Las comu­nas socia­lis­tas tam­bién luchan con­tra Covid-19 – La otra Anda­lu­cía

En Vene­zue­la, las comu­nas son una palan­ca impor­tan­te en la pre­ven­ción, la lucha y la orga­ni­za­ción social fren­te a la pan­de­mia de Covid-19.

Ade­más, crea­ron alter­na­ti­vas para fin­gir la cri­sis eco­nó­mi­ca, en un país don­de las san­cio­nes impues­tas hacen mella, y la inte­rrup­ción de los ser­vi­cios duran­te la cua­ren­te­na decre­ta­da por el Esta­do. El infor­me es del perio­dis­ta Miche­le de Mello, de Bra­sil de Fato.

Comu­na Socia­lis­ta El Panal 2021

Aquí, la res­pues­ta al virus fue inme­dia­ta, ya que la com­pa­ñía de pro­duc­ción social direc­ta «Las Abe­ji­tas del Panal» comen­zó a fabri­car más­ca­ras pro­tec­to­ras: 2500 en una sema­na, uti­li­zan­do mate­rias pri­mas de la pro­pia comu­na.

“Bus­ca­mos per­so­nas mayo­res que tenían pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios como prio­ri­dad. Enten­dien­do que el ser humano es más impor­tan­te que el capi­tal, pone­mos todos nues­tros recur­sos, nues­tras máqui­nas de coser, que en este momen­to son nues­tras armas, pone­mos nues­tras máqui­nas al ser­vi­cio de nues­tra gen­te y comen­za­mos a tra­ba­jar “, dijo José Lugo Barre­to, repre­sen­tan­te de la Comu­na.

En la empre­sa «Las Abe­ji­tas del Panal», los acti­vis­tas comu­na­les tra­ba­jan para garan­ti­zar que todos ten­gan acce­so a una más­ca­ra pro­tec­to­ra /​Minis­te­rio de Comu­nas

Al ente­rar­se de la ini­cia­ti­va, el gobierno boli­va­riano, a tra­vés del Minis­te­rio de Comu­nas, deci­dió asig­nar mate­rias pri­mas para la pro­duc­ción de cin­co mil más­ca­ras a la sema­na, un total de 20 mil para fines de abril.

Ade­más de hacer más­ca­ras, en El Panal 2021 hay varias otras ini­cia­ti­vas rela­cio­na­das con la cua­ren­te­na decre­ta­da por el gobierno de Nico­lás Madu­ro. Por ejem­plo, gru­pos de maes­tros están crean­do acti­vi­da­des esco­la­res y recrea­ti­vas para man­te­ner a los niños estu­dian­do en esta eta­pa, y lle­van a cabo tareas puer­ta a puer­ta.

Las escue­las de la comu­na tie­nen un pro­gra­ma de ali­men­ta­ción para jóve­nes. Sin embar­go, con la sus­pen­sión de las cla­ses, la comi­da se ha uti­li­za­do en las comi­das para toda la comu­ni­dad. Alre­de­dor de 200 fami­lias reci­ben lon­che­ras dia­ria­men­te, dis­tri­bui­das de casa en casa por miem­bros de la comu­na.

Plan Pue­blo a Pue­blo

La comi­da que abas­te­ce a las escue­las de Panal 2021 pro­vie­ne de la arti­cu­la­ción con las comu­nas de las regio­nes rura­les de Vene­zue­la, a tra­vés del plan “Pue­blo a Pue­blo” [Terra a Terra]. El pro­yec­to, crea­do en 2014, tenía como obje­ti­vo esta­ble­cer una for­ma de aca­bar con los inter­me­dia­rios, los altos pre­cios y la buro­cra­cia en el trans­por­te de la pro­duc­ción agrí­co­la y el sumi­nis­tro a los que más lo nece­si­tan.

El obje­ti­vo es for­ta­le­cer la orga­ni­za­ción social de la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción, así como gene­rar un cam­bio en el patrón de con­su­mo. La pro­duc­ción de cam­po se defi­ne según la tem­po­ra­da y en fun­ción de las nece­si­da­des de los con­su­mi­do­res. Uno de los prin­ci­pios es que la ali­men­ta­ción es un dere­cho humano y no pue­de con­si­de­rar­se una mer­can­cía.

Des­pués de des­car­gar el camión de «Pue­blo a Pue­blo», los miem­bros de la comu­na El Panal 2021 pesan y sepa­ran la comi­da /​Plan «Pue­blo a Pue­blo»

Los fun­da­do­res del pro­yec­to ayu­dan a los tra­ba­ja­do­res agrí­co­las a cal­cu­lar los cos­tos de pro­duc­ción y pla­ni­fi­car los cul­ti­vos. En las zonas urba­nas, ayu­dan a rea­li­zar cen­sos en las comu­nas para cono­cer a la pobla­ción local y defi­nir los ali­men­tos que se cul­ti­va­rán.

Tan pron­to como Covid-19 fue decla­ra­do una pan­de­mia mun­dial, los coor­di­na­do­res del pro­yec­to deci­die­ron aumen­tar los cen­tros de alma­ce­na­mien­to de ali­men­tos y comen­zar a dis­tri­buir la comu­na en la comu­na, para que los mili­tan­tes de cada uno entre­guen la comi­da casa por casa.

Ya hay cen­tros de aco­pio en la ciu­dad de Bar­qui­si­me­to, capi­tal del esta­do de Lara, y en la región de Cara­che, en el esta­do de Tru­ji­llo. Aho­ra, con la pan­de­mia, se está cons­tru­yen­do un ter­cer alma­cén en Cara­cas.

Más pro­duc­ción y mejor dis­tri­bu­ción.

«El obje­ti­vo es que cada comu­na ten­ga su pro­pio alma­cén, con sufi­cien­tes ali­men­tos para al menos un mes. Esta es la nue­va for­ma de orga­ni­za­ción, por­que antes, los sába­dos, los camio­nes pasa­ban por las comu­nas y, una maña­na, todo se dis­tri­buía. Aho­ra, ten­dre­mos de dos a cua­tro días para dis­tri­buir la comi­da en los cen­tros de reco­lec­ción », expli­ca Ricar­do Miran­da, mate­má­ti­co y uno de los fun­da­do­res de« Pue­blo a Pue­blo ».

Actual­men­te, se dis­tri­bu­yen 20 tone­la­das de ali­men­tos sema­nal­men­te a las comu­nas de la región metro­po­li­ta­na de la capi­tal. «Está apa­re­cien­do la agri­cul­tu­ra fami­liar. Y, aun­que parez­ca con­tra­dic­to­rio, aho­ra la gen­te está pro­du­cien­do más, por­que esa es la lógi­ca de nues­tra gen­te. En esta situa­ción, se nece­si­ta pro­du­cir más ”, dijo Ricar­do Miran­da.

Los tra­ba­ja­do­res car­gan un camión en el cen­tro de reco­lec­ción en el esta­do de Lara, que lle­va­rá comi­da a las comu­nas de Cara­cas /​«Pue­blo a Pue­blo»

Hay 140 fami­lias cam­pe­si­nas invo­lu­cra­das, que cul­ti­van alre­de­dor de 80 hec­tá­reas en los esta­dos de Lara, Yara­cuy, Tru­ji­llo, Por­tu­gue­sa y Coje­des. Alre­de­dor del 80% de la pro­duc­ción es orgá­ni­ca y, en los últi­mos cua­tro años, han cose­cha­do 2000 tone­la­das de fru­tas y ver­du­ras, pro­por­cio­nan­do ali­men­tos a 350 mil fami­lias en áreas rura­les y urba­nas.

En aso­cia­ción con el Minis­te­rio de Ali­men­ta­ción, «Pue­blo a Pue­blo» ya sumi­nis­tró 44 escue­las, bene­fi­cian­do a unos 10.000 niños. Aho­ra, con una nue­va aso­cia­ción, pla­nea lle­gar a 120 escue­las solo en el Dis­tri­to Capi­tal, con el lla­ma­do «Com­bo para la Vida», un con­jun­to de cin­co a sie­te tipos de fru­tas, ver­du­ras y ver­du­ras de la tem­po­ra­da.

En total, se esti­ma que 3000 fami­lias, que viven en 42 comu­nas, están vin­cu­la­das a este pro­yec­to en los esta­dos de Ara­gua, Lara, Yara­cuy, Por­tu­gue­sa, Tru­ji­llo, Coje­des, Cara­bo­bo y el Dis­tri­to Capi­tal. Solo en Cara­cas, 15 comu­nas están sien­do aten­di­das por «Pue­blo a Pue­blo», con dis­tri­bu­ción de ali­men­tos sema­nal, quin­ce­nal o men­sual.

En las comu­nas, el prin­ci­pio cen­tral es el bien de la comu­ni­dad. Lo que vin­cu­la a una comu­na con otra y con pro­yec­tos como el plan “Pue­blo a Pue­blo” es el ideal para cons­truir una nue­va for­ma de hacer eco­no­mía y rela­cio­nar­se. Ricar­do Miran­da cree que el momen­to de la cri­sis pue­de demos­trar la fuer­za popu­lar.

Fuen­te: www​.bra​sil​de​fa​to​.com​.br

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *