy afec­ta­da por el coro­na­vi­rus y la cua­ren­te­na. 

Sin embar­go es nece­sa­rio hacer una dife­ren­cia­ción: algu­nos lo hacen por­que no pue­den, otros por­que no quie­ren. Techint, por ejem­plo, con­fir­mó que des­pe­di­rá a 1.450 tra­ba­ja­do­res, emplea­dos de pro­yec­tos de obras y ser­vi­cios pri­va­dos en Bue­nos Aires, Tucu­mán y Neu­quén. Se jus­ti­fi­ca­ron en el para­te que gene­ró el ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio decre­ta­do para com­ba­tir el coro­na­vi­rus, lo que repre­sen­tó la pri­me­ra pre­sión para reac­ti­var la pro­duc­ción.

Según infor­mó la com­pa­ñía, del hol­ding empre­sa­rial más gran­de de la Argen­ti­na, «se des­vin­cu­la­rán unos 1.450 emplea­dos de pro­yec­tos de obras y ser­vi­cios para clien­tes pri­va­dos per­so­nas Bue­nos Aires y Tucu­mán y Neu­quén. Son pro­yec­tos para­li­za­dos en el mar­co del DNU de la cua­ren­te­na”.

Por otro lado, el jefe de Esta­do ana­li­zó el nue­vo esce­na­rio eco­nó­mi­co mun­dial que comien­za a con­fi­gu­rar­se como con­se­cuen­cia del COVID-19 en una entre­vis­ta con Hora­cio Ver­bitsky para El Cohe­te a la Luna, y apun­tó con­tra la ban­ca pri­va­da por no res­pon­der ante la cri­sis y hacer difí­cil el acce­so a los cré­di­tos con tasa del 24% que dis­pu­so el Gobierno. «Los ban­cos tie­nen que hacer su apor­te. Todos tie­nen que hacer su apor­te, tam­bién los ban­cos», sos­tu­vo.

En tan­to las pymes, ya gol­pea­das duran­te años por las polí­ti­cas del macris­mo, se encuen­tran en una ver­da­de­ra situa­ción extre­ma. El Gobierno ya ini­ció meca­nis­mo para poder garan­ti­zar la paga de suel­do, aun­que algu­nos casos que­dan pen­dien­tes de revi­sión, como las esta­cio­nes de ser­vi­cios, que soli­ci­ta­ron, des­de la Cáma­ra de Hidro­car­bu­ros, se los inclu­ya en la ayu­da a las peque­ñas y media­nas empre­sas, al remar­car el pedi­do es «para poder pagar los suel­dos».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Lo que tenés que hacer para saber si podés cobrar el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia

Anses esta­ble­ció un cro­no­gra­ma para che­quear en su web si te encon­trás entre las per­so­nas bene­fi­cia­das. Hay fechas dife­ren­tes para cada ter­mi­na­ción de DNI.

Este lunes la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Segu­ri­dad Social (ANSES) comien­za a infor­mar a tra­vés de su pági­na web quié­nes de los más de 11 millo­nes de per­so­nas ins­crip­tas podrán con­ti­nuar con el trá­mi­te para cobrar el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE).

Para che­quear si corres­pon­de con­ti­nuar con el pro­ce­so, ANSES defi­nió un cro­no­gra­ma según los núme­ros de fina­li­za­ción del DNI:

  • DNI ter­mi­na­dos en 0 y 1: lunes 6 de abril
  • DNI ter­mi­na­dos en 2 y 3: mar­tes 7 de abril
  • DNI ter­mi­na­dos en 4 y 5: miér­co­les 8 de abril
  • DNI ter­mi­na­dos en 6 y 7: jue­ves 9 de abril
  • DNI ter­mi­na­dos en 8 y 9: vier­nes 10 de abril

Podés hacer el che­queó a tra­vés de este link https://​ser​vi​cios​corp​.anses​.gob​.ar/​i​f​e​P​r​e​c​a​rga

Si la soli­ci­tud fue apro­ba­da, el sis­te­ma los redi­rec­cio­na­rá a otro sitio para que ingre­sen su CBU y pue­dan reci­bir la trans­fe­ren­cia ban­ca­ria.

Para defi­nir quié­nes cobra­rán este bene­fi­cio extra­or­di­na­rio, la Anses cru­za­rá infor­ma­ción con la Afip y otros orga­nis­mos. Mien­tras el orga­nis­mo cal­cu­la­ba que ese bene­fi­cio alcan­za­ría a unos 3,6 millo­nes de per­so­nas, los ins­crip­tos tri­pli­ca­ron la pre­vi­sión: has­ta el vier­nes por la noche, cie­rre del pla­zo de ins­crip­ción (que fue exten­di­do 72 horas por la gran deman­da), se habían ano­ta­do 11,4 millo­nes de per­so­nas.

La cifra mues­tra la gran can­ti­dad de gen­te que no está en rela­ción de depen­den­cia y que se vio afec­ta­da por el para­te eco­nó­mi­co. La medi­da de emer­gen­cia fue pen­sa­da para mono­tri­bu­tis­tas de las cate­go­rías más bajas (social, A y B), tra­ba­ja­do­res infor­ma­les, emplea­das domés­ti­cas y des­em­plea­dos. Pero la deses­pe­ra­ción lle­vó a muchos que no cum­plían la tota­li­dad de los requi­si­tos a ins­cri­bir­se de todas mane­ras. De allí que la lim­pie­za de este padrón podría con­lle­var cier­to males­tar social.

La dife­ren­cia entre los que se espe­ra­ba que se ano­ta­ran y los que lo hicie­ron es aún mayor si se cuen­ta que unos 2,4 millo­nes que ya cobran las asig­na­cio­nes por hijo (AUH) y emba­ra­zo (AUE) no nece­si­ta­ban ins­cri­bir­se. Esos gru­pos comen­za­ron a per­ci­bir la suma extra jun­to con su cobro men­sual des­de el vier­nes y lo segui­rán hacien­do has­ta el mar­tes pró­xi­mo, cuan­do fina­li­ce el ope­ra­ti­vo espe­cial dis­pues­to para la aten­ción en sucur­sa­les ban­ca­rias.

La gran pre­gun­ta es cómo se puli­rá un padrón que, a sim­ple vis­ta, tie­ne un exce­so de 8 millo­nes de per­so­nas. «Se están hacien­do los cru­ces de infor­ma­ción fami­liar, ingre­sos, con­su­mos y patri­mo­nia­les, para depu­rar la base de datos y así tener la infor­ma­ción ajus­ta­da de quié­nes tie­nen el dere­cho a cobrar el IFE», dijo el titu­lar de la Anses, Ale­jan­dro Vano­li.

En la Anses creen que muchos de los que se pos­tu­la­ron ya tie­nen en su gru­po fami­liar jubi­la­dos, pen­sio­na­dos, mono­tri­bu­tis­tas de cate­go­rías supe­rio­res o bene­fi­cia­rios de otros pla­nes. Eso los exclu­ye, ya que el bene­fi­cio fue pen­sa­do para los hoga­res que no tie­nen nin­gún otro ingre­so.

Ante la masi­va ins­crip­ción, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social emi­tió una reso­lu­ción que redu­ce aun más el gru­po de quie­nes podrán cobrar. Allí deter­mi­nó que «no se con­si­de­ra­rá con­fi­gu­ra­da la situa­ción de real nece­si­dad» de quie­nes en los últi­mos seis meses hayan per­ci­bi­do ingre­sos por un pro­me­dio supe­rior a $ 33.750 (dos sala­rios míni­mos) o que hayan teni­do gas­tos en sus tar­je­tas de cré­di­to o débi­to mayo­res a $ 23.625 (el 70% de ese valor). Ade­más dis­pu­so cru­ces de infor­ma­ción entre la Anses, la Afip y los regis­tros auto­mo­to­res para veri­fi­car las ren­tas finan­cie­ras, las even­tua­les decla­ra­cio­nes de bie­nes per­so­na­les y si se com­pra­ron vehícu­los.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Con­fir­ma­do: pese a la prohi­bi­ción, Techint des­pi­dió a 1500 tra­ba­ja­do­res

La empre­sa tomó la deci­sión pese a la inter­ven­ción del Minis­te­rio de Tra­ba­jo en el con­flic­to. Fue tras un acuer­do con la UOCRA, en el mar­co de la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria.

Finalmente, Techint despidió a los 1500 trabajadores | Coronavirus en argentina

Final­men­te, la empre­sa Techint avan­zó con el des­pi­do de 1500 tra­ba­ja­do­res. Fue tras un acuer­do con la Unión Obre­ra de la Cons­truc­ción (UOCRA), en el mar­co de la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria. Este con­flic­to gene­ró un fuer­te cru­ce de Alber­to Fer­nán­dez al CEO de la empre­sa, Pao­lo Roc­ca.

De nada sir­vió la rápi­da inter­ven­ción del minis­te­rio de Tra­ba­jo en el con­flic­to. La fir­ma se com­pro­me­tió a abo­nar a cada tra­ba­ja­dor la liqui­da­ción final que corres­pon­da, inclu­yen­do sala­rios has­ta hoy inclu­si­ve, según reve­ló el por­tal Mun­do Gre­mial, que difun­dió los docu­men­tos de la Reso­lu­ción 355 de la Secre­ta­ría de Tra­ba­jo.

«El pac­to cele­bra­do este lunes esta­ble­ce tam­bién el pago de una gra­ti­fi­ca­ción extra­or­di­na­ria de has­ta 33.000 pesos, según la cate­go­ría de cada obre­ro. En el mis­mo acto, Techint entre­ga­rá a cada tra­ba­ja­dor el cer­ti­fi­ca­do de libre dis­po­ni­bi­li­dad del fon­do de cese labo­ral, libe­rán­do­se así las cuen­tas par­ti­cu­la­res a nom­bre de los depen­dien­tes en las enti­da­des ban­ca­rias«, afir­ma el por­tal.

El Fon­do de Cese Labo­ral es un meca­nis­mo incor­po­ra­do en la ley 22250 que regu­la la acti­vi­dad labo­ral de la cons­truc­ción. Está inte­gra­do por el apor­te obli­ga­to­rio de cada tra­ba­ja­dor de la indus­tria de la cons­truc­ción de todo el país. Los mon­tos están a car­go del emplea­dor y son libe­ra­dos a los emplea­dos el día de fina­li­za­ción de la rela­ción labo­ral.

El acuer­do alcan­za a los tra­ba­ja­do­res en con­flic­to de For­tín de Pie­dra (Neu­quén), Gaso­duc­to Mega (Neu­quén), Pro­yec­to Side­rúr­gi­co Side­rar (San Nico­lás), Pro­yec­to Side­rúr­gi­co Sider­ca (Cam­pa­na), Tepam (Pache­co), Cen­tral Genel­ga (Mar­cos­Paz) y Cen­tral El Bra­cho (Tucu­mán).

Los des­pi­dos, en medio de la cri­sis por la pan­de­mia del COVID-19, gene­ra­ron un duro cru­ce entre el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez y el empre­sa­rio más rico del país, Pao­lo Roc­ca, due­ño de la empre­sa que tie­ne una for­tu­na de 8 mil millo­nes de dóla­res. 

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Comu­ni­ca­do 4/​4

Dere­chos labo­ra­les para les medicas/​os resi­den­tes y con­cu­rren­tes

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Medi­da cau­te­lar

La jus­ti­cia orde­nó a Larre­ta garan­ti­zar leche o yogur en las vian­das, ade­más de ele­men­tos de higie­ne

La magis­tra­da Romi­na Teso­ne le orde­nó al Gobierno por­te­ño que modi­fi­que las vian­das que les dan a los chi­cos en las escue­las. Tam­bién advir­tió sobre casos en barrios pobres don­de las fami­lias deben movi­li­zar­se a otra zona para con­se­guir los ali­men­tos. 

Por Wer­ner Per­tot

Las viandas que entrega el Gobierno porteño vienen siendo cuestionadas desde el comienzo de la pandemia.

Las vian­das que entre­ga el Gobierno por­te­ño vie­nen sien­do cues­tio­na­das des­de el comien­zo de la pan­de­mia. 


Ima­gen: San­dra Car­tas­so

Las vian­das que entre­ga el Gobierno por­te­ño vie­nen sien­do cues­tio­na­das des­de el comien­zo de la pan­de­mia. La jue­za Romi­na Teso­ne dic­tó una cau­te­lar en la que le orde­nó a la ges­tión de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta que entre­gen leche y yogur con las canas­tas, ade­más de ele­men­tos de higie­ne. Tam­bién advir­tió sobre casos en barrios pobres don­de las fami­lias deben movi­li­zar­se a otra zona para con­se­guir los ali­men­tos. Y orde­nó que el Gobierno por­te­ño de a cono­cer el menú, los luga­res de entre­ga y los tur­nos.

Como infor­mó este dia­rio , la entre­ga de vian­das del Gobierno por­te­ño vie­ne gene­ran­do recla­mos por su baja cali­dad y can­ti­dad y por las aglo­me­ra­cio­nes que pro­du­ce. Uno de los pro­ble­mas fue que agru­pa­ron las entre­gas por las con­ce­sio­na­rias pri­va­das –que con­tro­lan la casi tota­li­dad de come­do­res esco­la­res– y no por la cer­ca­nía. Las legis­la­do­ras del FIT Myriam Breg­man y Ale­jan­dri­na Barry hicie­ron una pre­sen­ta­ción judi­cial en la que recla­ma­ron que el Gobierno por­te­ño pro­vea a las y los estu­dian­tes de un almuer­zo salu­da­ble. Lo hicie­ron en con­jun­to con madres, padres, coope­ra­do­ras y docen­tes. Las legis­la­do­ras adver­tían que la ges­tión PRO había reem­pla­za­do los almuer­zos en las escue­las por dos sán­gu­ches.

Tan­to el Gobierno por­te­ño como la fis­cal Lau­ra Peru­gi­ni inten­ta­ron fre­nar la deman­da adu­cien­do que todo se esta­ba resol­vien­do en una mesa de tra­ba­jo que crea­ron en otro juz­ga­do. Esta «mesa inter­sec­cio­nal» fue denun­cia­da ante el Con­se­jo de la Magis­tra­tu­ra por­te­ño por una serie de jue­ces y defen­so­res públi­cos por inten­tar con­cen­trar todas las cau­sas sobre el Coro­na­vi­rus en un úni­co juz­ga­do, al que sin­di­can como cer­cano a Larre­ta. Des­de el Gobierno por­te­ño, tam­bién le infor­ma­ron que habían pasa­do a imple­men­tar la entre­ga de ali­men­tos cada 15 días y que con­te­nía el equi­va­len­te a 10 racio­nes (como si los niños y niñas no comie­ran los fines de sema­na). Como indi­có este dia­rio , eso tam­bién pro­du­jo recla­mos de las fami­lias.

En la cau­sa judi­cial, la ase­so­ra tute­lar Nor­ma Sas la baja cali­dad de los ali­men­tos entre­ga­dos, a los que cali­fi­ca­ron de “un dudo­so valor nutri­cio­nal, por cuan­to care­ce de pro­teí­nas y por otra par­te esca­sa: 2 litros de leche para 15 días impli­ca 130 cen­tí­me­tros cúbi­cos dia­rios, es decir, menos de una taza. Obvia­men­te, siem­pre y cuan­do no deba uti­li­zar­se uno de esos litros de leche para la pre­pa­ra­ción del flan que inte­gra la mis­ma caja”. La jue­za advir­tió que la infor­ma­ción entre­ga­da por el Gobierno por­te­ño fue con­fu­sa y con­tra­dic­to­ria sobre la entre­ga o no de leche, que es obli­ga­to­ria por ley.

En la mis­ma cau­sa se fue­ron suman­do otros casos y ejem­plos de irre­gu­la­ri­da­des en la entre­ga de vian­das, como las lar­gas colas que se arman en la villa 21 – 24. Entre otros, la defen­so­ría públi­ca indi­có que las per­so­nas que viven en la Villa 31 no tie­nen una sede cer­ca­na para reti­rar los ali­men­tos y tam­po­co pue­den salir del barrio por­que las fuer­zas de segu­ri­dad no se lo per­mi­ten sin un sal­vo­con­duc­to.

La jue­za cen­tró su cau­te­lar en el con­te­ni­do de los ali­men­tos e indi­có: «La admi­nis­tra­ción (aún en el con­tex­to de emer­gen­cia) se encuen­tra com­pe­li­da a pro­por­cio­nar un menú salu­da­ble, no mera­men­te una bol­sa de ali­men­tos». Advir­tió, ade­más, que no se entre­gan ele­men­tos de higie­ne míni­mos para la pre­pa­ra­ción de los ali­men­tos. Tam­bién des­ta­có que, más allá de una serie de rece­tas y reco­men­da­cio­nes, el Gobierno por­te­ño no entre­gó al juz­ga­do el menú que está uti­li­zan­do.

Por eso, la magis­tra­da le orde­nó al Minis­te­rio de Edu­ca­ción, que con­du­ce Sole­dad Acu­ña, que entre­gue el menú para todas las moda­li­da­des y eda­des (dado que los niños y niñas de menos de un año no pue­den reci­bir la mis­ma die­ta que el res­to), que inclu­ya leche o yogur en las canas­tas de desa­yuno y que adjun­te a cada canas­ta un jabón u otro ele­men­to de higie­ne «para la correc­ta desin­fec­ción y lim­pie­za a fin de ser uti­li­za­do en el lava­do de manos antes de la ela­bo­ra­ción de las comi­das».

Si bien la jue­za no inter­vino en la for­ma de dis­tri­bu­ción de los ali­men­tos ni en la perio­di­ci­dad, sí les orde­nó que den a cono­cer los luga­res de dis­tri­bu­cion, las pau­tas y los hora­rios «así como las medi­das que toma­rá para mini­mi­zar la con­cen­tra­ción de gen­te». Y tam­bién le plan­teó que deben dar solu­ción a las fami­lias del barrio Sal­días, que no reci­ben las vian­das en la zona. Y les orde­nó que pre­sen­ten «una pro­pues­ta de abas­te­ci­mien­to o modo de dis­tri­bu­ción de las Canas­tas (en cual­quie­ra de sus moda­li­da­des) para los niños/​as y ado­les­cen­tes que las requie­ran y per­te­nez­can –estu­dian­tes o res­pon­sa­bles a su car­go- a los gru­pos de ries­go del Covid-19, de acuer­do con la cla­si­fi­ca­ción con­te­ni­da en la nor­ma­ti­va vigen­te”.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

EMERGENCIA SANITARIA

La Jus­ti­cia le orde­nó a Larre­ta que garan­ti­ce ele­men­tos de pro­tec­ción en el Moyano y el Tor­nú

Una jue­za hizo lugar a tres ampa­ros y orde­nó al Gobierno de la Ciu­dad que brin­de los insu­mos nece­sa­rios a tra­ba­ja­do­res de la salud en los hos­pi­ta­les Moyano y Tor­nú en el mar­co de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. En el ámbi­to pri­va­do, dis­pu­so lo mis­mo para el Hos­pi­tal Ita­liano.

Los aplau­sos no alcan­zan. Tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la salud requie­ren medi­das de pro­tec­ción efec­ti­vas en el mar­co de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Así lo enten­dió la Jus­ti­cia por­te­ña, que hizo lugar a tres ampa­ros y orde­nó al Gobierno de la Ciu­dad que garan­ti­ce los insu­mos nece­sa­rios a pro­fe­sio­na­les del ámbi­to sani­ta­rio en los hos­pi­ta­les Moyano y Tor­nú.

La Jus­ti­cia labo­ral por­te­ña dic­tó una nue­va medi­da cau­te­lar para orde­nar al Gobierno de la Ciu­dad que garan­ti­ce los equi­pos de pro­tec­ción al per­so­nal del hos­pi­tal Moyano duran­te la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Días antes, se había emi­ti­do una reso­lu­ción en el mis­mo sen­ti­do para tra­ba­ja­do­res del Tor­nú. Y, en el ámbi­to pri­va­do, en el Hos­pi­tal Ita­liano.

Según con­sig­nó la perio­dis­ta Emi­lia Del­fino en el dia­rio Per­fil, el vier­nes a últi­ma hora la jue­za Rosa­lía Rome­ro hizo lugar a otro pedi­do de ampa­ro pre­sen­ta­do por dos médi­cos psi­quia­tras y un psi­có­lo­go del Hos­pi­tal Neu­ro­psi­quiá­tri­co Brau­lio A. Moyano. Duran­te la sema­na, la mis­ma magis­tra­da hizo lugar a otros dos ampa­ros que cur­sa­ron una enfer­me­ra del Hos­pi­tal Gene­ral de Agu­dos Tor­nú ‑que depen­de del Esta­do por­te­ño- y de un emplea­do admi­nis­tra­ti­vo del Hos­pi­tal Ita­liano, una enti­dad pri­va­da.

Los médi­cos y el psi­có­lo­go del Moyano pidie­ron a la Jus­ti­cia el dic­ta­do de una medi­da cau­te­lar “urgen­te a fin de que se garan­ti­ce y refuer­ce la segu­ri­dad labo­ral median­te la pro­vi­sión de ele­men­tos de segu­ri­dad aptos para pre­ve­nir el con­ta­gio de la enfer­me­dad y miti­gar sus con­se­cuen­cias”. La jue­za hizo lugar a los tres ampa­ros en base al “dere­cho de todo tra­ba­ja­dor a la segu­ri­dad y a la higie­ne en el tra­ba­jo” y para que “se pro­te­ja la salud de los tra­ba­ja­do­res excep­tua­dos del ais­la­mien­to” social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, “y en espe­cial los de la salud”. “Se encuen­tra en jue­go nada más ni nada menos que el dere­cho a la salud y a la inte­gri­dad de la per­so­na huma­na, que en este caso tie­ne una doble garan­tía cons­ti­tu­cio­nal por­que ade­más se tra­ta de un tra­ba­ja­dor”, sos­tu­vo la magis­tra­da.

Tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del ámbi­to sani­ta­rio por­te­ño vie­nen denun­cian­do la fal­ta de insu­mos. Así lo hicie­ron, por caso, des­de los hos­pi­ta­les Durand y Ramos Mejía.

En el caso del Tor­nú, la jue­za Rome­ro hizo lugar el jue­ves últi­mo al ampa­ro pre­sen­ta­do por las abo­ga­das Maria­na Chiac­chio y Clau­dia Lea­ños, repre­sen­tan­tes lega­les Caro­li­na Cáce­res, enfer­me­ra, para que las ART y las patro­na­les garan­ti­cen la segu­ri­dad a los tra­ba­ja­do­res de la salud hacién­do­se car­go de la pre­ven­ción a la que están obli­ga­dos en medio de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus.

En fun­da­men­tos para ava­lar su deci­sión, la magis­tra­da deta­lla que en el Tor­nú ya hay dos pacien­tes diag­nos­ti­ca­dos con coro­na­vi­rus y resal­tó «la nece­si­dad impe­rio­sa de con­tar con una ade­cua­da pro­tec­ción de las per­so­nas excep­tua­das del “ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio”, que se brin­den ele­men­tos de pro­tec­ción nece­sa­rios para evi­tar el con­ta­gio del COVID-19, sea en su ver­sión de sín­dro­me res­pi­ra­to­rio agu­do seve­ro (SARS, por su sigla en inglés) o el sín­dro­me res­pi­ra­to­rio por el coro­na­vi­rus del Medio Orien­te (MERS, por su sigla en inglés), tenien­do espe­cial­men­te en cuen­ta la jerar­quía cons­ti­tu­cio­nal y con­ven­cio­nal del dere­cho a la inte­gri­dad psi­co­fí­si­ca, a la salud, más allá del resul­ta­do final del recla­mo basa­do en el encua­dre de un posi­ble con­ta­gio por como enfer­me­dad pro­fe­sio­nal y sin que ello impli­que ade­lan­tar opi­nión sobre el fon­do del asun­to, pues care­ce de tras­cen­den­cia a los fines de resol­ver la via­bi­li­dad de la medi­da, pues lo que aquí se halla en jue­go es el deber del Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires de otor­gar el uso de los ele­men­tos de pro­tec­ción de mane­ra inme­dia­ta a la acto­ra, con­sis­ten­tes en el uso de los EPP (EQUIPOS DE PORTECCIÓN PERSONAL), esto es, bar­bi­jo qui­rúr­gi­co, cami­so­lín, guan­tes, pro­tec­ción ocu­lar y si se rea­li­zan pro­ce­di­mien­to que gene­re aero­so­les, la uti­li­za­ción del bar­bi­jo N 95 reco­men­da­do por el Minis­te­rio de Salud de la Argen­ti­na y la ase­gu­ra­do­ra en su obli­ga­ción de con­tro­lar de mane­ra ade­cua­da que la emplea­do­ra adop­te las medi­das de con­trol de los ries­gos a los que está expues­to la depen­dien­te, para no incu­rrir en una con­duc­ta anti­ju­rí­di­ca (incum­pli­mien­to de su deber de con­trol)».

Por esto, en su reso­lu­ción –según con­sig­nó Info­news- la jue­za esta­ble­ció que orde­na al Gobierno de la Ciu­dad que debe dar estric­to cum­pli­mien­to a la entre­ga de los Equi­pos de Pro­tec­ción Per­so­nal alu­di­dos pre­ce­den­te­men­te, en el pla­zo de 24 horas de haber sido noti­fi­ca­do la pre­sen­te, sin per­jui­cio de los recur­sos que pudie­ra dedu­cir al res­pec­to, bajo aper­ci­bi­mien­to de impo­ner astrein­tes a razón de 10.000 pesos por día en caso de mora o inob­ser­van­cia y a PROVINCIA ART S.A. a arbi­trar los medios de pre­ven­ción y con­trol nece­sa­rios, en idén­ti­co pla­zo, bajo aper­ci­bi­mien­to de astrein­tes tam­bién por 10.000 pesos dia­rios para el caso de incum­pli­mien­to”.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La dife­ren­cia de ingre­sos entre pobres y ricos se amplió en 2019

Una socie­dad cada vez más des­igual

La bre­cha entre el 10 por cien­to más rico y más pobre era de 20 veces en el últi­mo tri­mes­tre de 2018 y un año des­pués tre­pó a 21 veces.

La desigualdad medida con el coeficiente Gini también creció. 

La des­igual­dad medi­da con el coefi­cien­te Gini tam­bién cre­ció. 


Ima­gen: Ber­nar­dino Avi­la

La dife­ren­cia de ingre­sos entre el 10 por cien­to de la pobla­ción que más gana y el 10 por cien­to que menos gana fue de 21 veces en el últi­mo tri­mes­tre de 2019. La bre­cha era de 20 veces en igual perío­do del 2018. Esto mues­tra que en el últi­mo tra­mo del Gobierno de Mau­ri­cio Macri se con­ti­nuó incre­men­tan­do la des­igual­dad. Fue el resul­ta­do de las polí­ti­cas de ajus­te y la ele­va­da incer­ti­dum­bre finan­cie­ra con impac­to en la eco­no­mía real.

Los datos del Indec publi­ca­dos este lunes sobre dis­tri­bu­ción del ingre­so mues­tran que el Coefi­cien­te de Gini –un indi­ca­dor uti­li­za­do para medir el nivel de des­igual­dad- aumen­tó de 0,434 a 0,439 entre el últi­mo tri­mes­tre de 2018 e igual perío­do de 2019. El indi­ca­dor de Gini refle­ja una socie­dad más igua­li­ta­ria en la medi­da que se acer­ca a cero y una menos igua­li­ta­ria a medi­da que se acer­ca a 1. En el cuar­to tri­mes­tre de 2017, antes del esta­lli­do de las Lebac y la ola de deva­lua­cio­nes, el Gini era de 0,417.

Los datos de la Encues­ta Per­ma­nen­te de Hoga­res del cen­tro de esta­dís­ti­cas ofi­cial arro­ja­ron que el ingre­so medio por indi­vi­duo fue de 26.416 pesos en el últi­mo tri­mes­tre de 2019. En el estra­to de meno­res ingre­sos la cifra fue 9.316 pesos, en el estra­to medio se situó en 25.337 y en el estra­to de más ingre­sos en 62.802 pesos.

En el infor­me del Indec se regis­tró que el 60 por cien­to de la pobla­ción reci­bió un sala­rio de menos de 26 mil pesos por mes y mues­tra uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de los últi­mos años vin­cu­la­do con la pér­di­da de capa­ci­dad de com­pra de la pobla­ción.

Los sala­rios subie­ron por deba­jo de la infla­ción redu­cien­do la capa­ci­dad de com­pra de los tra­ba­ja­do­res pero tam­bién de jubi­la­dos y bene­fi­cia­rios de dere­chos socia­les. El año pasa­do la infla­ción fue del 53,8 por cien­to y la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca mar­có una caí­da de 2,2 por cien­to. La situa­ción se poten­ció por un aumen­to del des­em­pleo for­mal.

El pro­ce­so de rece­sión con ace­le­ra­ción de los pre­cios fue cla­ve para enten­der el pro­ble­ma dis­tri­bu­ti­vo. “La estan­fla­ción de los últi­mos años se refle­jó en el dete­rio­ro de la dis­tri­bu­ción del ingre­so. Duran­te el año pasa­do tuvi­mos una des­ocu­pa­ción cer­ca­na a los dos dígi­tos, con caí­da en la can­ti­dad de las horas extras y pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo de los sala­rios. No es de extra­ñar que las cifras que ha dado a cono­cer el Indec hayan refle­ja­do esto», ase­gu­ró Víc­tor Bec­ker, espe­cia­lis­ta de la Uni­ver­si­dad de Bel­grano.

La pan­de­mia glo­bal ame­na­za con gene­rar un incre­men­to de la des­igual­dad en los pró­xi­mos meses no sólo en la Argen­ti­na sino en la región y el mun­do. Esto se debe al fuer­te para­te de las eco­no­mías con un impac­to nota­ble en los mer­ca­dos labo­ra­les. Las polí­ti­cas de ingre­sos para los sec­to­res vul­ne­ra­bles de la pobla­ción serán cla­ves para inten­tar con­te­ner este efec­to. La ofi­ci­na de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo en Argen­ti­na cele­bró la sema­na pasa­da las medi­das adop­ta­das en la Argen­ti­na como el refuer­zo en la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo.

El infor­me del Indec pre­ci­só que en los prin­ci­pa­les 31 aglo­me­ra­dos urba­nos hubo 17,4 millo­nes de per­so­nas con ingre­sos. La cifra repre­sen­tó el 61,5 por cien­to de la pobla­ción de estos aglo­me­ra­dos. En total se per­ci­bie­ron 462 mil millo­nes de pesos. El pri­mer decil (el estra­to de más bajo recur­sos) embol­só unos 6 mil millo­nes de pesos, en tan­to que en decil 10 (el estra­to de más altos recur­sos) se embol­só 143 mil millo­nes de pesos. De este modo, los que menos gana­ron expli­ca­ron el 1,3 por cien­to de los ingre­sos mien­tras que los que más gana­ron expli­ca­ron el 31,0 por cien­to.

En el docu­men­to ofi­cial se ofre­cie­ron esta­dís­ti­cas sobre la bre­cha de ingre­sos entre muje­res y hom­bres. En el decil de meno­res recur­sos se obser­vó que el 73,8 por cien­to de los ingre­sos que per­ci­bie­ron los hom­bres fue por tareas labo­ra­les. La cifra baja al 44,9 por cien­to para el caso de las muje­res. Los ingre­sos labo­ra­les de los hom­bres repre­sen­tan una mayor pro­por­ción que el de las muje­res en todos los estra­tos. 

Son alre­de­dor de 50 mil loca­les, según la cáma­ra que los agru­pa

Cerra­ron la mitad de los kios­cos en el país

El des­plo­me de la deman­da, los altos cos­tos de los alqui­le­res y la tari­fa eléc­tri­ca gol­pean al sec­tor. Los que más se sos­tie­nen son los «kios­cos-alma­ce­nes» en los barrios.

Por Flo­ren­cia Barra­gan

En la Ciudad de Buenos Aires, el 60 por ciento bajaron la persiana.

En la Ciu­dad de Bue­nos Aires, el 60 por cien­to baja­ron la per­sia­na. 


Ima­gen: San­dra Car­tas­so

Las res­tric­cio­nes a la cir­cu­la­ción por el coro­na­vi­rus pusie­ron en jaque a los kios­cos. De los 100 mil comer­cios regis­tra­dos en todo el país, la mitad cerró des­de que comen­zó la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria. De esos 50 mil cerra­dos, se esti­ma que 40 mil vol­ve­rán a abrir cuan­do el Gobierno levan­te el con­fi­na­mien­to, pero el 10 por cien­to del total, unos 10 mil, no vol­ve­rán a levan­tar las per­sia­nas si el ais­la­mien­to estric­to no ter­mi­na antes de fin de mes. Así se des­pren­de de datos pro­vis­tos a PáginaI12 por la Unión de Kios­que­ros de Argen­ti­na (Ukra). En tan­to, de los 8000 kios­cos en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, el 60 por cien­to cerró sus puer­tas, y se esti­ma que 1600 (el 20 por cien­to) no vol­ve­rá a abrir tras la cua­ren­te­na, según indi­ca­ron des­de la Cáma­ra de Kios­que­ros Uni­dos (CKU).

El prin­ci­pal moti­vo de los cie­rres es el des­plo­me de la deman­da, sobre todo en los cas­cos urba­nos don­de se encuen­tran las ofi­ci­nas, dado que no hay cir­cu­la­ción de gen­te, los alqui­le­res son más ele­va­dos y la tari­fa de luz pue­de ascen­der has­ta 25 mil pesos. “Los pri­me­ros días del ais­la­mien­to tuvi­mos regis­tros de cie­rres de caja con 200 pesos”, indi­có a este medio Adrián Pala­cios, pre­si­den­te de Ukra. Los que sobre­vi­ven son los barria­les, que se trans­for­ma­ron en “kios­cos-alma­ce­nes”. “El 13 de abril van a vol­ver a abrir todos, con las medi­das sani­ta­rias corres­pon­dien­tes, pero si la cua­ren­te­na se esti­ra has­ta fin de mes, habrá 10 mil que que­da­rán en el camino”, advir­tió.

El otro pro­ble­ma tie­ne que ver con la ofer­ta. Los comer­cian­tes ase­gu­ran que regis­tra­ron aumen­tos de mayo­ris­tas y dis­tri­bui­do­res, que ven­den los pro­duc­tos con valo­res ape­nas por deba­jo del pre­cio máxi­mo que esta­ble­ce el Gobierno, por lo que el kios­co apli­ca su mar­gen de ren­ta­bi­li­dad y que­da por enci­ma de los valo­res máxi­mos, lo que podría impli­car mul­tas o clau­su­ras por par­te de las muni­ci­pa­li­da­des, tras el cam­bio en la ley de defen­sa de la com­pe­ten­cia. “Des­de el 10 de mar­zo las empre­sas de lác­teos y ali­men­ta­ción subie­ron entre 5 y 10 por cien­to con res­pec­to a febre­ro, lla­ma­ti­vo tenien­do en cuen­ta que el dólar, los com­bus­ti­bles y las tari­fas esta­ban con­ge­la­dos. La Sere­ní­si­ma subió todo 8 por cien­to. Si no acep­ta­mos los aumen­tos, que­da­mos des­abas­te­ci­dos”, ase­gu­ró Pala­cios. 

Los kios­que­ros tam­bién con­si­de­ran que la baja en la deman­da se da con los cam­bios en los hábi­tos de con­su­mo. “Algu­nos suma­ron pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad como fideos o hari­nas, pero por las res­tric­cio­nes la gen­te se acer­ca al super­mer­ca­do y se abas­te­ce de todo ahí, y al kios­co sólo va por los ciga­rri­llos”, indi­có a este dia­rio Eduar­do Medi­na, titu­lar de la Cáma­ra de Kios­que­ros Uni­dos. Sin embar­go, hay des­abas­te­ci­mien­to de ciga­rri­llos, dado que las taba­ca­le­ras inte­rrum­pie­ron la pro­duc­ción. “Los ciga­rri­llos sue­len ser el 85 por cien­to de nues­tras ven­tas dia­rias, y ya de las dos prin­ci­pa­les mar­cas no hay stock”, infor­mó. “Si las taba­ca­le­ras pudie­ran vol­ver a pro­du­cir sería un ali­cien­te, por­que impli­ca­ría una ganan­cia míni­ma para los que viven al día”, ade­lan­tó Medi­na.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Télam lan­za Con­fiar, una pla­ta­for­ma para enfren­tar la infor­ma­ción fal­sa sobre coro­na­vi­rus

Se tra­ta de un espa­cio que pro­po­ne des­pe­jar dudas en torno a las múl­ti­ples fuen­tes de des­in­for­ma­ción que rodean al coro­na­vi­rus. Está dedi­ca­da a la veri­fi­ca­ción de la infor­ma­ción que cir­cu­la, al mis­mo tiem­po que a pro­veer a los ciu­da­da­nos de herra­mien­tas y cri­te­rios que les per­mi­ta dife­ren­ciar la cali­dad y vera­ci­dad de las noti­cias.

La pla­ta­for­ma fue lan­za­da por la Secre­ta­ría de Medios y Comu­ni­ca­ción Públi­ca, que depen­de de la Jefa­tu­ra de Gabi­ne­te de Minis­tros, y desa­rro­lla­da por la Agen­cia Nacio­nal de Noti­cias Télam. «Tie­ne como obje­ti­vo con­tro­lar la info­de­mia (epi­de­mia infor­ma­ti­va) que inva­de con noti­cias poco con­fia­bles, mali­cio­sas o fal­sas que aumen­tan el páni­co, ali­men­tan la angus­tia o pro­mue­van con­duc­tas inco­rrec­tas», seña­ló en un comu­ni­ca­do la Secre­ta­ría de Medios y Comu­ni­ca­ción Públi­ca.

La pre­si­den­ta de Télam, Ber­nar­da Llo­ren­te, des­ta­có que «incluir un sitio den­tro de la Agen­cia, dedi­ca­do a la veri­fi­ca­ción de la infor­ma­ción, recu­rrien­do a fuen­tes ofi­cia­les, datos, hechos, voces auto­ri­za­das e inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, pue­de ser­vir para miti­gar la pro­li­fe­ra­ción de Fake news, a cau­sa del des­co­no­ci­mien­to, las incóg­ni­tas sobre el pro­pio Coro­na­vi­rus e, inclu­so, los pre­jui­cios».

Télam desa­rro­lló este espa­cio «por los ries­gos que impli­ca la mala infor­ma­ción» y para, al mis­mo tiem­po, «poder veri­fi­car los datos que cir­cu­lan, brin­dan­do herra­mien­tas a los ciu­da­da­nos para detec­tar las noti­cias fal­sas o incier­tas y des­pe­jar sus dudas a tra­vés de infor­ma­ción veraz y che­quea­da».

Mal infor­mar o des­in­for­mar en tiem­pos de sobre­abun­dan­cia infor­ma­ti­va fal­sa pone en ries­go la salud a esca­la planetaria”BERNARDA LLORENTE

Llo­ren­te resal­tó ade­más que la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) acu­ñó el tér­mino Info­de­mia para refe­rir­se a la sobre­abun­dan­cia infor­ma­ti­va fal­sa y a su veloz pro­pa­ga­ción entre los ciu­da­da­nos y los medios, por lo cual «mal infor­mar o des­in­for­mar en tales cir­cuns­tan­cias pone en ries­go la salud a esca­la pla­ne­ta­ria».

Se pue­de ingre­sar a la pla­ta­for­ma Con­fiar a tra­vés de www​.telam​.com​.ar/​i​n​f​o​d​e​mia, don­de podrán encon­trar­se tres sec­cio­nes prin­ci­pa­les:

-Ver­da­de­ro o Fal­so: Per­mi­te che­quear que cada infor­ma­ción que cir­cu­la por los medios de comu­ni­ca­ción sea verí­di­ca, y en caso con­tra­rio, deta­llar la infor­ma­ción ofi­cial.

-Fake news: Deta­lla las noti­cias fal­sas más difun­di­das duran­te la pan­de­mia y expli­ca por qué moti­vos no resul­tan infor­ma­ción verí­di­ca.

-Caja de herra­mien­tas: Otor­ga la posi­bi­li­dad de che­quear el ori­gen o fuen­te de una deter­mi­na­da noti­cia a tra­vés del link de la ima­gen, el video o el pos­teo difun­di­do en redes, y com­pro­bar que sea infor­ma­ción ver­da­de­ra.

El usua­rio tam­bién pue­de enviar su con­sul­ta o com­par­tir una noti­cia que con­si­de­ra sos­pe­cho­sa a tra­vés de un canal de correo elec­tró­ni­co para que sea che­quea­da con los espe­cia­lis­tas y exper­tos con­sul­ta­dos, y lue­go com­par­ti­da en la pla­ta­for­ma.

La Secre­ta­ría de Medios y Comu­ni­ca­ción Públi­ca enfa­ti­zó que la cir­cu­la­ción de infor­ma­ción fal­sa sobre el COVID-19 «per­ju­di­ca a todos los argen­ti­nos, por lo que a tra­vés de esta pla­ta­for­ma, todos los ciu­da­da­nos podrán detec­tar las fake news antes de com­par­tir­las en redes socia­les y whatsapp».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

UTEP. Los sec­to­res con­cen­tra­dos tie­nen que apor­tar para sos­te­ner a los más des­pro­te­gi­dos en la pan­de­mia

Ante la difí­cil situa­ción que nos toca vivir como socie­dad, los movi­mien­tos popu­la­res, los sin­di­ca­tos, miles de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la eco­no­mía popu­lar y gran par­te de la socie­dad argen­ti­na esta­mos ponien­do el cuer­po des­de el prin­ci­pio, hacien­do un gran esfuer­zo para poder lle­var ade­lan­te las medi­das dis­pues­tas por el gobierno nacio­nal.

Vemos con gran preo­cu­pa­ción las colas inter­mi­na­bles de gen­te mayor en las puer­tas de los ban­cos. Mucho es el esfuer­zo de nues­tro pue­blo en la lucha con­tra la pan­de­mia y esto pone en ries­go a millo­nes de per­so­nas y sobre todo a nues­tros adul­tos mayo­res que es el prin­ci­pal gru­po de ries­go.

Es momen­to que los ban­cos pri­va­dos, que fue­ron unos de los prin­ci­pa­les gana­do­res duran­te el macris­mo, así como tam­bién otras empre­sas pon­gan lo que gana­ron en 4 años de espe­cu­la­cio­nes.

Para cui­dar a nuestrxs jubi­ladxs, y a los sec­to­res más pos­ter­ga­dos de nues­tra socie­dad nece­si­ta­mos más bocas de cobro, que se abran más sucur­sa­les, y que en los barrios popu­la­res haya caje­ros o dis­po­si­ti­vos móvi­les para poder des­cen­tra­li­zar el cobro de jubi­la­cio­nes y pro­gra­mas socia­les.

La UTEP se reu­nió con los curas ville­ros para arti­cu­lar el tra­ba­jo fren­te a la pan­de­mia

En la sede nacio­nal de la Unión de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de la Eco­no­mía Popu­lar (UTEP) se reali­zó un encuen­tro entre las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes de los Movi­mien­tos Popu­la­res y el Equi­po de Sacer­do­tes para las Villas de Emer­gen­cia para esta­ble­cer linea­mien­tos de tra­ba­jo y eva­luar las accio­nes del gobierno has­ta el momen­to.

Estu­vie­ron pre­sen­tes el secre­ta­rio gene­ral de la UTEP Este­ban Grin­go Cas­tro, Dina Sán­chez (FP Darío San­ti­llán), Nor­ma Mora­les (Barrios de Pie), Juan Gra­bois (MTE), Gil­do Ono­ra­to (Mov. Evi­ta), Luciano Alva­rez (CCC), Rami­ro Geber (MP La Dig­ni­dad) Maria­ne­la Nava­rro (FOL), los padres: Tano Ange­lot­ti (La Matan­za), Pepe Di Pao­la (San Mar­tín), Charly Oli­ve­ro (CABA) y el obis­po Gus­ta­vo Carra­ra.

En la reu­nión se coor­di­na­ron las accio­nes de las orga­ni­za­cio­nes que tie­nen pre­sen­cia real en el terri­to­rio y se acor­dó arti­cu­lar la peti­ción de refuer­zo ali­men­ta­rio y otros tipo de recur­sos nece­sa­rios para el abor­da­je de la pan­de­mia en los barrios popu­la­res y en los sec­to­res popu­la­res del cam­po y de la ciu­dad. Se acor­dó seguir impul­san­do comi­tés de emer­gen­cia por barrio y loca­li­dad para coor­di­nar accio­nes en cada uno de los terri­to­rios.

Los pro­ble­mas fun­da­men­ta­les que se expu­sie­ron están vin­cu­la­dos a la cues­tión ali­men­ta­ria y sani­ta­ria, para la cual se nece­si­ta afian­zar un esque­ma de de pre­ven­ción y aten­ción a la pobla­ción gene­ral y otro para los gru­pos de ries­go, suma­do a un esque­ma de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca para la Eco­no­mía Popu­lar.

Tam­bién se abor­dó la situa­ción de gru­pos espe­cial­men­te vul­ne­ra­bles como son los migran­tes, la gen­te en situa­ción de calle, los/​as que están atra­ve­san­do una situa­ción de adic­ción y las per­so­nas pri­va­das de la liber­tad.

La reu­nión sir­vió para reafir­mar y refor­zar la visión que tene­mos en con­jun­to sobre la impor­tan­cia de una comu­ni­dad orga­ni­za­da por­que las ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les solas no alcan­zan para enfren­tar la cri­sis.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Aumen­tan casi al tri­ple los fon­dos para los come­do­res esco­la­res bonae­ren­ses

La admi­nis­tra­ción pro­vin­cial deta­lló que en mar­zo últi­mo fue­ron des­ti­na­dos 1.100 millo­nes de pesos al SAE y, en abril, ese mon­to aumen­ta­rá a 2.600 millo­nes para asis­tir a 1.722.000 alum­nos bonae­ren­ses.

El gober­na­dor bonae­ren­se, Axel Kici­llof, anun­ció hoy que este mes serán casi tri­pli­ca­dos los fon­dos des­ti­na­dos al Ser­vi­cio Ali­men­ta­rio Esco­lar (SAE), que con­ta­rá en abril con 2.600 millo­nes de pesos para asis­tir con bol­so­nes de comi­da a algo más de 1.700.000 niños que aho­ra no pue­den con­cu­rrir a come­do­res esco­la­res por la cua­ren­te­na dis­pues­ta para con­te­ner el avan­ce del coro­na­vi­rus.

La admi­nis­tra­ción pro­vin­cial deta­lló que en mar­zo últi­mo fue­ron des­ti­na­dos 1.100 millo­nes de pesos al SAE y, en abril, ese mon­to aumen­ta­rá a 2.600 millo­nes para asis­tir a 1.722.000 alum­nos bonae­ren­ses.

“En medio de esta situa­ción ines­pe­ra­da y tre­men­da deci­di­mos que lo úni­co que no pue­de caer es el Esta­do, que tie­ne que con­ti­nuar y redo­blar su com­pro­mi­so con los que más lo nece­si­tan”, sos­tu­vo Kici­llof.

El gober­na­dor for­mu­ló el anun­cio en el Salón Dora­do de la casa de Gobierno pro­vin­cial, don­de estu­vo acom­pa­ña­do de la Direc­to­ra Gene­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción, Agus­ti­na Vila, y de la minis­tra de Desa­rro­llo de la Comu­ni­dad, Fer­nan­da Raver­ta.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Aumen­tan casi al tri­ple los fon­dos para los come­do­res esco­la­res bonae­ren­ses

La admi­nis­tra­ción pro­vin­cial deta­lló que en mar­zo últi­mo fue­ron des­ti­na­dos 1.100 millo­nes de pesos al SAE y, en abril, ese mon­to aumen­ta­rá a 2.600 millo­nes para asis­tir a 1.722.000 alum­nos bonae­ren­ses.

El gober­na­dor bonae­ren­se, Axel Kici­llof, anun­ció hoy que este mes serán casi tri­pli­ca­dos los fon­dos des­ti­na­dos al Ser­vi­cio Ali­men­ta­rio Esco­lar (SAE), que con­ta­rá en abril con 2.600 millo­nes de pesos para asis­tir con bol­so­nes de comi­da a algo más de 1.700.000 niños que aho­ra no pue­den con­cu­rrir a come­do­res esco­la­res por la cua­ren­te­na dis­pues­ta para con­te­ner el avan­ce del coro­na­vi­rus.

La admi­nis­tra­ción pro­vin­cial deta­lló que en mar­zo últi­mo fue­ron des­ti­na­dos 1.100 millo­nes de pesos al SAE y, en abril, ese mon­to aumen­ta­rá a 2.600 millo­nes para asis­tir a 1.722.000 alum­nos bonae­ren­ses.

“En medio de esta situa­ción ines­pe­ra­da y tre­men­da deci­di­mos que lo úni­co que no pue­de caer es el Esta­do, que tie­ne que con­ti­nuar y redo­blar su com­pro­mi­so con los que más lo nece­si­tan”, sos­tu­vo Kici­llof.

El gober­na­dor for­mu­ló el anun­cio en el Salón Dora­do de la casa de Gobierno pro­vin­cial, don­de estu­vo acom­pa­ña­do de la Direc­to­ra Gene­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción, Agus­ti­na Vila, y de la minis­tra de Desa­rro­llo de la Comu­ni­dad, Fer­nan­da Raver­ta.

Kici­llof apun­tó que, si bien el ciclo lec­ti­vo se sus­pen­dió, las escue­las no fue­ron cerra­das y esa deci­sión impu­so «una serie de desa­fíos para la con­ti­nui­dad peda­gó­gi­ca y para man­te­ner la ayu­da a los come­do­res esco­la­res”.

En ese mar­co, el gobierno ‑recor­dó Kici­llof- tomó la «deci­sión de entre­gar bol­so­nes de ali­men­tos cada 15 días, que se repar­ten jun­to a los cua­der­ni­llos que dise­ñó la car­te­ra edu­ca­ti­va para los chi­cos que no tie­nen conec­ti­vi­dad” y pre­ci­só que todos reci­ben el mis­mo tipo de ali­men­tos (antes de la pan­de­mia los alum­nos reci­bían desa­yu­nos, almuer­zos o merien­das).

“Aho­ra esta pres­ta­ción es la mis­ma para todo el uni­ver­so, lo que impli­ca para la pro­vin­cia casi tri­pli­car la inver­sión”, con­sig­nó

Duran­te el acto, el gober­na­dor men­cio­nó ade­más que está vigen­te un pro­gra­ma des­ti­na­do a maes­tros y auxi­lia­res suplen­tes que no pudie­ron tomar horas debi­do a la sus­pen­sión de las cla­ses.

“Pen­sa­mos tam­bién en los que hacen suplen­cias, que tam­bién están inte­rrum­pi­das, y por ello imple­men­ta­mos un pro­gra­ma para que pue­dan tener un ingre­so de unos 10.230 pesos”, expli­có.

Por su par­te, la minis­tra de Desa­rro­llo de la Comu­ni­dad, Fer­nan­da Raver­ta cali­fi­có como “cen­tral” el aumen­to en el SAE “por­que este pro­gra­ma es el cora­zón de nues­tra polí­ti­ca ali­men­ta­ria”.

“Los chi­cos y chi­cas que tran­si­tan la edad esco­lar son el suje­to colec­ti­vo que pri­me­ro tene­mos que pro­te­ger y la escue­la ocu­pa un lugar cen­tral en la comu­ni­dad”, argu­men­tó.

Deta­lló que bajo la nue­va moda­li­dad del SAE “el esta­do lle­ga a las fami­lias a par­tir de esta entre­ga de mer­ca­de­ría cada 15 días que equi­va­le a unos 750 pesos por entre­ga”.

Raver­ta agra­de­ció tam­bién a los docen­tes y auxi­lia­res “que se orga­ni­za­ron para imple­men­tar este ser­vi­cio ali­men­ta­rio” y pun­tua­li­zó que des­de su car­te­ra “rele­va­mos cada una de las escue­las para que la asis­ten­cia lle­gue don­de y a quie­nes corres­pon­de”.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Dáni­ca cie­rra su plan­ta para no rein­cor­po­rar a los cesan­tea­dos en medio de la prohi­bi­ción de des­pi­dos

Dánica cierra su planta para no reincorporar a los cesanteados en medio de la prohibición de despidos

El Gru­po Bel­tran cerró «has­ta nue­vo avi­so» su plan­ta de Dáni­ca en Lava­llol a pesar de ser un ser­vi­cio esen­cial. Se nie­ga a rein­cor­po­rar a los 5 emplea­dos que cesan­teó en medio de la prohi­bi­ción de despidos.06/04/2020 13:43:00

Lue­go del con­flic­to por incum­plir los pro­to­co­los sani­ta­rios por la pan­de­mia del Covid-19 y des­pe­dir cin­co tra­ba­ja­do­res de su plan­ta de Lava­llol, el Gru­po Bel­trán dis­pu­so hoy un Lockk Out patro­nal. La fir­ma cerró «has­ta nue­vo avi­so» la fábri­ca de Dáni­ca para no cum­plir la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y no rein­co­po­rar a los cesan­tea­dos.

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires había dis­pues­to abrir la ins­tan­cia obli­ga­to­ria de con­ci­lia­ción y retro­traer el esta­do de situa­ción en la plan­ta de Avex Dáni­ca Lla­va­llol al día ante­rior al ini­cio del con­flic­to colec­ti­vo, rein­cor­po­ran­do a los des­pe­di­dos a sus tareas nor­ma­les y habi­tua­les.

En este sen­ti­do, la car­te­ra labo­ral inti­mó a la empre­sa a abs­te­ner­se de adop­tar cual­quier medi­da que pudie­re impli­car una modi­fi­ca­ción direc­ta o indi­rec­ta de las con­di­cio­nes labo­ra­les y sala­ria­les en el esta­ble­ci­mien­to.

Sin embar­go el Gru­po Bel­trán, actual pro­pie­ta­rio de la plan­ta, deci­dió ile­gal­men­te man­te­ner las puer­tas cerra­das de la plan­ta «has­ta nue­vo avi­so». El agra­van­te es que se tra­ta de una acti­vi­dad que había sido decla­ra­da esen­cial por lo que seguía proudu­cien­do en medio del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio.

«Mien­tras somos millo­nes de argen­ti­nas y argen­ti­nos los que esta­mos rea­li­zan­do enor­mes esfuer­zos soli­da­rios para com­ba­tir una pan­de­mia glo­bal y defen­der la salud y la vida, el Gru­po Bel­trán pone en ries­go a los tra­ba­ja­do­res al incum­plir los pro­to­co­los de la Emer­gen­cia Sani­ta­ria, igno­ra la vigen­cia del Decre­to 3292020 que prohí­be des­pi­dos y sus­pen­sio­nes por 60 días e incum­ple con un Loc­kout la Con­ci­lia­ción Obli­ga­to­ria del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, bur­lán­do­se del sacri­fi­cio de todo el pue­blo argen­tino», seña­ló un comu­ni­ca­do difun­di­do por el Sin­di­ca­to de Acei­te­ros.

«Las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes deben arbi­trar por los medios nece­sa­rios el cese del accio­nar ile­gal de la patro­nal, garan­ti­zar la rein­cor­po­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos, la ple­na vigen­cia de los dere­chos labo­ra­les y el res­guar­do de la inte­gri­dad psi­co­fí­si­ca y la vida de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res», con­clu­ye­ron des­de el gre­mio.

______________________________________________________________________________________-

ATE denun­ció des­pi­dos en el hos­pi­tal de Bari­lo­che en ple­na pan­de­mia

Uno de los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos es admi­nis­tra­ti­vo y el otro enfer­me­ro de la Guar­dia. Los dos res­tan­tes son ope­ra­do­res de Salud Men­tal.

Reci­bí todas las maña­nas un correo con las noti­cias des­ta­ca­das de la jor­na­da.

Trabajadoras del hospital Ramón Carrill se sumaron a la campaña de ATE en redes sociales para pedir por los despidos en plena pandemia.
Tra­ba­ja­do­ras del hos­pi­tal Ramón Carrill se suma­ron a la cam­pa­ña de ATE en redes socia­les para pedir por los des­pi­dos en ple­na pan­de­mia.

El gre­mio ATE denun­ció el des­pi­do injus­ti­fi­ca­do de dos tra­ba­ja­do­res del ser­vi­cio de Guar­dia del hos­pi­tal zonal Ramón Carri­llo y otros dos de Salud Men­tal, en ple­na pan­de­mia por el coro­na­vi­rus, y pidió su inme­dia­ta rein­cor­po­ra­ción.

Seña­ló que en la actual pan­de­mia de coro­na­vi­rus y cri­sis sani­ta­ria se impo­ne “man­te­ner los pues­tos de tra­ba­jo” y citó la enco­men­da­ción expre­sa en ese sen­ti­do que mani­fes­tó el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez.

La secre­ta­ria gene­ral de ATE Bari­lo­che, Úrsu­la Cara­cot­che, dijo que los cua­tro tra­ba­ja­do­res fue­ron noti­fi­ca­dos de que sus con­tra­tos cesa­ban el 31 de mar­zo y no serían reno­va­dos, como ocu­rrió con el res­to de los agen­tes en la mis­ma con­di­ción. Ase­gu­ró que “algu­nos lle­van varios años en Salud y esta­ban en pro­ce­so de examen para el pase a plan­ta”.

Dijo que cuan­do cono­cie­ron la medi­da, hace algu­nas sema­nas, pre­sen­ta­ron des­de el gre­mio una pri­me­ra que­ja al minis­te­rio de Salud y al direc­tor del hos­pi­tal, Leo­nar­do Gil, quien pro­me­tió reeva­luar esas deci­sio­nes. Pero hace pocos días les comu­ni­có que rati­fi­ca­ba las cesan­tías.

“Es com­ple­ta­men­te arbi­tra­rio, por­que no hubo pro­ce­di­mien­to suma­rial ni dere­cho de defen­sa para los com­pa­ñe­ros -sos­tu­vo Cara­cot­che-. Uno de los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos es úni­co sos­tén de fami­lia y tie­ne dos hijos dis­ca­pa­ci­ta­dos”.

Refi­rió tam­bién que “hoy el enemi­go es la pan­de­mia” y por eso ATE no quie­re “entrar en una situa­ción de con­flic­to”, pero ante el camino ele­gi­do por Salud no se pue­den que­dar calla­dos y por eso piden “la reins­ta­la­ción” de los tra­ba­ja­do­res.

Opta­ron por no hacer medi­das de fuer­za pero sí difun­die­ron una cam­pa­ña por redes con car­te­les en las que repu­dian los des­pi­dos.

Úrsu­la Cara­cot­che, secre­ta­ria gene­ral de ATE Bari­lo­che recla­ma la rein­cor­po­ra­ción de los des­pe­di­dos del hos­pi­tal.

El secre­ta­rio gene­ral de ATE Río Negro, Rodri­go Vicen­te, tam­bién expre­só su recha­zo por el achi­que de per­so­nal en el hos­pi­tal bari­lo­chen­se y pidió la inme­dia­ta rein­cor­po­ra­ción de los des­pe­di­dos.

“Por un lado se habla de los héroes y todos salen a aplau­dir, pero des­pués no les tiem­pla el pul­so a la hora de dejar­los en la calle ‑se que­jó-. Pode­mos espe­rar que lle­guen los insu­mos, pero no pode­mos per­mi­tir que fal­te un solo tra­ba­ja­dor a la hora de garan­ti­zar que el coro­na­vi­rus no haga estra­gos en nues­tra pro­vin­cia”.

Uno de los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos es admi­nis­tra­ti­vo y el otro enfer­me­ro de la Guar­dia. Los dos res­tan­tes son ope­ra­do­res de Salud Men­tal.

La diri­gen­te de ATE insis­tió en que “si hay que inves­ti­gar algo que se inves­ti­gue, pero que se cum­pla con el Esta­tu­to” y se prue­be si exis­tió un mal desem­pe­ño de tareas. Recor­dó que cum­pli­da ese pro­ce­so “hay una esca­la de san­cio­nes pre­vis­tas” y en este caso opta­ron “direc­ta­men­te y sin moti­vo por la más gra­ve de todas”.

Cara­cot­che dijo que ATE bus­có que se revi­se la medi­da sin resul­ta­do alguno. “Has­ta acá el minis­tro de Salud (Fabián Zgaib) ha desoí­do nues­tras peti­cio­nes”, afir­mó.

Este dia­rio tam­bién inten­tó con­sul­tar a Zgaib sobre el tema, pero los lla­ma­dos no fue­ron res­pon­di­dos.

ATE insis­tió en que “el con­tex­to es de tal gra­ve­dad que el pro­pio pre­si­den­te fir­mó un decre­to para evi­tar des­pi­dos”. Y por eso en la nota del gre­mio diri­gi­da al mnis­te­rio sub­ra­ya­ron “la inpor­ta­nia de apun­ta­lar el sis­te­ma pñu­bli­co de salud, para hacer fren­te al desa­fian­te momen­to que atra­vie­sa el pais”.

Por la quin­ce­na

McDonald’s depo­si­ta ape­nas $ 2.500 a sus emplea­dos

Abril 6, 2020 | 

Al calor del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, la mul­ti­na­cio­nal de comi­da cha­ta­rra no paga­rá el pre­sen­tis­mo y cal­cu­ló un exiguo pro­por­cio­nal para todo su per­so­nal. Extor­sio­nes a la orden del día.

A la deriva.

A la deri­va.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDi­gi­tal) Arcos Dora­dos S. A., la fir­ma que con­tro­la los cer­ca de 200 loca­les de McDonald’s en el país, depo­si­tó ape­nas 2.500 pesos de suel­do para sus emplea­dos.

Es que con­si­de­ra que los tra­ba­ja­do­res deben per­ci­bir por los días de cua­ren­te­na el total de 17 horas, sin pagar­les pre­sen­tis­mo

La mul­ti­na­cio­nal de comi­da cha­ta­rra con­si­de­ra que esa car­ga es un pro­por­cio­nal de lo tra­ba­ja­do y no paga­rá el pre­sen­tis­mo ya que adu­cen que el decre­to del Gobierno no lo obli­ga a hacer­lo.

“Los emplea­dos somos obli­ga­dos a fir­mar un con­tra­to en el cual la pena por nom­brar a las empre­sa en las redes socia­les es el des­pi­do”, des­li­za­ron varios emplea­dos de McDonald’s.

En la actua­li­dad, la empre­sa tie­ne alre­de­dor de 17 mil emplea­dos en nues­tro país, de los cua­les más del 80 % son jóve­nes de entre 16 y 25 años.

Cabe rese­ñar que la cade­na de res­tau­ran­tes de comi­da rápi­da regis­tró en 2019 un bene­fi­cio neto atri­bui­do de 6.025,4 millo­nes de dóla­res en todo el mun­do. (ANDi­gi­tal)

Star­bucks lan­za un recor­te masi­vo de sala­rios a sus tra­ba­ja­do­res

Starbucks lanza un recorte masivo de salarios a sus trabajadores

Alsea, empre­sa que mane­ja Star­bucks Argen­ti­na, dis­pu­so un recor­te del 15% del sala­rios de todos sus emplea­dos que tele­tra­ba­jan. Para lo que se desem­pe­ñan en las tien­das de Star­bucks el recor­te lle­ga­rá al 50%.06/04/2020 10:40:00

Lejos de las licen­cias pagas y de man­te­ner el nivel de ingre­sos de los tra­ba­ja­do­res como se había pro­mo­vi­do des­de el Gobierno Nacio­nal, Alsea, la fir­ma que en Argen­ti­na coman­da las tien­das de Star­bucks, con­fir­mó que lan­za­rá un brus­co recor­te masi­vo de sala­rios de sus emplea­dos. En algu­nos casos supe­ra­rá el 50%.

La empre­sa le con­fir­mó al per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo, que por estas horas está tele­tra­ba­jan­do según lo dis­pues­to por el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, que este mes cobra­rá sus habe­res con un des­cuen­to del 15%.

La situa­ción será toda­vía peor en las tien­das de café. Es que allí los ingre­sos de quie­nes las atien­den sufri­rán más des­cuen­tos.

Alsea ya les avi­só, median­te una comu­ni­ca­ción inter­na a la que tuvo acce­so Info­Gre­mia­les, que los sala­rios se cobra­rán en con­cep­to de no remu­ne­ra­ti­vos. Ade­más les des­con­ta­rán el ítem pre­sen­tis­mo lo que impac­ta­rá de lleno en el bol­si­llo de sus emplea­dos.

Por si fue­ra poco los ano­ti­ció de que sólo les compu­tarán para el pago un total de 24 horas quin­ce­na­les, cuan­do en gene­ral sue­len cobrar entre 45 y 50 horas. En la prác­ti­ca el ajus­te sobre los sala­rios de quie­nes sir­ven café en Star­bucks será de algo más del 50%.

«Lo peor es que ni siquie­ra sabe­mos si nos van a pagar esta quin­ce­na», le dijo un emplea­do de la cade­na a Info­Gre­mia­les sobre la incer­ti­dum­bre que se vive por estas horas.

Dere­chos labo­ra­les, cui­da­dos y coro­na­vi­rus 

Por Fabia­na Sosa

Cuan­do tras­cen­die­ron las prin­ci­pa­les medi­das de emer­gen­cia des­ti­na­das a pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción del virus, las redes socia­les comen­za­ron a poner en evi­den­cia dis­tin­tas mani­fes­ta­cio­nes, y muchas muje­res empe­za­ron a hablar del tra­ba­jo de cui­da­do de niños , niñas, depen­dien­tes y adul­tos mayo­res. Así fue que algu­nas muje­res pre­gun­ta­ban qué hacer a la maña­na siguien­te con la sus­pen­sión de cla­ses en las escue­las.

En mate­ria de licen­cias labo­ra­les por el coro­na­vi­rus la Res.202/2020 MTEySS, ha sido cla­ra al esta­ble­cer que son con per­cep­ción ínte­gra de sus remu­ne­ra­cio­nes para las per­so­nas que están en situa­ción de “ais­la­mien­to obli­ga­to­rio”, para mayo­res de sesen­ta años de edad que tra­ba­jan (a excep­ción del sec­tor de salud), las tra­ba­ja­do­ras emba­ra­za­das y las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras que están inclui­das en los gru­pos de ries­go que defi­na la auto­ri­dad sani­ta­ria nacio­nal, aque­llas per­so­nas cuyas tareas habi­tua­les o aná­lo­gas pue­dan ser rea­li­za­das des­de el lugar de asi­la­mien­to. Sin embar­go, no ha sido expre­sa la mani­fes­ta­ción res­pec­to de la licen­cia espe­cial para cual­quier per­so­na tra­ba­ja­do­ra que debe per­ma­ne­cer en su hogar para el cui­da­do y la aten­ción de hijos o hijas en edad esco­lar, que sur­ge del art.3 de la Res.207/2020 MT, y esto fue moti­vo de nume­ro­sas con­sul­tas y dudas.

Todas estas medi­das deben inter­pre­tar­se en el mar­co nor­ma­ti­vo de la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo, así como los prin­ci­pios rec­to­res en la mate­ria, y la ley es cla­ra cuan­do dice que se entien­de por remu­ne­ra­ción la con­tra­pres­ta­ción que debe per­ci­bir la par­te tra­ba­ja­do­ra como con­se­cuen­cia del con­tra­to de tra­ba­jo, y que la par­te emplea­do­ra debe la mis­ma, aun­que no pres­te ser­vi­cios, por la mera cir­cuns­tan­cia de haber pues­to su fuer­za de tra­ba­jo a dis­po­si­ción.

En la segun­da eta­pa de las medi­das dis­pues­tas por el gobierno se dic­ta el DNU 2972020 que dis­po­ne el “ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio”, a fin de pro­te­ger la salud públi­ca, des­de el 20 has­ta el 31 de mar­zo, que­dan­do excep­tua­das del cum­pli­mien­to y de la prohi­bi­ción de cir­cu­lar, las per­so­nas afec­ta­das a las acti­vi­da­des y ser­vi­cios decla­ra­dos esen­cia­les en la emer­gen­cia. El últi­mo decre­to fue más cla­ro al deter­mi­nar que todas las per­so­nas que tra­ba­jan en el sec­tor pri­va­do ten­drán dere­cho al goce ínte­gro de sus ingre­sos habi­tua­les, espe­ci­fi­can­do la impo­si­bi­li­dad de afec­tar el sala­rio para quie­nes no for­man par­te del gru­po que debe con­cu­rrir a pres­tar tareas. La inclu­sión de un enfo­que de géne­ro se hace indis­pen­sa­ble cuan­do se dis­cu­ten dere­chos, ya que éstos tie­nen un efec­to sobre la mujer de mane­ra dife­ren­cia­da.

Ante la fal­ta de res­pues­ta al pro­ble­ma de cui­da­dos, no que­da otra que un ais­la­mien­to en los entor­nos domés­ti­cos y la bús­que­da de solu­cio­nes indi­vi­dua­les por par­te de los gru­pos fami­lia­res, don­de la siner­gia mis­ma del sis­te­ma rei­nan­te actual­men­te, hace que recai­ga fun­da­men­tal­men­te sobre las muje­res. No sólo por la car­ga men­tal, a la que alu­den muchas muje­res por la res­pon­sa­bi­li­dad de pen­sar cómo van a hacer con los cui­da­dos, sino tam­bién por la dedi­ca­ción físi­ca y la ener­gía que esto requie­re.

Enton­ces nos pre­gun­ta­mos, ¿el coro­na­vi­rus nos igua­la? No, nos igua­la. Por­que cuan­do pare­cie­ra que todas las per­so­nas esta­mos en pie de igual­dad, vie­ne la des­igual­dad estruc­tu­ral, de la que veni­mos hablan­do.

Abo­ga­da labo­ra­lis­ta, espe­cia­li­za­da en géne­ro, inte­gran­te de la Comi­sión de la Mujer Tra­ba­ja­do­ra de la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos y Abo­ga­das Labo­ra­lis­tas.

ASIJEMIN tra­ba­ja­rá para refor­zar los pro­to­co­los y ase­gu­rar la salud de los mine­ros

El secre­ta­rio gene­ral del sin­di­ca­to Jerár­qui­co, Pro­fe­sio­nal y Téc­ni­co de la Acti­vi­dad Mine­ra Argen­ti­na (ASIJEMIN), Mar­ce­lo Mena Muñoz se refi­rió a la nor­ma ofi­cial (Deci­sión Admi­nis­tra­ti­va 4502020) del regre­so de la acti­vi­dad mine­ra en la lis­ta de acti­vi­da­des y ser­vi­cios esen­cia­les que que­dan exi­mi­das del ais­la­mien­to obli­ga­to­rio impues­to por el pre­si­den­te de Argen­ti­na , Alber­to Fer­nán­dez.

El repre­sen­tan­te sin­di­cal res­pal­dó la medi­da ofi­cial expre­san­do que “asu­mi­mos el com­pro­mi­so y la res­pon­sa­bi­li­dad de for­ta­le­cer la vuel­ta del sec­tor mine­ro por­que se han toma­do las medi­das de pre­ven­ción y con­trol correc­ta para los trabajadore/​as, jus­ta­men­te para evi­tar el con­ta­gio y pro­pa­ga­ción del Covid-19 duran­te el desem­pe­ño de sus tareas”. Su pro­ce­so de reac­ti­va­ción “será len­ta, gra­dual y res­trin­gi­da para pro­te­ger la salud de los tra­ba­ja­do­res, fami­lias y comu­ni­da­des cer­ca­nas don­de se desa­rro­lla la mine­ría”, des­ta­ca Mena Muñoz.

La vuel­ta del tra­ba­ja­dor a las empre­sas mine­ras, cale­ras y cemen­te­ras depen­de del dia­gra­ma de tra­ba­jo que reali­cen en con­jun­to las empre­sas con el gre­mio, coor­di­nan­do y lle­van­do ade­lan­te pro­gra­mas de tra­ba­jo, res­pe­tan­do las dis­po­si­cio­nes sani­ta­rias del Minis­te­rio de Salud de la Nación.

Al res­pec­to afir­mó que se han dis­pues­to reco­men­da­cio­nes de pre­ven­ción con­tra el COVID-19 para el sec­tor mine­ro argen­tino, a tra­vés de un tra­ba­jo en con­jun­to entre el Gobierno Nacio­nal, Pro­vin­cial, auto­ri­da­des mine­ras, empre­sas, cáma­ras, aso­cia­cio­nes sec­to­ria­les, con­tra­tis­tas, pro­vee­do­res y sin­di­ca­tos de repre­sen­ta­ción, cuyo obje­ti­vo es con­tri­buir, cola­bo­rar social­men­te y apo­yar los esfuer­zos de todos en la lucha con­tra el fla­ge­lo que se vive actual­men­te en todo el mun­do.

Mar­ce­lo Mena Muñoz resal­tó que “vamos a man­te­ner entre todos cana­les direc­tos de comu­ni­ca­ción para infor­mar nue­vas dis­po­si­cio­nes y como se tra­ba­ja­rá en tra­mi­tar el cer­ti­fi­ca­do úni­co habi­li­tan­te para cir­cu­la­ción-COVID-19 para todo per­so­nal que se encuen­tre afec­ta­do a la ope­ra­ción y que deban des­pla­zar­se por rutas, vías y espa­cios públi­cos”.

Por otro lado afir­mó que “se tra­ba­ja­rá en todas la pro­vin­cias mine­ras en refor­zar los pro­to­co­los, moni­to­reo y medi­das de cui­da­do y man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo de ins­ta­la­cio­nes, equi­pos y pro­ce­sos crí­ti­cos en mate­ria ambien­tal para ase­gu­rar la salud de los tra­ba­ja­do­res”.

Res­pec­to a otras reco­men­da­cio­nes emi­ti­das por la Secre­ta­ria de Mine­ría de la Nación, Mena Muñoz expli­có que habrá “lim­pie­za y desin­fec­ción, acce­so a los ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal; regí­me­nes de tra­ba­jo; comu­ni­ca­ción y asis­ten­cia; higie­ne y segu­ri­dad en el tra­ba­jo” fina­li­za el secre­ta­rio gene­ral de ASIJEMIN.

Estas reco­men­da­cio­nes esta­ble­cen medi­das de pre­ven­ción y de actua­ción para el sec­tor mine­ro, en el mar­co de la pan­de­mia por el coro­na­vi­rus (COVID-19) y las medi­das dis­pues­tas por el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

“La socie­dad nece­si­ta un perio­dis­mo rea­li­za­do en con­di­cio­nes dig­nas”

Lo ase­gu­ró Agus­tín Lec­chi, al seña­lar que “hay una nece­si­dad enor­me de infor­mar­se de mane­ra fide­dig­na”.

En pleno ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio y con un decre­to que prohí­be los des­pi­dos en vigen­cia, los due­ños de la edi­to­rial Publiex­press y la impren­ta Ipe­sa ‑edi­to­ra de entre otras publi­ca­cio­nes de la Revis­ta PRONTO- resol­vie­ron vio­lar la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria que, a par­tir de la denun­cia del SiPre­BA, dic­tó el Minis­te­rio de Tra­ba­jo a tra­vés de su Direc­ción Nacio­nal de Rela­cio­nes Labo­ra­les.

A este hecho ile­gal, se suman la deci­sión empre­sa­ria de las auto­ri­da­des de Amé­ri­ca TV de pagar los sala­rios, en cuo­tas y las pre­sio­nes de las auto­ri­da­des de Info­bae para que sus tra­ba­ja­do­res fue­ran a la redac­ción en medio de la emer­gen­cia sani­ta­ria.

En este difí­cil con­tex­to, el secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción del Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires, Agus­tín Lec­chi, aña­dió que a estas irre­gu­la­ri­da­des se suman una situa­ción simi­lar en la pro­duc­to­ra Pol­ka y otra muy hos­til en el Canal de la Ciu­dad por el incum­pli­mien­to de las medi­das de pro­tec­ción al per­so­nal.

Asi­mis­mo, des­ta­có que otras orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les como la Fede­ra­ción Grá­fi­ca y el SATSAID en Amé­ri­ca inter­vie­nen en estos con­flic­tos.

El dele­ga­do de las y los tra­ba­ja­do­res de Canal 7 la TV Públi­ca remar­có que “exi­gi­mos todas las medi­das de segu­ri­dad posi­ble para que nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras pue­dan tra­ba­jar, en pren­sa escri­ta el tele­tra­ba­jo, en los cana­les y en las radios tomán­do­le la tem­pe­ra­tu­ra cuan­do ingre­san para cons­ta­tar dia­ria­men­te que nin­gún tra­ba­ja­dor o tra­ba­ja­do­ra pre­sen­te sín­to­mas.

En decla­ra­cio­nes al pro­gra­ma “Eso que fal­ta”, por FM la Tri­bu, Lec­chi seña­ló que en líneas gene­ra­les, cum­plen las medi­das de segu­ri­dad y agre­gó que “noso­tros como SiPre­BA nos esta­mos mane­jan­do con la Socie­dad Argen­ti­na de Infec­to­lo­gía, cuyos pro­fe­sio­na­les nos ase­so­ran y nos reco­mien­dan que no sir­ven el bar­bi­jo y los guan­tes, y que lo úni­co que sir­ve es el ais­la­mien­to, la dis­tan­cia, por eso pedi­mos que los com­pa­ñe­ros de la calle sean pro­vis­tos con cañas y de dos micró­fo­nos.

No obs­tan­te, aler­tó que en el plano pro­fe­sio­nal “reco­men­da­mos evi­tar la notas de color que expon­gan inne­ce­sa­ria­men­te a nues­tros com­pa­ñe­ros y ala pro­pia ciu­da­da­nía, acti­tu­des que no sir­ven para cui­dar­nos a noso­tros y a la socie­dad”.

Al res­pec­to, indi­có que “es muy lamen­ta­ble casos como el del canal Amé­ri­ca, la empre­sa en vez de reco­no­cer que se están expo­nien­do, les res­pon­de ame­na­zan­do con parar los sala­rios en cuo­tas”.

“Por un lado pre­go­nan la soli­da­ri­dad pero a la vez incum­plen con sus obli­ga­cio­nes de un modo cíni­co e hipó­cri­ta”, pun­tua­li­zó.

En rela­ción con el con­flic­to en Publiex­press, el diri­gen­te aler­tó que el Gru­po Aza­ra, de los empre­sa­rios Eduar­do Ler­ner y Abel Naón, vio­la­ban la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y el decre­to que prohí­be los des­pi­dos y que la empre­sa no les per­mi­te a los tra­ba­ja­do­res desem­pe­ñar sus fun­cio­nes de mane­ra remo­ta.

En el caso del por­tal Info­bae, acla­ró que la situa­ción se corri­gió lue­go de la inter­ven­ción del Sin­di­ca­to, de modo que las y los tra­ba­ja­do­res pudie­ron vol­ver a hacer sus tareas de mane­ra remo­ta.

Por otra par­te, el gre­mia­lis­ta agre­gó que “algu­nos medios de comu­ni­ca­ción se hacen una tarea muy res­ca­ta­ble pero es cier­to que hay casos que uti­li­zan la pan­de­mia para seguir hacien­do comu­ni­ca­ción o perio­dis­mo, si se le pue­de lla­mar así, ‘de color’ que no ayu­da en nada y que en algu­nos casos vio­la las medi­das de pre­ven­ción.

“La infor­ma­ción no tie­ne que ser solo páli­das y es impor­tan­te mos­trar cómo la gen­te está lle­van­do la cua­ren­te­na. Nos pare­ce como SiPre­BA que la infor­ma­ción tie­ne que estar al ser­vi­cio de los más des­pro­te­gi­dos, ya que somos cons­cien­tes que en los barrios popu­la­res hay muchas fami­lias que no están en con­di­cio­nes de cum­plir con el ais­la­mien­to, y los medios tie­nen que tra­tar de con­tar tam­bién estas situa­cio­nes y no solo las man­za­nas alre­de­dor de los medios de comu­ni­ca­ción”, ase­ve­ró.

En momen­tos en que los medios tra­di­cio­na­les vuel­ven a ser la opción ele­gi­da por los, tele­vi­den­tes, lec­to­res y oyen­tes, el direc­ti­vo del SiPre­BA recor­dó que esa dis­cu­sión se dio duran­te el macris­mo con el ex fun­cio­na­rio Her­nán Lom­bar­di, “per­so­na sinies­tra y muy cíni­ca”, que para jus­ti­fi­car los 357 des­pi­dos en Télam o la situa­ción en la Agen­cia Noti­cias Argen­ti­nas (NA) sos­te­nía que los medios tra­di­cio­na­les cada vez ven­dían menos y se nece­si­ta­ban menos”.

Por el con­tra­rio, ase­gu­ró que “el perio­dis­mo no murió y nece­si­ta­mos a los medios tra­di­cio­na­les que se com­ple­men­tan con las redes socia­les y las nue­vas tec­no­lo­gías, pero como las redes socia­les no tie­nen una res­pon­sa­bi­li­dad social es posi­ble ter­gi­ver­sar los hechos”. En este sen­ti­do, valo­ró que los medios tra­di­cio­na­les pri­va­dos, públi­cos y auto­ges­ti­vos sí la tie­nen los medios lla­ma­dos tra­di­cio­na­les, que tie­nen un com­pro­mi­so con la ver­dad.

Lec­chi, que enca­be­za la lis­ta Uni­dad Plu­ri­co­lor del SiPre­BA para las pos­pues­tas elec­cio­nes de Comi­sión direc­ti­va, resal­tó que en momen­tos como estos, de cri­sis, más allá de la situa­ción socio-sani­ta­ria, se ve la impor­tan­cia de la acti­vi­dad perio­dís­ti­ca y la de sos­te­ner medios con una agen­da varia­da pero tam­bién con tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en con­di­cio­nes dig­nas. El pro­ble­ma del perio­dis­mo y su des­cré­di­to tie­ne mas que ver con la situa­ción de explo­ta­ción, pre­ca­ri­za­ción y fle­xi­bi­li­za­ción que con que nues­tra acti­vi­dad haya per­di­do la nece­si­dad social. “Hay una nece­si­dad enor­me de infor­mar­se y de mane­ra fide­dig­na, pero para eso nece­si­ta­mos es tra­ba­jar en con­di­cio­nes dig­nas, en hora­rios razo­na­bles y con sala­rios tam­bién razo­na­bles”, sub­ra­yó.

Recor­dó que jus­to cuan­do se dio esta situa­ción de ais­la­mien­to social “está­ba­mos en lucha por los sala­rios en la Capi­tal Fede­ral y en el res­to del país, ya que los suel­dos de pren­sa son los que más caye­ron en los últi­mos cua­tro años, muchos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras cobran por deba­jo de la canas­ta fami­liar, lo cual hace que ten­gan que tener varios tra­ba­jos”.

Agus­tín Lec­chi advir­tió que “tam­bién cre­ció mucho el uni­ver­so de tra­ba­ja­do­res free lan­ce, que en reali­dad es un mode­lo de pre­ca­ri­za­ción labo­ral que las empre­sas quie­ren y que noso­tros com­ba­ti­mos.

Y con­clu­yó que “situa­cio­nes como estas dan cuen­ta de que nece­si­ta­mos perio­dis­mo pero rea­li­za­do en con­di­cio­nes dig­nas”.

Dano­ne se mon­ta al Coro­na­vi­rus y vuel­ve con su plan de bajar bajar sala­rios

InfoGremiales
InfoGremiales

La mul­ti­na­cio­nal lác­tea apro­ve­cha la pan­de­mia e insis­te con impo­ner­le un cam­bio en la moda­li­dad a sus tra­ba­ja­do­res. El Tri­bu­nal de Tra­ba­jo N° 4 de Lomas de Zamo­ra ya lo recha­zó. Los emplea­dos pro­tes­ta­ron en la fábri­ca y los ame­na­za­ron con denun­ciar­los por rom­per el aislamiento.06/04/2020 17:00:00

La empre­sa Dano­ne – La Sere­ní­si­ma vuel­ve a la car­ga con­tra la moda­li­dad de tra­ba­jo 7×2, esta vez afec­tan­do a 65 tra­ba­ja­do­res, a quie­nes pre­ten­de tener­los tra­ba­jan­do por 44 horas sema­na­les. Esa modi­fi­ca­ción, en resu­men, repre­sen­ta una reduc­ción sala­rial del 40 por cien­to.

Como ante­sa­la, el vier­nes 3 de abril, el Tri­bu­nal de Tra­ba­jo N° 4 de Lomas de Zamo­ra hizo lugar a la medi­da cau­te­lar que pre­sen­ta­ron un gru­po de tra­ba­ja­do­res con el pedi­do de «no inno­var» en las con­di­cio­nes labo­ra­les. La reso­lu­ción tie­ne vigen­cia des­de el pri­me­ro de este mes.

Sin embar­go la empre­sa no pare­ce que­rer ajus­tar­se a la ley y le noti­fi­có a los tra­ba­ja­do­res, a tra­vés de men­sa­jes de tex­to, que les iban a cam­biar la moda­li­dad de tra­ba­jo de todas for­mas. Y hoy lle­ga­ron algu­nos tele­gra­mas.

Vale acla­rar que Dano­ne – La Sere­ní­si­ma, por ser uno de los ser­vi­cios decla­ra­dos como esen­cia­les, nun­ca dejó de tra­ba­jar ni de pro­du­cir.

Mien­tras tan­to, sigue el dis­tan­cia­mien­to entre una por­ción de la comi­sión inter­na y el sin­di­ca­to de leche­ros: «Se da algo ya cono­ci­do, la trai­ción del sin­di­ca­to que quie­nes lo con­du­cen, se han aso­cia­do des­ca­ra­da­men­te con la empre­sa. Mien­tras que la comi­sión inter­na se par­tió en dos, dón­de de 12 com­pa­ñe­ros, solo 5 dele­ga­dos acom­pa­ñan con una fir­me con­vic­ción la lucha, mien­tras que los otros 7 se han ven­di­do, inclu­yen­do al dele­ga­do gene­ral y sub dele­ga­do.», ase­gu­ran los más cer­ca­nos al moya­nis­mo.

Los Tra­ba­ja­do­res Auto­con­vo­ca­dos de Dano­ne pro­tes­ta­ron fren­te a la fábri­ca hoy lunes a las 6 de la maña­na, estan­do bajo la nor­ma­ti­va de la pan­de­mia, por lo que la patro­nal los denun­ció por rom­per el ais­la­mien­to en el con­tex­to de la pre­ven­ción fren­te al coro­na­vi­rus.

Así, deci­die­ron des­con­cen­trar y se diri­gie­ron a la comi­sa­ría a denun­ciar el incum­pli­mien­to de la cau­te­lar. La empre­sa no les per­mi­te ingre­sar a tra­ba­jar des­de ayer. Mien­tras tan­to el con­flic­to sigue.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

«Ni en pedo acep­to reba­jar suel­dos»

"Ni en pedo acepto rebajar sueldos"

En una vir­tual res­pues­ta a Héc­tor Daer que había esbo­za­do esa posi­bi­li­dad, Pablo Moyano des­es­ti­mó cual­quier chan­ce de recor­tar sala­rios en medio de la pan­de­mia: «Ni en pedo lo acepto»06/04/2020 12:42:00

El secre­ta­rio Adjun­to del Sin­di­ca­to de Camio­ne­ros, Pablo Moyano, afir­mó hoy que «Muchos sec­to­res empre­sa­ria­les quie­ren bajar los suel­dos. No vamos a acep­tar nin­gún piso para reba­jar suel­dos. Ni en pedo lo acep­to».

En decla­ra­cio­nes a El Des­ta­pe Radio, el diri­gen­te sin­di­cal afir­mó que «Hay un sec­tor del empre­sa­ria­do que está hacien­do lobby para pre­sio­nar al gobierno» y apun­tó a las gran­des fir­mas.

«El pri­mer día de la cua­ren­te­na el empre­sa­rio más rico del país, acom­pa­ña­do de La Nación y Cla­rín, echó gen­te. Están pre­sio­nan­do», en refe­ren­cia a Pao­lo Roc­ca. Y dis­pa­ró: «Sigue la mis­ma dere­cha aga­za­pa­da tra­tan­do de sacar ven­ta­ja».

Ade­más con­fir­mó que des­de Camio­ne­ros «Recha­za­mos cual­quier inten­to de reba­ja sala­rial». La res­pues­ta sonó a con­tes­ta­ción a las decla­ra­cio­nes de Héc­tor Daer que había lo esbo­za­do como camino de sali­da a la cri­sis para pre­ser­var los pues­tos de tra­ba­jo.

En ese sen­ti­do, Moyano sub­ra­yó: «La pelea del pre­si­den­te hoy es que quie­ren abrir la cua­ren­te­na, no les impor­ta los tra­ba­ja­do­res. Es una pelea que tie­ne Alber­to con las gran­des empre­sas, los ban­cos o Cla­rín».

Tam­bién dijo estar «total­men­te de acuer­do con el pro­yec­to de Máxi­mo Kirch­ner» de cobrar­le más impues­tos a los que la eva­die­ron o a las gran­des empre­sas que gana­ron mucha pla­ta en estos últi­mos años.

Agre­gó que «muchos dipu­tados o sena­do­res podrían ayu­dar en este momen­to. No veo mal que los legis­la­do­res pon­gan algo de su dine­ro». Y aña­dió pican­te: «Tam­bién debe­rían apor­tar pla­ta los perio­dis­tas que son mul­ti­mi­llo­na­rios».

Por últi­mo el camio­ne­ro ase­ve­ró: «Yo no he vis­to nin­gún empre­sa­rio lle­van­do a donar a un come­dor mer­ca­de­ría».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Pig­na­ne­lli ade­lan­tó que las auto­mo­tri­ces tra­ba­ja­rán un sólo turno al salir de la cua­ren­te­na

Pignanelli adelantó que las automotrices trabajarán un sólo turno al salir de la cuarentena

El secre­ta­rio gene­ral de Sin­di­ca­to de Mecá­ni­cos y afi­nes del Trans­por­te Auto­mo­tor (SMATA), Ricar­do Pig­na­ne­lli, anti­ci­pó que las empre­sas y los tra­ba­ja­do­res del rubro se están pre­pa­ran­do para reabrir las plan­tas auto­mo­tri­ces y reto­mar jor­na­das pero de un solo turno.06/04/2020 00:06:00

«Esta­mos pla­ni­fi­can­do reanu­dar la pro­duc­ción auto­mo­triz, ya sea a fines de abril o prin­ci­pios de mayo, cada fábri­ca tie­ne dos tur­nos, arran­ca­ría­mos con uno solo», ade­lan­tó.

La auto­mo­triz sería una de las pri­me­ras acti­vi­da­des libe­ra­das una vez que cese el perío­do de cua­ren­te­na gene­ral el pró­xi­mo 12 de abril, por lo que las con­ver­sa­cio­nes entre las empre­sas y los sin­di­ca­tos se ace­le­ra­ron en las últi­mas horas a fin de poner­se en la pues­ta a pun­to, los pla­zos y las medi­das de pre­ven­ción.

«La cua­ren­te­na fue fun­da­men­tal. Pero tam­bién enten­de­mos que ya pode­mos reanu­dar la pro­duc­ción, a tra­vés de un solo turno», insis­tió Pig­na­ne­lli en decla­ra­cio­nes a Radio 10.

El jefe de SMATA expli­có que hay tra­ba­ja­do­res que son pobla­ción de ries­go y tam­bién «hay muje­res que por ahí tie­nen que cui­dar a los chi­cos», por lo que el per­so­nal dis­po­ni­ble alcan­za­rá para cubrir jor­na­das de un turno y no de dos como era habi­tual antes de la cua­ren­te­na.

Por otra par­te, pre­ci­só que debe­rán ajus­tar­se las medi­das de pre­ven­ción para evi­tar ries­gos de con­ta­gio en los tras­la­dos y en luga­res de tra­ba­jo.

«En la mayo­ría de las empre­sas, tene­mos los micros que lle­van a la gen­te. Ahí tene­mos la ven­ta­ja de que la gen­te no tie­ne que deam­bu­lar. Espe­ra­mos ajus­tar esto para que arri­ba del micro se cum­plan las nor­ma­ti­vas», resal­tó.

Tam­bién hizo hin­ca­pié en la nece­si­dad de cum­plir a raja­ta­bla con el dis­tan­cia­mien­to social en los ámbi­tos labo­ra­les.

«Al tra­ba­jar en un turno de tra­ba­jo las esta­cio­nes de tra­ba­jo se alar­gan. Con eso nos ase­gu­ra­mos que los com­pa­ñe­ros ten­gan la dis­tan­cia pru­den­cial. Des­pués tene­mos que pen­sar en los bar­bi­jos por­que siem­pre algún cru­ce en algu­na esta­ción de tra­ba­jo exis­te. Y hay que con­cien­ti­zar sobre la higie­ne con­ti­nua», enfa­ti­zó.

En otro orden, Pig­na­ne­lli des­ta­có que en algu­nas plan­tas ya se vie­ne tra­ba­jan­do en la fabri­ca­ción de res­pi­ra­do­res mecá­ni­cos.

«Fal­ta que ANMAT y Minis­te­rio de Salud homo­lo­gue los res­pi­ra­do­res que fabri­ca­mos, pero ya se pro­bó con pul­mo­nes arti­fi­cia­les y fun­cio­nó bien», sub­ra­yó el gre­mia­lis­ta.

____________________________________________________-

Preo­cu­pa­ción por el sala­rio de 20 mil petro­le­ros

Preocupación por el salario de 20 mil petroleros

El titu­lar de Petro­le­ros Pri­va­dos de Río Negro, La Pam­pa y Neu­quén, Gui­ller­mo Perey­ra, pidió una mesa de nego­cia­ción para garan­ti­zar el sala­rio de los 20 mil tra­ba­ja­do­res de la acti­vi­dad que hoy no están tra­ba­jan­do. Des­ta­có que no se nego­cian reduc­cio­nes sala­ria­les y que los obre­ros que estén en casa no paga­rán apor­tes sindicales.06/04/2020 00:04:00

De los cer­ca de 25.000 tra­ba­ja­do­res que posee el sin­di­ca­to de Petro­le­ros Pri­va­dos de Río Negro, Neu­quén y La Pam­pa, el gre­mio más fuer­te del rubro ener­gé­ti­co del país, ape­nas unos 4.500 siguen salien­do a tra­ba­jar. Más de 20.000 están en sus casas cum­plien­do una cua­ren­te­na que ame­na­za con dejar­los sin tra­ba­jo.

De hecho des­de los gre­mios petro­le­ros se soli­ci­tó for­mal­men­te la aper­tu­ra de una pari­ta­ria nacio­nal que podría hacer pun­ta de lan­za en la reso­lu­ción de con­flic­tos labo­ral del país.

«Hoy tene­mos 20.000 com­pa­ñe­ros en casa y hay 4000 y pico que están tra­ba­jan­do en los dia­gra­mas de emer­gen­cia. Esos com­pa­ñe­ros que están tra­ba­jan­do van a cobrar con nor­ma­li­dad, y con el res­to la ley dice que hay que bus­car un acuer­do con las cáma­ras», con­tó el secre­ta­rio Gene­ral del gre­mio, Gui­ller­mo Perey­ra al Dia­rio Río Negro.

En el caso de los suel­dos de mar­zo que se deben liqui­dar en estos días, Perey­ra expli­có que «casi todos van a cobrar un suel­do más o menos igual al del mes ante­rior por­que se acor­dó que se paga la vian­da por el cro­no­gra­ma corres­pon­dien­te y ade­más como van a cobrar como suma no remu­ne­ra­ti­va no van a tener el des­cuen­to sin­di­cal». Y agre­gó que «inclu­so van a per­ci­bir el 9% adi­cio­nal del acuer­do sala­rial que corres­pon­día».

La preo­cu­pa­ción de Perey­ra está en los suel­dos de este mes. «El tema es qué va a pasar con las peque­ñas y media­nas empre­sas que tie­nen el 55% de los tra­ba­ja­do­res pero no tie­nen espal­das para sopor­tar esto», advir­tió Perey­ra.

El gre­mio, en repre­sen­ta­ción de todos los gre­mios petro­le­ros del país, envió una nota a todas las empre­sas, cáma­ras del sec­tor y al gobierno nacio­nal para soli­ci­tar una pari­ta­ria uni­fi­ca­da nacio­nal para todas las cuen­cas del país.

Como par­te de las nego­cia­cio­nes, des­de el gre­mio se bus­ca que los tra­ba­ja­do­res que tenían con­tra­tos a pla­zo fijo sean recon­tra­ta­dos, un seg­men­to que Perey­ra ase­gu­ró «son 160 tra­ba­ja­do­res que los deja­ron afue­ra».

El diri­gen­te que con­du­ce hace más de tres déca­das el sin­di­ca­to fuer­te del petró­leo ase­gu­ró que «nun­ca había­mos lle­ga­do a este pun­to, es muy difí­cil la sali­da y vol­ver a poner en mar­cha todo».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Aho­ra los jerár­qui­cos de AFIP le piden a Fer­nán­dez que anu­le la baja de sala­rios que impu­so Macri

Ahora los jerárquicos de AFIP le piden a Fernández que anule la baja de salarios que impuso Macri

El gre­mio que mili­tó en la pata sin­di­cal del macris­mo por cua­tro años, aho­ra le pide a Alber­to Fer­nán­dez que deje sin efec­to la baja de sala­rios que impu­so en el orga­nis­mo la ges­tión Cambiemos.06/04/2020 00:00:00

El secre­ta­rio gene­ral de la Unión del Per­so­nal Supe­rior de la AFIP (UPSAFIP), Julio Este­vez, rei­vin­di­có la tarea que desa­rro­llan sus afi­lia­dos en la tarea de garan­ti­zar el con­trol de comer­cios y recau­da­ción de impues­tos en medio de la pan­de­mia y, en ese mar­co, soli­ci­tó al Gobierno que «anu­le la baja del suel­do» del sec­tor, dis­pues­ta por «la admi­nis­tra­ción ante­rior».

«Nues­tra gen­te que vive de lo que se recau­da arries­ga su vida para pro­te­ger al ciu­da­dano cui­dán­do­le el bol­si­llo y evi­tan­do los abu­sos de los espe­cu­la­do­res de siem­pre. Nos arries­ga­mos tan­to como los heroi­cos tra­ba­ja­do­res de la salud y de las fuer­zas arma­das», remar­có el gre­mia­lis­ta en un comu­ni­ca­do.

Lo curio­so es que la baja de sala­rios la había impues­to la ges­tión de Cam­bie­mos, espa­cio en el mili­tó des­de las 62 orga­ni­za­cio­nes que coman­dó Ramón Aya­la duran­te los 4 años de macris­mo.

«Nues­tros suel­dos van a caer con­si­de­ra­ble­men­te por­que las pro­pias medi­das de la AFIP van a des­plo­mar la recau­da­ción y por lo tan­to nues­tros ingre­sos, pero es por el bien del país», agre­gó Este­vez.

«Por eso me es impe­rio­so pedir­le al señor Pre­si­den­te que ayu­de a los que evi­ta­mos que los vivos de siem­pre que se apro­ve­chan del pue­blo y como míni­mo anu­le la baja de nues­tro suel­do que dis­pu­so la admi­nis­tra­ción ante­rior bajo la órbi­ta de Lean­dro Cuc­cio­li», pidió la UPSAFIP.

El sin­di­ca­to recor­dó que tie­ne «judi­cia­li­za­da esa baja de nues­tro fon­do de jerar­qui­za­ción por con­si­de­rar­la incons­ti­tu­cio­nal y tene­mos muchas chan­ces de ganar­lo en el futu­ro».

Este mar­tes el Comi­té de Cri­sis empe­za­rá a defi­nir la sali­da gra­dual de la cua­ren­te­na

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez con­vo­có para este mar­tes a la pri­me­ra reu­nión del Comi­té de Cri­sis que inte­gran repre­sen­tan­tes del Gobierno, de la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA), de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT) y dis­tin­tos ase­so­res de la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca. El obje­ti­vo de este orga­nis­mo de emer­gen­cia, cuya crea­ción se acor­dó este vier­nes en un encuen­tro del pre­si­den­te con repre­sen­tan­tes gre­mia­les, será defi­nir la for­ma en que se irán esca­lo­nan­do las medi­das para reac­ti­var dis­tin­tos sec­to­res pro­duc­ti­vos con el fin de la cua­ren­te­na anun­cia­do para el pró­xi­mo 13 de abril.

Lue­go de la reu­nión con el Pre­si­den­te, el cose­cre­ta­rio de la CGT Héc­tor Daer decla­ró: “Habla­mos con el pre­si­den­te acer­ca de cómo se pien­sa la evo­lu­ción sani­ta­ria de la pan­de­mia. Tam­bién sobre las preo­cu­pa­cio­nes que tene­mos para ver cómo pode­mos, en coor­di­na­ción de tra­ba­ja­do­res, empre­sa­rios y Esta­do, gene­rar con­di­cio­nes para rein­cor­po­rar­nos en for­ma pau­la­ti­na, pro­te­gien­do pre­ven­ti­va­men­te a los tra­ba­ja­do­res”. El otro cose­cre­ta­rio Gene­ral, Car­los Acu­ña, anti­ci­pó sus preo­cu­pa­cio­nes por el sis­te­ma de trans­por­te: “Hay que bus­car la for­ma de que no estén cer­ca el uno del otro. Habrá que ver la can­ti­dad de micros y tre­nes que se pue­den agre­gar a los ser­vi­cios”. El líder de la UOCRA Gerar­do Mar­tí­nez acor­dó con “una vuel­ta al tra­ba­jo de mane­ra gra­dual” y opi­nó que “ade­más del men­sa­je de que­da­te en casa tam­bién es nece­sa­rio seguir tra­ba­jan­do”. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron del encuen­tro con Fer­nán­dez gre­mia­lis­tas como Arman­do Cava­lie­ri (Emplea­dos de Comer­cio), Andrés Rodrí­guez (UPCN), José Luis Lin­ge­ri (Obras Sani­ta­rias), Anto­nio Caló (UOM), Rodol­fo Daer (Ali­men­ta­ción), Hugo Bení­tez (tex­ti­les) y Car­los Fri­ge­rio (cer­ve­ce­ros).

El minis­tro de Salud Ginés Gon­zá­lez Gar­cía anti­ci­pó que “todo va a ser des­pa­ci­to y pen­sán­do­lo”, con el obje­ti­vo de que acti­vi­da­des que vayan sumán­do­se a las excep­cio­nes de la cua­ren­te­na no impli­quen toda­vía la posi­bi­li­dad de con­cen­tra­cio­nes masi­vas, por­que even­tos de este tipo en una fecha en la que se espe­ra el pico de con­ta­gios de coro­na­vi­rus podría gene­rar “un esta­do irre­ver­si­ble” y un colap­so del sis­te­ma sani­ta­rio nacio­nal.

El pro­pio pre­si­den­te ya con­fir­mó que por el momen­to “los chi­cos segui­rán sin ir al cole­gio, la admi­nis­tra­ción públi­ca segui­rá con tra­ba­jo a dis­tan­cia, y segui­rá el ais­la­mien­to para los mayo­res adul­tos”. Tam­bién se man­ten­drá la prohi­bi­ción de espec­tácu­los (al aire libre o bajo techo) u otro tipo de acti­vi­da­des con gran­des con­cu­rren­cias de públi­co.

Así, se eva­lúa la posi­bi­li­dad de reto­mar las acti­vi­da­des en los dis­tin­tos rubros indus­tria­les hoy no com­pren­di­dos den­tro de los ser­vi­cios esen­cia­les con turno redu­ci­dos, de no más de 20 tra­ba­ja­do­res, que ade­más serían che­quea­dos por posi­bles sín­to­mas al ingre­sar a sus pues­tos de tra­ba­jo. Esto se com­ple­men­ta­ría con una recu­pe­ra­ción par­cial de los cro­no­gra­mas del trans­por­te públi­co, man­te­nien­do la deci­sión de que no via­jen pasa­je­ros para­dos y el regre­so de la acti­vi­dad ban­ca­ria (evi­tan­do aglo­me­ra­cio­nes). Tam­bién podrían libe­rar­se algu­nas acti­vi­da­des inde­pen­dien­tes como las de jar­di­ne­ros o pasea­do­res de perros y el fun­cio­na­mien­to de loca­les comer­cia­les tales como peque­ños res­tau­ran­tes o bares, libre­rías, zapa­te­rías, pelu­que­rías y otros, pero dis­po­nien­do una limi­ta­ción en cuan­to a hora­rios y can­ti­dad de clien­tes para cada nego­cio.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Por la ten­sión con los fri­go­rí­fi­cos, el Gobierno debió incluir a las cur­tiem­bres entre los rubros esen­cia­les

El con­tex­to de para­li­za­ción de algu­nos sec­to­res de la eco­no­mía por la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria dis­pues­ta por el Gobierno para tra­tar de con­te­ner la expan­sión de la epi­de­mia de coro­na­vi­rus está gene­ran­do ten­sio­nes y des­fa­sa­jes pro­duc­ti­vos. La sema­na pasa­da las ten­sio­nes entre la indus­tria cár­ni­ca y las cur­tiem­bres lle­ga­ron a una cri­sis que en la que debió inter­ve­nir el Sena­sa.

A pesar de las res­tric­cio­nes de la cua­ren­te­na, los fri­go­rí­fi­cos deben seguir tra­ba­jan­do para abas­te­cer a la pobla­ción de pro­duc­tos cár­ni­cos, sien­do una de las indus­trias con­si­de­ra­das esen­cia­les en el mar­co de la pan­de­mia. Pero las cur­tiem­bres en un pri­mer momen­to no lo eran, con un mer­ca­do en el que los pro­duc­tos de cue­ro no encuen­tran cana­les de ven­ta habi­li­ta­dos en ple­na cua­ren­te­na. Así, los cue­ros se venían acu­mu­lan­do en los fri­go­rí­fi­cos, don­de ade­más del per­jui­cio eco­nó­mi­co que le gene­ran a estas empre­sas que cuen­tan con el pago de las cur­tiem­bres como un ingre­so extra se esta­ban trans­for­man­do en un peli­gro para la salud ya que al no ser inme­dia­ta­men­te reti­ra­dos y pro­ce­sa­dos los cue­ros de los ani­ma­les sacri­fi­ca­dos se con­vier­ten en tóxi­cos.

Más en gene­ral, el cue­ro vie­ne bajan­do de pre­cio en los mer­ca­dos mun­dia­les (en nues­tro país en par­ti­cu­lar la indus­tria acu­só el fuer­te impac­to del recor­te de la pro­duc­ción auto­mo­triz, prin­ci­pal sali­da de sus pro­duc­tos) y el ingre­so que logran los fri­go­rí­fi­cos por estas ven­tas vie­ne decre­cien­do, lo que deri­va en un incre­men­to com­pen­sa­dor en los cos­to de la car­ne que se ofer­ta al mer­ca­do.

La sema­na pasa­da la Cáma­ra Argen­ti­na de Mata­ri­fes y Abas­te­ce­do­res había aler­ta­do: “Hoy nos encon­tra­mos con un impe­di­men­to cen­tral que no sólo incre­men­ta­rá los cos­tos de pro­duc­ción, sino que pue­de pro­vo­car en el cor­to pla­zo la para­li­za­ción de esta, con el con­se­cuen­te des­abas­te­ci­mien­to, espe­cu­la­ción y aumen­to de pre­cios”. Así, a pedi­do de los fri­go­rí­fi­cos, el pasa­do 30 de mar­zo el Sena­sa tomó car­tas en el asun­to, diri­gien­do una car­ta a las cur­tiem­bres, inti­mán­do­las a reto­mar su flu­jo habi­tual de reti­ro de cue­ros, caso con­tra­rio se toma­rían las medi­das puni­ti­vas corres­pon­dien­tes.

La car­ta fir­ma­da por Car­los Paz, pre­si­den­te del orga­nis­mo, seña­la que la fal­ta de par­ti­ci­pa­ción de deter­mi­na­dos esla­bo­nes en la cade­na de sumi­nis­tros esta­ba gene­ran­do una cri­sis “evi­ta­ble”: “El hecho de no reco­lec­tar o reti­rar los cue­ros obte­ni­dos del pro­ce­so de los esta­ble­ci­mien­tos de fae­na, está pro­vo­can­do seve­ros incon­ve­nien­tes en los pro­ce­sos de tales esta­ble­ci­mien­tos”. Lue­go aña­día: “Todos esta­mos rea­li­zan­do un gran esfuer­zo sin mira­mien­tos res­pec­to de los cos­tos que esta emer­gen­cia sig­ni­fi­ca. Les soli­ci­to quie­ran tener a bien reto­mar el flu­jo nor­mal de reti­ro de los cue­ros de los esta­ble­ci­mien­tos de fae­na”.

Para tra­tar de limi­tar estos des­aco­ples entre los diver­sos sec­to­res pro­duc­ti­vos, el vier­nes pasa­do el Gobierno nacio­nal deci­dió incluir tam­bién a las cur­tiem­bres entre las nue­vas acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas habi­li­ta­das para reto­mar su rit­mo habi­tual, con­si­de­rán­do­las esen­cia­les y excep­tuan­do a sus tra­ba­ja­do­res de las res­tric­cio­nes para el movi­mien­to en la vía públi­ca.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

En Comer­cio el virus ata­ca la salud, la esta­bi­li­dad labo­ral y el rol patro­nal y gre­mial fren­te a la pan­de­mia

Mucha preo­cu­pa­ción exis­te entre los tra­ba­ja­do­res super­mer­ca­dis­tas debi­do a lo que denun­cian como no cum­pli­mien­to de las patro­na­les de las nor­mas de higie­ne y segu­ri­dad, que rigen en la cua­ren­te­na en estos esta­ble­ci­mien­tos para garan­ti­zar la pro­tec­ción del per­so­nal ante el peli­gro de con­ta­gio, pro­duc­to del coro­na­vi­rus. Si bien cada caso es dife­ren­te, tam­bién el con­tac­to con los clien­tes que asis­ten a los loca­les es una preo­cu­pa­ción laten­te. 

Asi­mis­mo, el aumen­to indis­cri­mi­na­do en los pre­cios de los pro­duc­tos ofre­ci­dos en gón­do­las, tam­bién está en la mira. El con­trol de los valo­res de ven­ta, está tra­yen­do muchos con­flic­tos. El caso para­dig­má­ti­co ha sido el de Coto con el inten­den­te de La Matan­za, don­de todo esto se puso en super­fi­cie con entre­cru­za­mien­to de acu­sa­cio­nes, no exen­tas de crí­ti­cas a las accio­nes gre­mia­les corres­pon­dien­tes. Y de dis­cu­sio­nes de lar­ga data por ‘empren­di­mien­tos nun­ca habi­li­ta­dos’.

Sin embar­go, la nor­ma­ti­va que aho­ra sean los pro­pios jefes muni­ci­pa­les los que ten­gan la facul­tad de rea­li­zar las ins­pec­cio­nes pue­de oca­sio­nar más situa­cio­nes de este tipo en varios dis­tri­tos de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

Duran­te los últi­mos días hubo cie­rres momen­tá­neos y medi­das de emer­gen­cias, ante infor­ma­cio­nes que habla­ban de con­ta­gios en super­mer­ca­dos de la zona del Once y el Abas­to en capi­tal fede­ral jun­to a otros loca­les de otros dis­tri­tos que vivie­ron situa­cio­nes simi­la­res.

Al mis­mo tiem­po, momen­tos de ines­ta­bi­li­dad labo­ral, atra­vie­san para­le­la­men­te los tra­ba­ja­do­res de la acti­vi­dad del rubro de elec­tro­do­més­ti­cos. El caso de Gar­ba­rino es qui­zás, el peor de los ejem­plos. Des­cuen­to en los sala­rios, ame­na­za de des­pi­dos y polí­ti­cas de sus­pen­sio­nes, podría ser el anti­ci­po de un pedi­do de quie­bra, por la exis­ten­cia tam­bién de deu­das pre exis­ten­tes.

Tras­cen­dió en este sen­ti­do, un pedi­do a los sin­di­ca­tos de la acti­vi­dad de todo el país, para que no acep­ten reci­bir pre­sio­nes de las empre­sas que quie­ren obli­gar a los tra­ba­ja­do­res a nego­ciar indi­vi­dual­men­te su víncu­lo labo­ral. Una cir­cu­lar inter­na de la fede­ra­ción nacio­nal mer­can­til (FAECYS), da cuen­ta de ello en la nece­si­dad tam­bién de no per­der apor­tes de la masa asa­la­ria­da en medio del gra­ve con­tex­to gene­ral.

Des­de ya que el gre­mio que coman­da el legen­da­rio Arman­do Cava­lie­ri, tam­po­co está exen­to de pases de fac­tu­ras inter­nos, con muchos diri­gen­tes de los cuer­pos orgá­ni­cos que deman­dan una urgen­te reno­va­ción de filas, inclu­so soli­ci­tan­do la pre­sen­cia efec­ti­va de los pro­pios secre­ta­rios gene­ra­les e inte­gran­tes de los con­se­jos direc­ti­vos en los luga­res de tra­ba­jo.

Una fric­ción que se acre­cien­ta en medio de una dispu­ta que no que­do del todo sal­da­da des­pués de la com­ple­ja con­tien­da elec­to­ral que atra­ve­sa­ra la orga­ni­za­ción en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, de fuer­te res­que­bra­ja­mien­to interno y corri­mien­to de alian­zas polí­ti­cas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *