La con­ta­mi­na­ción del aire urbano en Anda­lu­cía cae un pro­me­dio del 61% duran­te la segun­da quin­ce­na del mes de mar­zo – La otra Andalucía

El Infor­me de Eco­lo­gis­tas en Acción “Efec­tos de la cri­sis de la COVID-19 sobre la cali­dad del aire urbano en Espa­ña”, ela­bo­ra­do a par­tir de medi­cio­nes ofi­cia­les en 24 ciu­da­des del Esta­do, entre ellas Cór­do­ba, Gra­na­da, Mála­ga, Sevi­lla y Bahía de Cádiz en Anda­lu­cía, con­clu­ye que la reduc­ción drás­ti­ca del trá­fi­co se está tra­du­cien­do en una mejo­ra sin pre­ce­den­tes de la cali­dad del aire en las ciu­da­des espa­ño­las, muy por deba­jo de los lími­tes lega­les y las reco­men­da­cio­nes de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS). La ines­ta­bi­li­dad atmos­fé­ri­ca de mar­zo tam­bién ha con­tri­bui­do a la mejoría.

Las medi­das de res­tric­ción de la cir­cu­la­ción deri­va­das del vigen­te esta­do de alar­ma han pro­vo­ca­do entre los días 14 y 31 de mar­zo el des­plo­me del dió­xi­do de nitró­geno en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del Esta­do, como con­se­cuen­cia de la caí­da del trá­fi­co motorizado.

La orga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta sub­ra­ya que esta reduc­ción de la con­ta­mi­na­ción se ha pro­du­ci­do en el mar­co de una situa­ción extre­ma, en abso­lu­to desea­ble, que está ori­gi­nan­do gra­ves pro­ble­mas a muchí­si­mas personas.

En pri­mer lugar, Eco­lo­gis­tas en Acción se soli­da­ri­za con todas las per­so­nas que están pade­cien­do la pan­de­mia y sus con­se­cuen­cias, así como con los ser­vi­cios públi­cos esen­cia­les que están enfren­tan­do la emer­gen­cia sani­ta­ria y social.

El infor­me ela­bo­ra­do por Eco­lo­gis­tas en Acción ana­li­za los datos ofi­cia­les de dió­xi­do de nitró­geno (NO2) reco­gi­dos en 125 esta­cio­nes de medi­ción repar­ti­das entre las 24 prin­ci­pa­les ciu­da­des del país duran­te los meses de mar­zo de 2020 y de los seis años ante­rio­res. Pre­sen­ta, por lo tan­to, una foto fija de la cali­dad del aire urbano en el últi­mo mes, antes y des­pués de la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma y las medi­das de confinamiento.

Entre sus prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes, destacan:

– Des­de la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma el pasa­do 14 de mar­zo, se ha pro­du­ci­do una reduc­ción drás­ti­ca de los nive­les de con­ta­mi­na­ción atmos­fé­ri­ca por dió­xi­do de nitró­geno (NO2) en las prin­ci­pa­les ciu­da­des espa­ño­las, reduc­ción que se ha cuan­ti­fi­ca­do en un 55% de los nive­les de con­ta­mi­na­ción habi­tua­les en estas fechas, duran­te la últi­ma década.

– La mejo­ra de la cali­dad del aire está sien­do gene­ral, tan­to en los cen­tros de las ciu­da­des como en las peri­fe­rias urba­nas, al igual que son gene­ra­les las medi­das de limi­ta­ción de la cir­cu­la­ción adop­ta­das. Si bien per­sis­te una cier­ta dife­ren­cia entre la con­ta­mi­na­ción regis­tra­da, mayor en las esta­cio­nes orien­ta­das al trá­fi­co que en las de fon­do urbano.

– Los nive­les de NO2 regis­tra­dos duran­te el esta­do de alar­ma son los más bajos para la segun­da quin­ce­na del mes de mar­zo de la últi­ma déca­da, en todas las ciu­da­des ana­li­za­das. Se man­tie­nen, ade­más, muy por deba­jo del valor lími­te y la guía anual de la OMS, cuan­do dicho umbral se supera fre­cuen­te­men­te en el mes de marzo.

– Terri­to­rial­men­te, se apre­cia una menor reduc­ción de la con­ta­mi­na­ción en las ciu­da­des de la cor­ni­sa can­tá­bri­ca, debi­da, qui­zás, a fac­to­res meteo­ro­ló­gi­cos no iden­ti­fi­ca­dos. En cam­bio, las ciu­da­des del lito­ral medi­te­rrá­neo son las que más han reba­ja­do los nive­les de NO2, has­ta con­cen­tra­cio­nes en oca­sio­nes pro­pias de esta­cio­nes rura­les de fondo.

– Las pre­ci­pi­ta­cio­nes y la ines­ta­bi­li­dad atmos­fé­ri­ca pre­do­mi­nan­tes duran­te el mes de mar­zo tam­bién han con­tri­bui­do de mane­ra impor­tan­te a mejo­rar la cali­dad gene­ral del aire, sal­vo los días que hubo intru­sión de pol­vo saha­riano en Anda­lu­cía, que hizo aumen­tar el nivel de par­tí­cu­las en suspensión.

– El dió­xi­do de nitró­geno (NO2) es el con­ta­mi­nan­te típi­co emi­ti­do por los tubos de esca­pe de los auto­mó­vi­les (ade­más de por las cal­de­ras indus­tria­les y domés­ti­cas), por lo que su evo­lu­ción está direc­ta­men­te liga­da a las emi­sio­nes del trá­fi­co moto­ri­za­do, sien­do ésta su prin­ci­pal fuen­te en las ciu­da­des y el prin­ci­pal fac­tor que influ­ye en la cali­dad del aire urbano.

– El NO2 pro­vo­ca cada año en Espa­ña alre­de­dor de 7.000 muer­tes pre­ma­tu­ras, según el Ins­ti­tu­to de Salud Car­los III y la Agen­cia Euro­pea de Medio Ambien­te. Es un gas irri­tan­te que agra­va las enfer­me­da­des res­pi­ra­to­rias y mer­ma la resis­ten­cia a las infec­cio­nes, por lo que su drás­ti­ca reduc­ción es una bue­na noti­cia, en el con­tex­to de emer­gen­cia sani­ta­ria actual.

– Aun­que no son obje­to del infor­me, las par­tí­cu­las en sus­pen­sión (PM10 y PM2,5) y el ozono tam­bién han dis­mi­nui­do de for­ma nota­ble en la segun­da quin­ce­na de mar­zo. La drás­ti­ca reduc­ción de las emi­sio­nes de óxi­dos de nitró­geno (NOx), prin­ci­pal con­ta­mi­nan­te pre­cur­sor del ozono, pue­de haber con­tri­bui­do a esta cir­cuns­tan­cia, jun­to al tiem­po ines­ta­ble y lluvioso.

– La cri­sis de la COVID-19 demues­tra que la reduc­ción estruc­tu­ral del trá­fi­co moto­ri­za­do y los cam­bios en las pau­tas de movi­li­dad son la mejor herra­mien­ta para reba­jar la con­ta­mi­na­ción del aire en las ciu­da­des, aún tenien­do en cuen­ta la excep­cio­na­li­dad de la situa­ción extre­ma que esta­mos viviendo.

Como se ha seña­la­do ante­rior­men­te, des­de la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma el pasa­do 14 de mar­zo, se ha pro­du­ci­do una reduc­ción drás­ti­ca de los nive­les de con­ta­mi­na­ción atmos­fé­ri­ca por dió­xi­do de nitró­geno (NO2) en toda Anda­lu­cía, prin­ci­pal­men­te, en las ciu­da­des de Cór­do­ba, Gra­na­da, Mála­ga, Sevi­lla y en la Bahía de Cádiz. La reduc­ción se ha cuan­ti­fi­ca­do en un 61% en pro­me­dio de los nive­les de con­ta­mi­na­ción habi­tua­les en estas fechas, duran­te los últi­mos seis años.

Zona Reduc­ciónde la contaminación
Cór­do­ba 64%
Gra­na­da 64%
Mála­ga 53%
Sevi­lla 56%
Bahía de Cádiz 67%

Para­le­la­men­te, la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble ha eva­lua­do la cali­dad del aire en Anda­lu­cía duran­te la pri­me­ra sema­na de con­fi­na­mien­to por la aler­ta sani­ta­ria, corro­bo­ran­do estas reduc­cio­nes netas de dió­xi­do de nitró­geno (NO2), que para esa sema­na del 16 al 22 de mar­zo osci­lan entre el 72 y el 31%.

En el mis­mo infor­me de la Con­se­je­ría se reco­no­ce que, aun­que las par­tí­cu­las en sus­pen­sión sí son un buen indi­ca­dor de la influen­cia del trá­fi­co en la cali­dad del aire, al haber coin­ci­di­do con un perio­do de intru­sión de pol­vo pro­ce­den­te de los desier­tos afri­ca­nos, la popu­lar cali­ma, no se pue­den uti­li­zar los nive­les de PM10 para hacer una eva­lua­ción de los cam­bios expe­ri­men­ta­dos por la reduc­ción del trá­fi­co duran­te la pri­me­ra sema­na de esta­do de alarma.

En defi­ni­ti­va, esta dra­má­ti­ca situa­ción crea­da por la COVID-19 vie­ne a corro­bo­rar algo en lo que vie­ne insis­tien­do Eco­lo­gis­tas en Acción y toda la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca: que la reduc­ción del trá­fi­co moto­ri­za­do en las ciu­da­des tie­ne cla­ros efec­tos en la dis­mi­nu­ción de la con­ta­mi­na­ción, algo que a su vez supo­ne una impor­tan­te mejo­ra de la salud pública.

Una vez sal­ga­mos de esta dura cri­sis, del con­fi­na­mien­to y las limi­ta­cio­nes a la cir­cu­la­ción de las per­so­nas, esta cons­ta­ta­ción debe­ría mar­car las polí­ti­cas de movi­li­dad urba­na, implan­tan­do zonas de bajas emi­sio­nes ambi­cio­sas, recu­pe­ran­do el trans­por­te públi­co y poten­cian­do la bici­cle­ta y el trán­si­to pea­to­nal, como medios de trans­por­te alter­na­ti­vos al vehícu­lo privado.

Más infor­ma­ción:

Edu Gutie­rrez (res­pon­sa­ble de cali­dad del aire Eco­lo­gis­tas en Acción de Anda­lu­cía), 660 477 499

Miguel Ángel Ceba­llos (coor­di­na­dor del infor­me), 653 072 277

Paco Segu­ra (coor­di­na­dor de Eco­lo­gis­tas en Acción), 619 891 996

Infor­me com­ple­to: https://​www​.eco​lo​gis​ta​se​nac​cion​.org/​1​4​0​177

Ane­xos:

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

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