Méxi­co. Miles de tra­ba­ja­do­res con­ti­núan en mina Bue­na­vis­ta del Cobre a pesar de COVID-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de abril de 2020

Ciu­dad de Méxi­co |  Miles de tra­ba­ja­do­res con­ti­núan labo­ran­do en torno a la mina Bue­na­vis­ta del Cobre, per­te­ne­cien­te a Gru­po Méxi­co en Cana­nea, Sono­ra, a pesar de que el secre­ta­rio del Tra­ba­jo en la enti­dad inclu­ye­ra a la empre­sa den­tro de la lis­ta de nego­cios y cor­po­ra­cio­nes no esen­cia­les ni prio­ri­ta­rios que deben sus­pen­der acti­vi­da­des ante la pan­de­mia de coro­na­vi­rus.

“La labor que desa­rro­llan no es esen­cial. La deci­sión de cerrar no es irra­cio­nal ni arbi­tra­ria”, expli­có Hora­cio Valen­zue­la Iba­rra, secre­ta­rio del Tra­ba­jo en Sono­ra.

Por su par­te, Gru­po Méxi­co seña­ló en Twit­ter que la empre­sa “con­ti­nua­rá con sus ope­ra­cio­nes en Sono­ra y en todo Méxi­co, aten­dien­do con rigor las medi­das de pre­ven­ción e higie­ne y pro­te­gien­do la eco­no­mía de Méxi­co”.

Los tra­ba­ja­do­res de Gru­po Méxi­co, así como sus pro­vee­do­res, con­ti­nua­rán con su labor en la mina a pesar de las medi­das de pre­ven­ción impues­tas, pues de acuer­do con los repre­sen­tan­tes de la empre­sa el paro de acti­vi­da­des cau­sa­ría un daño mayor al con­si­de­rar su tarea «fun­da­men­tal».

Gru­po Méxi­co, per­te­ne­cien­te a Ger­mán Larrea, es la empre­sa res­pon­sa­ble de algu­nos de los desas­tres ambien­ta­les más gran­des en el país, como el derra­me de 40 millo­nes de litros de dese­chos tóxi­cos en los ríos Sono­ra y Baca­nu­chi, en 2014, y de 3 mil litros de áci­do en el Mar de Cor­tés en 2019, así como de la tra­ge­dia en la mina Pas­ta de Con­chos, en la que 65 mine­ros que­da­ron sepul­ta­dos en 2006.

Fuen­te. Des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *