Chi­le. Fami­lia de joven padre falle­ci­do por COVID-19 acu­sa gra­ve negli­gen­cia en Cesfam

Cris­tian Nei­ra /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​6 de abril de 2020

Una gra­ve denun­cia de negli­gen­cia médi­ca hizo la fami­lia de Fran­cis Zamo­ra, el joven padre de sólo 34 años que falle­ció a cau­sa del coro­na­vi­rus. Acu­sa­ron que en la salud públi­ca no lo qui­sie­ron aten­der por COVID-19 y tam­po­co le orde­na­ron hacer exá­me­nes. Había sido padre por pri­me­ra vez sólo 10 días antes de falle­cer y ser la víc­ti­ma más joven de esta pan­de­mia en nues­tro país.

La fami­lia de Fran­cis Zamo­ra, que con 34 años se trans­for­mó en la víc­ti­ma más joven de coro­na­vi­rus des­de que se ini­ció la pan­de­mia en nues­tro país, acu­só una gra­ve negli­gen­cia en el Sis­te­ma de Salud Públi­co de Chi­le, denun­cian­do que esa sería la razón de su fallecimiento.

Este domin­go fue­ron los fune­ra­les de este audio­vi­sual y fotó­gra­fo de la Ilus­tre Muni­ci­pa­li­dad de La Gran­ja, que había sido padre sólo 10 días antes de falle­cer y del cual aún no hay tra­za­bi­li­dad de su contagio.

Fami­lia­res y ami­gos denun­cia­ron que el pasa­do 23 de mar­zo, cuan­do comen­zó con los cla­ros sín­to­mas de COVID-19, como fie­bre, dolor mus­cu­lar y tos seca, acu­dió al Ces­fam Lau­ri­ta Vicu­ña de Puen­te Alto, don­de sólo le rece­ta­ron para­ce­ta­mol y clor­fe­na­mi­na, sin orde­nar­le exá­me­nes PCR para diri­mir su situación.

El mar­tes 24 de mar­zo, según con­tó un cer­cano a Chi­le­vi­sión, la fie­bre bajó, pero el dolor de gar­gan­ta y la tos tuvie­ron un incre­men­to, por lo que se tras­la­dó a otro Ces­fam de la comu­na de nom­bre Ber­nar­do Leigh­ton, don­de nue­va­men­te fue envia­do a su domi­ci­lio sin orden de examen.

Todo suce­dió muy rápi­do, pues el sába­do 28 ya entró en pro­ce­so de gra­ve­dad, por lo que fue tras­la­da­do de urgen­cia al Hos­pi­tal Sóte­ro del Río, don­de falle­ció el vier­nes 3 de abril pro­duc­to de las com­pli­ca­cio­nes de salud que empeo­ra­ron el cua­dro de coronavirus.

Has­ta el momen­to no hay tra­za­bi­li­dad de su con­ta­gio y se sabe que tra­ba­jó en la muni­ci­pa­li­dad de La Gran­ja has­ta el 13 de mar­zo, pues lue­go de eso se tomó unas sema­nas libres para ver el naci­mien­to de su pri­mer hijo a quien, según con­tó su fami­lia, alcan­zó a cono­cer sólo dos días antes de empe­zar a agra­var­se su cuadro.

El Des­con­cier­to*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *