Argen­ti­na. El eno­jo de Juan Gra­bois: “Un hdp com­pró fideos al tri­ple de lo que valen”

El Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social fue auto­ri­za­do a rea­li­zar una com­pra de ali­men­tos con pre­cios que des­per­ta­ron crí­ti­cas has­ta en el pro­pio seno del Gobierno 

Resu­men Latinoamericano*/ 6 de abril 2020 . — — — — — — –

El Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social fue auto­ri­za­do a rea­li­zar com­pras masi­vas de ali­men­tos para abas­te­cer a los sec­to­res más nece­si­ta­dos en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria por la epi­de­mia de coro­na­vi­rus. Pero según la infor­ma­ción de esas com­pras, que fue­ron publi­ca­das este lunes en varias reso­lu­cio­nes en el Bole­tín Ofi­cial, el pre­cio que se deta­lló por los pro­duc­tos fue has­ta 51% más alto que el que pagan los con­su­mi­do­res por pri­me­ras mar­cas en gran­des cade­nas de super­mer­ca­dos.

Por ejem­plo, se adju­di­có la com­pra de paque­tes de fideos semo­la­dos de 500 gra­mos cada uno mar­ca Doña Lui­sa o Sua Pas­ta a la empre­sa Copa­ca­ba­na por un pre­cio uni­ta­rio de $85,76. Es un 51,25% más que en las prin­ci­pa­les cade­nas, don­de el enva­se de 500 gra­mos de espa­gue­ti Luc­chet­ti cues­ta $56,70. El minis­tro Daniel Arro­yo defen­dió la ope­ra­ción y plan­teó que en reali­dad hubo un error de redac­ción y los valo­res que figu­ran en la redac­ción son por kilo y no por paquete.

En la mis­ma nor­ma, se auto­ri­zó la adqui­si­ción de otros pro­duc­tos como azú­car y acei­te, tam­bién con pre­cios más altos que el pro­me­dio del mer­ca­do. En este caso, des­de Desa­rro­llo Social argu­men­ta­ron que la dife­ren­cia se expli­ca en vir­tud de la urgen­cia que ame­ri­ta­ba la ope­ra­ción para dar res­pues­tas a las nece­si­da­des ali­men­ti­cias de los sec­to­res más com­pli­ca­dos por los efec­tos eco­nó­mi­cos de la cua­ren­te­na total.

Sin embar­go, las expli­ca­cio­nes ofi­cia­les no pare­cen haber con­ven­ci­do al diri­gen­te social Juan Gra­bois, quien en redes socia­les plan­teó su malestar.

“Estas son las cosas que me enfer­man y no se pue­den dejar pasar. Algún hdp com­pró fideos al tri­ple de lo que valen y de peor cali­dad”, aseguró.

El mili­tan­te de la CTEP y alle­ga­do al papa Fran­cis­co con­tó que sue­len com­prar a $28 el paque­te de fideos por el que el Gobierno pre­ten­de ero­gar 84 pesos. “Es una esta­fa a los pobres y con­fío en que Alber­to Fer­nán­dez va a poner­le los pun­tos al res­pon­sa­ble”, sub­ra­yó.

El tuit de Juan Grabois 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *