Vene­zue­la insis­ti­rá en coor­di­na­ción epi­de­mio­ló­gi­ca con Colom­bia ante Covid-19 pese a inau­di­to recha­zo de Duque

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​4 de abril de 2020

La vice­pre­si­den­te Eje­cu­ti­va de la Repú­bli­ca, Delcy Rodrí­guez, infor­mó que el pre­si­den­te de Colom­bia, Iván Duque, mani­fes­tó a las auto­ri­da­des de la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (OPS) en el país, que no acep­ta­rá la dona­ción de dos máqui­nas para el diag­nós­ti­co de Covid-19 que ofre­cie­ra el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro al pue­blo colom­biano, para ampliar el nece­sa­rio pes­qui­sa­je de esta pan­de­mia en sue­lo cafetero.

Una mues­tra más del des­pre­cio del señor Iván Duque por la vida y la salud del pue­blo colom­biano y su reper­cu­sión sani­ta­ria en la Región“, cri­ti­có la vice­pre­si­den­ta Eje­cu­ti­va de Vene­zue­la, no sin antes acla­rar que el Gobierno Boli­va­riano con­ti­nua­rá insis­tien­do en la inelu­di­ble coor­di­na­ción sani­ta­ria y epe­de­mio­ló­gi­ca para pre­ser­var la salud y el bien­es­tar de ambos pue­blos.

La alta fun­cio­na­ria vene­zo­la­na deman­dó a tra­vés de su cuen­ta en la red social Twit­ter, máxi­ma res­pon­sa­bi­li­dad ante lo que cali­fi­có como la inau­di­ta res­pues­ta de Duque ante la nece­si­dad del pue­blo colom­biano, que a la fecha regis­tra según las cifras dadas a cono­cer por las auto­ri­da­des, un total de 1.406 casos posi­ti­vos de Covid y 32 per­so­nas fallecidas.

Por su par­te, el can­ci­ller vene­zo­lano, Jor­ge Arrea­za, tam­bién a tra­vés de la red social Twit­ter, cali­fi­có este hecho como una sor­pre­sa para todos, ya que el Gobierno de Colom­bia ale­gan “razo­nes téc­ni­cas poco vero­sí­mi­les”, pese a que el Gobierno vene­zo­lano has­ta dis­pu­so del avión pre­si­den­cial para el trans­por­te de estas dos máquinas. 

Hace días, el pro­pio Duque había espe­ci­fi­ca­do que acep­ta­ría las dos máqui­nas si el pro­ce­so sani­ta­rio se rea­li­za­ba a tra­vés de la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de Salud (OPS), ya que, según el Gobierno colom­biano, no exis­te un con­tac­to direc­to o rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Caracas.

El Minis­te­rio de Salud de Colom­bia con­fir­mó este sába­do sie­te nue­vas muer­tes aso­cia­das a esta enfer­me­dad respiratoria. 

Los pro­pios medios de comu­ni­ca­ción han reco­no­ci­do las fallas en el sis­te­ma de detec­ción de Covid-19 en Colom­bia, así como las pre­ca­rias con­di­cio­nes a la que está expues­to el per­so­nal de la salud en ese país que atien­de la pan­de­mia des­ata­da por el coro­na­vi­rus, ya que no reci­be los equi­pos necesarios.

Noti­cias Cara­col publi­có el vier­nes en su por­tal web una nota en la que expre­sa la preo­cu­pa­ción por el repre­sa­mien­to y el mal mane­jo de mues­tras de posi­bles pacien­tes con Covid-19.

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *