Bra­sil. Con ban­de­ras del país y de Israel par­ti­da­rios de Bol­so­na­ro rom­pen cua­ren­te­na en Sao Paulo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 abril 2020

Un cen­te­nar de segui­do­res del pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, rom­pió el con­fi­na­mien­to este 5 de abril del 2020 en Sao Pau­lo, la ciu­dad más pobla­da del país y que con­cen­tra el mayor núme­ro de casos por el covid-19, para cri­ti­car la medi­das adop­ta­das por las auto­ri­da­des para evi­tar la pro­pa­ga­ción del virus.

Ondean­do la ban­de­ra de Bra­sil y la de Israel y con cami­se­tas ver­des y ama­ri­llas que repre­sen­tan los colo­res que impul­sa el Gobierno del líder ultra­de­re­chis­ta, los mani­fes­tan­tes exi­gie­ron al gober­na­dor del esta­do de Sao Pau­lo, Joao Doria, levan­tar la res­tric­ción.

Median­te
aren­gas lan­za­das a tra­vés de megá­fo­nos, cri­ti­ca­ron la ges­tión del
man­da­ta­rio regio­nal mien­tras levan­ta­ban una pan­car­ta en la que pedían su
des­ti­tu­ción y don­de lo cali­fi­ca­ban como una «ver­güen­za» y una
«des­gra­cia» para Brasil.

Doria y Bol­so­na­ro han man­te­ni­do en las últi­mas sema­nas un duro enfren­ta­mien­to públi­co a raíz de las medi­das de ais­la­mien­to social para con­te­ner la mul­ti­pli­ca­ción de los casos de la enfer­me­dad del covid-19, cau­sa­da por el coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2.

Sao Pau­lo es la región que más casos con­cen­tra en todo Bra­sil, con 4 620 per­so­nas infec­ta­das y 275 muer­tes. Foto: EFE

Mien­tras que el gober­na­dor del esta­do más
pobla­do e indus­tria­li­za­do de Bra­sil es par­ti­da­rio del con­fi­na­mien­to para
fre­nar la pro­pa­ga­ción del virus, Bol­so­na­ro se opo­ne a la res­tric­ción,
pro­mue­ve el regre­so de la gen­te al tra­ba­jo y has­ta ha lle­ga­do a
cali­fi­car como «cri­men» a las cua­ren­te­nas que rigen en algu­nos de los 27
esta­dos del país.

En el careo que han enfren­ta­do, el man­da­ta­rio bra­si­le­ño lle­gó a til­dar de «luná­ti­co» a Doria y este seña­ló en una entre­vis­ta que el jefe de Esta­do no tenía «las facul­ta­des men­ta­les en ple­ni­tud para poder lide­rar el país».

Sao Pau­lo, con una pobla­ción de 46 millo­nes de habi­tan­tes, simi­lar a la de Espa­ña, con­ti­núa como la región que más casos con­cen­tra en todo Bra­sil, con 4 620 per­so­nas infec­ta­das con la covid-19275 muer­tes.

Los mani­fes­tan­tes, entre ellos varias per­so­nas de la ter­ce­ra edad, comen­za­ron las pro­tes­tas en la icó­ni­ca ave­ni­da Pau­lis­ta y lue­go mar­cha­ron hacia la Asam­blea Legis­la­ti­va, don­de las continuaron.

En la foto, un grupo de personas protesta este domingo, 5 de abril del 2020, en la avenida Paulista, en Sao Paulo, contra la cuarentena impuesta por el gobernador de esa ciudad, Joao Doria, para frenar el avance del coronavirus en Brasil. Sao Paulo es la

El con­fi­na­mien­to social es una medi­da para evi­tar la pro­pa­ga­ción del virus reco­men­da­da cien­tí­fi­ca­men­te y pro­cla­ma­da por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) en la lucha con­tra la covid-19.

Bol­so­na­ro,
quien cri­ti­ca fuer­te­men­te la medi­da, con­si­de­ra que la enfermedad
cau­sa­da por el coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2, es una «gri­pe­ci­ta» de la que solo
deben cui­dar­se las per­so­nas mayo­res, y por la que no se debe fre­nar a
un país ente­ro con medi­das de ais­la­mien­to social.

Su polé­mi­ca posi­ción para enfren­tar el coro­na­vi­rus le ha vali­do una fuer­te crí­ti­ca a su ges­tión, ava­la­da tan solo por el 33% de los brasileños.

En la foto, un grupo de personas protesta este domingo, 5 de abril del 2020, en la avenida Paulista, en Sao Paulo, contra la cuarentena impuesta por el gobernador de esa ciudad, Joao Doria, para frenar el avance del coronavirus en Brasil. Sao Paulo es la

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *