Edi­to­rial CADTM: Tiem­pos incier­tos, tiem­pos de rebel­día

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​4 de abril de 2020

Mien­tras los sis­te­mas de salud de Asia del Este, Euro­pa y Amé­ri­ca están des­bor­da­dos, inten­tan­do con­te­ner la cri­sis del coro­na­vi­rus, se infie­re que el COVID-19 va a gol­pear con más fuer­za a los paí­ses en desa­rro­llo.

Déca­das de recor­tes y de polí­ti­cas públi­cas de aus­te­ri­dad pro­mo­vi­das por las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras inter­na­cio­na­les (IFIs) como el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), el Ban­co Mun­dial y los Ban­cos Regio­na­les de Desa­rro­llo, han debi­li­ta­do a los sis­te­mas de salud públi­ca, impi­dien­do la capa­ci­dad de los gobier­nos para res­pon­der a la pan­de­mia.

Ade­más, como sos­tie­ne Eric Tous­saint “todos los pue­blos del «Sur Glo­bal» están ame­na­za­dos por esta cri­sis mul­ti­di­men­sio­nal del sis­te­ma capi­ta­lis­ta mun­dial. La pan­de­mia del coro­na­vi­rus cons­ti­tu­ye un gra­ví­si­mo pro­ble­ma de salud públi­ca y la difu­sión del virus pro­vo­ca enor­mes sufri­mien­tos huma­nos. Esta pan­de­mia esta por alcan­zar masi­va­men­te a los paí­ses del «Sur Glo­bal», cuyos sis­te­mas de salud públi­ca, ya débi­les o muy frá­gi­les, estu­vie­ron terri­ble­men­te mal­tra­ta­dos duran­te 40 años de polí­ti­cas neo­li­be­ra­les” y plan­tea como sali­da nece­sa­ria la de: “pro­mo­ver una autén­ti­ca revo­lu­ción para modi­fi­car radi­cal­men­te la socie­dad: en su modo de vida, su modo de pro­pie­dad, su modo de pro­duc­ción, en los valo­res que ins­pi­ran los com­por­ta­mien­tos. Esta revo­lu­ción se rea­li­za­rá sola­men­te si las víc­ti­mas del sis­te­ma comien­zan a ser auto-acti­vas, se auto-orga­ni­zan y des­alo­jan o expul­san el 1 %, y sus laca­yos, de los dife­ren­tes cen­tros de poder para crear un ver­da­de­ro poder demo­crá­ti­co. Una revo­lu­ción eco­lo­gis­ta y socia­lis­ta, auto­ges­tio­na­ria y femi­nis­ta”.

En tiem­pos de pan­de­mia es cla­ve pen­sar y repen­sar las sali­das posi­bles a esta agu­da cri­sis civi­li­za­to­ria mun­dial. Las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de Amé­ri­ca Lati­na y Cari­be se arti­cu­lan a par­tir de un Lla­ma­mien­to expre­san­do “Esta­mos atra­ve­san­do una cri­sis inte­gral que ame­na­za la vida en todas sus for­mas. El COVID-19 se trans­for­mó en pan­de­mia en un momen­to de agu­di­za­ción de la cri­sis capi­ta­lis­ta y de reite­ra­dos inten­tos des­de el poder eco­nó­mi­co de que la cla­se tra­ba­ja­do­ra car­gue con la recom­po­si­ción de la tasa de ganan­cia empre­sa­rial; que con­flu­ye con el debi­li­ta­mien­to de los sis­te­mas de salud, el dete­rio­ro de las con­di­cio­nes de vida y el des­po­jo de lo públi­co como resul­ta­do del giro neo­li­be­ral. La asfi­xia a la que nos some­ten la deu­da exter­na, los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y el ago­bio per­ma­nen­te del impe­ria­lis­mo con­tra nues­tra sobe­ra­nía le dan for­ma a un esce­na­rio que anti­ci­pa las gra­ves con­se­cuen­cias”. Tam­bién des­de Argen­ti­na, un con­jun­to de orga­ni­za­cio­nes agru­pa­das en la “Auto­con­vo­ca­to­ria por la Sus­pen­sión de Pagos e Inves­ti­ga­ción de la Deu­da” pre­sen­tó una car­ta abier­ta soli­ci­tan­do con cele­ri­dad que no se des­ti­ne un peso o dólar más al pago de una pre­sun­ta deu­da, que ade­más es una ver­da­de­ra esta­fa al pue­blo y a los intere­ses de la nación. Recla­man­do que se reali­ce una inves­ti­ga­ción inde­pen­dien­te y par­ti­ci­pa­ti­va de los pagos pen­dien­tes para anu­lar, direc­ta­men­te, los que son ile­gí­ti­mos, ile­ga­les y odio­sos.

En sin­to­nía con ello, des­de Ecua­dor y Colom­bia, tam­bién se unie­ron diver­sas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res exi­gien­do la apre­mian­te con­do­na­ción de la deu­da exter­na en Amé­ri­ca Lati­na y la nece­si­dad de subor­di­nar los intere­ses de una mino­ría finan­cie­ra en pos del bien­es­tar social de nues­tros pue­blos. Siguien­do en Nues­tra Amé­ri­ca, Franck Gau­di­chaud, plan­tea que es nece­sa­rio “obser­var a Chi­le para enten­der en qué cla­se de mun­do quie­ren que viva­mos”.

Son tiem­pos de “cua­ren­te­nas”, que nos mues­tran tam­bién, la cen­tra­li­dad de la lucha por el dere­cho a la vivien­da, como lo plan­tea Mats Lucia Bayer. Que con­clu­ye que es el momen­to para plan­tear estos y otros deba­tes impres­cin­di­bles para una sali­da jus­ta a esta cri­sis inte­gral del sis­te­ma capi­ta­lis­ta.
Son, por lo tan­to, tiem­pos com­ple­jos, incier­tos pero, a su vez son tiem­pos de rebel­día y de Soli­da­ri­dad Inter­na­cio­na­lis­ta.

Comi­té por la Abo­li­ción de las Deu­das Ile­gí­ti­mas, CADTM

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *