Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial II. Godoy pide «un mayor apor­te de quie­nes más tienen»/ Yasky pro­po­ne crear un fon­do de emer­gen­cia con el 1.5% de las 50 gran­des for­tu­nas del país/​Cuan­ta mise­ria en un telegrama/​Eco­no­mía de gue­rra …

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de abril de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Godoy pide «un mayor mayor apor­te de quie­nes más tie­nen»

Godoy pide "un mayor mayor aporte de quienes más tienen"

La con­duc­ción nacio­nal de ATE, que lide­ra Hugo Godoy, pidió «un mayor apor­te de quie­nes más tie­nen» en medio de «una cri­sis que aumen­ta las des­igual­da­des», en alu­sión a la pan­de­mia de coronavirus.06/04/2020 00:02:00

El sin­di­ca­to rati­fi­có la nece­si­dad de for­ta­le­cer «el Esta­do al ser­vi­cio del pue­blo ante los emba­tes de quie­nes alien­tan la reduc­ción del gas­to públi­co, las patro­na­les que des­pi­den y los for­ma­do­res de pre­cios que incre­men­tan el valor de los ali­men­tos».

«Argen­ti­na vive una impre­sio­nan­te cri­sis socio-eco­nó­mi­ca en el contex­to de la emer­gen­cia pro­vo­ca­da por el coro­na­vi­rus. El país ya esta­ba sumer­gi­do en un cua­dro de alar­man­te pobre­za y des­igual­dad (37,9 por cien­to y 8,4 por cien­to de indi­gen­cia al cuar­to tri­mes­tre de 2019), lue­go de cua­tro omi­no­sos años de ges­tión macris­ta», pun­tua­li­zó Godoy en un docu­men­to de pren­sa.

El gre­mia­lis­ta sos­tu­vo que ese gobierno empo­bre­ció a 5 millo­nes de argen­ti­nos y sumió en la indi­gen­cia a otro millón y medio, en un esce­na­rio que ron­dó con alti­ba­jos tasas de pobre­za de entre el 25 y 29 por cien­to, ya que des­de 2010 y has­ta antes del comien­zo del perío­do rece­si­vo 2018 – 19 alter­nó años de cre­ci­mien­to mode­ra­do con estan­ca­mien­to agra­va­do por la rece­sión.

«Ese con­tex­to de des­igual­dad es acom­pa­ña­do por índi­ces de infor­ma­li­dad y pre­ca­rie­dad de más del 50 por cien­to de la fuer­za de tra­ba­jo. Ello pro­vo­ca que la pan­de­mia agra­ve el cua­dro social, en el que pobre­za e indi­gen­cia tie­nen por corre­la­to el haci­na­mien­to, la fal­ta de vivien­da y el freno eco­nó­mi­co que gene­ra­rá un mayor agra­va­mien­to de esa reali­dad», enfa­ti­zó el sin­di­ca­lis­ta.

Godoy aña­dió que es prio­ri­ta­rio deci­dir «urgen­tes medi­das» de con­ten­ción de la emer­gen­cia socio-sani­ta­ria, que no afec­ta por igual a todos los sec­to­res, y seña­ló como «correc­tas» las medi­das adop­ta­das por el gobierno nacio­nal res­pec­to de las trans­fe­ren­cias de ingre­sos a los sec­to­res más pos­ter­ga­dos y las líneas de finan­cia­mien­to a tasa redu­ci­da para el capi­tal de tra­ba­jo de las peque­ñas y media­nas empre­sas (Pymes), entre otras. expre­só un comu­ni­ca­do.

«Pero ante la mag­ni­tud de la cri­sis son insu­fi­cien­tes ante los deses­pe­ra­dos pedi­dos de asis­ten­cia de amplios sec­to­res. Hay que uni­ver­sa­li­zar un piso de ingre­sos que actúe como red de con­ten­ción para los hoga­res des­pro­te­gi­dos y garan­ti­zar finan­cia­mien­to a tasa míni­ma a las pymes y sec­to­res para­dos», siguió.

«Mien­tras el cua­dro social se agra­vó año a año, a las 200 prin­ci­pa­les empre­sas y las 50 for­tu­nas fami­lia­res y/​o per­so­na­les no les fue tan mal», pun­tua­li­zó Godoy.

Para el sin­di­ca­to, esas 50 for­tu­nas suman 57 mil millo­nes de dóla­res y «las enca­be­zan Pao­lo Roca (8 mil), Ale­jan­dro Bulghe­ro­ni (6.200) y Pérez Com­pac (3 mil) ‑el pri­me­ro de los cua­les pro­cu­ra des­pe­dir 1.450 tra­ba­ja­do­res de Techint‑, y se incre­men­ta­ron un 81,8, 87,9 y 99,1 por cien­to entre 2017−19», ase­gu­ró.

«Entre 2015 – 18 la cúpu­la empre­sa­ria aumen­tó sus ven­tas un 205 por cien­to, mien­tras millo­nes de argen­ti­nos caye­ron en la pobre­za. Y las com­pa­ñías de ener­gía, gas y agua lo hicie­ron en un 1.036,5 por cien­to. Pero hubo tari­fa­zos. Esas obs­ce­nas for­tu­nas no deben apor­tar a una colec­ta soli­da­ria sino que tie­nen que poner en serio para supe­rar la emer­gen­cia. Hay que esta­ble­cer un impues­to espe­cí­fi­co que gra­ve esos patri­mo­nios», pun­tua­li­zó el diri­gen­te gre­mial.

«Hay que seg­men­tar las pro­pues­tas de finan­cia­mien­to para que exclu­ya a empre­sas, con­glo­me­ra­dos y gru­pos loca­les y trans­na­cio­na­les que tie­nen espal­das sufi­cien­tes para man­te­ner los pues­tos de tra­ba­jo y sala­rios», con­clu­yó Godoy.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Yasky pro­po­ne crear un fon­do de emer­gen­cia con el 1.5% de las 50 gran­des for­tu­nas del país

UN FONDO DE EMERGENCIA

Una pro­pues­ta de la CTA de los tra­ba­ja­do­res ante la pan­de­mia

POR HUGO YASKY

Sal­va­dor Dali, Simu­la­cro de la Noche, 1930

En estos días, ante la gra­ve situa­ción pro­vo­ca­da por el avan­ce glo­bal de la epi­de­mia de Covid-19, esta­mos demos­tran­do una vez más la enor­me reser­va de soli­da­ri­dad que exis­te en nues­tro pue­blo. El gobierno argen­tino ha afron­ta­do con inte­li­gen­cia y sen­si­bi­li­dad esta prue­ba, pro­cu­ran­do evi­tar el colap­so del sis­te­ma de salud y al mis­mo tiem­po tra­tan­do de paliar las difi­cul­ta­des que el dis­tan­cia­mien­to social gene­ra en la vida de quie­nes se encuen­tran en con­di­cio­nes de mayor vul­ne­ra­bi­li­dad. Nues­tro país, tal como ha sido reco­no­ci­do a nivel inter­na­cio­nal, y par­ti­cu­lar­men­te des­ta­ca­do por la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Inter­na­cio­nal, está a la cabe­za de los Esta­dos que han adop­ta­do res­guar­dos impor­tan­tes para pro­te­ger la salud, el empleo y los ingre­sos de sus pobla­cio­nes. Los ejem­plos con­tra­pues­tos a esto los cons­ti­tu­yen los casos de Esta­dos Uni­dos, Bra­sil y Ecua­dor, cuyos gobier­nos impu­sie­ron la lógi­ca del dar­wi­nis­mo social con las con­se­cuen­cias dra­má­ti­cas que hoy esta­mos vien­do.

Sin embar­go, es pre­ci­so adver­tir que esta emer­gen­cia sani­ta­ria se pro­du­ce en el con­tex­to de la pau­pe­ri­za­ción de millo­nes de argen­ti­nos como con­se­cuen­cia de cua­tro años de gobierno de Mau­ri­cio Macri. La des­truc­ción pro­du­ci­da por el saqueo espe­cu­la­ti­vo que endeu­dó al Esta­do y empo­bre­ció al pue­blo argen­tino, hace mucho más difí­cil sos­te­ner en el tiem­po medi­das como el dis­tan­cia­mien­to social.

La para­li­za­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca debi­da a las res­tric­cio­nes a la cir­cu­la­ción impac­ta de lleno en los sec­to­res de la pobla­ción cuyo sus­ten­to dia­rio exi­ge salir a la calle.

Las per­so­nas más vul­ne­ra­bles, ya gol­pea­das por el aban­dono sufri­do en años pasa­dos y del cual ape­nas empe­za­ban a recu­pe­rar­se, están hoy más expues­tas no sólo a la enfer­me­dad sino a que se agra­ve su con­di­ción de pobre­za.

Por ello esa par­te de nues­tra pobla­ción no pue­de sopor­tar el ais­la­mien­to sin asis­ten­cia direc­ta de un Esta­do que ha sido des­fi­nan­cia­do has­ta el ago­ta­mien­to por las polí­ti­cas del ante­rior gobierno. Es la mis­ma pobla­ción sobre la cual pesa de mane­ra des­pro­por­cio­na­da todo incre­men­to de los pre­cios de los pro­duc­tos esen­cia­les para la vida. Los ali­men­tos y los artícu­los de higie­ne no pue­den seguir aumen­tan­do. Hay que con­tro­lar los pre­cios y cas­ti­gar a los espe­cu­la­do­res. Para ello la emer­gen­cia requie­re for­ta­le­cer las posi­bi­li­da­des de la acción esta­tal en todos los nive­les, desa­rro­llan­do ins­tru­men­tos de polí­ti­ca públi­ca, pero tam­bién dotan­do rápi­da­men­te al Esta­do de mayo­res recur­sos eco­nó­mi­cos.

Para eso es nece­sa­rio exi­gir más a quie­nes tie­nen mayor capa­ci­dad con­tri­bu­ti­va, y pedir mayo­res esfuer­zos a quie­nes la rece­sión eco­nó­mi­ca en el peor de los casos sólo hará per­der, even­tual­men­te, una por­ción de las rique­zas que nun­ca han deja­do de acu­mu­lar. Pero es pre­ci­sa­men­te ese pode­ro­so núcleo del empre­sa­ria­do que se ha enri­que­ci­do con la con­cen­tra­ción eco­nó­mi­ca y la espe­cu­la­ción finan­cie­ra, cuyas ganan­cias dola­ri­za­das están en los paraí­sos fis­ca­les, el que hoy pre­ten­de impo­ner por enci­ma de cual­quier lógi­ca soli­da­ria la ley del más fuer­te.

El ejem­plo para­dig­má­ti­co de esto fue el des­pi­do de 1.450 tra­ba­ja­do­res dis­pues­to por Techint, la empre­sa de Pao­lo Roc­ca, el hom­bre más rico de la Argen­ti­na, cuyas ganan­cias anua­les supe­ran los 400 millo­nes de dóla­res. Esta bru­tal deci­sión no solo se expli­ca des­de la ópti­ca de un des­pia­da­do calcu­lo eco­nó­mi­co, sino que está diri­gi­da a con­ver­tir­se en la pun­ta de lan­za de una ofen­si­va de los gru­pos domi­nan­tes que, con accio­nes como esta, pre­ten­den dejar cla­ro que no están dis­pues­tos a acep­tar medi­das que le devuel­ven al sec­tor públi­co capa­ci­dad de inci­dir sobre las cie­gas leyes del mer­ca­do.

La rápi­da reac­ción del Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez cali­fi­can­do de mise­ra­bles a quie­nes des­pi­den en medio de esta cri­sis y la fir­ma del decre­to esta­ble­cien­do la prohi­bi­ción de des­pe­dir duran­te 60 días, gene­ró la reac­ción de algu­nos empre­sa­rios y del núcleo más retro­gra­do de la alian­za Cam­bie­mos que, reavi­van­do el dis­cur­so de la anti­po­li­ti­ca, his­tó­ri­co caba­lli­to de bata­lla de la dere­cha, repli­có con­vo­can­do al cace­ro­la­zo para que los polí­ti­cos se bajen los suel­dos. Cum­plien­do aque­llo de que no hay mejor defen­sa que un buen ata­que, inten­tan sacar rédi­to del supues­to des­gas­te polí­ti­co que debe­ría afron­tar el gobierno a par­tir de que el males­tar por las con­di­cio­nes del ais­la­mien­to se fue­ra inten­si­fi­can­do. Esa espe­cu­la­ción cons­ti­tu­ye una extor­sión que pre­ten­de pre­sio­nar al poder demo­crá­ti­co y a la opi­nión públi­ca, para poner por enci­ma de cual­quier otra con­si­de­ra­ción su ren­ta­bi­li­dad empre­sa­ria y, a la vez, favo­re­cer al sec­tor más duro de la opo­si­ción. En una situa­ción como la actual, cuan­do la pro­tec­ción de la vida es el valor que con­vo­ca al esfuer­zo comu­ni­ta­rio, la ava­ri­cia y la mez­quin­dad que reve­la este accio­nar resul­tan espe­cial­men­te obs­ce­nos.

Como decía­mos al prin­ci­pio, a pesar de esto sigue habien­do una gran mayo­ría de los argen­ti­nos y argen­ti­nas que cree­mos en el valor del esfuer­zo soli­da­rio de una comu­ni­dad para enfren­tar la cri­sis que nos impu­so la pan­de­mia. No es casual que sea­mos los tra­ba­ja­do­res quie­nes este­mos ocu­pan­do los prin­ci­pa­les luga­res en este com­ba­te en el que para garan­ti­zar el bien comu­ni­ta­rio segui­mos pro­du­cien­do los bie­nes y recur­sos nece­sa­rios para la vida y la salud de nues­tra comu­ni­dad. Habla­mos de los que todos los días dicen pre­sen­te para poner en fun­cio­na­mien­to los ser­vi­cios de salud, la dis­tri­bu­ción de los ali­men­tos en los come­do­res esco­la­res, el tra­ba­jo no ren­ta­do de los mili­tan­tes de los barrios garan­ti­zan­do comi­da y asis­ten­cia, la pro­duc­ción de bie­nes bási­cos para el con­su­mo y todas las otras acti­vi­da­des detrás de las cua­les hay hom­bres y muje­res que creen en una Argen­ti­na que deje de ser la jun­gla don­de se impo­ne el más fuer­te para con­ver­tir­se en una comu­ni­dad en el que entre todos y todas cons­tru­ya­mos un país con jus­ti­cia social.

Estos hom­bres y muje­res per­te­ne­cien­tes a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, que no tie­nen reser­vas dola­ri­za­das en los paraí­sos fis­ca­les ni rique­zas acu­mu­la­das en cajas de segu­ri­dad, son los úni­cos que ver­da­de­ra­men­te tie­nen dere­cho a recla­mar un esfuer­zo soli­da­rio para que los que más tie­nen, en esta cri­sis de gra­ve­dad inusi­ta­da, apor­ten de mane­ra extra­or­di­na­ria a la cons­ti­tu­ción de un Fon­do de Emer­gen­cia para enfren­tar la pan­de­mia.

Des­de la CTA‑T, al igual que el res­to de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les del país, hemos pues­to a dis­po­si­ción de las auto­ri­da­des nacio­na­les y pro­vin­cia­les toda nues­tra infra­es­truc­tu­ra hote­le­ra y de salud. Esta­mos dis­pues­tos tam­bién a apor­tar el por­cen­ta­je que se deter­mi­ne de la recau­da­ción de los apor­tes de nues­tros afi­lia­dos, que sig­ni­fi­ca tri­bu­tar para la cons­ti­tu­ción de ese Fon­do, el esfuer­zo de los que menos tie­nen. Esta­mos con­ven­ci­dos de que si es impres­cin­di­ble para garan­ti­zar que nues­tra comu­ni­dad sal­ga de esto en las mejo­res con­di­cio­nes y en el menor tiem­po posi­ble, hay que hacer­lo. Pero tam­bién esta­mos con­ven­ci­dos de que al pue­blo argen­tino le asis­te el dere­cho a recla­mar­le a los que más tie­nen, un esfuer­zo que sea pro­por­cio­nal a la rique­za que deten­tan. Si de las cin­cuen­tas per­so­nas más ricas de la Argen­ti­na, según el lis­ta­do de la revis­ta For­bes publi­ca­do por Info­bae en abril de 2018, apor­ta­ran por úni­ca vez el 1,5 % de sus for­tu­nas per­so­na­les valua­das en con­jun­to en 70.040 millo­nes de dóla­res, se esta­rían reu­nien­do en ese Fon­do 1.050 millo­nes de dóla­res.

Es decir, un mon­to equi­va­len­te al que haría fal­ta para adqui­rir 90.000 res­pi­ra­do­res o 50.000 equi­pos para test de coro­na­vi­rus o poco más de 1.000.000 de inter­na­cio­nes en tera­pia inten­si­va.

Cree­mos que como se lo hizo en tiem­pos de la Pri­me­ra Jun­ta en los albo­res de la Patria para reu­nir recur­sos duran­te la Cam­pa­ña al Alto Perú, hoy debe­ría­mos asu­mir un esfuer­zo com­par­ti­do para que nues­tro pue­blo pue­da salir lo más indem­ne posi­ble de esta cri­sis sin pre­ce­den­te. Cree­mos que es el momen­to de sumar esfuer­zos y de dar seña­les de uni­dad. No vamos a con­vo­car a cace­ro­la­zos ni a nin­gu­na acción que les sir­va a los que quie­ren sem­brar el odio y la divi­sión. Vamos a seguir ponien­do el cuer­po para apor­tar a que entre todos supe­re­mos con el menor cos­to posi­ble, tan­to en vidas como en fuen­tes de tra­ba­jo, este momen­to dolo­ro­so.

Pero cuan­do haya pasa­do, enton­ces sí mira­re­mos hacia atrás, para ver dón­de estu­vo para­do cada uno. Para saber quién puso el pecho y quién dio la espal­da. Para saber quién ten­dió la mano soli­da­ria­men­te y quién eli­gió cerrar el puño. Por­que más tem­prano que tar­de, a todos los que deten­ta­mos algún gra­do de res­pon­sa­bi­li­dad diri­gen­cial, en la esfe­ra públi­ca, en la empre­sa­rial, o en la esfe­ra sin­di­cal, nos lle­ga­rá el momen­to de la ren­di­ción de cuen­tas ante un pue­blo que, como lo ha hecho otras veces, recla­ma­rá Memo­ria Ver­dad y Jus­ti­cia.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

CUANTA MISERIA EN UN TELEGRAMA

Roc­ca y los mise­ra­bles por un lado y el gobierno que ali­nea al sin­di­ca­lis­mo a su lado en la otra vere­da

POR VICTORIO PAULÓN

Mus­so­li­ni fue estre­cho alia­do del can­ci­ller ale­mán Adolf Hitler, líder del nazis­mo.
Nadie se sal­va solo. Hay que ser soli­da­rio, poner­se en el lugar del otro y ayu­dar­lo. Algu­nos mise­ra­bles olvi­dan a quie­nes tra­ba­jan para ellos y en la cri­sis los des­pi­den. Alber­to Fer­nán­dez

Pao­lo Roc­ca es nie­to de Agos­tino Roc­ca, quien tuvo a su car­go la Coor­di­na­ción de Indus­trias en el gobierno fas­cis­ta de Beni­to Mus­so­li­ni. Il Duce fue fusi­la­do y Hitler se sui­ci­dó, en 1945. Agos­tino emi­gró, silen­cio­so, a la Argen­ti­na. Con capi­ta­les ita­lia­nos y ale­ma­nes, radi­có su pri­me­ra fábri­ca en la ciu­dad de Cam­pa­na (Dál­mi­ne Sider­ca), un empren­di­mien­to de tubos sin cos­tu­ra para uso mili­tar y de la indus­tria petro­le­ra que tuvo un cre­ci­mien­to expo­nen­cial ampa­ra­do por las com­pras del Esta­do. Como en la Ita­lia de la liga del Fas­cio, su carre­ra de pro­vee­dor esta­tal con­ti­nuó in cres­cen­do duran­te gobier­nos civi­les y dic­ta­du­ras, de Juan Perón hacia ade­lan­te. Su hijo Rober­to rele­vó a Agos­tino en la empre­sa des­de 1969 y fun­dó la plan­ta de ace­ros pla­nos (Pro­pul­so­ra Side­rúr­gi­ca de La Pla­ta) en 1971. Sus ven­tas al Esta­do le brin­da­ron estre­chos víncu­los con los mili­ta­res y su empre­sa par­ti­ci­pó en el apo­yo logís­ti­co y la con­fec­ción de lis­ta­dos para faci­li­tar la repre­sión a los sin­di­ca­lis­tas de sus fábri­cas. Esa res­pon­sa­bi­li­dad fue ven­ti­la­da en suce­si­vos jui­cios de lesa huma­ni­dad sin que haya con­de­na has­ta aho­ra.

Mon­ta­do sobre un pasa­do capi­ta­lis­ta de bru­tal estir­pe impia­do­sa, Pao­lo Roc­ca here­dó como vice­pre­si­den­te en 1990 y con­du­jo el pro­ce­so de inter­na­cio­na­li­za­ción del gru­po. En la actua­li­dad su gru­po tie­ne un ter­cio del mer­ca­do mun­dial de tubos sin cos­tu­ra: Techint nació en Ita­lia, es una mul­ti­na­cio­nal con sede en Luxem­bur­go y fábri­cas en varios con­ti­nen­tes, pero en la esce­na argen­ti­na actúa como si fue­se una insol­ven­te indus­tria nacio­nal nece­si­ta­da de sub­si­dios.

Tie­ne ace­rías en Sider­ca (Cam­pa­na, Argen­ti­na); Tam­sa (Vera­cruz, Méxi­co); Dal­mi­ne (Dal­mi­ne, Ita­lia); Bay City (Bay City, USA); Algo­ma­Tu­bes (Sault St. Marie, Cana­dá); Sil­co­tub (Zalau, Ruma­nia); NKK Tubes, (Kawa­sa­ki, Japón) y Tena­ris (Macha­chi, Ecua­dor). Tubos con cos­tu­ra: Tubo Cari­be (Car­ta­ge­na, Colom­bia); Metal­me­cá­ni­ca (Villa Mer­ce­des, San Luis); Argen­ti­na Siat (Valen­tín Alsi­na, Argen­ti­na); Siat Tena­ris (Villa Cons­ti­tu­ción, Argen­ti­na); Con­fab (São Pau­lo, Bra­sil); Mave­rick­Tu­bes, (Arkan­sas, Esta­dos Uni­dos). Cone­xio­nes pre­mium: Hydril, (Esta­dos Uni­dos); SPIJ (Indo­ne­sia); Ter­nium Side­rar (BCBA:TXAR); Hyl­sa (Méxi­co); Imsa, ace­ros (Méxi­co, Esta­dos Uni­dos y Gua­te­ma­la). En ace­ros pla­nos: Side­rar (la ex Somi­sa); Ter­nium con­tro­la Usi­mi­nas jun­to con la Nip­pon Steel. Ter­nium es la mar­ca glo­bal de pla­nos y Tena­ris de tubos.

Las empre­sas más impor­tan­tes del gru­po que ope­ran en la Argen­ti­na (Side­rar, Sider­ca, Tec­pe­trol y Techint Cons­truc­cio­nes) tuvie­ron ganan­cias netas decla­ra­das de alre­de­dor de 1.500 millo­nes de dóla­res para el perío­do 2016 – 2018. ¡Solo en 2018 lle­ga­ron a ganar 954 millo­nes de dóla­res! Según la revis­ta For­bes, Pao­lo Roc­ca tie­ne una for­tu­na per­so­nal de unos 9.700 millo­nes de dóla­res de pla­ta en blan­co…

Roc­ca III, Pao­lo, inten­ta hacer con Alber­to Fer­nán­dez lo que su padre y su abue­lo ins­ta­la­ron como un esti­lo empre­sa­rial: pre­sio­nar y nego­ciar con gobier­nos de mane­ra inhu­ma­na como el capi­ta­lis­mo que repre­sen­tan. Cuan­do quie­ren des­pe­dir o sus­pen­der, pasan los cos­tos para que los asu­man quie­nes están al man­do. Lo dis­tin­to, esta vez, fue la res­pues­ta casi direc­ta de Alber­to. La pro­tec­ción de la salud como polí­ti­ca de Esta­do coli­sio­na con los intere­ses eco­nó­mi­cos: “Mise­ra­bles”, se escu­chó decir al Pre­si­den­te. Con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria median­te, que­dan en stand-by los 1450 des­pi­dos de Techint que Pao­lo puso en la mesa para hacer la pri­me­ra a su bur­do esti­lo.

Lue­go del anun­cio pre­si­den­cial de pro­rro­gar el ais­la­mien­to social has­ta des­pués de Sema­na San­ta, la sec­cio­nal Cam­pa­na de la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca, con la fir­ma de su secre­ta­rio gene­ral Abel Fur­lán, reite­ró el estric­to aca­ta­mien­to a las direc­ti­vas ofi­cia­les acla­ran­do que las úni­cas tareas que se lle­van a cabo en esa juris­dic­ción son las guar­dias impres­cin­di­bles vin­cu­la­das a la pre­ser­va­ción de los equi­pos de ser­vi­cios inin­te­rrum­pi­bles.

Los esta­fa­do­res men­di­can­tes

Tras el fas­tuo­so casa­mien­to de su hija cele­bra­do en febre­ro en Pun­ta del Este, el her­mano de la vida del ex Pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri, Nico­lás Capu­to, tomó deci­sio­nes de aus­te­ri­dad mani­fies­ta para sus plan­tas fue­gui­nas de aire acon­di­cio­na­do para autos, tele­vi­so­res y celu­la­res Sam­sung, afec­ta­das por la gene­ra­li­za­da caí­da del con­su­mo. Según El Cro­nis­ta, sus empre­sas no dis­tri­bu­ye­ron divi­den­dos en 2019 para can­ce­lar sus deu­das con los ban­cos, en lo que pare­ce un vacia­mien­to pro­gra­ma­do con los tra­ba­ja­do­res como víc­ti­ma. El Gru­po Mir­gor, con plan­tas en Río Gran­de, Tie­rra del Fue­go, comu­ni­có que cae­rán 525 con­tra­tos a pla­zo fijo y 220 bajo la moda­li­dad de Per­so­nal de Plan­ta Dis­con­ti­nuo que tra­ba­ja cua­tro meses por año. Acos­tum­bra­do a la fami­lia­ri­dad de la mesa chi­ca del poder, “Nicky” jugó aho­ra en abier­ta soli­da­ri­dad con la pro­pues­ta de Techint para la cua­ren­te­na: sal­tó sin pudor la bre­cha abier­ta entre el macris­mo y Roc­ca des­de que el ita­liano casi va en cana por los dudo­sos “retor­nos” denun­cia­dos en la deva­lua­da cau­sa de los cua­der­nos.

Como en una Cor­te de los Mila­gros don­de los men­di­gos cie­gos veían y sor­dos escu­cha­ban nue­va­men­te al vol­ver a su barrio tras su reco­rri­do de peque­ños esta­fa­do­res men­di­can­tes, pode­ro­sos empre­sa­rios figu­ran­tes en la lis­ta de mega­em­pre­sas como Gar­ba­rino, anun­cian que no paga­rán suel­dos com­ple­tos por fal­ta de fon­dos. Pol­ka y Gru­po Cla­rín, Amé­ri­ca (allí tie­ne una pla­ti­ta inver­ti­da el mul­ti­mi­llo­na­rio Clau­dio Belo­co­pitt, de Swiss Medi­cal), van a pagar los suel­dos en cuo­tas. Los due­ños del mer­ca­do pre­ten­den inver­tir los tér­mi­nos del poten­te recla­mo del nove­lis­ta fran­cés Víc­tor Hugo en su famo­sa nove­la Los mise­ra­bles, veni­da a la memo­ria emo­ti­va de los lec­to­res a raíz de las duras pala­bras del Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez.

Tras los cre­cien­tes abu­sos y para pre­ser­var la polí­ti­ca de salud ofi­cial lle­gó un impres­cin­di­ble DNU del gobierno, prohi­bien­do las exo­ne­ra­cio­nes y sus­pen­sio­nes por 60 días en todas las acti­vi­da­des, esen­cia­les o no. Una cuan­tio­sa lis­ta de poten­cia­les con­flic­tos que­dan en la ban­de­ja de “pen­dien­tes”: la revis­ta Pron­to echó a sus 120 tra­ba­ja­do­res y pone en aler­ta al gre­mio de los perio­dis­tas (Sipre­ba), la cade­na Cine­mark envió tele­gra­mas a sus emplea­dos, los call cen­ters han deja­do en la calle a muchos de sus emplea­dos encua­dra­dos en el Sin­di­ca­to de Comer­cio y Ser­vi­cios. Dece­nas de patro­nes ines­cru­pu­lo­sos bus­can sacar ven­ta­jas des­pi­dien­do, sus­pen­dien­do y pagan­do par­cial­men­te, o no pagan­do, sus deu­das sala­ria­les. Los due­ños de Dex­ter, Moo­ve y Stock Cen­ter hicie­ron fir­mar la sus­pen­sión del per­so­nal y la reduc­ción del 50% del sala­rio con una ame­na­za encu­bier­ta para que la gen­te no se que­je y aca­te por­que si no los echan.

Mise­ra­bles hay de todo tipo y tama­ño, como quie­nes sub­con­tra­tan las obras del acue­duc­to en la zona de Salar del Hom­bre Muer­to, cer­ca­na a Anto­fa­gas­ta de la Sie­rra, que cesa­ron a 400 obre­ros cua­tro meses antes de lo pre­vis­to, deto­nan­do un con­flic­to para el cual Gerar­do Mar­tí­nez de la UOCRA pre­ten­de un tra­ta­mien­to simi­lar a la con­ci­lia­ción impues­ta al gru­po Techint. Los des­pe­di­dos habían sido con­tra­ta­dos por un con­sor­cio argen­tino que tra­ba­ja para la mine­ra nor­te­ame­ri­ca­na Livent.

Acue­duc­to El Pato, Salar del Hom­bre Muer­to.

Salud o eco­no­mía

Para el sitio Línea Sin­di­cal, la CGT entró de lleno al deba­te “salud o eco­no­mía” y se mani­fes­tó a favor de reto­mar la acti­vi­dad si se garan­ti­zan las con­di­cio­nes de salud a los tra­ba­ja­do­res. Por su par­te, la indus­tria recla­mó la reaper­tu­ra de los ban­cos como paso ini­cial para reac­ti­var el 80% de la pro­duc­ción dete­ni­da. Héc­tor Daer requi­rió una nego­cia­ción con las patro­na­les que le “pon­ga piso” a la cri­sis y ter­mi­nar con eso de que las empre­sas “hacen lo que quie­ren”. El vice­pre­si­den­te de la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA) y titu­lar de Copal, Daniel Funes de Rio­ja, sos­tu­vo ayer que “no se pue­de tener para­li­za­ción de acti­vi­da­des y sala­rio pleno” por­que eso impli­ca cos­tos “impo­si­bles de afron­tar”.

En El Des­ta­pe, Daer admi­tió que en ese ámbi­to “podría dis­cu­tir­se una reba­ja en los sala­rios” y vol­ver al tra­ba­jo en un mar­co ade­cua­do de “pre­ven­ción y pro­fi­la­xis, tan­to des­de el ángu­lo de la sus­ten­ta­bi­li­dad de un pro­ce­so eco­nó­mi­co como des­de las garan­tías nece­sa­rias para que no ten­ga­mos com­pli­ca­cio­nes socia­les. Está la deci­sión de gene­rar un pro­to­co­lo para los tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción por­que que­re­mos que sea la pri­me­ra acti­vi­dad que vuel­va des­pués de la cua­ren­te­na. Jun­to con la indus­tria manu­fac­tu­re­ra son los gene­ra­do­res prin­ci­pa­les de rique­za”, argu­men­tó. Lo cier­to es que la opción guber­na­men­tal irá dan­do paso a paso pau­tas de con­sen­so sen­si­bles a la reali­dad.

El Espa­cio Inter­sin­di­cal Salud Tra­ba­jo y Par­ti­ci­pa­ción de los Tra­ba­ja­do­res, que inclu­ye tan­to a gre­mios de la CGT como de la CTA, reco­no­ce y apo­ya todas las medi­das que está imple­men­tan­do el Minis­te­rio de Salud de la Nación, pero tam­bién recla­ma sea expre­sa­men­te incor­po­ra­da el Covid-19 como enfer­me­dad pro­fe­sio­nal para las y los tra­ba­ja­do­res expues­tos. Una reso­lu­ción de la Super­in­ten­den­cia de Ries­gos de Tra­ba­jo lo con­tem­pla, a con­di­ción de que se eva­lúe caso por caso. Habi­da cuen­ta de los ante­ce­den­tes que tie­nen las ART, equi­va­le a deman­das con­de­na­das a morir en el tiem­po y per­der­se en mara­ñas buro­crá­ti­cas. Esta­mos en emer­gen­cia, el tiem­po es esca­so y se requie­re un Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia (Decre­to 65896). Es decir a todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que están tra­ba­jan­do para que este sis­te­ma fun­cio­ne: per­so­nal de salud, de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, de edu­ca­ción, segu­ri­dad, de trans­por­tes, entre otros.

Con la fir­ma de Hugo Yasky el vier­nes se dio a cono­cer un fuer­te comu­ni­ca­do de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res recla­man­do la crea­ción de un Fon­do de Emer­gen­cia, que se publi­ca com­ple­to en esta edi­ción del Cohe­te.

En la inau­gu­ra­ción del Sana­to­rio Antár­ti­da, en un acto jun­to a Hugo Moyano, Alber­to Fer­nán­dez des­cri­bió los terri­to­rios en dispu­ta. Roc­ca y los mise­ra­bles por un lado y el gobierno que ali­nea al sin­di­ca­lis­mo a su lado en la otra vere­da. Cuan­do las dispu­tas se ten­sio­nan se impo­ne lograr la uni­dad del cam­po popu­lar y librar la bata­lla polí­ti­ca con la mayor fir­me­za posi­ble. Pare­ce nece­sa­rio tomar medi­das y apli­car­las: el DNU prohi­bien­do los des­pi­dos, colo­car la salud pri­va­da al ser­vi­cio de la pobla­ción, fomen­tar comi­tés de cri­sis en todos lados, vigi­lar y cas­ti­gar férrea­men­te a los remar­ca­do­res seria­les, sos­te­ner la cua­ren­te­na todo el tiem­po nece­sa­rio garan­ti­zan­do el cobro total de los sala­rios. La mayo­ría de los argen­ti­nos, ade­más de aplau­dir debe­mos ser los garan­tes de los cam­bios que se impo­nen.

La lucha deses­pe­ra­da e impru­den­te por reti­rar dine­ro de los caje­ros para paliar las nece­si­da­des más ele­men­ta­les no debe oscu­re­cer la pacien­te pos­tu­ra del pue­blo argen­tino que tie­ne en la cua­ren­te­na su gri­to libe­ra­dor. Aho­ra más que nun­ca las solu­cio­nes que nece­si­ta­mos no vie­nen solas, debe­mos con­quis­tar­las. El virus tam­bién se nutre del indi­vi­dua­lis­mo auto­rre­fe­ren­te. Los medios de comu­ni­ca­ción que nos expre­sen tie­nen que dar espa­cio al silen­cio­so pro­ta­go­nis­mo colec­ti­vo de los más pobres.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Eco­no­mía de gue­rra

Mario Her­nan­dez

El eco­no­mis­ta fran­cés, Jac­ques Atta­li, ase­sor de Emma­nuel Macron, vie­ne tra­tan­do de con­ven­cer a los gobier­nos euro­peos de que hay un modo de sos­te­ner la eco­no­mía al mis­mo tiem­po que se lucha con­tra el Covid-19. El modo no es poner dine­ro en los bol­si­llos de los empre­sa­rios, sino poner­los para que la indus­tria se mue­va en la sen­da nece­sa­ria. Lo hizo EE UU en 1941​.La estra­te­gia de Fran­klin Roo­se­velt que puso a la indus­tria a ela­bo­rar mate­rial béli­co para derro­tar al nazis­mo en la II Gue­rra Mun­dial.

Pero ha sido prac­ti­ca­da des­de la Edad Media ante dife­ren­tes for­mas de epi­de­mias o pan­de­mias. Con fina­mien­to, pro­duc­ción de bie­nes esen­cia­les: salud, infor­ma­ción, ener­gía, ali­men­ta­ción. Des­pla­zar para más ade­lan­te cam­biar de coche o ves­ti­do. Reorien­tar la eco­no­mía como el Pro­yec­to Apo­lo, la alian­za entre Ford Motors, Gene­ral Elec­tric y 3M para pro­du­cir res­pi­ra­do­res en las plan­tas auto­mo­tri­ces, más­ca­ras, gel como debe­ría estar pro­du­cien­do, entre otros, en nues­tro país, el Inge­nio Ledes­ma.

En EE UU la com­pa­ñía que pro­vee los uni­for­mes ofi­cia­les de las gran­des ligas de béis­bol pasó a fabri­car más­ca­ras y batas de hos­pi­tal. En Espa­ña, Indi­tex, pro­pie­ta­ria entre otras de Zara, se puso a fábri­car batas y bar­bi­jos.

Aquí ya lo están hacien­do la fábri­ca recu­pe­ra­da Mady­graf pro­du­cien­do mas­ca­ri­llas y sani­ti­zan­te de alcohol en con­jun­to con el Cen­tro de Estu­dian­tes de Cien­cia y Téc­ni­ca de la Unsam y pro­fe­sio­na­les de la CONEA. En la Uni­ver­si­dad de Rosa­rio un gru­po de jóve­nes inge­nie­ros desa­rro­lló un pro­to­ti­po de res­pi­ra­dor arti­fi­cial.

Hay que dejar de con­si­de­rar a la eco­no­mía de gue­rra un tema tabú. No retro­ce­der fren­te a la pre­sión empre­sa­ria como suce­dió en nues­tro país para cen­tra­li­zar los recur­sos sani­ta­rios públi­cos y pri­va­dos. Cier­ta­men­te cho­ca con el neo­li­be­ra­lis­mo por­que sur­ge del Esta­do. Para las empre­sas una cosa es pedir sub­si­dios y reba­jas impo­si­ti­vas para capear la pan­de­mia y otra que un gobierno orien­te en qué se van a uti­li­zar sus recur­sos.

¿Quién finan­cia la gue­rra con­tra el coro­na­vi­rus?

Es nece­sa­rio apli­car impues­tos y gra­vá­me­nes espe­cia­les sobre los ingre­sos o la rique­za duran­te este año como míni­mo como lo pro­po­ne Bran­ko Mila­no­vic, el eco­no­mis­ta ser­bo-esta­dou­ni­den­se, quien el año pasa­do fue invi­ta­do por Pao­lo Roc­ca a diser­tar en Bue­nos Aires.

Según la AFIP, en su Anua­rio 2017, el 1% más rico de la Argen­ti­na decla­ra acti­vos por U$S 89.252 millo­nes en Bie­nes Per­so­na­les.

Según el infor­me sobre Ban­cos publi­ca­do por el Ban­co Cen­tral, el resul­ta­do total inte­gral de ban­cos públi­cos y pri­va­dos fue en 2017 de $ 76.090 millo­nes, en 2018 sal­tó a $ 180.469 millo­nes en el 2018, y en el 2019 (año de corri­das cam­bia­rias y mega­de­va­lua­ción) alcan­za­ron los $ 314.205 millo­nes. El año pasa­do sus ganan­cias subie­ron 74 % con res­pec­to a 2018. En el caso de los ban­cos pri­va­dos gana­ron un 159 % más. ¿Qué sec­tor tuvo una pari­ta­ria así? Nin­guno, la mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res tuvie­ron una caí­da de su poder adqui­si­ti­vo.

Las ganan­cias de los ban­cos pri­va­dos en 2019 ($ 278.150 millo­nes) equi­va­len a sie­te millo­nes de jubi­la­cio­nes con un haber de $ 37.800, que era el valor de la canas­ta de los adul­tos mayo­res en octu­bre de ese año esti­ma­da por la Defen­so­ría de la Ter­ce­ra Edad.

Un infor­me del Ins­ti­tu­to de Pen­sa­mien­to y Polí­ti­cas Públi­cas seña­la que los ban­cos pri­va­dos tuvie­ron una ren­ta­bi­li­dad que superó en un 83 % el rit­mo infla­cio­na­rio, sos­te­ni­dos por el pago de intere­ses de las Letras del Ban­co Cen­tral y lue­go de Liqui­dez (Lebacs y Leliqs).

El docu­men­to ana­li­zó los balan­ces de los Ban­cos y enti­da­des finan­cie­ras que coti­zan en la Bol­sa de Bue­nos Aires corres­pon­dien­tes a junio 2019. Las prin­ci­pa­les enti­da­des gana­ron un 205,2 % con res­pec­to a 2018. Los Ban­cos que más gana­ron fue­ron Ban­co Coma­fi (394,1 %); el Ban­co Gali­cia (356,9 %) y el Ban­co Super­vie­lle (319,1 %).

El docu­men­to ela­bo­ra­do por Clau­dio Lozano, actual Direc­tor del Ban­co Nación, seña­la que “el sis­te­ma finan­cie­ro en gene­ral y los ban­cos pri­va­dos en par­ti­cu­lar tam­bién for­man par­te de los que más tie­nen, que siguien­do el cri­te­rio que esta­mos pro­mo­vien­do, más deben apor­tar”.

¿Por qué Fer­nán­dez no apli­ca nin­gún impues­to extra­or­di­na­rio a estos patri­mo­nios?

“Es el momen­to de esta­ble­cer un impues­to de emer­gen­cia que gra­ve a estos patri­mo­nios”, sos­tie­ne la Decla­ra­ción del CDN de ATE como apor­te al deba­te públi­co para for­ta­le­cer un Esta­do demo­crá­ti­co, popu­lar y soli­da­rio.

Y agre­ga: “Un párra­fo apar­te mere­cen las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias que se nie­gan a ins­tru­men­tar las líneas de finan­cia­mien­to pre­fe­ren­cial para PyMES. Duran­te los años 2018 y 2019 (años rece­si­vos) su resul­ta­do neto cre­ció en un 205%. En con­jun­to la ban­ca pri­va­da (nacio­nal y extran­je­ra) con­cen­tra más del 73% de la liqui­dez amplia­da del sis­te­ma (lo que da una idea de su capa­ci­dad de prés­ta­mos). En tal sen­ti­do, se jus­ti­fi­ca una audaz inter­ven­ción sobre el sec­tor finan­cie­ro a fin de poner esa acu­mu­la­ción de liqui­dez para finan­ciar el sos­te­ni­mien­to de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca mien­tras dure la emer­gen­cia”.

Ade­más: “Resul­ta lla­ma­ti­vo que en esta coyun­tu­ra el gobierno siga pagan­do ven­ci­mien­tos en dóla­res, el día de ayer se hizo fren­te a un pago de 250 millo­nes de dóla­res, ya se anun­ció un pago de 120 millo­nes de la mis­ma mone­da para el 8 de abril y de cum­plir­se con el total de pagos se lle­ga­ría a los 1.000 millo­nes. Las esca­sas reser­vas y los ingre­sos de divi­sas por el comer­cio exte­rior deben prio­ri­zar las nece­si­da­des prio­ri­ta­rias de la coyun­tu­ra (insu­mos sani­ta­rios, equi­pa­mien­to) y el sos­te­ni­mien­to de la acti­vi­dad. La sus­pen­sión de pagos no pue­de pos­ter­gar­se”.

Y con­clu­ye: “Más allá de que exis­ten sec­to­res en los tres pode­res que ganan impor­tan­tes suel­dos y pue­den tener un ges­to de con­tri­buir en esta emer­gen­cia, que segu­ra­men­te será bien reci­bi­do como señal polí­ti­ca, el nivel de este apor­te no es lo que está en jue­go en esta coyun­tu­ra.

Lo que se plan­tea atrás de estas pro­pues­tas es pre­sen­tar como inevi­ta­ble una baja de sala­rios, jubi­la­cio­nes y el gas­to social del Esta­do. Per­sis­tir en el idea­rio neo­li­be­ral que siem­pre impul­só la socia­li­za­ción de las pér­di­das y la pri­va­ti­za­ción de las ganan­cias, la des­truc­ción de los sis­te­mas sani­ta­rios hoy gol­pea­dos para enfren­tar esta pan­de­mia.

Sal­dre­mos de esta cri­sis con una deci­di­da inter­ven­ción del Esta­do que pon­ga en caja el com­por­ta­mien­to ava­ro y pre­da­to­rio de los pri­vi­le­gia­dos de siem­pre y cons­tru­yen­do des­de los sec­to­res popu­la­res espa­cios que prio­ri­cen estra­te­gias de inter­ven­ción soli­da­ria y colec­ti­va”.

Quin­ta colum­na

La ayu­da social que el gobierno libe­ró para quie­nes más lo nece­si­tan resul­tó en un alu­vión de gen­te en los Ban­cos. Esto vio­ló la cua­ren­te­na y expu­so a los gru­pos de ries­go.

Ale­jan­dro Vano­li, titu­lar del ANSES, en una mues­tra de cinis­mo de quien no tie­ne la míni­ma empa­tía por quie­nes cobran la jubi­la­ción míni­ma, cul­pó a la “idio­sin­cra­sia de las per­so­nas” que tie­nen la cos­tum­bre de “agol­par­se el pri­mer día y de hacer colas”.

Car­los Orte­ga, secre­ta­rio gene­ral de SECAFSPI (el gre­mio de ANSES), ana­li­za qué suce­dió en una entre­vis­ta rea­li­za­da por José Cor­ne­jo, direc­tor de Agen­cia Paco Uron­do (APU).

Car­los Orte­ga: Con res­pec­to a lo que pasó hoy, lo peor es que ante la nece­si­dad de la gen­te y la deses­pe­ra­ción de los vul­ne­ra­bles, no se orga­ni­za­ron bien las cosas. El Ban­co Cen­tral (BCRA) y la ANSES fue­ron un desas­tre. Las con­se­cuen­cias de estas colas en esta pan­de­mia son impre­de­ci­bles. Lo podrían haber hecho en tiem­po y for­ma con las tar­je­tas de débi­to, o poner un amplio cro­no­gra­ma de pagos para dis­mi­nuir la gen­te en la calle. Hay que solu­cio­nar esto de modo urgen­te. La medi­da del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez de tener los ban­cos abier­tos (este fin de sema­na) pue­de ayu­dar a resol­ver el pro­ble­ma. Esto no es joda, la gen­te no pue­de estar masi­va­men­te en la calle.

Ade­más denun­cia: “[…] en el Fon­do de Garan­tía de Sus­ten­ta­bi­li­dad (FGS), el cora­zón de ANSES y de la segu­ri­dad social en Argen­ti­na, man­tu­vo (Ale­jan­dro Vano­li) gen­te que vie­ne de la ges­tión macris­ta. Gen­te del mal, anti­pue­blo, que­da­ron en car­gos fun­da­men­ta­les en direc­to­rios de empre­sas pri­va­das, las empre­sas don­de ANSES tie­ne accio­nes. Pero en la mis­ma ANSES, una gran cama­da de direc­to­res de segun­da línea con­ti­núa. Fun­cio­na­rios orgá­ni­cos del Pro, enemi­gos del pue­blo argen­tino que tiran para atrás”.

APU: ¿El direc­tor eje­cu­ti­vo Ale­jan­dro Vano­li, está ente­ra­do de todo esto?

CO: Él tuvo mucha ten­sión con noso­tros por­que los tra­ba­ja­do­res del orga­nis­mo hici­mos asam­bleas denun­cian­do esto. Algu­nas fue­ron en el piso de aba­jo de su ofi­ci­na. Siguen en car­gos direc­ti­vos quie­nes vacia­ron el orga­nis­mo. Dos­cien­tos dele­ga­dos le recla­ma­ron a Vano­li por esta situa­ción, tam­bién en las dele­ga­cio­nes del inte­rior del país. No pode­mos tener gen­te ges­tio­nan­do que vinie­ron a vaciar la Argen­ti­na. Vano­li sabía que había gen­te del Pro en ANSES.

Algu­nos ejem­plos son Edgar­do Pod­jarny, actual sub­di­rec­tor eje­cu­ti­vo del FGS, que fue super­in­ten­den­te de Segu­ros de la Nación duran­te el macris­mo. Cynthia Lirus­so, actual direc­to­ra de ser­vi­cios y sumi­nis­tros de ANSES (fue direc­to­ra nacio­nal de Inclu­sión en la Agen­cia Nacio­nal de Dis­ca­pa­ci­dad has­ta diciem­bre 2019). Bere­ni­ce Vam­pa, fue direc­to­ra de RR HH de Anses has­ta media­dos de 2016, lue­go se fue al Ban­co Nación has­ta 2019 y vol­vió como direc­to­ra. En 2016 fue quien suma­rió a los tra­ba­ja­do­res lue­go des­pe­di­dos.

La CGT preo­cu­pa­da por los empre­sa­rios

El secre­ta­rio Adjun­to de la CGT y secre­ta­rio Gene­ral de UPCN ade­lan­tó el tema­rio de la reu­nión que man­tu­vo la cúpu­la de la cen­tral obre­ra con Alber­to Fer­nán­dez en Oli­vos: «Le vamos a lle­var al Pre­si­den­te nues­tra preo­cu­pa­ción en el mun­do labo­ral. La eco­no­mía ya esta­ba afec­ta­da por la heren­cia reci­bi­da y aho­ra se afec­tó más con esta pan­de­mia».

En ese sen­ti­do, Rodrí­guez agre­gó: «Que­re­mos ver si es fac­ti­ble que la gen­te vuel­va a tra­ba­jar en algu­nas acti­vi­da­des cuan­do ter­mi­ne esta eta­pa de la cua­ren­te­na».

El Bole­tín Ofi­cial anun­ció la amplia­ción de la lis­ta de acti­vi­da­des con­si­de­ra­das esen­cia­les, entre ellas la ven­ta de mate­ria­les para la cons­truc­ción. “La idea” según dijo Héc­tor Daer, titu­lar de la CGT y de Sani­dad, es que la reac­ti­va­ción de las demás acti­vi­da­des a par­tir del 12 de abril sea coor­di­na­da por un Comi­té tri­par­ti­to que pon­drán en pie.

Por otro lado, rei­vin­di­có “haber sus­pen­di­do la uti­li­za­ción del tér­mino fuer­za mayor en las sus­pen­sio­nes y en los empleos”. Con el decre­to del Gobierno que prohí­be los des­pi­dos por 60 días, lo úni­co que se supri­mió es el uso del con­cep­to. Los des­pi­dos y las sus­pen­sio­nes con reba­jas de sala­rios siguen su cur­so.

Mien­tras el Esta­do man­tie­ne a la pobla­ción en sus casas, las patro­na­les ya están pre­pa­ran­do sus pro­pios pla­nes y orga­ni­zan­do la vuel­ta al tra­ba­jo con sus pro­pias con­di­cio­nes: dejan­do miles en la calle, bajan­do sala­rios, pagan­do suel­dos en cuo­tas. Ya han avan­za­do con esto. Ya obtu­vie­ron sub­si­dios para sus­pen­der y faci­li­da­des para pagar las con­tri­bu­cio­nes patro­na­les a tra­vés de un DNU de Alber­to Fer­nán­dez.

Los millo­nes de infor­ma­les, con­tra­ta­dos y ter­ce­ri­za­dos no cuen­tan entre las preo­cu­pa­cio­nes de estos diri­gen­tes. Por esto no dije­ron ni mu de la mise­ria de 10.000 pesos que se anun­ció para tra­ba­ja­do­res sin regis­trar. Por eso pre­ten­den dejar pasar los des­pi­dos que tuvie­ron lugar has­ta acá. La CGT entra en esce­na cuan­do las patro­na­les se pro­po­nen avan­zar más fuer­te­men­te sobre las con­di­cio­nes labo­ra­les y el sala­rio de los sec­to­res en blan­co que van a tener que vol­ver al tra­ba­jo para que las empre­sas pue­dan con­ti­nuar sus nego­cios.

La úni­ca mane­ra de vol­ver al tra­ba­jo en con­di­cio­nes que no pon­gan en ries­go la vida de los y las tra­ba­ja­do­ras es con la con­for­ma­ción de Comi­tés de segu­ri­dad e higie­ne en cada fábri­ca o esta­ble­ci­mien­to, bajo su con­trol.

Mise­ra­bles

La cri­sis por la pan­de­mia de Coro­na­vi­rus no da res­pi­ro en el mer­ca­do de tra­ba­jo. Más allá del DNU que prohi­bió des­pi­dos y sus­pen­sio­nes por 60 días, se repi­ten una y otra vez los casos de empre­sas que bus­can redu­cir el ingre­so de sus emplea­dos mien­tras dure la cua­ren­te­na.

Eso ocu­rrió en las más pode­ro­sas fir­mas de via­jes. Tan­to Almun­do, como Des­pe­gar y Avan­trip des­de hace algu­nos días venían pro­gra­man­do un cro­no­gra­ma de sus­pen­sio­nes y recor­tes de sala­rios.

Almun­do, por ejem­plo, con­vo­ca­ba a sus tra­ba­ja­do­res de a uno y allí les «pro­po­nía» una reba­ja sala­rial por los pró­xi­mos meses.

Según los sala­rios y la posi­ción del tra­ba­ja­dor en la fir­ma, el recor­te iba del 25 al 50 % de los habe­res que per­ci­bían habi­tual­men­te. En este con­tex­to, el Sin­di­ca­to de Comer­cio con­vo­có a las auto­ri­da­des de las tres empre­sas a una reu­nión para tra­tar esta situa­ción en una reu­nión que se desa­rro­lló en la Fede­ra­ción.

La reco­no­ci­da empre­sa san­ta­fe­ci­na de lác­teos Veró­ni­ca le «pro­pu­so» a sus tra­ba­ja­do­res pagar los suel­dos de mar­zo en cua­tro cómo­das cuo­tas. Los tra­mos se divi­di­rían en dos del 30% y en otros dos del 20%.

A pesar de la pan­de­mia Veró­ni­ca con­ti­nuó con la pro­duc­ción por estar entre los ser­vi­cios esen­cia­les y habría gana­do unos $ 37 millo­nes netos sólo el mes pasa­do.

Fran­cis­co Gon­za­lo Espi­ñei­ra, su pro­pie­ta­rio, se ano­tó para el blan­queo de capi­ta­les en el exte­rior que habi­li­tó el gobierno ante­rior por varios millo­nes de dóla­res y sos­pe­chan que eva­den impues­tos sub­fac­tu­ran­do en expor­ta­cio­nes.

Los tra­ba­ja­do­res de la cade­na de super­mer­ca­dos La Galle­ga de Rosa­rio exi­gen que cesen las repre­sa­lias por par­te de la patro­nal: ame­na­zas, hos­ti­ga­mien­tos, tras­la­dos arbi­tra­rios. Ade­más de con­di­cio­nes de tra­ba­jo res­pe­tan­do el pro­to­co­lo pre­vis­to en segu­ri­dad e higie­ne: bar­bi­jos, guan­tes y alcohol en gel.

“Los/​as empleados/​as de la cade­na de super­mer­ca­dos La Galle­ga segui­mos tra­ba­jan­do en con­di­cio­nes ries­go­sas, expues­tos al Coro­na­vi­rus. Si somos un ser­vi­cio esen­cial que­re­mos que se nos tra­te como tales. Que­re­mos cui­dar­nos como tra­ba­ja­do­res así como tam­bién cui­dar al clien­te. ¡¡Que la pan­de­mia no sea una excu­sa para vul­ne­rar nues­tros dere­chos!!”, sos­tie­nen en un comu­ni­ca­do.

En medio de la cua­ren­te­na, la cade­na de comi­da rápi­da Mc Donald’s, como la mayo­ría de las empre­sas, solo pien­sa en cómo dupli­car sus ganan­cias a cos­ta de la vida de sus emplea­dos.

Lari­sa, emplea­da de la fir­ma, narró: “La situa­ción que esta­mos vivien­do les labu­ran­tes de Mc Donald’s es atroz. Los shop­pings cerra­ron el miér­co­les por la cua­ren­te­na total; pero des­de el lunes de esa sema­na habían empe­za­do a recor­tar los pues­tos, éra­mos 2 emplea­dos en todo el local encar­gán­do­nos de todo. Lo que siguió a eso fue incer­ti­dum­bre, no sabía­mos si nos iban a pagar esa quin­ce­na que venía con el pre­sen­tis­mo o si nos iban a pagar horas míni­mas o si nos iban a pagar direc­ta­men­te. Todes pre­gun­tá­ba­mos por los gru­pos y nos decían que íba­mos a reci­bir res­pues­tas cuan­do los geren­tes las tuvie­ran, ya que ellos «están al mis­mo nivel que noso­tros».

La res­pues­ta nos lle­gó el 25 de mar­zo. Nos dije­ron que tenía­mos que hacer una lla­ma­da por Sky­pe, la regen­ta del local nos expli­có que la situa­ción de todos era muy dife­ren­te, ya que algu­nos había­mos lle­ga­do a tra­ba­jar, algu­nos no habían tra­ba­ja­do nin­gún día de la sema­na, y otros direc­ta­men­te no tenían pre­sen­tis­mo. En pocas pala­bras la res­pues­ta fue que no nos van a pagar la segun­da quin­ce­na de mar­zo y que está­ba­mos todos obli­ga­dos a rea­li­zar una serie de cur­sos a tra­vés de inter­net. Que a fin de mes se va a enviar una lis­ta de cada emplea­do con los cur­sos rea­li­za­dos, quie­nes no los ten­gan pue­den reci­bir has­ta san­ción”.

José Villa, inte­gran­te de la Comi­sión Inter­na de la UOM en la fábri­ca Tena­ris Siat de Valen­tín Alsi­na, rela­tó que la empre­sa pro­pie­dad de Pao­lo Roc­ca qui­tó una par­te sus­tan­cial del sala­rio de los tra­ba­ja­do­res.

“La empre­sa en el mes de mar­zo cuan­do cobra­mos la pri­mer quin­ce­na el día 19 direc­ta­men­te sacó el ítem “Pre­mio pro­duc­ción”, ni siquie­ra lo modi­fi­có y no lo pagó más”, sos­tu­vo.

La qui­ta repre­sen­ta­ría entre un 30% y 40% del sala­rio si la situa­ción de la plan­ta fue­ra nor­mal, es decir, tra­ba­jan­do y pro­du­cien­do. Este ítem se vie­ne cobran­do des­de hace más de 50 años y no pue­de la empre­sa de un plu­ma­zo sacar­lo por­que es un dere­cho adqui­ri­do.

En la plan­ta de Acin­dar tam­bién fue­ron afec­ta­dos con esta reba­ja de sala­rios sal­va­je.

A nivel empre­sa­rio el gru­po Techint jugó en todos los fren­tes y en todos los esce­na­rios que tie­ne abier­tos. Sea en la plan­ta de Tena­ris, como en la plan­ta Side­rar y Techint Cons­truc­cio­nes en rela­ción a los 1.450 des­pi­dos.

En las redes socia­les cir­cu­ló un men­sa­je de tra­ba­ja­do­res del hos­pi­tal San Roque de Jujuy don­de piden la soli­da­ri­dad de la comu­ni­dad para que se conoz­can las con­di­cio­nes en las que se tra­ba­ja. El vier­nes rea­li­za­ron un abra­zo sim­bó­li­co don­de muchas y muchos de ellos se mani­fes­ta­ron a pesar de la per­se­cu­ción que hay por par­te de fun­cio­na­rios del minis­te­rio de Salud.

El men­sa­je da cuen­ta de la fal­ta de ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal-EPP que el gobierno no garan­ti­za a pesar de los anun­cios dia­rios por par­te del gober­na­dor Mora­les y del Comi­té Ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cia.

El Hos­pi­tal San Roque es el des­ti­na­do a aten­der pacien­tes con sín­to­mas de coro­na­vi­rus. Pero la situa­ción no sólo se da en ese hos­pi­tal. Las denun­cias de fal­ta de insu­mos de bio­se­gu­ri­dad alcan­zan a los prin­ci­pa­les hos­pi­ta­les; tam­bién del inte­rior de la pro­vin­cia, como Pal­pa­lá, Yuto, Mai­ma­rá y cen­tros de salud.

Des­de la Jun­ta Inter­na de ATE Pro­mo­ción Social, hicie­ron expre­so el repu­dio y preo­cu­pa­ción a las medi­das toma­das por las auto­ri­da­des de la Direc­ción Gene­ral de Polí­ti­cas Socia­les en Adic­cio­nes del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat del Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, a car­go de la Minis­tra María Miglio­re.
En este sen­ti­do, en el mes de mar­zo, tres tra­ba­ja­dorxs de la Direc­ción Gene­ral de Polí­ti­cas Socia­les en Adic­cio­nes fue­ron con­mi­nadxs a renun­ciar a sus con­tra­tos de Loca­ción de Ser­vi­cios con­ve­ni­dos con el GCBA a los fines de pasarlxs a la moda­li­dad con­trac­tual de Asis­ten­cia Téc­ni­ca, lo cual impli­ca un retro­ce­so de sus dere­chos labo­ra­les y un avan­ce de la ter­ce­ri­za­ción y pre­ca­ri­za­ción de la polí­ti­ca públi­ca.

Las auto­ri­da­des del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat mani­fies­tan que la deci­sión pro­vie­ne del Minis­te­rio de Hacien­da. No obs­tan­te, des­de el Minis­te­rio a car­go de la Minis­tra Miglio­re, no se ejer­ció nin­gu­na resis­ten­cia ni defen­sa de las con­di­cio­nes con­trac­tua­les de dichxs tra­ba­ja­dorxs, por lo que la deci­sión avan­zó.
La cade­na de salas de jue­gos infan­ti­les Never­land comu­ni­có a sus tra­ba­ja­do­res que esta­ban sus­pen­di­dos des­de el 1º de abril y que cobra­rían sólo el 30% de su sala­rio y en con­cep­to no remu­ne­ra­ti­vo.

Apro­ve­chan­do la pan­de­mia por el coro­na­vi­rus, des­de el miér­co­les 2 comen­za­ron a lle­gar los tele­gra­mas de des­pi­do a casi un cen­te­nar de emplea­dos de las empre­sas PubliEx­press e Ipe­sa, que impri­mían revis­tas y suple­men­tos en papel, entre los que se encuen­tran Pron­to (una de las más ven­di­das del país) y Saber Vivir, entre otras. Esta situa­ción se da a sólo 3 días de que el gobierno haya dic­ta­do el DNU que prohí­be los des­pi­dos “sin cau­sa”.

Los tra­ba­ja­do­res del taller de la zona de Barra­cas con­ta­ron que la empre­sa venía con el plan de des­pe­dir. “En octu­bre pasa­do des­pi­die­ron a 54 tra­ba­ja­do­res, y noso­tros sabe­mos que hay una cla­ra inten­ción de vacia­mien­to para vol­tear el Con­ve­nio y dere­chos que hemos gana­do duran­te años”, mani­fes­ta­ron. Y rema­tan: “Nos quie­ren pre­ca­ri­zar el futu­ro”.

Hay que des­ta­car que ade­más de los tra­ba­ja­do­res de plan­ta, había dece­nas de tra­ba­ja­do­res que figu­ra­ban como mono­tri­bu­tis­tas como perio­dis­tas, fotó­gra­fos y otro tipo de cola­bo­ra­do­res que esta­ban rela­cio­na­dos con las dife­ren­tes publi­ca­cio­nes impre­sas y que tam­bién que­da­ron sin ingre­sos.

Con el impul­so de los tra­ba­ja­do­res orga­ni­za­dos, el sin­di­ca­to SiPre­BA se pre­sen­tó ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, don­de se dic­tó la Con­ci­lia­ción Obli­ga­to­ria pero aún no tie­nen cer­te­za de cómo se va a mane­jar la empre­sa.

Lxs tra­ba­ja­dorxs de la fábri­ca de ali­men­ta­ción Fel­fort denun­cian que la patro­nal sigue prio­ri­zan­do las ganan­cias por sobre su pro­tec­ción, obli­gán­dolxs a ir a tra­ba­jar en medio de la cri­sis sani­ta­ria, cuan­do no pro­du­cen ali­men­tos esen­cia­les, sino golo­si­nas y hue­vos de pas­cua.

Según Mar­ce­lo Peret­ta, titu­lar del Cole­gio de Far­ma­céu­ti­cos, el alcohol al 70 % de 500 mili­li­tros que no pasa­ba de los $ 80 hace tres meses, hoy se ubi­ca en alre­de­dor de los $ 300.

Lo mis­mo ocu­rre con los bar­bi­jos y con todos los ele­men­tos de cui­da­do nece­sa­rio.
Hace no mucho, en un gal­pón de Far­ma­city encon­tra­ron alcohol en gel aba­rro­ta­do por alre­de­dor de $ 1.000.000, espe­cu­lan­do con ven­der­lo a mayor pre­cio, mien­tras des­pi­die­ron a sus tra­ba­ja­do­res.

Nadie pue­de decir que estos empre­sa­rios, due­ños de gran­des labo­ra­to­rios con enor­mes capa­ci­da­des de pro­duc­ción y con gran­des ganan­cias, no pue­den poner sus pro­duc­tos al ser­vi­cio de toda la pobla­ción.

Sin embar­go, la espe­cu­la­ción esta a la orden del día. El Gobierno nacio­nal se va en dis­cur­sos gran­di­lo­cuen­tes, con el Pre­si­den­te dicien­do que “no lo van a per­mi­tir”, pero aún no apa­re­cen estos pro­duc­tos en las far­ma­cias y los pre­cios no hacen más que seguir subien­do y ni siquie­ra se avan­za en lo más ele­men­tal como un impues­to a las enor­mes for­tu­nas de los labo­ra­to­rios.

La vora­ci­dad de los capi­ta­lis­tas con­tras­ta enor­me­men­te con los ejem­plos de los tra­ba­ja­do­res de Mady­graf, fábri­ca que pro­du­ce sin patro­nes, que recon­vir­tie­ron la pro­duc­ción grá­fi­ca a la de sani­ti­zan­tes en gel y mas­ca­ri­llas, para ser dona­das al hos­pi­tal de Esco­bar y el labo­ra­to­rio sin patro­nes Far­ma­coop (ex labo­ra­to­rio Roux Oce­fa) que fabri­ca alcohol en gel.

Coto en el podio de los mise­ra­bles

En lo que fue una iné­di­ta pro­tes­ta patro­nal-sin­di­cal el pasa­do sába­do en medio de la pan­de­mia de Coro­na­vi­rus, Alfre­do Coto y Ramón Muer­za, el prin­ci­pal refe­ren­te gre­mial de la cade­na de super­mer­ca­dos, enca­be­za­ron una con­cen­tra­ción para que reabran una sucur­sal que había sido clau­su­ra­da.

Con bar­bi­jos y dele­ga­dos movi­dos de otras sucur­sa­les para la oca­sión, Coto y Muer­za rom­pie­ron todos los pro­to­co­los de segu­ri­dad, aglo­me­ra­ron a los tra­ba­ja­do­res de la sucur­sal Ramos Mejíay pidie­ron que levan­ten la san­ción que horas antes habían impues­to sobre esa tien­da.

La clau­su­ra había sido deto­na­da por la com­pro­ba­ción de que Coto no res­pe­ta los pre­cios máxi­mos esti­pu­la­dos por el Gobierno Nacio­nal y la cons­ta­ta­ción de pre­cios abu­si­vos.

Más tem­prano esce­nas pare­ci­das se habían vivi­do en la sucur­sal Sarandí,donde tam­bién se com­pro­ba­ron pre­cios por sobre los máxi­mos y tam­bién fue clau­su­ra­do.

Hace varias jor­na­das que en las sucur­sa­les de Coto los tra­ba­ja­do­res se orga­ni­zan para pedir que se cum­plan los pro­to­co­los de segu­ri­dad pre­vis­tos por el Covid.19. La fir­ma tra­ta de reta­cear la entre­ga de los ele­men­tos de lim­pie­za y de pro­tec­ción y en nin­gún momen­to se lo vio al diri­gen­te sin­di­cal lide­rar esos recla­mos.

De hecho por ele­var esos pedi­dos se lo escu­chó a Gas­tón Masi­ni, repre­sen­tan­te de Recur­sos Huma­nos de Coto, decir­le a los emplea­dos: «Pará con estos dis­cur­sos. Es un esfuer­zo de la com­pa­ñía y de los emplea­dos, sino te vas a tener que ir a vivir a Cuba».

“Calla­te, hija de puta, vie­ja de mier­da, aho­ra vas a saber quié­nes son los que man­dan”, le gri­ta­ron a Fabia­na Dona­ti dos poli­cías de la comi­sa­ría 1ª de San Isi­dro, un varón y una mujer, mien­tras la arras­tra­ban des­de la línea de cajas del Coto del Bajo de San Isi­dro has­ta el patru­lle­ro que esta­ba en la puer­ta, mien­tras per­so­nal de segu­ri­dad del Coto y la encar­ga­da del super­mer­ca­do se reían al ver­la pasar. A Fabia­na le dolía el bra­zo y la espal­da, sobre ella había sen­ti­do el peso del cuer­po del poli­cía varón que se le subió enci­ma des­pués de que su com­pa­ñe­ra la tira­ra boca aba­jo sobre la cin­ta don­de se depo­si­ta la mer­ca­de­ría para ser cobra­da. ¿Por qué? Por­que pidió a la encar­ga­da que con­tro­la­ra la aglo­me­ra­ción fren­te a una caja y en gón­do­las y la encar­ga­da como toda res­pues­ta lla­mó a la poli­cía para que se la lle­ven por estar hacien­do “dis­tur­bios”.

La denun­cia está hecha en la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos de la Nación y se pre­pa­ra la denun­cia penal para cuan­do pue­da rea­li­zar­se.

Esta no es la pri­me­ra vez que un hecho de vio­len­cia tie­ne lugar en algu­na sucur­sal de la cade­na de super­mer­ca­dos de Alfre­do Coto. En 2018 una tra­ba­ja­do­ra de uno de los loca­les por­te­ños fue des­pe­di­da por que­jar­se de los mal­tra­tos de la empre­sa a tra­vés de su pági­na per­so­nal de Face­book. El año pasa­do, Vicen­te Ferrer de 68 años, inten­tó lle­var­se sin pagar un peda­zo de que­so, medio litro de acei­te y un cho­co­la­te del super­mer­ca­do de Bra­sil 575, en San Tel­mo. El hom­bre, que pade­cía demen­cia senil, murió de un infar­to como con­se­cuen­cia de la pali­za que le die­ron dos cus­to­dios de Coto. Tam­bién el año pasa­do, una caje­ra fue ase­si­na­da por su ex pare­ja mien­tras tra­ba­ja­ba, aun­que tenía denun­cias con­tra él, no hubo quién lo detu­vie­ra. Y en 2016, en una ins­pec­ción de ruti­na, dos fun­cio­na­rios de la Agen­cia Nacio­nal de Mate­ria­les Con­tro­la­dos ANMaC encon­tra­ron en la sucur­sal Pay­san­dú 1865, en el barrio de Caba­lli­to un arse­nal de armas, pero no denun­cia­ron penal­men­te el hallaz­go.

Dos años des­pués, Alfre­do Coto, admi­tió ante la Jus­ti­cia que era “para defen­der­se de posi­bles saqueos”. Se tra­ta­ba de 227 gra­na­das, 41 pro­yec­ti­les de gases lacri­mó­ge­nos, 27 armas de fue­go, 2 de lan­za­mien­to, 3.886 muni­cio­nes, 14 cha­le­cos anti­ba­la, 22 cas­cos tác­ti­cos sin nume­ra­ción, 9 escu­dos anti tumul­to, un gas pimien­ta y un silen­cia­dor de armas.

El 27 de agos­to, el perio­dis­ta Ariel Zak, de Tiem­po Argen­tino, reve­ló que “Las armas de la sucur­sal en Pay­san­dú per­te­ne­cían a la Poli­cía Fede­ral (PFA), la Gen­dar­me­ría Nacio­nal (GNA) y la Pre­fec­tu­ra Naval (PNA). Tam­bién a la empre­sa de segu­ri­dad de la cade­na que tenía una licen­cia como “usua­rio colec­ti­vo”, pero esta­ba ven­ci­da des­de 2014.

El vier­nes se con­fir­mó un caso de coro­na­vi­rus en un tra­ba­ja­dor del sec­tor de ver­du­le­ría en la sucur­sal 46 de Coto, del barrio por­te­ño de Once, que empe­zó a pre­sen­tar sín­to­mas entre el miér­co­les y el jue­ves de esta sema­na.

El sába­do bien tem­prano tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras se movi­li­za­ron has­ta la puer­ta a exi­gir expli­ca­cio­nes. La geren­cia tra­tó de hacer­los tra­ba­jar como si nada. Final­men­te logra­ron que el local cie­rre y desin­fec­te el sába­do, pero abrió el domin­go y quie­re obli­gar­los a pre­sen­tar­se este lunes, defi­nien­do por su cuen­ta quién debe hacer cua­ren­te­na y quién no.

La empre­sa subió un avi­so para expli­car el cie­rre del sába­do. Dice “man­te­ni­mien­to” pero esta­ban desin­fec­tan­do la sucur­sal por pri­mea vez des­de que empe­zó la cri­sis, ante el diag­nós­ti­co de Covid-19 posi­ti­vo del tra­ba­ja­dor.

“Con nues­tros jefes lla­man­do por telé­fono, pre­sio­nan­do para que maña­na (lunes) nos pre­sen­te­mos a tra­ba­jar. Noso­tros pedi­mos que nos den cua­ren­te­na a los 55 emplea­dos de la sucur­sal. Todos estu­vi­mos expues­tos y no nos pare­ce correc­to que ellos deci­dan quién tie­ne y quién no la cua­ren­te­na. Y que infor­men. Por­que el emplea­do que tie­ne Covid-19 tra­ba­ja en aten­ción al públi­co y los clien­tes tam­bién ten­drían que estar ente­ra­dos de lo que pasó. Cuan­do se pre­gun­tó por los clien­tes direc­tos que él había aten­di­do, res­pon­die­ron que no podían saber eso. Clien­tes que no están sien­do avi­sa­dos de esta situa­ción.

El sin­di­ca­to arre­gló cua­ren­te­na para todxs lxs emplea­dos pero Recur­sos Huma­nos, geren­cia y jefes de sec­to­res nos están ame­na­zan­do res­pec­to al ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo. Quie­ren obli­gar­nos a asis­tir sien­do que todos estu­vi­mos expues­tos al virus, el come­dor no es gran­de, los espa­cios comu­nes tam­po­co”, denun­cian los tra­ba­ja­do­res en un comu­ni­ca­do.

La Caja de Pan­do­ra

Escri­be Enri­que Mar­tí­nez del Ins­ti­tu­to para la Pro­duc­ción Popu­lar: “Todo pare­cía aco­mo­da­do. No resuel­to, ni jus­to, ni aus­pi­cio­so. Solo aco­mo­da­do.

Tenía­mos per­so­nal en rela­ción de depen­den­cia, sea del Esta­do o del sec­tor pri­va­do. Lo que lla­má­ba­mos empleo for­mal.

En el otro extre­mo, reco­no­cía­mos que algu­nos millo­nes, espe­cial­men­te muje­res, no tra­ba­jan y cui­dan de sus hijos, requi­rien­do un apo­yo públi­co, la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo (AUH).

Tam­bién suma­mos la figu­ra del exclui­do. Aquel o aque­lla com­pa­trio­ta que no está siquie­ra bus­can­do regu­lar­men­te tra­ba­jo depen­dien­te, por­que el sis­te­ma no le ofre­ce cami­nos váli­dos. Son aque­llos repre­sen­ta­dos por orga­ni­za­cio­nes socia­les de base, que han debi­do luchar para que car­to­ne­ros, tra­pi­tos, ven­de­do­res ambu­lan­tes, reci­ban un sala­rio social com­ple­men­ta­rio de sus magros ingre­sos.

Ade­más de esas cate­go­rías, esta­ban los otros. Los des­ocu­pa­dos, los tra­ba­ja­do­res en negro en el sis­te­ma “for­mal”, los autó­no­mos y los mono­tri­bu­tis­tas que bus­can su ingre­so de mane­ra indi­vi­dual e inde­pen­dien­te, sin nin­gún ámbi­to públi­co que los haya regis­tra­do, carac­te­ri­za­do, cla­si­fi­ca­do o siquie­ra estu­dia­do como cate­go­ría eco­nó­mi­ca. Las orga­ni­za­cio­nes socia­les que se agru­pan en la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar (UTEP) han sos­te­ni­do la nece­si­dad de iden­ti­fi­car­los, afir­man­do que son miem­bros de la Eco­no­mía popu­lar, lo cual es una ini­cia­ti­va loa­ble, aun­que de dis­cu­ti­ble valor, ya que bue­na par­te de los “otros” no se reco­no­cen como miem­bros poten­cia­les de la UTEP, sino como tra­ba­ja­do­res con aspi­ra­ción de for­ma­les.

Has­ta que lle­gó el coro­na­vi­rus y la nece­si­dad de una cua­ren­te­na tan agu­da que obli­ga a sus­pen­der una enor­me varie­dad de acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas y de ser­vi­cios, para prio­ri­zar la salud públi­ca. El gobierno pone en evi­den­cia su voca­ción de dar una mano a los más afec­ta­dos. Eso es rotun­do. Tam­bién es cate­gó­ri­co que debe mover­se en una nebli­na inten­sa. Para asig­nar la Tar­je­ta Ali­men­tar, que bus­ca ate­nuar masi­va­men­te el ham­bre de los más nece­si­ta­dos, debió ape­lar a esta­ble­cer que este uni­ver­so es el de las recep­to­ras de AUH. Fue el recur­so a la mano para ser expe­di­ti­vos.

Cuan­do creó la figu­ra del Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) para com­pen­sar a quie­nes redu­je­ron o per­die­ron sus ingre­sos en esta situa­ción, repi­te la idea que el uni­ver­so de AUH está com­pren­di­do. Pero enten­dió que quie­nes vie­ron eva­po­ra­do su sus­ten­to son muchos más y no que­da­ba otro camino que ini­ciar un regis­tro de soli­ci­tu­des.

Se abrió así la caja de Pan­do­ra.

Más de 10 millo­nes de pedi­dos, fren­te a una expec­ta­ti­va que supo­nía entre 1 y 4 millo­nes según la fuen­te. Una medi­da pavo­ro­sa de nues­tra zona de incer­ti­dum­bre, aún cuan­do al cru­zar los for­mu­la­rios se pro­duz­ca una reduc­ción apre­cia­ble.

Se tra­ta de los des­ocu­pa­dos que no cobran segu­ro de des­em­pleo, los mono­tri­bu­tis­tas A y B (menos de $ 33.000 por mes), los tra­ba­ja­do­res en negro. Agru­pan­do esos sub­gru­pos, según pare­cen infor­mar los pedi­dos, se lle­ga al 40% de la pobla­ción eco­nó­mi­ca­men­te acti­va (PEA), can­ti­dad que vale la pena com­pa­rar, por ejem­plo, con quie­nes cobran el sala­rio social com­ple­men­ta­rio, que son ape­nas el 3% de la PEA.

Sin tre­men­dis­mo, ano­te­mos que a esos com­pa­trio­tas, debe­mos agre­gar los mono­tri­bu­tis­tas de cate­go­rías supe­rio­res que tam­bién caye­ron abrup­ta­men­te a ingre­so cero, los emplea­dos “for­ma­les” de miles de empre­sas para­das, jun­to con los empre­sa­rios de los cua­les depen­den”.

Los más de 11 millo­nes de pre­ins­crip­tos (11.018.398) que se regis­tra­ron para reci­bir el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) podrán cono­cer a par­tir de la media­no­che del lunes si reúnen los requi­si­tos para acce­der a esta pres­ta­ción extra­or­di­na­ria de $10.000.

A par­tir del pri­mer minu­to del lunes 6 de abril podrán rea­li­zar la con­sul­ta quie­nes ten­gan su Docu­men­to Nacio­nal de Iden­ti­dad ter­mi­na­dos en 0 y 1; el mar­tes los fina­li­za­dos en 2 y 3; y el miér­co­les los ter­mi­na­dos en 4 y 5.

Los fina­li­za­dos en 6 y 7 podrán rea­li­zar la con­sul­ta el jue­ves 9 de abril; y los ter­mi­na­dos en 8 y 9, el vier­nes 10.

Una vez que ter­mi­ne la eta­pa de con­sul­ta, a los que resul­ten bene­fi­cia­rios se les va a pedir datos de con­tac­to y la for­ma en la que reci­bi­rán el pago, que pue­de ser a tra­vés de una cuen­ta ban­ca­ria u otro meca­nis­mo que se defi­ni­rá en las pró­xi­mas horas. Comen­za­rán a cobrar el bono a par­tir del 15 de abril.

Si bien el bono está pre­vis­to que se entre­gue por úni­ca vez, en caso que el ais­la­mien­to se pro­lon­gue por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus pue­de vol­ver a entre­gar­se en mayo.

Por la pro­vin­cia de Bue­nos Aires

El gober­na­dor bonae­ren­se Axel Kici­llof anun­ció que paga­rá una remu­ne­ra­ción a los maes­tros y auxi­lia­res suplen­tes de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires que no pudie­ron tomar horas debi­do a la sus­pen­sión de cla­ses por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus.

Según infor­mó el gobierno pro­vin­cial, se tra­ta de un pro­gra­ma de incor­po­ra­ción espe­cial de docen­tes y auxi­lia­res suplen­tes en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria gene­ra­da por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus.

Fuen­tes del Poder Eje­cu­ti­vo bonae­ren­se pre­ci­sa­ron que están en con­di­cio­nes de incor­po­rar­se unos 23.000 maes­tros y auxi­lia­res, más unos 4.400 docen­tes del Plan Fines que en 2019 se desem­pe­ña­ron como suplen­tes pero que este año no lle­ga­ron a tomar car­go públi­co debi­do a la cua­ren­te­na.

El pro­gra­ma, que se imple­men­ta­rá en abril y podrá ser pro­rro­ga­do, esta­ble­ce que per­ci­bi­rán una retri­bu­ción sala­rial neta que equi­va­le a ocho horas sema­na­les para docen­tes y 15 horas sema­na­les para auxi­lia­res, más la anti­güe­dad que corres­pon­da y con­ta­rán con cober­tu­ra de la obra social IOMA y apor­tes jubi­la­to­rios.

La remu­ne­ra­ción «ron­da­rá los 10.500 pesos» de bol­si­lloy la ins­crip­ción se rea­li­za a tra­vés del sitio ofi­cial de la Direc­ción Gene­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción (www​.abc​.gob​.ar) has­ta el pró­xi­mo lunes 13 de abril.

Podrán ins­cri­bir­se quie­nes hayan desem­pe­ña­do suplen­cias en el ciclo lec­ti­vo 2019, al menos en tres meses dife­ren­tes, con­ti­nuos o alter­na­dos; o haber acu­mu­la­do 30 días de suplen­cias en menos de tres meses.

Tam­bién deben estar ins­crip­tos en los Lis­ta­dos Ofi­cia­les de 2019 y del año en cur­so y poseer domi­ci­lio en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

Ade­más, para acce­der al pro­gra­ma no debe­rán poseer car­gos titu­la­res, pro­vi­sio­na­les y/​o suplen­cias acti­vas a mar­zo de 2020; ni encon­trar­se en rela­ción de depen­den­cia con emplea­do­res esta­ta­les y/​o pri­va­dos.

Tam­bién comen­za­ron a rein­cor­po­rar tra­ba­ja­do­res de salud y SAME muni­ci­pa­les des­pe­di­dos por el inten­den­te Julio Garro en los últi­mos días. Cabe seña­lar que con­ti­núa el recla­mo por con­di­cio­nes dig­nas de tra­ba­jo, ele­men­tos de bio­se­gu­ri­dad, repe­len­tes, ropa de tra­ba­jo y sala­rios jus­tos.

“Pro­duc­to de la lucha de ATE se pudo lograr que lxs com­pa­ñerxs que día a día le ponen el cuer­po a las epi­de­mias de Den­gue y Covid19 vuel­ven a estar pro­te­gien­do la salud de todxs. Gra­cias y Feli­ci­ta­cio­nes a lxs Dele­gadxs de ATE, com­pa­ñerxs muni­ci­pa­les, esta­ta­les, tra­ba­ja­dorxs, que cola­bo­ra­ron en el triun­fo, inclui­da la comu­ni­dad pla­ten­se toda y espe­cial­men­te a lxs perio­dis­tas con cuyo apo­yo y cola­bo­ra­ción siem­pre con­ta­mos”, seña­la­ron des­de la Jun­ta Inter­na de Delegado/​as ATE-Muni­ci­pa­li­dad de La Pla­ta, a tra­vés de un comu­ni­ca­do difun­di­do tras el ini­cio de las rein­cor­po­ra­cio­nes.

Actual­men­te los tra­ba­ja­do­res del Asti­lle­ro Río San­tia­go de Ense­na­da se encuen­tran hacien­do repa­ra­cio­nes y arre­glos en hos­pi­ta­les de la zona como el Ros­si y el San Mar­tín para ampliar la capa­ci­dad de ins­ta­la­ción que pue­dan alber­gar. “Tam­bién esta­mos repa­ran­do 500 camas pedi­das por el PAMI, pre­pa­ran­do equi­pos de tra­ba­jo y pro­yec­tos de cons­truc­ción de camas nue­vas, alcohol en gel y bar­bi­jos en impre­sión 3D y un res­pi­ra­dor pro­yec­to de nues­tros inge­nie­ros y téc­ni­cos. Todos los com­pa­ñe­ros tra­ba­jan de for­ma volun­ta­ria y toman­do en cuen­ta las medi­das de pre­cau­ción nece­sa­rias”, ase­gu­ró Jor­ge Smith, tra­ba­ja­dor y dele­ga­do del Asti­lle­ro Río San­tia­go.

Vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal

Des­de la Aso­cia­ción Con­tra la Vio­len­cia Ins­ti­tu­cio­nal (ACVI) desa­rro­lla­ron una apli­ca­ción para celu­la­res deno­mi­na­da ´ACVI´ “con el obje­ti­vo de pre­ve­nir y denun­ciar las deten­cio­nes arbi­tra­rias y cola­bo­rar con la iden­ti­fi­ca­ción de quie­nes sean dete­ni­dos o dete­ni­das en el ámbi­to de la Ciu­dad de Bue­nos Aires”.

Link para des­car­ga de la apli­ca­ción: 

Dada la situa­ción actual, en don­de se ha opta­do por per­se­guir con el Códi­go Penal a quie­nes infrin­jan lo dis­pues­to por el DNU 2972020, y sabien­do que el poder puni­ti­vo ope­ra selec­ti­va­men­te sobre los sec­to­res más vul­ne­ra­bles, es impor­tan­te con­tar con infor­ma­ción cla­ra sobre qué pue­den y qué no pue­den hacer las fuer­zas de segu­ri­dad en su accio­nar para pre­ve­nir que se come­tan abu­sos, en ese sen­ti­do el per­so­nal poli­cial y las fuer­zas de segu­ri­dad debe­rán tener el gafe­te de iden­ti­fi­ca­ción per­so­nal, iden­ti­fi­car­se al abor­dar a una per­so­na (en caso que otra per­so­na se encuen­tre toman­do regis­tro fíl­mi­co de la inter­ven­ción poli­cial, no podrá impe­dir­se dicha acti­vi­dad), con­sul­tar sobre los moti­vos por los que la per­so­na está cir­cu­lan­do, aten­dien­do a que hay nume­ro­sas excep­cio­nes al Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia (DNU), que per­mi­ten el trán­si­to de per­so­nas que cum­plan tra­ba­jos y/​o brin­den ser­vi­cios en deter­mi­na­dos rubros. En caso de que una per­so­na cir­cu­le no ampa­ra­do en las excep­cio­nes nor­ma­ti­vas, se debe­rá comu­ni­car a la jus­ti­cia penal para eva­luar la per­ti­nen­cia o no de ini­ciar accio­nes en base al Códi­go Penal, al mis­mo tiem­po que debe infor­már­se­le a la per­so­na acu­sa­da el juz­ga­do, fis­ca­lía y defen­so­ría inter­vi­nien­te. En caso de ser tras­la­da­da a una comi­sa­ría debe hacér­se­le cono­cer sus dere­chos de for­ma cla­ra y com­pren­si­ble, y se debe­rá infor­mar sobre la razón de la pri­va­ción de la liber­tad, debe­rá con­ce­dér­se­le el dere­cho a una lla­ma­da tele­fó­ni­ca, y el dere­cho a desig­nar a un abo­ga­do o abo­ga­da de su con­fian­za o en su defec­to un repre­sen­tan­te de la defen­sa públi­ca, ade­más el dere­cho a un reco­no­ci­mien­to médi­co que eva­lúe el esta­do psi­co­fí­si­co de la per­so­na dete­ni­da.
Es impor­tan­te resal­tar la línea 134 del Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Nación don­de se reci­ben denun­cias ante casos de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, y la pro­vin­cia de Bue­nos Aires cuen­ta con la línea tele­fó­ni­ca gra­tui­ta de la “Audi­to­ría Gene­ral de Asun­tos Inter­nos” 0800−999−8358 las 24 horas don­de tam­bién pue­den rea­li­zar­se denun­cias de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal.

Quie­nes hayan podi­do regis­trar algún abu­so Tam­bién se pue­den poner en con­tac­to con “Ais­la­mien­to Repre­si­vo” en face­book e ins­ta­gram o escri­bien­do a [email protected]​gmail.​com

El Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Nación, imple­men­tó una línea don­de se recep­tan las denun­cias (Línea 134÷0800−122−5878) que espe­cí­fi­ca­men­te inclu­ye los casos de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal en este mar­co. Tam­bién se pue­de denun­ciar a tra­vés de un for­mu­la­rio web dis­po­ni­ble: https://​denun​cias​web​.min​seg​.gob​.ar/

Tam­bién se pue­de denun­ciar de for­ma a tra­vés del for­mu­la­rio on line del Minis­te­rio Públi­co Fis­cal: https://​www​.mpf​cor​do​ba​.gob​.ar/​c​o​m​o​-​h​a​c​e​r​-​u​n​a​-​d​e​n​u​n​c​ia/

Los peque­ños pro­duc­to­res y pro­duc­to­ras de ali­men­tos, nuclea­dos en la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra (UTT), afir­man que se encuen­tran ante una situa­ción de angus­tia, no sólo por la pan­de­mia con la que tie­nen la enor­me res­pon­sa­bi­li­dad de con­ti­nuar pro­du­cien­do ali­men­tos, sino tam­bién por­que tie­nen que sor­tear los aco­sos y abu­sos de las fuer­zas de segu­ri­dad.

“Somos quie­nes ali­men­ta­mos al pue­blo fren­te a la cua­ren­te­na, y mien­tras la mayo­ría de la pobla­ción debe per­ma­ne­cer en sus casas para fre­nar el virus, nues­tra prin­ci­pal preo­cu­pa­ción es cómo lle­gar a las quin­tas don­de pro­du­ci­mos, cómo com­pra­mos los insu­mos nece­sa­rios para seguir sem­bran­do, cómo nos tras­la­da­mos a los alma­ce­nes de la UTT, cómo sí o sí sali­mos de madru­ga­da a aten­der los ani­ma­les o cómo com­pra­mos lo bási­co para nues­tras fami­lias sin tener que vivir toda cla­se de abu­sos, inti­mi­da­cio­nes y has­ta deten­cio­nes arbi­tra­rias de las fuer­zas de segu­ri­dad”, afir­man des­de la UTT.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Aumen­tan casi al tri­ple los fon­dos para los come­do­res esco­la­res bonae­ren­ses

La admi­nis­tra­ción pro­vin­cial deta­lló que en mar­zo últi­mo fue­ron des­ti­na­dos 1.100 millo­nes de pesos al SAE y, en abril, ese mon­to aumen­ta­rá a 2.600 millo­nes para asis­tir a 1.722.000 alum­nos bonae­ren­ses.

El gober­na­dor bonae­ren­se, Axel Kici­llof, anun­ció hoy que este mes serán casi tri­pli­ca­dos los fon­dos des­ti­na­dos al Ser­vi­cio Ali­men­ta­rio Esco­lar (SAE), que con­ta­rá en abril con 2.600 millo­nes de pesos para asis­tir con bol­so­nes de comi­da a algo más de 1.700.000 niños que aho­ra no pue­den con­cu­rrir a come­do­res esco­la­res por la cua­ren­te­na dis­pues­ta para con­te­ner el avan­ce del coro­na­vi­rus.

La admi­nis­tra­ción pro­vin­cial deta­lló que en mar­zo últi­mo fue­ron des­ti­na­dos 1.100 millo­nes de pesos al SAE y, en abril, ese mon­to aumen­ta­rá a 2.600 millo­nes para asis­tir a 1.722.000 alum­nos bonae­ren­ses.

“En medio de esta situa­ción ines­pe­ra­da y tre­men­da deci­di­mos que lo úni­co que no pue­de caer es el Esta­do, que tie­ne que con­ti­nuar y redo­blar su com­pro­mi­so con los que más lo nece­si­tan”, sos­tu­vo Kici­llof.

El gober­na­dor for­mu­ló el anun­cio en el Salón Dora­do de la casa de Gobierno pro­vin­cial, don­de estu­vo acom­pa­ña­do de la Direc­to­ra Gene­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción, Agus­ti­na Vila, y de la minis­tra de Desa­rro­llo de la Comu­ni­dad, Fer­nan­da Raver­ta.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

El Finan­cial Times aho­ra pide redis­tri­bu­ción y segu­ri­dad labo­ra­les

El tra­di­cio­nal perió­di­co finan­cie­ro bri­tá­ni­co se ale­ja de su línea libe­ral para pedir «cam­bios radi­ca­les» y mayor pre­sen­cia del Esta­do en medio de la pan­de­mia por el coro­na­vi­rus
Para Financial Times, es necesario un
Para Finan­cial Times, es nece­sa­rio un «papel más acti­vo del Esta­do en la eco­no­mía» por la pan­de­mia
Para Financial Times, es necesario un

El perió­di­co bri­tá­ni­co Finan­cial Times con­si­de­ró en un edi­to­rial que hacen fal­ta «refor­mas radi­ca­les» en el mun­do a par­tir de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus y que los gobier­nos debe­rán tener un papel más acti­vo en la eco­no­mía.

«Será nece­sa­rio poner sobre la mesa refor­mas radi­ca­les, que invier­tan la direc­ción polí­ti­ca pre­do­mi­nan­te de las últi­mas cua­tro déca­das. Los gobier­nos ten­drán que acep­tar un papel más acti­vo en la eco­no­mía», seña­ló el perió­di­co, en lo que repre­sen­tó un impor­tan­te giro res­pec­to a su tra­di­cio­nal visión pro mer­ca­do.

Agre­gó que «deben ver los ser­vi­cios públi­cos como inver­sio­nes en lugar de pasi­vos, y bus­car for­mas de hacer que los mer­ca­dos labo­ra­les sean menos inse­gu­ros«.

«La redis­tri­bu­ción vol­ve­rá a estar en la agen­da. Los pri­vi­le­gios de los ancia­nos y ricos en cues­tión. Las polí­ti­cas has­ta hace poco con­si­de­ra­das excén­tri­cas, como los impues­tos bási­cos sobre la ren­ta y la rique­za, ten­drán que estar en la mez­cla», con­si­de­ró. En ese sen­ti­do, remar­có que «se requie­ren refor­mas radi­ca­les para for­jar una socie­dad que fun­cio­ne para todos».

«Si hay un lado posi­ti­vo en la pan­de­mia de Covid-19, es que ha inyec­ta­do un sen­ti­do de unión en las socie­da­des pola­ri­za­das. Pero el virus, y los blo­queos eco­nó­mi­cos nece­sa­rios para com­ba­tir­lo, tam­bién arro­jan una luz des­lum­bran­te sobre las des­igual­da­des exis­ten­tes, e inclu­so crean otras nue­vas», seña­ló.

Obser­vó que «a los paí­ses que han per­mi­ti­do la apa­ri­ción de un mer­ca­do labo­ral irre­gu­lar y pre­ca­rio les resul­ta par­ti­cu­lar­men­te difí­cil cana­li­zar la ayu­da finan­cie­ra a los tra­ba­ja­do­res con un empleo tan inse­gu­ro«.

«La for­ma en que libra­mos la gue­rra con­tra el virus bene­fi­cia a unos a expen­sas de otros. Las víc­ti­mas de Covid-19 son abru­ma­do­ra­men­te vie­jas. Pero las mayo­res víc­ti­mas de los encie­rros son los jóve­nes y acti­vos, a quie­nes se les pide que sus­pen­dan su edu­ca­ción y renun­cien a sus pre­cio­sos ingre­sos. Los sacri­fi­cios son inevi­ta­bles, pero cada socie­dad debe demos­trar cómo ofre­ce­rá res­ti­tu­ción a aque­llos que sopor­tan la mayor car­ga de los esfuer­zos nacio­na­les», con­clu­yó.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Cen­tral Sin­di­cal Inter­na­cio­nal des­ta­có las medi­das en defen­sa del tra­ba­jo del Gobierno argen­tino

Des­de la Cen­tral Sin­di­cal Inter­na­cio­nal (CSI o ITUC por sus siglas en inglés), orga­ni­za­ción que nuclea a cen­tra­les sin­di­ca­les de todo el mun­do, inclu­yen­do a la CGT y la CTA, des­ta­ca­ron las polí­ti­cas lle­va­das ade­lan­te por el Gobierno nacio­nal para pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res en el mar­co de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus.

En una recien­te decla­ra­ción, la CSI des­ta­có que Ale­ma­nia, Argen­ti­na, Aus­tria, Cana­dá, Dina­mar­ca, Fran­cia, Irlan­da, Nue­va Zelan­da, Norue­ga, Rei­no Uni­do, Sin­ga­pur y Sue­cia son los pri­me­ros doce paí­ses en esta­ble­cer polí­ti­cas ofi­cia­les que apun­tan a pro­te­ger vidas, empleos e ingre­sos.

El comu­ni­ca­do fir­ma­do por Sha­ran Burrow, secre­ta­ria gene­ral de la enti­dad gre­mial inter­na­cio­nal, des­ta­ca: “El apo­yo direc­to de Gobier­nos a la eco­no­mía real es la úni­ca for­ma en que los tra­ba­ja­do­res podrán per­ma­ne­cer en sus casas y ali­men­tar a sus fami­lias mien­tras la eco­no­mía sigue blo­quea­da. Estos doce paí­ses esta­ble­cen están­da­res sobre lo que los gobier­nos pue­den apor­tar a los tra­ba­ja­do­res y debe­rían ser emu­la­dos por muchos otros gobier­nos en todo el mun­do. Per­sis­ten impor­tan­tes lagu­nas en algu­nos paí­ses y los sin­di­ca­tos siguen pre­sio­nan­do para que se cubran”.

En el aná­li­sis de la CSI se iden­ti­fi­can las medi­das prin­ci­pa­les con mayor impac­to direc­to sobre las nece­si­da­des de los tra­ba­ja­do­res: baja remu­ne­ra­da por enfer­me­dad; ayu­das sala­ria­les y finan­cie­ras para autó­no­mos, cuen­ta­pro­pis­tas y tra­ba­ja­do­res de pla­ta­for­mas; mora­to­rias de pagos de cuo­tas de cré­di­tos, alqui­le­res o hipo­te­cas y aten­ción sani­ta­ria gra­tui­ta.

Al res­pec­to Burrow con­si­de­ró: “Esas medi­das son un buen comien­zo, aun­que su apli­ca­ción y el des­em­bol­so rápi­do de los pagos resul­tan cla­ve. Una pan­de­mia que no se sabe cuán­do aca­ba­rá impli­ca que va a hacer fal­ta más apo­yo para los tra­ba­ja­do­res. Las con­se­cuen­cias sani­ta­rias, socia­les y eco­nó­mi­cas del Covid-19 reque­ri­rán nue­vos nive­les de ser­vi­cios de salud y cui­da­dos, pro­tec­ción social y de estí­mu­lo eco­nó­mi­co en todos los paí­ses. Hará fal­ta un nue­vo con­tra­to social”.

Los úni­cos paí­ses en nues­tro con­ti­nen­te que imple­men­ta­ron medi­das para ayu­dar a los cuen­ta­pro­pis­tas fue­ron Cana­dá y Argen­ti­na (con el pago del Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia de 10 mil pesos). En Euro­pa toma­ron medi­das pare­ci­das en Ale­ma­nia, Aus­tria, Dina­mar­ca, Fran­cia, Irlan­da, Norue­ga, Rei­no Uni­do y Sue­cia.

“Las res­pues­tas posi­ti­vas ante la pan­de­mia mos­tra­das por estos doce paí­ses han sido el resul­ta­do bien de sóli­das tra­di­cio­nes y estruc­tu­ras tri­par­ti­tas o de diá­lo­go social o del éxi­to de cam­pa­ñas con­cer­ta­das y pre­sio­nes ejer­ci­das por los sin­di­ca­tos. La impli­ca­ción de los sin­di­ca­tos que repre­sen­tan a los tra­ba­ja­do­res resul­ta cla­ve para ase­gu­rar que los gobier­nos actúen dan­do prio­ri­dad a las per­so­nas en su res­pues­ta al Covid-19. La CSI exhor­ta a otros gobier­nos a seguir estos ejem­plos e invo­lu­crar a los sin­di­ca­tos en el dise­ño de las medi­das eco­nó­mi­cas que se nece­si­tan urgen­te­men­te en la res­pues­ta mun­dial fren­te a esta pan­de­mia”, con­clu­yó el aná­li­sis de la CSI.

— — — — — — — — — — — — — — _​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Parar la pelo­ta: tra­ba­jo en la uni­ver­si­dad en tiem­pos de pan­de­mia

Esta­mos en pan­de­mia. Enclaus­tradxs. A fines de Febre­ro está­ba­mos cerran­do los pro­gra­mas nue­vos, para un 2020 como cual­quier otro año, y nos dicen “alto”. Se para todo. Se pos­ter­ga el ini­cio de cla­ses y se sus­pen­den las mesas de examen. Unos días des­pués avi­san “Reto­ma­mos… hay que hacer­se vir­tual”. ¿Qué?. Por Mariano Féliz


Nues­tro cur­so hace unos años usa el cam­pus vir­tual de la facul­tad pero solo de apo­yo. Tenía­mos ahí el pro­gra­ma, el cro­no­gra­ma de cla­ses, la biblio­gra­fía par­cial­men­te digi­ta­li­za­da. No mucho más. La mayo­ría de los casi 2000 cur­sos de gra­do en la UNLP ni siquie­ra usan un Cam­pus Vir­tual.

Aho­ra nos dicen que tene­mos que garan­ti­zar que estén todes les estu­dian­tes ins­crip­tes en el Cam­pus, que debe­mos garan­ti­zar el dic­ta­do vir­tual, y que debe­mos hacer­lo ya. ¿Pero alguien se pre­gun­tó si todes les estu­dian­tes tie­nen conec­ti­vi­dad o si saben usar el cam­pus? Si no saben usar­lo o no tie­nen acce­so, ¿cómo harán para apren­der aho­ra? ¿No es tan com­pli­ca­do, no? Cuan­do se ins­cri­ben en la mate­ria en el Depar­ta­men­to de Alum­nos ya está. ¿Ah no? Les com­pa­ñe­res no docen­tes que ges­tio­nan el Cam­pus (unxs pocxs) deben cagar­los a todos en cada aula vir­tual (cla­ro, no hay un sis­te­ma de ins­crip­ción simul­tá­nea en la mate­ria yen cada aula vir­tual). Pero tam­bién hay quie­nes son ins­criptxs a des­tiem­po a tra­vés de la SAE, y recién lue­go podrán sumar­les al Cam­pus. ¿Cuán­to tar­da? Varios días. Las áreas encar­ga­das están satu­ra­das por­que de gol­pe y sin avi­so, deben ins­cri­bir miles de estu­dian­tes a las Aulas Vir­tua­les.

Ah, pero las Aulas Vir­tua­les no están crea­das. La mayo­ría de las mate­rias deben armar todo de cero. Todes debe­mos apren­der las fun­cio­na­li­da­des del Cam­pus. ¿A quien le pre­gun­ta­mos? Ah, cla­ro, a les mis­mos pocxs com­pa­ñe­res que están car­gan­do a les miles de estu­dian­tes, están acti­van­do las aulas vir­tua­les y con­tes­tan­do todas las con­sul­tas. Todo jun­to, todo por el mis­mo suel­do. Esto es invia­ble, pen­sa­mos.

Pero cómo vas a pen­sar eso, o peor decir­lo. Hay que poner hom­bro ante la cri­sis, nos dicen. El Esta­do nos cui­da­rá, lue­go nos aplau­di­rán des­de algún bal­cón, no te preo­cu­pes. ¿Pero no les pare­ce pen­sar­lo mejor?.

Son tiem­pos excep­cio­na­les. No pode­mos hacer como que todo esto es nor­mal. Si yo estoy un tan­to ago­bia­do, des­con­cer­ta­do en el encie­rro, ima­gino que mis com­pa­ñerxs docen­tes y no docen­tes, tam­bién lo están. ¿Y les estu­dian­tes? ¿Aquellxs que vinie­ron del inte­rior y están solxs? ¿Y quie­nes tie­ne niñes, adul­tes mayo­res, u otras per­so­nas a car­go?.

¿Dar cla­se des­de casa? ¿Cur­sar des­de allí? ¿En qué con­di­cio­nes mate­ria­les? ¿Tene­mos inter­net de bue­na cali­dad? ¿Acce­de­mos por nues­tros telé­fo­nos, o tene­mos una compu­tado­ra per­so­nal, que segu­ra­men­te com­par­ti­mos con el res­to de les inte­gran­tes de la casa? ¿Tene­mos lugar para tra­ba­jar y estu­diar tran­quilxs? Dudo que la mayo­ría.

¿Y cómo acce­de­mos a los mate­ria­les? ¿La foto­co­pia­do­ra está abier­ta? ¿Pode­mos ir has­ta ella (no creo que aun haya sido con­si­de­ra­do un “ser­vi­cio esen­cial”)? ¿Y si no? ¿Lee­mos todo des­de la compu­tado­ra o del celu­lar? ¿Está todo digi­ta­li­za­do? ¿Y los libros? Uff… Muchas pre­gun­tas, pocas res­pues­tas tran­qui­li­za­do­ras.

¿Pode­mos revi­sar esto? Les docen­tes nos tene­mos que adap­tar, nos dicen. Poner el hom­bro. Cla­ro, pero quién nos recla­ma eso ¿El Esta­do que hace unos días fir­mó con los sin­di­ca­tos (en medio de la pan­de­mia, vale recor­dar, sin asam­bleas, ni deba­te) una pari­ta­ria mise­ra­ble, que ade­más anu­ló la cláu­su­la gati­llo de la pari­ta­ria ante­rior? ¿El Esta­do que no tie­ne pre­su­pues­to apro­ba­do para las Uni­ver­si­da­des, que no nos da los medios de tra­ba­jo nece­sa­rios para hacer nues­tro tra­ba­jo (aho­ra, supues­ta­men­te onli­ne)? ¿Quién garan­ti­zar la cali­dad de mi acce­so a inter­net? ¿Yo me ten­go que pagar el ser­vi­cio? ¿Y reno­var la compu­tado­ra que me com­pré con mi suel­do hace 5 o 6 años?.

Es cier­to, la Uni­ver­si­dad nos apu­ra pero tra­ta de ayu­dar­nos. ¿En serio? De gol­pe, hay acti­vi­da­des de for­ma­ción para la docen­cia onli­ne a las apu­ra­das. Nos lle­gan innu­me­ra­bles mails de los depar­ta­men­tos docen­tes, de las secre­ta­rías aca­dé­mi­cas, de

la Uni­ver­si­dad, de las áreas de edu­ca­ción a dis­tan­cia. Tra­ta­mos de hacer, cada dos días, una cla­se vir­tual para apren­der a dar una cla­se vir­tual, cómo si no tuvié­ra­mos ya una car­ga inten­si­fi­ca­da de tra­ba­jo. Ya se, tra­tan de ayu­dar­nos y lo agra­dez­co. Y no es cul­pa de les com­pa­ñerxs de las áreas de edu­ca­ción a dis­tan­cia (EAD). Ellxs hacen un tra­ba­jo excep­cio­nal. Pero no se pue­de así; así no se pue­de tra­ba­jar. Dar un cur­so onli­ne no es sim­ple­men­te digi­ta­li­zar todo, y no se pue­de inven­tar todo de cero. Hay prue­ba y error, se nece­si­ta tiem­po!.

Tra­ba­ja­mos onli­ne, ok. ¿Pero en qué hora­rios? ¿Con qué dedi­ca­cio­nes y sala­rios? ¿24×7, como dicen aho­ra? La pan­de­mia pare­ce ser la excu­sa para con­cul­car nues­tros dere­chos labo­ra­les bási­cos. En fin, todo vue­la por la ven­ta­na, tam­bién nues­tro con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo.

Pero cla­ro, con eso garan­ti­za­mos que los cur­sos se dic­ten y la cali­dad de los mis­mos no se dete­rio­re. ¿En serio pen­sa­mos eso?

Segu­ra­men­te, con tiem­po y medios, las herra­mien­tas digi­ta­les pue­den ayu­dar a un mejor pro­ce­so de enseñanza/​aprendizaje. Pero no pode­mos sim­ple­men­te asu­mir que es lo mis­mo eli­mi­nar por com­ple­to los espa­cios de encuen­tro, las cla­ses. No se pue­de hacer una cla­se vir­tual igual que una cla­se “en vivo” (es más, eso nos lo expli­can los que más saben de esto, les com­pa­ñerxs de las áreas de EAD). Ade­más, aun si qui­sié­ra­mos, no hay ancho de ban­da ni espa­cio en los ser­vi­do­res de la Uni­ver­si­dad. Cuan­do entra­mos todes jun­tes, el sis­te­ma colap­sa. Es decir, no se pue­de mate­rial­men­te hacer. ¿Ima­gi­nan, cla­ses con más de 50, 100, 200 estu­dian­tes en vivo por la pan­ta­lla de una compu­tado­ra? ¿Ima­gi­nan el tra­ba­jo en gru­po sin hablar­se pri­me­ro, sin cono­cer­se cara-a-cara? ¿Y si tenés que hacer prác­ti­cas, expe­ri­men­tos, sali­da de cam­po?.

Pare­ce que hemos re-des­cu­bier­to que la cien­cia y la tec­no­lo­gía es un com­po­nen­te esen­cial para la solu­ción de muchos de los pro­ble­mas que atra­ve­sa­mos. Hemos recu­pe­ra­do la idea de que se nece­si­ta un sis­te­ma de salud públi­ca de alcan­ce uni­ver­sal. Detrás de todo esto está la for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria, esta­mos les docen­tes, no docen­tes y les estu­dian­tes que serán futu­ros pro­fe­sio­na­les en tan­tas áreas cla­ves.

Aho­ra bien, sin pre­su­pues­to no se pue­de tra­ba­jar. No pode­mos hacer magia. Esta­mos en una situa­ción excep­cio­nal, de emer­gen­cia. Una situa­ción que no sabe­mos cómo va a seguir, cuán­do se va a resol­ver ni cómo.

¿Tan gra­ve es parar la pelo­ta y pen­sar colec­ti­va­men­te una res­pues­ta con­sen­sua­da y sen­sa­ta, que tome en cuen­ta el pun­to de par­ti­da, que no se lle­ve pues­ta nues­tros dere­chos, nues­tra salud físi­ca y psí­qui­ca?.

No hay que tener mie­do de decir “tene­mos que tomar­nos el tiem­po nece­sa­rio para revi­sar las prác­ti­cas uni­ver­si­ta­rias para adap­tar­las a la emer­gen­cia”. Mien­tras tan­to, sus­pen­de­mos el dic­ta­do de los cur­so.

La demo­cra­cia uni­ver­si­ta­ria no pue­de salir por la ven­ta­na por la pan­de­mia. Tran­qui­li­zar­se y pen­sar, debie­ra ser el eje de una sali­da acor­da­da colec­ti­va­men­te.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Lan­zan cam­pa­ña para impul­sar un Ingre­so Ciu­da­dano Uni­ver­sal en Argen­ti­na por la pan­de­mia

Foto: Juan Mab­tro­ma­ta /​AFP

El Obser­va­to­rio del Dere­cho a la Ciu­dad lan­zó una cam­pa­ña para pedir con “urgen­cia al Gobierno Nacio­nal impul­sar una polí­ti­ca de Ingre­so Ciu­da­dano Uni­ver­sal e Incon­di­cio­nal para todos los habi­tan­tes del país” para hacer fren­te al con­tex­to de cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca por el coro­na­vi­rus (Covid-19). “Con­sis­te en una trans­fe­ren­cia eco­nó­mi­ca (ingre­so bási­co) por par­te del Esta­do a todos los habi­tan­tes del país (uni­ver­sal), sin con­di­cio­na­li­da­des de nin­gún tipo, a fin de otor­gar un piso eco­nó­mi­co míni­mo para garan­ti­zar el ejer­ci­cio de los dere­chos huma­nos reco­no­ci­dos en nues­tra Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y en los Tra­ta­dos Inter­na­cio­na­les de DD.HH. El ingre­so que reci­ban las per­so­nas con capa­ci­dad eco­nó­mi­ca será recu­pe­ra­do a tra­vés de lo que paguen en impues­tos”, pro­po­ne el pbser­va­to­rio. ¿De dón­de sal­drán los recur­sos? De “aumen­tar los impues­tos a los sec­to­res de mayor poder eco­nó­mi­co; rees­truc­tu­rar el sis­te­ma impo­si­ti­vo para dis­po­ner una estruc­tu­ra tri­bu­ta­ria pro­gre­si­va; ins­tau­rar meca­nis­mos para evi­tar la eva­sión de impues­tos; y esta­ble­cer res­tric­cio­nes a la fuga de capi­ta­les”, son algu­nas de las medi­das que pro­po­ne. 


Para sumar adhe­sio­nes a la cam­pa­ña, el obser­va­to­rio lan­zó un peti­to­rio on line para jun­tar fir­mas para pre­sen­tar esta aar­ta a las auto­ri­da­des nacio­na­les, al que se pue­de acce­der por este link: https://​forms​.gle/​h​5​i​1​Q​d​B​S​N​x​n​9​L​v​d57

INGRESO CIUDADANO UNIVERSAL: La solu­ción impres­cin­di­ble para derro­tar al Coro­na­vi­rus y a la cri­sis eco­nó­mi­ca

Car­ta a la cla­se polí­ti­ca y a toda la ciu­da­da­nía

Por la cua­ren­te­na es urgen­te un Ingre­so Ciu­da­dano Uni­ver­sal.

El Coro­na­vi­rus nos tie­ne que unir para ter­mi­nar de una vez por todas con este sis­te­ma polí­ti­co-eco­nó­mi­co injus­to y sal­va­je. En este momen­to pode­mos dar el sal­to civi­li­za­to­rio con un Ingre­so Ciu­da­dano Uni­ver­sal (o Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal como se cono­ce en otros paí­ses). Es una de las solu­cio­nes impres­cin­di­bles que debe­mos adop­tar.

Esta­mos atra­ve­san­do un momen­to muy difí­cil por la cri­sis sani­ta­ria del Coro­na­vi­rus Covid-19, que pro­fun­di­za­rá la cri­sis eco­nó­mi­ca que ya vivía nues­tro país. En algu­nos paí­ses están murien­do miles de per­so­nas, hay mucha incer­ti­dum­bre y no se cono­cen aún los alcan­ces que pue­de lle­gar a tener. En Chi­na a pesar de haber fre­na­do al virus, exis­te el mie­do a un rebro­te. Por esto, inclu­so hay quie­nes com­pa­ran esta situa­ción con la que se vive duran­te una gue­rra, por­que va a traer con­se­cuen­cias de todo tipo, una cri­sis eco­nó­mi­ca sin pre­ce­den­tes, polí­ti­ca y social.

Por aho­ra, la cua­ren­te­na y el tes­teo masi­vo son las úni­cas herra­mien­tas de con­ten­ción con las que con­ta­mos para sal­var vidas. Afor­tu­na­da­men­te, el gobierno argen­tino res­pon­dió tem­prano, pero esto no impi­de que la cua­ren­te­na per­ju­di­que seria­men­te a aque­llos tra­ba­ja­do­res que no están en rela­ción de depen­den­cia o que garan­ti­ce la sub­sis­ten­cia dia­ria de autó­no­mos, peque­ñas empre­sas y comer­cios que tie­nen que man­te­ner estruc­tu­ras – y per­so­nal – sin ingre­sos de nin­gún tipo. Afec­ta prin­ci­pal­men­te a los que menos tie­nen, los que viven de la chan­ga del día a día, tra­yen­do como con­se­cuen­cia más pobre­za. Toda esta situa­ción pue­de tam­bién lle­gar afec­tar a nues­tra demo­cra­cia.

En con­se­cuen­cia, sur­ge la pre­gun­ta: ¿Cómo afron­tar y supe­rar este monu­men­tal desa­fío? Cree­mos que podre­mos con mucha inte­li­gen­cia, unión, soli­da­ri­dad, y más jus­ti­cia social, de géne­ro y eco­ló­gi­ca. Lo que tene­mos muy en cla­ro es que, con este mode­lo capi­ta­lis­ta sal­va­je, que entro­ni­za el dine­ro por sobre la salud y la vida, no vamos a obte­ner nin­gu­na solu­ción a esta cri­sis. Por lo tan­to, a pro­ble­mas nue­vos, solu­cio­nes nue­vas.

Espe­cia­lis­tas y gobier­nos del mun­do vie­nen dis­cu­tien­do y pre­pa­ran­do, entre otras, una solu­ción a este pro­ble­ma: el “Ingre­so Ciu­da­dano Uni­ver­sal e Incon­di­cio­nal”, tam­bién cono­ci­do como “Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal Incon­di­cio­nal”.

Este nue­vo mode­lo pro­pues­to es el camino a un cam­bio social hacia un sis­te­ma más soli­da­rio, igua­li­ta­rio, jus­to y libre, per­mi­tien­do que todos los habi­tan­tes pue­dan vivir dig­na­men­te.

¿Qué es el Ingre­so Ciu­da­dano Uni­ver­sal? Con­sis­te en una trans­fe­ren­cia eco­nó­mi­ca (ingre­so bási­co) por par­te del Esta­do a todos los habi­tan­tes del país (uni­ver­sal), sin con­di­cio­na­li­da­des de nin­gún tipo, a fin de otor­gar un piso eco­nó­mi­co míni­mo para garan­ti­zar el ejer­ci­cio de los Dere­chos Huma­nos reco­no­ci­dos en nues­tra Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y en los Tra­ta­dos Inter­na­cio­na­les de DD.HH. El ingre­so que reci­ban las per­so­nas con capa­ci­dad eco­nó­mi­ca será recu­pe­ra­do a tra­vés de lo que paguen en impues­tos. Esta polí­ti­ca impli­ca una nece­sa­ria rees­truc­tu­ra­ción del sis­te­ma impo­si­ti­vo. De esta for­ma el Esta­do no gas­ta­rá ingen­tes recur­sos en iden­ti­fi­car a los sec­to­res que nece­si­tan el dine­ro, eli­mi­na­rá la buro­cra­cia y el clien­te­lis­mo, y por, sobre todo, es el meca­nis­mo para ase­gu­rar que nadie que­de exclui­do sin ingre­sos para vivir dig­na­men­te.

En algu­nos paí­ses los polí­ti­cos plan­tean sala­rios bási­cos de dis­tin­tos mon­tos. Lo impor­tan­te es empe­zar con un mon­to que por lo menos saque a las fami­lias de la indi­gen­cia y de la pobre­za, para lue­go seguir aumen­tán­do­lo gra­dual­men­te.

Ya hay dece­nas de expe­rien­cias en el mun­do (en algu­nos casos se piden a cam­bio capa­ci­ta­cio­nes). Algu­nos de los paí­ses que lo han imple­men­ta­do son Kenia, Cana­dá, India, Espa­ña, Fin­lan­dia, Paí­ses Bajos. Des­ta­ca­das figu­ras como Pepe Muji­ca, Ber­nie San­ders, Pablo Igle­sias, el secre­ta­rio de las Nacio­nes Uni­das, el Par­la­men­to Euro­peo, como tam­bién por empre­sa­rios e inte­lec­tua­les pro­mue­ven el ingre­so ciu­da­dano uni­ver­sal.

Pedi­mos con urgen­cia al Gobierno Nacio­nal impul­sar una polí­ti­ca de Ingre­so Ciu­da­dano Uni­ver­sal e Incon­di­cio­nal para todos los habi­tan­tes.

¿De dón­de sal­drán los recur­sos? La Argen­ti­na es un país rico con un pue­blo pobre: expor­ta para ali­men­tar a 400 millo­nes de per­so­nas, pero está habi­ta­do por per­so­nas con ham­bre y más de la mitad de la niñez es pobre. Un país don­de en los últi­mos años, se “esfu­mó” un prés­ta­mo del FMI de 50 mil millo­nes de dóla­res y don­de los más ricos fuga­ron 89 mil millo­nes de dóla­res. Que­da demos­tra­do que sobra de dón­de sacar los recur­sos y que el pro­ble­ma es la mala redis­tri­bu­ción de la rique­za.

Sólo se ten­drían que apli­car algu­nos ins­tru­men­tos eco­nó­mi­cos como: aumen­tar los impues­tos a los sec­to­res de mayor poder eco­nó­mi­co; rees­truc­tu­rar el sis­te­ma impo­si­ti­vo para dis­po­ner una estruc­tu­ra tri­bu­ta­ria pro­gre­si­va; ins­tau­rar meca­nis­mos para evi­tar la eva­sión de impues­tos; esta­ble­cer res­tric­cio­nes a la fuga de capi­ta­les; sus­traer al mer­ca­do la ali­men­ta­ción, la vivien­da, la movi­li­dad, la salud y la edu­ca­ción; crear un sis­te­ma de ser­vi­cios públi­cos con fuer­te regu­la­ción esta­tal nacio­nal; sus­pen­der el pago de la deu­da exter­na frau­du­len­ta y lograr su par­cial con­do­na­ción; con­tro­lar a los for­ma­do­res de pre­cios; fomen­tar la inver­sión pro­duc­ti­va; la des­con­cen­tra­ción de la pro­duc­ción; apli­car herra­mien­tas de eco­no­mía mix­ta, coope­ra­ti­vis­mo y eco­no­mía social. Y den­tro de los nue­vos ins­tru­men­tos polí­ti­cos, hay que cons­truir con urgen­cia una demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va.

El gobierno al imple­men­tar inme­dia­ta­men­te un Ingre­so Ciu­da­dano Uni­ver­sal gene­ra­ría un shock eco­nó­mi­co capaz de fre­nar la cri­sis, ter­mi­nar con la pobre­za y enfren­tar el des­em­pleo tec­no­ló­gi­co y la infor­ma­li­dad.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez imple­men­tó muy opor­tu­na­men­te una bate­ría de medi­das en esta línea, como el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE), entre otras, que se suma­ron a polí­ti­cas ya exis­ten­tes como la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo/​a y la polí­ti­ca del Sala­rio Social Com­ple­men­ta­rio. Estas medi­das no van ser sufi­cien­tes para la deses­pe­ran­te situa­ción que se ave­ci­na.

Ade­más, hay que tener en cuen­ta que el Ingre­so Ciu­da­dano Uni­ver­sal trae­ría varias ven­ta­jas: es sim­ple, inme­dia­to, lle­ga a todos y podría reem­pla­zar todas las pres­ta­cio­nes socia­les sim­pli­fi­can­do y aho­rran­do muchos gas­tos admi­nis­tra­ti­vos al Esta­do, y evi­tan­do el clien­te­lis­mo y asis­ten­cia­lis­mo.

Por la pan­de­mia varios paí­ses están avan­zan­do en su desa­rro­llo para la cua­ren­te­na, aho­ra apo­ya­do has­ta por polí­ti­cos de dere­cha, lo deci­mos sin rodeos, nos gus­te o no, un Ingre­so Ciu­da­dano Uni­ver­sal es la úni­ca mane­ra de evi­tar un muy pro­ba­ble esta­lli­do social.

El gober­na­dor de Can­ta­bria, Espa­ña dijo: “sin una Ren­ta Bási­ca a la cri­sis sani­ta­ria se uni­rá un esta­lli­do social”, o sea pro­vo­ca­rá más pobre­za, des­em­pleo, vio­len­cia, des­igual­dad y sufri­mien­to para todos.

Con un Ingre­so Ciu­da­dano se bene­fi­cia­rían todos los sec­to­res socia­les: los empre­sa­rios (por­que no ten­drían que des­pe­dir a sus emplea­dos y ten­drían más con­su­mi­do­res), los asa­la­ria­dos, los ricos, y los pobres. Aho­ra se pue­de lograr por la alta pro­duc­ti­vi­dad que per­mi­te la auto­ma­ti­za­ción, la inte­li­gen­cia arti­fi­cial, y las nue­vas y avan­za­das tec­no­lo­gías.

Todos uni­dos, con soli­da­ri­dad y colec­ti­va­men­te vamos a supe­rar al Coro­na­vi­rus Covid-19. Tene­mos una bue­na opor­tu­ni­dad para devol­ver­le a la Argen­ti­na lo que tan­to te dio.

Suma­te a la cam­pa­ña. Es una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca, como dicen en orien­te, “toda cri­sis trae una opor­tu­ni­dad”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *