La UE pide al Esta­do espa­ñol que per­mi­ta el trán­si­to de los tra­ba­ja­do­res del cam­po para evi­tar la esca­sez de fru­tas – La otra Anda­lu­cía

La fal­ta de tem­po­re­ros por cul­pa del cie­rre de fron­te­ras duran­te la cri­sis del coro­na­vi­rus pue­de oca­sio­nar esca­sez de ali­men­tos fres­cos como fru­tas y ver­du­ras, según advir­tie­ron varias fuen­tes del sec­tor pri­ma­rio des­de fina­les de la sema­na pasa­da.

Ante esta posi­bi­li­dad, la Comi­sión Euro­pea ha pedi­do al Esta­do espa­ñol y otros paí­ses miem­bros abrir las fron­te­ras para que los tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­les pue­dan cru­zar y pro­vo­car la menor alte­ra­ción posi­ble en la cade­na de sumi­nis­tro, así como evi­tar afec­ta­cio­nes en las jor­na­das labo­ra­les de otros emplea­dos que deben cru­zar lími­tes terri­to­ria­les para hacer su tra­ba­jo.

El gobierno comu­ni­ta­rio dijo este lunes que los paí­ses miem­bros de la Unión Euro­pea debe­rían per­mi­tir el trán­si­to de miles de tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­les que tra­ba­jan en el sec­tor de agri­cul­tu­ra a pesar de sus medi­das nacio­na­les para con­te­ner el Covid-19. No solo la comi­da está en peli­gro, sino tam­bién mate­ria­les médi­cos, infor­mó Reuters. Los paí­ses debe­rían esta­ble­cer pro­ce­di­mien­tos sen­ci­llos y rápi­dos para ase­gu­rar el paso de tra­ba­ja­do­res esen­cia­les con los che­queos médi­cos apro­pia­dos. Ya la sema­na pasa­da pidió que se limi­ta­se a 15 minu­tos el tiem­po de espe­ra para trans­por­tar bie­nes entre paí­ses.

La pro­ble­má­ti­ca va a más cada sema­na que pasa, y el resul­ta­do podría ser un des­cen­so en la ofer­ta de pro­duc­tos fres­cos. “Los tem­po­re­ros no han podi­do venir por­que están con­fi­na­dos en sus casas. El 50% de la mano de obra no pue­de estar en sus pues­tos de tra­ba­jo”, decían des­de una plan­ta­ción este lunes, en decla­ra­cio­nes reco­gi­das por Antena3. Y los que sí están en el país no lo tie­nen tan fácil: “La mayo­ría de tem­po­re­ros no tie­ne coche y aho­ra solo pue­den via­jar dos per­so­nas por coche, lo que supo­ne un pro­ble­ma muy gra­ve”, aña­die­ron las mis­mas fuen­tes.

Fuen­te: www​.eco​no​mia​di​gi​tal​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *