Orga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas cali­fi­can de “retro­ce­so his­tó­ri­co” la des­re­gu­la­ción ambien­tal apro­ba­da en el gobierno de la Junta

Apro­ve­chan­do la actual situa­ción de excep­cio­na­li­dad, el Par­la­men­to de Anda­lu­cía ha con­va­li­da­do –con los votos de PP, Cs y Vox– el decre­to apro­ba­do recien­te­men­te por el Gobierno de la Jun­ta de Anda­lu­cía por el que se des­re­gu­lan nume­ro­sas acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, se redu­ce la par­ti­ci­pa­ción públi­ca y se eli­mi­nan garan­tías ambientales.

Para las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas se tra­ta de un autén­ti­co des­pro­pó­si­to que, con el argu­men­to de agi­li­zar trá­mi­tes admi­nis­tra­ti­vos para redu­cir el impac­to socio­eco­nó­mi­co del Bre­xit y de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, la Jun­ta de Anda­lu­cía cam­bie 21 leyes y 6 decre­tos a tra­vés de una con­va­li­da­ción con un redu­ci­do núme­ro de par­la­men­ta­rios a cau­sa de la cuarentena.

La mayo­ría de estas modi­fi­ca­cio­nes nada tie­nen que ver con una pre­ten­di­da sim­pli­fi­ca­ción de trá­mi­tes buro­crá­ti­cos. Muy al con­tra­rio, pre­ten­den reedi­tar el mode­lo eco­nó­mi­co impe­ran­te duran­te los años de la bur­bu­ja espe­cu­la­ti­va que lle­vó a Espa­ña a la cri­sis de 2008, al tiem­po que se redu­ce el papel de la admi­nis­tra­ción públi­ca en la defen­sa y sal­va­guar­da de la natu­ra­le­za y los dere­chos socia­les. Estos cam­bios legis­la­ti­vos y nor­ma­ti­vos pue­den pro­vo­car impor­tan­tes daños ambien­ta­les y terri­to­ria­les y fomen­tar, de nue­vo, entre otras cosas, la espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca, afec­tan­do tam­bién a otros sec­to­res socia­les y económicos.

Entre las prin­ci­pa­les modi­fi­ca­cio­nes que afec­tan a cues­tio­nes ambien­ta­les, destacan:

– Se amplían las actua­cio­nes que se pue­den decla­rar de Inte­rés Auto­nó­mi­co, lo que faci­li­ta su tra­mi­ta­ción y apro­ba­ción, como son: urba­ni­za­cio­nes resi­den­cia­les supra­mu­ni­ci­pa­les, puer­tos y aero­puer­tos, embal­ses, gran­des esta­ble­ci­mien­tos comer­cia­les, turís­ti­cos e industriales.

– Se modi­fi­ca la Ley de Orde­na­ción Urba­nís­ti­ca de Anda­lu­cía (LOUA) para redu­cir pla­zos en la tra­mi­ta­ción de pla­nes urba­nís­ti­cos, a pesar de la impo­si­bi­li­dad de la pro­pia Jun­ta de Anda­lu­cía de cum­plir­los para eva­luar infor­mes, con lo que se apro­ba­rán sin las debi­das garantías.

– Se sus­ti­tu­yen los Pla­nes Espe­cia­les y Pro­yec­tos de Actua­ción en Sue­lo No Urba­ni­za­ble para la implan­ta­ción de diver­sas infra­es­truc­tu­ras, can­te­ras y minas por un mero infor­me. Se eli­mi­na así la obli­ga­ción de some­ter esos pla­nes a Eva­lua­ción Ambien­tal Estratégica. 

– Se modi­fi­ca la Ley de Ges­tión Inte­gra­da de la Cali­dad Ambien­tal (GICA), sus­ti­tu­yen­do el régi­men de Auto­ri­za­ción Ambien­tal Uni­fi­ca­da al que se encon­tra­ban some­ti­dos deter­mi­na­dos pro­yec­tos y actua­cio­nes por el de Cali­fi­ca­ción Ambien­tal, con muchas menos exi­gen­cias, y que aprue­ban los Ayuntamientos.

– Modi­fi­ca­ción de la Ley del Sec­tor Públi­co de Anda­lu­cía, para “dina­mi­zar” la pri­va­ti­za­ción del patri­mo­nio agra­rio públi­co de la Jun­ta de Andalucía.

– Se modi­fi­ca el Regla­men­to que regu­la el régi­men apli­ca­ble a los sue­los con­ta­mi­na­dos, per­mi­tién­do­se en los pro­yec­tos de recu­pe­ra­ción volun­ta­ria dejar los sue­los con­ta­mi­na­dos con­fi­na­dos en el lugar don­de se encuentren.

– Se modi­fi­ca el Regla­men­to de Ver­ti­dos al Domi­nio Públi­co Hidráu­li­co y al Domi­nio Públi­co Marí­ti­mo-Terres­tre para eli­mi­nar la obli­ga­ción de dotar de red de alcan­ta­ri­lla­do y depu­ra­ción con­jun­ta de aguas resi­dua­les a las urba­ni­za­cio­nes ile­ga­les que se pre­ten­dan legalizar.

– Se modi­fi­ca de la Ley de medi­das fren­te al Cam­bio Cli­má­ti­co, eli­mi­nan­do la obli­ga­ción del cálcu­lo de la hue­lla de car­bono de pro­duc­tos y servicios.

Para Ami­gos de la Tie­rra, Eco­lo­gis­tas en Acción, Green­pea­ce, SEO/​BirdLife y WWF, si las for­mas y el momen­to de la apro­ba­ción son inacep­ta­bles, mucho más lo es el con­te­ni­do y la jus­ti­fi­ca­ción del Decre­to. Éste es repre­sen­ta­ti­vo de la for­ma en que la Jun­ta de Anda­lu­cía entien­de que debe­mos actuar al salir de la cri­sis, des­re­gu­lan­do pro­ce­sos que nos garan­ti­zan el buen fun­cio­na­mien­to de acti­vi­da­des y pro­yec­tos, eli­mi­nan­do cau­te­las bajo el pre­tex­to de agi­li­zar pla­zos –cuan­do la fal­ta de agi­li­dad admi­nis­tra­ti­va es cul­pa del mal fun­cio­na­mien­to de la pro­pia Jun­ta de Anda­lu­cía en muchas oca­sio­nes – , elu­dien­do pro­ce­sos de par­ti­ci­pa­ción públi­ca –inclu­so, en con­tra de los obje­ti­vos de leyes esta­ta­les y direc­ti­vas comu­ni­ta­rias– y, en defi­ni­ti­va, per­mi­tien­do el “todo vale”.

Esta­mos atra­ve­san­do momen­tos muy difí­ci­les debi­do a las pér­di­das per­so­na­les y socio­eco­nó­mi­cas deri­va­das de la cri­sis del coro­na­vi­rus. Es pre­ci­sa­men­te en estos momen­tos cuan­do resul­ta vital un buen cor­pus admi­nis­tra­ti­vo y legis­la­ti­vo, como arma­zón públi­co que garan­ti­ce los ser­vi­cios y la salud de las per­so­nas y el medioam­bien­te. Esta refor­ma rela­ja las nor­ma­ti­vas de sal­va­guar­da ambien­tal y de otros sec­to­res socio­eco­nó­mi­cos vita­les para Anda­lu­cía sin sacar nin­gu­na lec­ción de la cri­sis que esta­mos atravesando.

Por estos moti­vos, las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­les apo­yan el anun­cio del PSOE y Ade­lan­te Anda­lu­cía de pre­sen­tar un Recur­so de Ampa­ro ante el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal con­tra este Decre­to, con el fin de res­ti­tuir las garan­tías lega­les ambien­ta­les en Anda­lu­cía de los pro­ce­di­mien­tos aho­ra afec­ta­dos por esta modi­fi­ca­ción. Por su par­te, ejer­ce­rán todas las accio­nes lega­les posi­bles en ámbi­tos espa­ño­les y euro­peos para que una con­tra­rre­for­ma ambien­tal como la que ha ini­cia­do la Jun­ta de Anda­lu­cía no se consolide.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

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