Chi­le. Hos­pi­tal San José: pla­na direc­ti­va que­da bajo cua­ren­ta total tras resul­ta­dos posi­ti­vos por Coro­na­vi­rus entre per­so­nal médi­co

Maxi­mi­liano Alar­cón G., Cami­lo Solís y Víc­tor Herre­ro A. /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​4 de abril de 2020

Has­ta aho­ra las auto­ri­da­des de Salud han tra­ta­do de man­te­ner en reser­va la cre­cien­te cri­sis sani­ta­ria entre el per­so­nal de salud. Pero el caso de este recin­to mues­tra la pre­ca­rie­dad de las medi­das ofi­cia­les.

A las seis de la tar­de de ayer vier­nes, la direc­ción del Hos­pi­tal San José, ubi­ca­do en la comu­na de Inde­pen­den­cia, envió un comu­ni­ca­do interno a todo su per­so­nal. En este, al cual tuvo acce­so nues­tro medio, se les infor­mó a los tra­ba­ja­do­res que gran par­te de la pla­na direc­ti­va del hos­pi­tal debe­rá some­ter­se a cua­ren­te­na pre­ven­ti­va, des­pués de que el médi­co jefe del ser­vi­cio de urgen­cias, doc­tor Rei­nal­do Bas­so Muñoz, die­ra posi­ti­vo en el examen de Coro­na­vi­rus.

“Se infor­ma a la comu­ni­dad hos­pi­ta­la­ria que una jefa­tu­ra de nues­tro esta­ble­ci­mien­to ha arro­ja­do posi­ti­vo para Covid-19, por lo que par­te del equi­po direc­ti­vo fue envia­do a ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo por con­tac­to estre­cho”, ase­gu­ra el repor­te interno. Según este, en total al menos cin­co direc­ti­vos de este hos­pi­tal fue­ron remo­vi­dos tem­po­ral­men­te.

Has­ta aho­ra, la situa­ción del per­so­nal sani­ta­rio de este emble­má­ti­co hos­pi­tal públi­co se ha man­te­ni­do en estric­ta reser­va. Lo que sí se sabe es que, has­ta el miér­co­les 1 de abril, había tres pacien­tes conec­ta­dos a ven­ti­la­do­res mecá­ni­cos en ese recin­to, según publi­có el dia­rio La Ter­ce­ra. 

Sin embar­go, fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Salud comen­ta­ron, bajo la con­di­ción de per­ma­ne­cer anó­ni­mos, que exis­ten sos­pe­chas que los posi­ti­vos del per­so­nal médi­co por Covid-19 en el San José serían varios. 

El hecho de que per­so­nal de salud de uno de los hos­pi­ta­les emble­má­ti­cos del país esté infec­ta­do o bajo cua­ren­te­na recuer­da a los peo­res rela­tos de Ita­lia y Espa­ña. Mien­tras las cifras del Minis­te­rio de Salud mues­tran dia­ria­men­te un cur­va pla­na de nue­vos con­ta­gios, el hecho de que los encar­ga­dos de salud se estén enfer­man­do o que­dan­do bajo cua­ren­te­na, es un señal poco opti­mis­ta.

Actual­men­te se puso bajo cua­ren­te­na al siguien­te per­so­nal, según infor­ma­ción entre­ga­da a INTEREFERENCIA: Luis Esco­bar, direc­tor del hos­pi­tal; Juan Car­los Acu­ña, sub­di­rec­tor médi­co; Caro­li­na Mora­ga, sub­di­rec­to­ra de ges­tión del cui­da­do; Fer­nan­do Riquel­me, sub­di­rec­tor admi­nis­tra­ti­vo, y Mau­ri­cio Jimé­nez, sub­di­rec­tor de per­so­nas.

“El bro­te comen­zó en urgen­cias, y entien­do que hay más posi­ti­vos, pero eso no te lo pue­do con­fir­mar aún”, afir­ma la fuen­te del Minis­te­rio de Salud.

Preo­cu­pa­ción intra­hos­pi­ta­la­ria 

En los gru­pos de Whas­tApp de los tra­ba­ja­do­res del hos­pi­tal corren men­sa­jes de preo­cu­pa­ción. INTERFERENCIA pudo con­ver­sar con fun­cio­na­rios, bajo la con­di­ción de man­te­ner sus iden­ti­da­des en reser­va.

Los tes­ti­mo­nios afir­man que la direc­ción de este hos­pi­tal, que en 2019 tenía la capa­ci­dad de aten­der a unas 460.000 per­so­nas, man­tu­vo estos hechos bajo una fuer­te reser­va. Ayer vier­nes, por ejem­plo, los fun­cio­na­rios comen­za­ron a sos­pe­char de la situa­ción com­ple­ja en la jefa­tu­ra, pues­to que en las depen­den­cias de la direc­ción se toma­ron exá­me­nes por Covid-19 a todos los repre­sen­tan­tes de la pla­na direc­ti­va. Lo que les lla­mó la aten­ción es que no lo hicie­ron en la sala espe­cial que esta­ble­ció el hos­pi­tal para rea­li­zar estas prue­bas.

“El doc­tor Bas­so está posi­ti­vo y la coor­di­na­do­ra de la urgen­cia tam­bién. Ellos han esta­do con todo el equi­po médi­co y enfer­me­ría. A la vez, las enfer­me­ras han esta­do con los téc­ni­cos para­mé­di­cos y auxi­lia­res, es una cade­na lar­ga”, afir­ma un fun­cio­na­rio de esa ins­ti­tu­ción.

La situa­ción se masi­fi­có a eso de las seis de la tar­de con el men­sa­je publi­ca­do en la Intra­net del hos­pi­tal, don­de se men­cio­nan los cam­bios en la direc­ti­va pero sin entre­gar mayo­res deta­lles. Pos­te­rior a esto, en un chat de tra­ba­ja­do­res, el rela­cio­na­dor labo­ral del hos­pi­tal, quien es el nexo entre la direc­ción y los diri­gen­tes sin­di­ca­les, indi­có que él se reali­zó el examen resul­tan­do nega­ti­vo. 

Otro de los hechos preo­cu­pan­tes es el des­ca­be­za­mien­to de la direc­ción. La polí­ti­ca inter­na cono­ci­da la sema­na pasa­da al inte­rior del hos­pi­tal era que si se enfer­ma­ba el doc­tor Esco­bar (direc­tor), asu­mía Juan Car­los Acu­ña (sub­di­rec­tor médi­co) como direc­tor y Bas­so de sub­di­rec­tor. Si ade­más se enfer­ma­ba Acu­ña, asu­mía Bas­so de direc­tor y el doc­tor Patri­cio Ebner como sub­di­rec­tor. Pero todos estos hoy están en cua­ren­te­na.

Esto des­per­tó las dudas entre los tra­ba­ja­do­res, pues­to que exis­ten fun­cio­na­rios que tuvie­ron con­tac­to con doc­to­res que die­ron posi­ti­vo y a ellos no se les ha apli­ca­do el examen. Citan como ejem­plo a una pro­fe­sio­nal que estu­vo duran­te gran par­te del jue­ves con el doc­tor Bas­so, repar­tien­do comi­da a quie­nes se desem­pe­ñan en urgen­cias, a quien no se le ha apli­ca­do la prue­ba. Mis­ma situa­ción con otros que estu­vie­ron duran­te el vier­nes con Bas­so y que siguie­ron tra­ba­jan­do has­ta la madru­ga­da de hoy sába­do, sin haber­les apli­ca­do el examen.

La moles­tia es que has­ta el cie­rre de esta edi­ción no había nue­va infor­ma­ción sobre los pro­to­co­los inter­nos, ni des­de la direc­ción del recin­to ni des­de el minis­te­rio de Salud. 

Inter­fe­ren­cia*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *