Chi­le. Fami­lia de joven padre falle­ci­do por COVID-19 acu­sa gra­ve negli­gen­cia en Cesfam

Cris­tian Nei­ra /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​6 de abril de 2020

Una gra­ve denun­cia de negli­gen­cia médi­ca hizo la fami­lia de Fran­cis Zamo­ra, el joven padre de sólo 34 años que falle­ció a cau­sa del coro­na­vi­rus. Acu­sa­ron que en la salud públi­ca no lo qui­sie­ron aten­der por COVID-19 y tam­po­co le orde­na­ron hacer exá­me­nes. Había sido padre por pri­me­ra vez sólo 10 días antes de falle­cer y ser la víc­ti­ma más joven de esta pan­de­mia en nues­tro país.

La fami­lia de Fran­cis Zamo­ra, que con 34 años se trans­for­mó en la víc­ti­ma más joven de coro­na­vi­rus des­de que se ini­ció la pan­de­mia en nues­tro país, acu­só una gra­ve negli­gen­cia en el Sis­te­ma de Salud Públi­co de Chi­le, denun­cian­do que esa sería la razón de su fallecimiento.

Este domin­go fue­ron los fune­ra­les de este audio­vi­sual y fotó­gra­fo de la Ilus­tre Muni­ci­pa­li­dad de La Gran­ja, que había sido padre sólo 10 días antes de falle­cer y del cual aún no hay tra­za­bi­li­dad de su contagio.

Fami­lia­res y ami­gos denun­cia­ron que el pasa­do 23 de mar­zo, cuan­do comen­zó con los cla­ros sín­to­mas de COVID-19, como fie­bre, dolor mus­cu­lar y tos seca, acu­dió al Ces­fam Lau­ri­ta Vicu­ña de Puen­te Alto, don­de sólo le rece­ta­ron para­ce­ta­mol y clor­fe­na­mi­na, sin orde­nar­le exá­me­nes PCR para diri­mir su situación.

El mar­tes 24 de mar­zo, según con­tó un cer­cano a Chi­le­vi­sión, la fie­bre bajó, pero el dolor de gar­gan­ta y la tos tuvie­ron un incre­men­to, por lo que se tras­la­dó a otro Ces­fam de la comu­na de nom­bre Ber­nar­do Leigh­ton, don­de nue­va­men­te fue envia­do a su domi­ci­lio sin orden de examen.

Todo suce­dió muy rápi­do, pues el sába­do 28 ya entró en pro­ce­so de gra­ve­dad, por lo que fue tras­la­da­do de urgen­cia al Hos­pi­tal Sóte­ro del Río, don­de falle­ció el vier­nes 3 de abril pro­duc­to de las com­pli­ca­cio­nes de salud que empeo­ra­ron el cua­dro de coronavirus.

Has­ta el momen­to no hay tra­za­bi­li­dad de su con­ta­gio y se sabe que tra­ba­jó en la muni­ci­pa­li­dad de La Gran­ja has­ta el 13 de mar­zo, pues lue­go de eso se tomó unas sema­nas libres para ver el naci­mien­to de su pri­mer hijo a quien, según con­tó su fami­lia, alcan­zó a cono­cer sólo dos días antes de empe­zar a agra­var­se su cuadro.

El Des­con­cier­to*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *