Méxi­co. Miles de tra­ba­ja­do­res con­ti­núan en mina Bue­na­vis­ta del Cobre a pesar de COVID-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de abril de 2020

Ciu­dad de Méxi­co |  Miles de tra­ba­ja­do­res con­ti­núan labo­ran­do en torno a la mina Bue­na­vis­ta del Cobre, per­te­ne­cien­te a Gru­po Méxi­co en Cana­nea, Sono­ra, a pesar de que el secre­ta­rio del Tra­ba­jo en la enti­dad inclu­ye­ra a la empre­sa den­tro de la lis­ta de nego­cios y cor­po­ra­cio­nes no esen­cia­les ni prio­ri­ta­rios que deben sus­pen­der acti­vi­da­des ante la pan­de­mia de coronavirus.

“La labor que desa­rro­llan no es esen­cial. La deci­sión de cerrar no es irra­cio­nal ni arbi­tra­ria”, expli­có Hora­cio Valen­zue­la Iba­rra, secre­ta­rio del Tra­ba­jo en Sonora.

Por su par­te, Gru­po Méxi­co seña­ló en Twit­ter que la empre­sa “con­ti­nua­rá con sus ope­ra­cio­nes en Sono­ra y en todo Méxi­co, aten­dien­do con rigor las medi­das de pre­ven­ción e higie­ne y pro­te­gien­do la eco­no­mía de México”.

Los tra­ba­ja­do­res de Gru­po Méxi­co, así como sus pro­vee­do­res, con­ti­nua­rán con su labor en la mina a pesar de las medi­das de pre­ven­ción impues­tas, pues de acuer­do con los repre­sen­tan­tes de la empre­sa el paro de acti­vi­da­des cau­sa­ría un daño mayor al con­si­de­rar su tarea «fun­da­men­tal».

Gru­po Méxi­co, per­te­ne­cien­te a Ger­mán Larrea, es la empre­sa res­pon­sa­ble de algu­nos de los desas­tres ambien­ta­les más gran­des en el país, como el derra­me de 40 millo­nes de litros de dese­chos tóxi­cos en los ríos Sono­ra y Baca­nu­chi, en 2014, y de 3 mil litros de áci­do en el Mar de Cor­tés en 2019, así como de la tra­ge­dia en la mina Pas­ta de Con­chos, en la que 65 mine­ros que­da­ron sepul­ta­dos en 2006.

Fuen­te. DesInformemonos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *