Chi­le. Hos­pi­tal San José: pla­na direc­ti­va que­da bajo cua­ren­ta total tras resul­ta­dos posi­ti­vos por Coro­na­vi­rus entre per­so­nal médico

Maxi­mi­liano Alar­cón G., Cami­lo Solís y Víc­tor Herre­ro A. /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​4 de abril de 2020

Has­ta aho­ra las auto­ri­da­des de Salud han tra­ta­do de man­te­ner en reser­va la cre­cien­te cri­sis sani­ta­ria entre el per­so­nal de salud. Pero el caso de este recin­to mues­tra la pre­ca­rie­dad de las medi­das oficiales. 

A las seis de la tar­de de ayer vier­nes, la direc­ción del Hos­pi­tal San José, ubi­ca­do en la comu­na de Inde­pen­den­cia, envió un comu­ni­ca­do interno a todo su per­so­nal. En este, al cual tuvo acce­so nues­tro medio, se les infor­mó a los tra­ba­ja­do­res que gran par­te de la pla­na direc­ti­va del hos­pi­tal debe­rá some­ter­se a cua­ren­te­na pre­ven­ti­va, des­pués de que el médi­co jefe del ser­vi­cio de urgen­cias, doc­tor Rei­nal­do Bas­so Muñoz, die­ra posi­ti­vo en el examen de Coronavirus.

“Se infor­ma a la comu­ni­dad hos­pi­ta­la­ria que una jefa­tu­ra de nues­tro esta­ble­ci­mien­to ha arro­ja­do posi­ti­vo para Covid-19, por lo que par­te del equi­po direc­ti­vo fue envia­do a ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo por con­tac­to estre­cho”, ase­gu­ra el repor­te interno. Según este, en total al menos cin­co direc­ti­vos de este hos­pi­tal fue­ron remo­vi­dos temporalmente.

Has­ta aho­ra, la situa­ción del per­so­nal sani­ta­rio de este emble­má­ti­co hos­pi­tal públi­co se ha man­te­ni­do en estric­ta reser­va. Lo que sí se sabe es que, has­ta el miér­co­les 1 de abril, había tres pacien­tes conec­ta­dos a ven­ti­la­do­res mecá­ni­cos en ese recin­to, según publi­có el dia­rio La Tercera. 

Sin embar­go, fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Salud comen­ta­ron, bajo la con­di­ción de per­ma­ne­cer anó­ni­mos, que exis­ten sos­pe­chas que los posi­ti­vos del per­so­nal médi­co por Covid-19 en el San José serían varios. 

El hecho de que per­so­nal de salud de uno de los hos­pi­ta­les emble­má­ti­cos del país esté infec­ta­do o bajo cua­ren­te­na recuer­da a los peo­res rela­tos de Ita­lia y Espa­ña. Mien­tras las cifras del Minis­te­rio de Salud mues­tran dia­ria­men­te un cur­va pla­na de nue­vos con­ta­gios, el hecho de que los encar­ga­dos de salud se estén enfer­man­do o que­dan­do bajo cua­ren­te­na, es un señal poco optimista.

Actual­men­te se puso bajo cua­ren­te­na al siguien­te per­so­nal, según infor­ma­ción entre­ga­da a INTEREFERENCIA: Luis Esco­bar, direc­tor del hos­pi­tal; Juan Car­los Acu­ña, sub­di­rec­tor médi­co; Caro­li­na Mora­ga, sub­di­rec­to­ra de ges­tión del cui­da­do; Fer­nan­do Riquel­me, sub­di­rec­tor admi­nis­tra­ti­vo, y Mau­ri­cio Jimé­nez, sub­di­rec­tor de personas.

“El bro­te comen­zó en urgen­cias, y entien­do que hay más posi­ti­vos, pero eso no te lo pue­do con­fir­mar aún”, afir­ma la fuen­te del Minis­te­rio de Salud.

Preo­cu­pa­ción intrahospitalaria 

En los gru­pos de Whas­tApp de los tra­ba­ja­do­res del hos­pi­tal corren men­sa­jes de preo­cu­pa­ción. INTERFERENCIA pudo con­ver­sar con fun­cio­na­rios, bajo la con­di­ción de man­te­ner sus iden­ti­da­des en reserva.

Los tes­ti­mo­nios afir­man que la direc­ción de este hos­pi­tal, que en 2019 tenía la capa­ci­dad de aten­der a unas 460.000 per­so­nas, man­tu­vo estos hechos bajo una fuer­te reser­va. Ayer vier­nes, por ejem­plo, los fun­cio­na­rios comen­za­ron a sos­pe­char de la situa­ción com­ple­ja en la jefa­tu­ra, pues­to que en las depen­den­cias de la direc­ción se toma­ron exá­me­nes por Covid-19 a todos los repre­sen­tan­tes de la pla­na direc­ti­va. Lo que les lla­mó la aten­ción es que no lo hicie­ron en la sala espe­cial que esta­ble­ció el hos­pi­tal para rea­li­zar estas pruebas.

“El doc­tor Bas­so está posi­ti­vo y la coor­di­na­do­ra de la urgen­cia tam­bién. Ellos han esta­do con todo el equi­po médi­co y enfer­me­ría. A la vez, las enfer­me­ras han esta­do con los téc­ni­cos para­mé­di­cos y auxi­lia­res, es una cade­na lar­ga”, afir­ma un fun­cio­na­rio de esa institución.

La situa­ción se masi­fi­có a eso de las seis de la tar­de con el men­sa­je publi­ca­do en la Intra­net del hos­pi­tal, don­de se men­cio­nan los cam­bios en la direc­ti­va pero sin entre­gar mayo­res deta­lles. Pos­te­rior a esto, en un chat de tra­ba­ja­do­res, el rela­cio­na­dor labo­ral del hos­pi­tal, quien es el nexo entre la direc­ción y los diri­gen­tes sin­di­ca­les, indi­có que él se reali­zó el examen resul­tan­do negativo. 

Otro de los hechos preo­cu­pan­tes es el des­ca­be­za­mien­to de la direc­ción. La polí­ti­ca inter­na cono­ci­da la sema­na pasa­da al inte­rior del hos­pi­tal era que si se enfer­ma­ba el doc­tor Esco­bar (direc­tor), asu­mía Juan Car­los Acu­ña (sub­di­rec­tor médi­co) como direc­tor y Bas­so de sub­di­rec­tor. Si ade­más se enfer­ma­ba Acu­ña, asu­mía Bas­so de direc­tor y el doc­tor Patri­cio Ebner como sub­di­rec­tor. Pero todos estos hoy están en cuarentena.

Esto des­per­tó las dudas entre los tra­ba­ja­do­res, pues­to que exis­ten fun­cio­na­rios que tuvie­ron con­tac­to con doc­to­res que die­ron posi­ti­vo y a ellos no se les ha apli­ca­do el examen. Citan como ejem­plo a una pro­fe­sio­nal que estu­vo duran­te gran par­te del jue­ves con el doc­tor Bas­so, repar­tien­do comi­da a quie­nes se desem­pe­ñan en urgen­cias, a quien no se le ha apli­ca­do la prue­ba. Mis­ma situa­ción con otros que estu­vie­ron duran­te el vier­nes con Bas­so y que siguie­ron tra­ba­jan­do has­ta la madru­ga­da de hoy sába­do, sin haber­les apli­ca­do el examen.

La moles­tia es que has­ta el cie­rre de esta edi­ción no había nue­va infor­ma­ción sobre los pro­to­co­los inter­nos, ni des­de la direc­ción del recin­to ni des­de el minis­te­rio de Salud. 

Inter­fe­ren­cia*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *