Chi­le. Dos nue­vos casos de COVID-19 en la cár­cel de Puen­te Alto: Gen­dar­me­ría con­fir­ma inter­nos hospitalizados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​4 de abril de 2020

Gen­dar­me­ría regis­tró este sába­do dos nue­vos casos de con­ta­gia­dos, suman­do un total de seis reclu­sos que han dado posi­ti­vo en el examen al inte­rior del penal. Según infor­ma­ción corro­bo­ra­da por la ins­ti­tu­ción a El Des­con­cier­to, de ese núme­ro total, uno se encuen­tra inter­na­do en el Hos­pi­tal Sóte­ro del Río y otro en el hos­pi­tal del penal. En tan­to, cua­tro reclu­sos se encuen­tran ais­la­dos en la Escue­la de la cár­cel para evi­tar con­ta­gios. La madru­ga­da de este sába­do los inter­nos pro­ta­go­ni­za­ron un nue­vo inten­to de motín por la fal­ta de medi­das sani­ta­rias en la cárcel.

Gen­dar­me­ría con­fir­mó el pri­mer caso de un interno de la cár­cel de Puen­te Alto con­ta­gia­do con COVID-19 el domin­go 29 de mar­zo pasado.

De acuer­do a la tra­za­bi­li­dad de los casos, se iden­ti­fi­có que ese con­ta­gio se pro­du­jo en la Torre 4 del recin­to don­de se toma­ron medi­das de ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo con 10 per­so­nas pri­va­das de liber­tad y pos­te­rior­men­te se ins­tru­yó rea­li­zar una sani­ti­za­ción al inte­rior de la cárcel.

Des­de ahí el núme­ro se ha ele­va­do, y has­ta aho­ra, según se infor­mó a El Des­con­cier­to, se cuen­tan seis con­ta­gia­dos en total, sumán­do­se dos nue­vos casos este sába­do, infor­ma­ción corro­bo­ra­da por Gen­dar­me­ría. De ellos, uno se encuen­tra inter­na­do en el Hos­pi­tal Sóte­ro del Río y otro en el hos­pi­tal del penal.

En tan­to, indi­ca­ron que cua­tro reclu­sos se encuen­tran ais­la­dos en la Escue­la de la cár­cel para evi­tar contagios.

Duran­te la madru­ga­da de este sába­do, se regis­tró un nue­vo ama­go de incen­dio en el recin­to pro­duc­to de un inten­to de motín de los inter­nos que insis­ten en la fal­ta de medi­das sani­ta­rias para pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción del virus. Esto ya se había cuan­do los inter­nos supie­ron del pri­mer caso con­fir­ma­do, el mis­mo domin­go de la sema­na pasada.

En esta oca­sión, fue en la Torre 3 don­de se regis­tra­ron que­mas de col­cho­nes y per­te­nen­cias de los inter­nos, lo que lue­go fue con­tro­la­do por per­so­nal de Gendarmería.

Des­de esta últi­ma orga­ni­za­ción han esta­ble­ci­do un pro­to­co­lo de acción con una serie de medi­das que han dado a cono­cer a tra­vés de comu­ni­ca­dos públi­cos. Den­tro de ellas, se infor­mó sobre la res­tric­ción de visi­tas de un solo día de visi­tas con un ingre­so de dos per­so­nas máxi­mo por reclu­so; la dis­po­si­ción de un con­trol sani­ta­rio para que las per­so­nas ingre­sen; y, ade­más, el esta­ble­ci­mien­to de pro­to­co­los en cada una de las uni­da­des pena­les con sis­te­mas de ais­la­mien­tos en caso de que exis­ta una sos­pe­cha o una even­tual con­fir­ma­ción, entre otras.

Suma­do a eso, Gen­dar­me­ría infor­mó sobre la dis­tri­bu­ción e ins­ta­la­ción de insu­mos sani­ta­rios, como mas­ca­ri­llas, dis­pen­sa­do­res de jabón y alcohol gel.

Los fami­lia­res de los reclu­sos, en tan­to, han adver­ti­do sobre las malas con­di­cio­nes de higie­ne y el haci­na­mien­to al inte­rior de los pena­les, con­di­cio­nes que podrían faci­li­tar la pro­pa­ga­ción del virus al inte­rior del penal.

El Des­con­cier­to*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *