Argen­ti­na. El eno­jo de Juan Gra­bois: “Un hdp com­pró fideos al tri­ple de lo que valen”

El Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social fue auto­ri­za­do a rea­li­zar una com­pra de ali­men­tos con pre­cios que des­per­ta­ron crí­ti­cas has­ta en el pro­pio seno del Gobierno

Resu­men Latinoamericano*/ 6 de abril 2020 . — — — — — — –

El Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social fue auto­ri­za­do a rea­li­zar com­pras masi­vas de ali­men­tos para abas­te­cer a los sec­to­res más nece­si­ta­dos en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria por la epi­de­mia de coro­na­vi­rus. Pero según la infor­ma­ción de esas com­pras, que fue­ron publi­ca­das este lunes en varias reso­lu­cio­nes en el Bole­tín Ofi­cial, el pre­cio que se deta­lló por los pro­duc­tos fue has­ta 51% más alto que el que pagan los con­su­mi­do­res por pri­me­ras mar­cas en gran­des cade­nas de super­mer­ca­dos.

Por ejem­plo, se adju­di­có la com­pra de paque­tes de fideos semo­la­dos de 500 gra­mos cada uno mar­ca Doña Lui­sa o Sua Pas­ta a la empre­sa Copa­ca­ba­na por un pre­cio uni­ta­rio de $85,76. Es un 51,25% más que en las prin­ci­pa­les cade­nas, don­de el enva­se de 500 gra­mos de espa­gue­ti Luc­chet­ti cues­ta $56,70. El minis­tro Daniel Arro­yo defen­dió la ope­ra­ción y plan­teó que en reali­dad hubo un error de redac­ción y los valo­res que figu­ran en la redac­ción son por kilo y no por paque­te.

En la mis­ma nor­ma, se auto­ri­zó la adqui­si­ción de otros pro­duc­tos como azú­car y acei­te, tam­bién con pre­cios más altos que el pro­me­dio del mer­ca­do. En este caso, des­de Desa­rro­llo Social argu­men­ta­ron que la dife­ren­cia se expli­ca en vir­tud de la urgen­cia que ame­ri­ta­ba la ope­ra­ción para dar res­pues­tas a las nece­si­da­des ali­men­ti­cias de los sec­to­res más com­pli­ca­dos por los efec­tos eco­nó­mi­cos de la cua­ren­te­na total.

Sin embar­go, las expli­ca­cio­nes ofi­cia­les no pare­cen haber con­ven­ci­do al diri­gen­te social Juan Gra­bois, quien en redes socia­les plan­teó su males­tar.

“Estas son las cosas que me enfer­man y no se pue­den dejar pasar. Algún hdp com­pró fideos al tri­ple de lo que valen y de peor cali­dad”, ase­gu­ró.

El mili­tan­te de la CTEP y alle­ga­do al papa Fran­cis­co con­tó que sue­len com­prar a $28 el paque­te de fideos por el que el Gobierno pre­ten­de ero­gar 84 pesos. “Es una esta­fa a los pobres y con­fío en que Alber­to Fer­nán­dez va a poner­le los pun­tos al res­pon­sa­ble”, sub­ra­yó.

El tuit de Juan Gra­bois

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *