Chi­le. Enfer­me­ras y Enfer­me­ros denun­cian hos­ti­ga­mien­to y mal­tra­to a fun­cio­na­rios de la salud que tra­ba­jan com­ba­tien­do el coronavirus

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​5 de abril de 2020

En redes socia­les se han com­par­ti­do men­sa­jes en luga­res prohi­bien­do a los tra­ba­ja­do­res de la salud del uso de espa­cios comu­nes en con­do­mi­nios, como los ascen­so­res, se les nie­ga la aten­ción en el comer­cio e inclu­so en algu­nos casos se les arro­ja clo­ro o desin­fec­tan­tes varios cuan­do con­cu­rren a algún pro­ce­di­mien­to domi­ci­lia­rio.

La Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Enfer­me­ras y Enfer­me­ros de Chi­le (Fena­senf) denun­ció que en las últi­mas horas han cir­cu­la­do una serie de tes­ti­mo­nios e imá­ge­nes que dan cuen­ta de “hos­ti­ga­mien­to y mal­tra­to a fun­cio­na­rios de la salud” que tra­ba­jan en la aten­ción de la cri­sis del coro­na­vi­rus en Chile.

En redes socia­les se han com­par­ti­do men­sa­jes en luga­res prohi­bien­do a los tra­ba­ja­do­res de la salud del uso de espa­cios comu­nes en con­do­mi­nios, como los ascen­so­res, se les nie­ga la aten­ción en el comer­cio e inclu­so en algu­nos casos se les arro­ja clo­ro o desin­fec­tan­tes varios cuan­do con­cu­rren a algún pro­ce­di­mien­to domiciliario.

En rela­ción con las múl­ti­ples decla­ra­cio­nes que cir­cu­lan en redes socia­les y que dan cuen­ta de casos de hos­ti­ga­mien­to y mal­tra­to a fun­cio­na­rios de la salud, la enti­dad plan­tea que “recha­za­mos todo acto que vul­ne­re el dere­cho de reci­bir un tra­to digno, libre de degra­da­ción y cruel­dad, así como tam­bién el libre trán­si­to y posi­bi­li­dad de usar espa­cios públi­cos, a cual­quier fun­cio­na­rio de la salud. No tole­ra­re­mos nin­gún tipo de acto dis­cri­mi­na­to­rio, que vul­ne­re la salud men­tal de quie­nes tra­ba­jan en esta con­tin­gen­cia sani­ta­ria global”.

Por eso, exi­gen “el reti­ro de todo nue­vo regla­men­to de con­vi­ven­cia que aten­te con­tra los dere­chos enun­cia­dos en el pun­to ante­rior. Recor­da­mos que, como fun­cio­na­rios de la salud, tene­mos los cono­ci­mien­tos nece­sa­rios para pre­ve­nir y mane­jar la pro­pa­ga­ción de la enfer­me­dad y que esta no se trans­mi­te por el solo hecho de tra­ba­jar en un hospital”.

En un direc­to lla­ma­do a la pobla­ción, seña­lan que “reite­ra­mos nues­tro com­pro­mi­so por sal­va­guar­dar la vida y salud públi­ca de nues­tro país y soli­ci­ta­mos la cola­bo­ra­ción de todos los sec­to­res para cum­plir de la mejor for­ma posi­ble con este obje­ti­vo. En estos com­pli­ca­dos momen­tos, la ciu­da­da­nía debe man­te­ner el res­pe­to por todos los inte­gran­tes de la sociedad”.

  • Revi­se la decla­ra­ción acá:

El Mos­tra­dor*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *