Las comu­nas socia­lis­tas tam­bién luchan con­tra Covid-19 – La otra Andalucía

En Vene­zue­la, las comu­nas son una palan­ca impor­tan­te en la pre­ven­ción, la lucha y la orga­ni­za­ción social fren­te a la pan­de­mia de Covid-19.

Ade­más, crea­ron alter­na­ti­vas para fin­gir la cri­sis eco­nó­mi­ca, en un país don­de las san­cio­nes impues­tas hacen mella, y la inte­rrup­ción de los ser­vi­cios duran­te la cua­ren­te­na decre­ta­da por el Esta­do. El infor­me es del perio­dis­ta Miche­le de Mello, de Bra­sil de Fato.

Comu­na Socia­lis­ta El Panal 2021

Aquí, la res­pues­ta al virus fue inme­dia­ta, ya que la com­pa­ñía de pro­duc­ción social direc­ta «Las Abe­ji­tas del Panal» comen­zó a fabri­car más­ca­ras pro­tec­to­ras: 2500 en una sema­na, uti­li­zan­do mate­rias pri­mas de la pro­pia comuna.

“Bus­ca­mos per­so­nas mayo­res que tenían pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios como prio­ri­dad. Enten­dien­do que el ser humano es más impor­tan­te que el capi­tal, pone­mos todos nues­tros recur­sos, nues­tras máqui­nas de coser, que en este momen­to son nues­tras armas, pone­mos nues­tras máqui­nas al ser­vi­cio de nues­tra gen­te y comen­za­mos a tra­ba­jar “, dijo José Lugo Barre­to, repre­sen­tan­te de la Comuna.

En la empre­sa «Las Abe­ji­tas del Panal», los acti­vis­tas comu­na­les tra­ba­jan para garan­ti­zar que todos ten­gan acce­so a una más­ca­ra pro­tec­to­ra /​Minis­te­rio de Comunas

Al ente­rar­se de la ini­cia­ti­va, el gobierno boli­va­riano, a tra­vés del Minis­te­rio de Comu­nas, deci­dió asig­nar mate­rias pri­mas para la pro­duc­ción de cin­co mil más­ca­ras a la sema­na, un total de 20 mil para fines de abril.

Ade­más de hacer más­ca­ras, en El Panal 2021 hay varias otras ini­cia­ti­vas rela­cio­na­das con la cua­ren­te­na decre­ta­da por el gobierno de Nico­lás Madu­ro. Por ejem­plo, gru­pos de maes­tros están crean­do acti­vi­da­des esco­la­res y recrea­ti­vas para man­te­ner a los niños estu­dian­do en esta eta­pa, y lle­van a cabo tareas puer­ta a puerta.

Las escue­las de la comu­na tie­nen un pro­gra­ma de ali­men­ta­ción para jóve­nes. Sin embar­go, con la sus­pen­sión de las cla­ses, la comi­da se ha uti­li­za­do en las comi­das para toda la comu­ni­dad. Alre­de­dor de 200 fami­lias reci­ben lon­che­ras dia­ria­men­te, dis­tri­bui­das de casa en casa por miem­bros de la comuna.

Plan Pue­blo a Pueblo

La comi­da que abas­te­ce a las escue­las de Panal 2021 pro­vie­ne de la arti­cu­la­ción con las comu­nas de las regio­nes rura­les de Vene­zue­la, a tra­vés del plan “Pue­blo a Pue­blo” [Terra a Terra]. El pro­yec­to, crea­do en 2014, tenía como obje­ti­vo esta­ble­cer una for­ma de aca­bar con los inter­me­dia­rios, los altos pre­cios y la buro­cra­cia en el trans­por­te de la pro­duc­ción agrí­co­la y el sumi­nis­tro a los que más lo necesitan.

El obje­ti­vo es for­ta­le­cer la orga­ni­za­ción social de la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción, así como gene­rar un cam­bio en el patrón de con­su­mo. La pro­duc­ción de cam­po se defi­ne según la tem­po­ra­da y en fun­ción de las nece­si­da­des de los con­su­mi­do­res. Uno de los prin­ci­pios es que la ali­men­ta­ción es un dere­cho humano y no pue­de con­si­de­rar­se una mercancía.

Des­pués de des­car­gar el camión de «Pue­blo a Pue­blo», los miem­bros de la comu­na El Panal 2021 pesan y sepa­ran la comi­da /​Plan «Pue­blo a Pueblo»

Los fun­da­do­res del pro­yec­to ayu­dan a los tra­ba­ja­do­res agrí­co­las a cal­cu­lar los cos­tos de pro­duc­ción y pla­ni­fi­car los cul­ti­vos. En las zonas urba­nas, ayu­dan a rea­li­zar cen­sos en las comu­nas para cono­cer a la pobla­ción local y defi­nir los ali­men­tos que se cultivarán.

Tan pron­to como Covid-19 fue decla­ra­do una pan­de­mia mun­dial, los coor­di­na­do­res del pro­yec­to deci­die­ron aumen­tar los cen­tros de alma­ce­na­mien­to de ali­men­tos y comen­zar a dis­tri­buir la comu­na en la comu­na, para que los mili­tan­tes de cada uno entre­guen la comi­da casa por casa.

Ya hay cen­tros de aco­pio en la ciu­dad de Bar­qui­si­me­to, capi­tal del esta­do de Lara, y en la región de Cara­che, en el esta­do de Tru­ji­llo. Aho­ra, con la pan­de­mia, se está cons­tru­yen­do un ter­cer alma­cén en Caracas.

Más pro­duc­ción y mejor distribución.

«El obje­ti­vo es que cada comu­na ten­ga su pro­pio alma­cén, con sufi­cien­tes ali­men­tos para al menos un mes. Esta es la nue­va for­ma de orga­ni­za­ción, por­que antes, los sába­dos, los camio­nes pasa­ban por las comu­nas y, una maña­na, todo se dis­tri­buía. Aho­ra, ten­dre­mos de dos a cua­tro días para dis­tri­buir la comi­da en los cen­tros de reco­lec­ción », expli­ca Ricar­do Miran­da, mate­má­ti­co y uno de los fun­da­do­res de« Pue­blo a Pueblo ».

Actual­men­te, se dis­tri­bu­yen 20 tone­la­das de ali­men­tos sema­nal­men­te a las comu­nas de la región metro­po­li­ta­na de la capi­tal. «Está apa­re­cien­do la agri­cul­tu­ra fami­liar. Y, aun­que parez­ca con­tra­dic­to­rio, aho­ra la gen­te está pro­du­cien­do más, por­que esa es la lógi­ca de nues­tra gen­te. En esta situa­ción, se nece­si­ta pro­du­cir más ”, dijo Ricar­do Miranda.

Los tra­ba­ja­do­res car­gan un camión en el cen­tro de reco­lec­ción en el esta­do de Lara, que lle­va­rá comi­da a las comu­nas de Cara­cas /​«Pue­blo a Pueblo»

Hay 140 fami­lias cam­pe­si­nas invo­lu­cra­das, que cul­ti­van alre­de­dor de 80 hec­tá­reas en los esta­dos de Lara, Yara­cuy, Tru­ji­llo, Por­tu­gue­sa y Coje­des. Alre­de­dor del 80% de la pro­duc­ción es orgá­ni­ca y, en los últi­mos cua­tro años, han cose­cha­do 2000 tone­la­das de fru­tas y ver­du­ras, pro­por­cio­nan­do ali­men­tos a 350 mil fami­lias en áreas rura­les y urbanas.

En aso­cia­ción con el Minis­te­rio de Ali­men­ta­ción, «Pue­blo a Pue­blo» ya sumi­nis­tró 44 escue­las, bene­fi­cian­do a unos 10.000 niños. Aho­ra, con una nue­va aso­cia­ción, pla­nea lle­gar a 120 escue­las solo en el Dis­tri­to Capi­tal, con el lla­ma­do «Com­bo para la Vida», un con­jun­to de cin­co a sie­te tipos de fru­tas, ver­du­ras y ver­du­ras de la temporada.

En total, se esti­ma que 3000 fami­lias, que viven en 42 comu­nas, están vin­cu­la­das a este pro­yec­to en los esta­dos de Ara­gua, Lara, Yara­cuy, Por­tu­gue­sa, Tru­ji­llo, Coje­des, Cara­bo­bo y el Dis­tri­to Capi­tal. Solo en Cara­cas, 15 comu­nas están sien­do aten­di­das por «Pue­blo a Pue­blo», con dis­tri­bu­ción de ali­men­tos sema­nal, quin­ce­nal o mensual.

En las comu­nas, el prin­ci­pio cen­tral es el bien de la comu­ni­dad. Lo que vin­cu­la a una comu­na con otra y con pro­yec­tos como el plan “Pue­blo a Pue­blo” es el ideal para cons­truir una nue­va for­ma de hacer eco­no­mía y rela­cio­nar­se. Ricar­do Miran­da cree que el momen­to de la cri­sis pue­de demos­trar la fuer­za popular.

Fuen­te: www​.bra​sil​de​fa​to​.com​.br

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *