Vene­zue­la insis­ti­rá en coor­di­na­ción epi­de­mio­ló­gi­ca con Colom­bia ante Covid-19 pese a inau­di­to recha­zo de Duque

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​4 de abril de 2020

La vice­pre­si­den­te Eje­cu­ti­va de la Repú­bli­ca, Delcy Rodrí­guez, infor­mó que el pre­si­den­te de Colom­bia, Iván Duque, mani­fes­tó a las auto­ri­da­des de la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (OPS) en el país, que no acep­ta­rá la dona­ción de dos máqui­nas para el diag­nós­ti­co de Covid-19 que ofre­cie­ra el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro al pue­blo colom­biano, para ampliar el nece­sa­rio pes­qui­sa­je de esta pan­de­mia en sue­lo cafe­te­ro.

Una mues­tra más del des­pre­cio del señor Iván Duque por la vida y la salud del pue­blo colom­biano y su reper­cu­sión sani­ta­ria en la Región“, cri­ti­có la vice­pre­si­den­ta Eje­cu­ti­va de Vene­zue­la, no sin antes acla­rar que el Gobierno Boli­va­riano con­ti­nua­rá insis­tien­do en la inelu­di­ble coor­di­na­ción sani­ta­ria y epe­de­mio­ló­gi­ca para pre­ser­var la salud y el bien­es­tar de ambos pue­blos.

La alta fun­cio­na­ria vene­zo­la­na deman­dó a tra­vés de su cuen­ta en la red social Twit­ter, máxi­ma res­pon­sa­bi­li­dad ante lo que cali­fi­có como la inau­di­ta res­pues­ta de Duque ante la nece­si­dad del pue­blo colom­biano, que a la fecha regis­tra según las cifras dadas a cono­cer por las auto­ri­da­des, un total de 1.406 casos posi­ti­vos de Covid y 32 per­so­nas falle­ci­das.

Por su par­te, el can­ci­ller vene­zo­lano, Jor­ge Arrea­za, tam­bién a tra­vés de la red social Twit­ter, cali­fi­có este hecho como una sor­pre­sa para todos, ya que el Gobierno de Colom­bia ale­gan “razo­nes téc­ni­cas poco vero­sí­mi­les”, pese a que el Gobierno vene­zo­lano has­ta dis­pu­so del avión pre­si­den­cial para el trans­por­te de estas dos máqui­nas. 

Hace días, el pro­pio Duque había espe­ci­fi­ca­do que acep­ta­ría las dos máqui­nas si el pro­ce­so sani­ta­rio se rea­li­za­ba a tra­vés de la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de Salud (OPS), ya que, según el Gobierno colom­biano, no exis­te un con­tac­to direc­to o rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Cara­cas.

El Minis­te­rio de Salud de Colom­bia con­fir­mó este sába­do sie­te nue­vas muer­tes aso­cia­das a esta enfer­me­dad res­pi­ra­to­ria. 

Los pro­pios medios de comu­ni­ca­ción han reco­no­ci­do las fallas en el sis­te­ma de detec­ción de Covid-19 en Colom­bia, así como las pre­ca­rias con­di­cio­nes a la que está expues­to el per­so­nal de la salud en ese país que atien­de la pan­de­mia des­ata­da por el coro­na­vi­rus, ya que no reci­be los equi­pos nece­sa­rios.

Noti­cias Cara­col publi­có el vier­nes en su por­tal web una nota en la que expre­sa la preo­cu­pa­ción por el repre­sa­mien­to y el mal mane­jo de mues­tras de posi­bles pacien­tes con Covid-19.

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *