Bra­sil. Bol­so­na­ro y su posi­ción sobre el coro­na­vi­rus acer­ca a Lula con el gober­na­dor de San Pablo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 05 de abril de 2020.

.

Un giro ines­pe­ra­do en la polí­ti­ca bra­si­le­ña se dio con un inter­cam­bio de elo­gios entre riva­les como el ex pre­si­den­te Luiz Inacio Lula da Sil­va, del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), y el gober­na­dor de San Pablo, el empre­sa­rio dere­chis­ta Joao Doria, en una mues­tra de que la «anti-polí­ti­ca» del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro y el coro­na­vi­rus logran jun­tar los opuestos.

El inter­cam­bio de elo­gios es par­te de la movi­da que impul­san los par­ti­dos polí­ti­cos opo­si­to­res y los dere­chis­tas que se han ale­ja­do del bol­so­na­ris­mo a raíz de la nega­ción del pre­si­den­te fren­te a las medi­das con­tra el Covid-19, que en las últi­mas 24 horas mató a 58 per­so­nas más, lo que hace un total de 299 muer­tos y 7.910 infectados.

Lula, que con­cen­tra el lide­raz­go de los esta­dos del nor­des­te y de un ter­cio del electorado,

elo­gió la con­fis­ca­ción de bar­bi­jos que la poli­cía de San Pablo hizo en la empre­sa 3M, como par­te de la emer­gen­cia del coro­na­vi­rus. «Hay que reco­no­cer que los que están hacien­do cosas con­tra el coro­na­vi­rus son los gober­na­do­res e inten­den­tes», afir­mó Lula.

Doria, quien se ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal enemi­go interno de Bol­so­na­ro por su visión fren­te al coro­na­vi­rus, le res­pon­dió por Twit­ter a Lula: «Tene­mos muchas dife­ren­cias pero aho­ra no es tiem­po de expo­ner­las. El virus no eli­ge ideo­lo­gía ni par­ti­dos. El momen­to es de foco para ayu­dar a sal­var a Bra­sil y a los brasileños».

Más tar­de, Doria en con­fe­ren­cia de pren­sa com­ple­tó con una fra­se de pre­si­den­cia­ble para 2022: «La muer­te no esco­ge entre un bol­so­na­ris­ta o un petis­ta, no espe­ren de mí que haga polí­ti­ca en velorios».

Este inter­cam­bio es iné­di­to: Doria sur­gió como el prin­ci­pal refe­ren­te anti Lula para las elec­cio­nes de 2018. El líder del PT esta­ba bom­bar­dea­do por la Ope­ra­ción Lava Jato y Doria con su enti­dad empre­sa­rial Lide elo­gia­ba al ex juez Sér­gio Moro por sus accio­nes con­tra el par­ti­do de Lula y de Rous­seff a par­tir de 2014.

Lo cier­to es que Doria, hijo de un polí­ti­co que debió exi­liar­se en la dic­ta­du­ra mili­tar, fue elec­to gober­na­dor con el slo­gan «Bol­so­do­ria» casi aban­do­nan­do a su can­di­da­to pre­si­den­cial, Geral­do Alck­min, del Par­ti­do de la Social Demo­cra­cia Brasil{a (PSDB).

En menos de un año, Doria rom­pió con Bol­so­na­ro pero no con la agen­da eco­nó­mi­ca del minis­tro Pau­lo Guedes.

Sin dudas, el gober­na­dor pau­lis­ta Doria ha sido el prin­ci­pal refe­ren­te des­de que esta­lló la cri­sis del coro­na­vi­rus en Bra­sil. Su esta­do tie­ne un ter­cio del PBI de Bra­sil y 46 millo­nes de habi­tan­tes. Y tam­bién es el que más muer­tos y víc­ti­mas apor­ta de la enfermedad.

Doria es del ala ultra­li­be­ral del PSDB: mag­na­te fun­da­dor de la Liga de Empre­sas (Lide), fue inten­den­te de San Pablo y en 2018 se lan­zó a la gobernación.

Se enfren­tó a las ‘vacas sagra­das’ del PSDB, los ‘tuca­nes’, como el ex pre­si­den­te Fer­nan­do Hen­ri­que Car­do­so y sus ante­ce­so­res gober­na­do­res José Serra y Alck­min. Tam­bién le dio un rum­bo más a la dere­cha al par­ti­do tras la caí­da de Aecio Neves.

Bol­so­na­ro til­da de “terro­ris­ta” a gober­na­dor de Sao Pau­lo por tomar medi­das con­tra el COVID-19. En una con­ver­sa­ción fren­te a perio­dis­tas este vier­nes, el man­da­ta­rio bra­si­le­ño Jair Bol­so­na­ro til­dó de “terro­ris­ta” al gober­na­dor de Sao Pau­lo, Joao Doria por haber toma­do un con­jun­to de medi­das y res­tric­cio­nes con la fina­li­dad de enfren­tar la pro­pa­ga­ción del COVID-19. Bol­so­na­ro tam­bién arre­me­tió en gene­ral con­tra todos los gober­na­do­res bra­si­le­ños, al afir­mar que las accio­nes dis­pues­tas para el ais­la­mien­to social es una “cosa de ellos”.El man­da­ta­rio no res­pon­dió una sola de las pre­gun­tas de los perio­dis­tas sino que se limi­tó a inter­ac­tuar en voz alto con un gru­po de sus adhe­ren­tes que se encon­tra­ban en las inme­dia­cio­nes del Pala­cio de la Alvorada. 

.

*Agen­cia Telam (Publi­ca­do 02 – 04 ‑20)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *