Argen­ti­na. Finan­ciar la emer­gen­cia y aco­tar la recesión

Los aba­jo firmantes. 

La pan­de­mia cam­bió el orden de prio­ri­da­des. La deu­da pasó a un segun­do plano y se prio­ri­zan la emer­gen­cia sani­ta­ria y las ayu­das eco­nó­mi­cas a los más nece­si­ta­dos. El ais­la­mien­to social y la masi­fi­ca­ción de los test –para apla­nar la cur­va de con­ta­gios- son las medi­das ade­cua­das a la emer­gen­cia según la expe­rien­cia inter­na­cio­nal, pero la cua­ren­te­na (con­tro­les abu­si­vos inclui­dos) tie­ne un impac­to eco­nó­mi­co nega­ti­vo inne­ga­ble. La acti­vi­dad eco­nó­mi­ca se des­plo­ma, la cade­na de pagos está en ries­go, tan­to como el empleo, el pago de los sala­rios y los ingre­sos de los sec­to­res que están en la informalidad.

Este 2020 será nue­va­men­te un año rece­si­vo, que se suma a los dos ante­rio­res en una eco­no­mía que hace una déca­da está estan­ca­da. Es nece­sa­rio el con­trol y mane­jo cen­tra­li­za­do de las divi­sas. No se pue­den gas­tar divi­sas en cual­quier cosa y tam­bién hay que ase­gu­rar que sigan ingre­san­do dóla­res por las expor­ta­cio­nes. Se nece­si­ta una gran cen­tra­li­za­ción de direc­ti­vas y orga­ni­za­ción en los asun­tos eco­nó­mi­cos, en el sen­ti­do que se hizo en mate­ria sani­ta­ria. A los efec­tos de lo que aquí que­re­mos des­ta­car es impor­tan­te seña­lar que la situa­ción mun­dial no favo­re­ce­rá nues­tras expor­ta­cio­nes y que, por lo tan­to, ingre­sa­rán menos dóla­res a las reser­vas, lo que agu­di­za­rá la res­tric­ción exter­na; los ingre­sos fis­ca­les cae­rán sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te y el gas­to públi­co se dis­pa­ra­rá. Resul­ta­do: un alto défi­cit fis­cal que solo se podrá finan­ciar con emi­sión, lo que pre­sio­na­rá sobre la infla­ción en un momen­to en el cual, a pesar de la impo­si­ción de pre­cios máxi­mos a más de 2000 pro­duc­tos. los pre­cios siguen en ascen­so, y se agu­di­za el fal­tan­te de divi­sas para evi­tar una deba­cle de la eco­no­mía y sus con­se­cuen­cias sociales.

En este con­tex­to, por demás deli­ca­do, las/​os aba­jo fir­man­tes, inves­ti­ga­do­res, aca­dé­mi­cos y ana­lis­tas de las dis­tin­tas ramas de la eco­no­mía y las cien­cias socia­les que­re­mos reafir­mar que la prio­ri­dad es la salud de la pobla­ción y que, con res­pec­to a la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca, debie­ran enca­rar­se todas las medi­das posi­bles ten­dien­tes a resol­ver las nece­si­da­des inte­gra­les de la pobla­ción, para lo que es nece­sa­rio recu­pe­rar divi­sas para res­pal­dar la expan­sión, aten­der la emer­gen­cia y sos­te­ner la eco­no­mía. Pro­po­ne­mos, enton­ces, no un pro­gra­ma inte­gral sino medi­das urgen­tes para aten­der la emer­gen­cia sani­ta­ria y económica:

1. Repa­tria­ción de capi­ta­les. Con los datos del últi­mo blan­queo (AFIP) y los que pro­ven­gan de la actual inves­ti­ga­ción sobre la fuga de capi­ta­les (BCRA), el Esta­do nacio­nal cuen­ta con la infor­ma­ción nece­sa­ria para impo­ner como medi­da extra­or­di­na­ria la repa­tria­ción de capi­ta­les en el exte­rior y/​o el esta­ble­ci­mien­to de un impues­to por úni­ca vez, del 10% sobre los bie­nes loca­les de los pro­pie­ta­rios de esos acti­vos. Para una cifra esti­ma­da por el INDEC de 335.000 millo­nes de dóla­res de acti­vos de par­ti­cu­la­res en el extran­je­ro al 31/​12/​2019 (https://​www​.indec​.gob​.ar/​u​p​l​o​a​d​s​/​i​n​f​o​r​m​e​s​d​e​p​r​e​n​s​a​/​b​a​l​_​0​3​_​2​0​A​1​E​A​3​2​5​0​E​E​.​pdf), podría esti­mar­se una recau­da­ción de máxi­ma equi­va­len­te a los 33.500 millo­nes de dóla­res. Se faci­li­ta­ría así finan­ciar la emi­sión nece­sa­ria para aten­der los gas­tos actua­les y cons­ti­tuir un Fon­do Soli­da­rio para la emer­gen­cia sani­ta­ria y dis­mi­nuir el impac­to de la rece­sión. Esta­ble­cer un impues­to por úni­ca vez a las gran­des for­tu­nas para aten­der la emer­gen­cia sani­ta­ria y económica.

2. Fre­nar la sali­da de capi­ta­les. Sus­pen­der inme­dia­ta­men­te el pago de la deu­da públi­ca exter­na, tan­to de capi­tal como de intere­ses. Rea­li­zar una urgen­te audi­to­ria con par­ti­ci­pa­ción popu­lar de la deu­da, que pue­da apo­yar­se en la inves­ti­ga­ción en cur­so del BCRA, en lo avan­za­do por la Jus­ti­cia y en varia­dos apor­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les espe­cia­li­za­das en el tema.

3. La Audi­to­ría con par­ti­ci­pa­ción popu­lar debe­rá pro­po­ner, en no más de 60 días, estra­te­gias de acción sobre el asun­to de la deu­da para pre­sen­tar al Con­gre­so Nacio­nal, y según defi­ne la Cons­ti­tu­ción, se pue­da resol­ver al efec­to, con­vo­can­do pre­via­men­te a un ple­bis­ci­to para con­tar con el mayor con­sen­so posible.

4. Con­tro­lar a los for­ma­do­res de pre­cios. La polí­ti­ca de pre­cios máxi­mos impues­ta por el gobierno está sien­do vul­ne­ra­da por los for­ma­do­res de pre­cios. Los valo­res de la canas­ta bási­ca no deben supe­rar el nivel que tenían al 6 de mar­zo pasa­do, mien­tras que deben man­te­ner­se con­ge­la­das las tari­fas de ser­vi­cios públi­cos duran­te la emer­gen­cia por el COVID19.. La Secre­ta­ría de Comer­cio debie­ra desig­nar inter­ven­to­res en las empre­sas for­ma­do­ras de pre­cios, al mis­mo tiem­po que en cada una de ellas se desig­ne un/​a delegado/​a cada 10 trabajadoras/​. La desig­na­ción de delegadas/​os debe­rá exten­der­se a todo esta­ble­ci­mien­to con 10 o más trabajadores/​as. Las/​os delegadas/​os serán electas/​os por las/​os propias/​os trabajadores/​as. Las inter­fe­ren­cias o res­tric­cio­nes por par­te de las patro­na­les a la desig­na­ción de delegadas/​os será pasi­ble de san­cio­nes, esca­lo­na­das has­ta la sus­pen­sión y/​o el cie­rre por incum­pli­mien­to de la norma.

5. Prohi­bir los des­pi­dos y sus­pen­sio­nes y garan­ti­zar un sala­rio acor­de a sus res­pon­sa­bi­li­da­des y ries­gos a todos los trabajadores/​as que se desem­pe­ñan en acti­vi­da­des esen­cia­les. Favo­re­cer con medi­das fis­ca­les y cre­di­ti­cias la con­ti­nui­dad del nivel de empleo e inclu­so esti­mu­lar la regu­la­ri­za­ción labo­ral. La medi­da apun­ta a sos­te­ner la deman­da inter­na.. Defen­der los dere­chos labo­ra­les y pre­vi­sio­na­les sos­te­nien­do el fun­cio­na­mien­to de las paritarias.

6. Orga­ni­zar la pro­duc­ción de la canas­ta bási­ca sobre la base de un PLAN con­sen­sua­do entre orga­ni­za­cio­nes socia­les con expe­rien­cia y acti­vi­dad en la eco­no­mía popu­lar, las pymes, coope­ra­ti­vas, las Uni­ver­si­da­des y el Minis­te­rio de la Pro­duc­ción. Ase­gu­rar el finan­cia­mien­to ade­cua­do con regu­la­cio­nes y redes­cuen­tos dis­pues­tos por el BCRA. El PLAN debe con­te­ner la pro­duc­ción y los meca­nis­mos de dis­tri­bu­ción corres­pon­dien­tes, que ase­gu­ren la cir­cu­la­ción y el abas­te­ci­mien­to al con­jun­to de la sociedad.

7. Nacio­na­li­zar los depó­si­tos ban­ca­rios y dis­po­ner un régi­men de redes­cuen­tos asig­na­dos des­de el BCRA, asis­ti­do con un Comi­té con­for­ma­do por las orga­ni­za­cio­nes que defi­nan el Plan en acuer­do al pun­to ante­rior. El Comi­té pro­pon­drá en 60 días una nue­va legis­la­ción finan­cie­ra que dero­gue la Ley 21.526÷77, de Enti­da­des Finan­cie­ras, y la revi­sión para anu­la­ción de toda la legis­la­ción y dis­po­si­ción de cesión de sobe­ra­nía jurí­di­ca a los fines del endeu­da­mien­to externo.

8. Este con­jun­to de pro­pues­tas nece­si­ta ser com­ple­ta­da con un “Plan inte­gral” que atien­da las nece­si­da­des del con­su­mo del con­jun­to de la pobla­ción; el asien­to en la inver­sión pro­duc­ti­va, prin­ci­pal­men­te del Esta­do, y un estric­to con­trol del comer­cio exte­rior, hacien­do que todas las ope­ra­cio­nes de exportación/​importación pasen por el Ban­co de la Nación Argentina.

Fir­mas: Clau­dio Katz; Eduar­do Luci­ta; Julio C. Gam­bi­na; Gabrie­la Rof­fi­ne­lli; Enri­que Elor­za; Luis Laf­fe­rrie­re; Mabel Thwai­tes Rey; Lucas Cas­ti­glio­ni; Matías Arte­se; Javier Echai­de; Fran­cis­co Can­ta­mut­to; Lucia­na Ghiot­to; Daniel Cam­pio­ne; Bea­triz Raj­land; Lilia­na Cos­tan­te; Demián Gar­cía Orfa­nó; María Ele­na Salu­das; Ser­gio Are­lo­vich; Pablo Ber­gel; Andrea C. Haro Sly; Mariano Feliz; Ale­jan­dro Mar­có del Pont; Sil­va­na Paris; Matías Piat­ti; Facun­do Nahuel Mar­tín; Ceci­lia Pié­ro­la; Rosa­rio Esco­la; Mar­tín Mos­que­ra; Jor­ge Sor­da; Artu­ro Bla­tezky; Eduar­do Gru­ner. Alber­to Jozami.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.