Argen­ti­na. Finan­ciar la emer­gen­cia y aco­tar la rece­sión

Los aba­jo fir­man­tes.

La pan­de­mia cam­bió el orden de prio­ri­da­des. La deu­da pasó a un segun­do plano y se prio­ri­zan la emer­gen­cia sani­ta­ria y las ayu­das eco­nó­mi­cas a los más nece­si­ta­dos. El ais­la­mien­to social y la masi­fi­ca­ción de los test –para apla­nar la cur­va de con­ta­gios- son las medi­das ade­cua­das a la emer­gen­cia según la expe­rien­cia inter­na­cio­nal, pero la cua­ren­te­na (con­tro­les abu­si­vos inclui­dos) tie­ne un impac­to eco­nó­mi­co nega­ti­vo inne­ga­ble. La acti­vi­dad eco­nó­mi­ca se des­plo­ma, la cade­na de pagos está en ries­go, tan­to como el empleo, el pago de los sala­rios y los ingre­sos de los sec­to­res que están en la infor­ma­li­dad.

Este 2020 será nue­va­men­te un año rece­si­vo, que se suma a los dos ante­rio­res en una eco­no­mía que hace una déca­da está estan­ca­da. Es nece­sa­rio el con­trol y mane­jo cen­tra­li­za­do de las divi­sas. No se pue­den gas­tar divi­sas en cual­quier cosa y tam­bién hay que ase­gu­rar que sigan ingre­san­do dóla­res por las expor­ta­cio­nes. Se nece­si­ta una gran cen­tra­li­za­ción de direc­ti­vas y orga­ni­za­ción en los asun­tos eco­nó­mi­cos, en el sen­ti­do que se hizo en mate­ria sani­ta­ria. A los efec­tos de lo que aquí que­re­mos des­ta­car es impor­tan­te seña­lar que la situa­ción mun­dial no favo­re­ce­rá nues­tras expor­ta­cio­nes y que, por lo tan­to, ingre­sa­rán menos dóla­res a las reser­vas, lo que agu­di­za­rá la res­tric­ción exter­na; los ingre­sos fis­ca­les cae­rán sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te y el gas­to públi­co se dis­pa­ra­rá. Resul­ta­do: un alto défi­cit fis­cal que solo se podrá finan­ciar con emi­sión, lo que pre­sio­na­rá sobre la infla­ción en un momen­to en el cual, a pesar de la impo­si­ción de pre­cios máxi­mos a más de 2000 pro­duc­tos. los pre­cios siguen en ascen­so, y se agu­di­za el fal­tan­te de divi­sas para evi­tar una deba­cle de la eco­no­mía y sus con­se­cuen­cias socia­les.

En este con­tex­to, por demás deli­ca­do, las/​os aba­jo fir­man­tes, inves­ti­ga­do­res, aca­dé­mi­cos y ana­lis­tas de las dis­tin­tas ramas de la eco­no­mía y las cien­cias socia­les que­re­mos reafir­mar que la prio­ri­dad es la salud de la pobla­ción y que, con res­pec­to a la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca, debie­ran enca­rar­se todas las medi­das posi­bles ten­dien­tes a resol­ver las nece­si­da­des inte­gra­les de la pobla­ción, para lo que es nece­sa­rio recu­pe­rar divi­sas para res­pal­dar la expan­sión, aten­der la emer­gen­cia y sos­te­ner la eco­no­mía. Pro­po­ne­mos, enton­ces, no un pro­gra­ma inte­gral sino medi­das urgen­tes para aten­der la emer­gen­cia sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca:

1. Repa­tria­ción de capi­ta­les. Con los datos del últi­mo blan­queo (AFIP) y los que pro­ven­gan de la actual inves­ti­ga­ción sobre la fuga de capi­ta­les (BCRA), el Esta­do nacio­nal cuen­ta con la infor­ma­ción nece­sa­ria para impo­ner como medi­da extra­or­di­na­ria la repa­tria­ción de capi­ta­les en el exte­rior y/​o el esta­ble­ci­mien­to de un impues­to por úni­ca vez, del 10% sobre los bie­nes loca­les de los pro­pie­ta­rios de esos acti­vos. Para una cifra esti­ma­da por el INDEC de 335.000 millo­nes de dóla­res de acti­vos de par­ti­cu­la­res en el extran­je­ro al 31/​12/​2019 (https://​www​.indec​.gob​.ar/​u​p​l​o​a​d​s​/​i​n​f​o​r​m​e​s​d​e​p​r​e​n​s​a​/​b​a​l​_​0​3​_​2​0​A​1​E​A​3​2​5​0​E​E​.​pdf), podría esti­mar­se una recau­da­ción de máxi­ma equi­va­len­te a los 33.500 millo­nes de dóla­res. Se faci­li­ta­ría así finan­ciar la emi­sión nece­sa­ria para aten­der los gas­tos actua­les y cons­ti­tuir un Fon­do Soli­da­rio para la emer­gen­cia sani­ta­ria y dis­mi­nuir el impac­to de la rece­sión. Esta­ble­cer un impues­to por úni­ca vez a las gran­des for­tu­nas para aten­der la emer­gen­cia sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca.

2. Fre­nar la sali­da de capi­ta­les. Sus­pen­der inme­dia­ta­men­te el pago de la deu­da públi­ca exter­na, tan­to de capi­tal como de intere­ses. Rea­li­zar una urgen­te audi­to­ria con par­ti­ci­pa­ción popu­lar de la deu­da, que pue­da apo­yar­se en la inves­ti­ga­ción en cur­so del BCRA, en lo avan­za­do por la Jus­ti­cia y en varia­dos apor­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les espe­cia­li­za­das en el tema.

3. La Audi­to­ría con par­ti­ci­pa­ción popu­lar debe­rá pro­po­ner, en no más de 60 días, estra­te­gias de acción sobre el asun­to de la deu­da para pre­sen­tar al Con­gre­so Nacio­nal, y según defi­ne la Cons­ti­tu­ción, se pue­da resol­ver al efec­to, con­vo­can­do pre­via­men­te a un ple­bis­ci­to para con­tar con el mayor con­sen­so posi­ble.

4. Con­tro­lar a los for­ma­do­res de pre­cios. La polí­ti­ca de pre­cios máxi­mos impues­ta por el gobierno está sien­do vul­ne­ra­da por los for­ma­do­res de pre­cios. Los valo­res de la canas­ta bási­ca no deben supe­rar el nivel que tenían al 6 de mar­zo pasa­do, mien­tras que deben man­te­ner­se con­ge­la­das las tari­fas de ser­vi­cios públi­cos duran­te la emer­gen­cia por el COVID19.. La Secre­ta­ría de Comer­cio debie­ra desig­nar inter­ven­to­res en las empre­sas for­ma­do­ras de pre­cios, al mis­mo tiem­po que en cada una de ellas se desig­ne un/​a delegado/​a cada 10 trabajadoras/​. La desig­na­ción de delegadas/​os debe­rá exten­der­se a todo esta­ble­ci­mien­to con 10 o más trabajadores/​as. Las/​os delegadas/​os serán electas/​os por las/​os propias/​os trabajadores/​as. Las inter­fe­ren­cias o res­tric­cio­nes por par­te de las patro­na­les a la desig­na­ción de delegadas/​os será pasi­ble de san­cio­nes, esca­lo­na­das has­ta la sus­pen­sión y/​o el cie­rre por incum­pli­mien­to de la nor­ma.

5. Prohi­bir los des­pi­dos y sus­pen­sio­nes y garan­ti­zar un sala­rio acor­de a sus res­pon­sa­bi­li­da­des y ries­gos a todos los trabajadores/​as que se desem­pe­ñan en acti­vi­da­des esen­cia­les. Favo­re­cer con medi­das fis­ca­les y cre­di­ti­cias la con­ti­nui­dad del nivel de empleo e inclu­so esti­mu­lar la regu­la­ri­za­ción labo­ral. La medi­da apun­ta a sos­te­ner la deman­da inter­na.. Defen­der los dere­chos labo­ra­les y pre­vi­sio­na­les sos­te­nien­do el fun­cio­na­mien­to de las pari­ta­rias.

6. Orga­ni­zar la pro­duc­ción de la canas­ta bási­ca sobre la base de un PLAN con­sen­sua­do entre orga­ni­za­cio­nes socia­les con expe­rien­cia y acti­vi­dad en la eco­no­mía popu­lar, las pymes, coope­ra­ti­vas, las Uni­ver­si­da­des y el Minis­te­rio de la Pro­duc­ción. Ase­gu­rar el finan­cia­mien­to ade­cua­do con regu­la­cio­nes y redes­cuen­tos dis­pues­tos por el BCRA. El PLAN debe con­te­ner la pro­duc­ción y los meca­nis­mos de dis­tri­bu­ción corres­pon­dien­tes, que ase­gu­ren la cir­cu­la­ción y el abas­te­ci­mien­to al con­jun­to de la socie­dad.

7. Nacio­na­li­zar los depó­si­tos ban­ca­rios y dis­po­ner un régi­men de redes­cuen­tos asig­na­dos des­de el BCRA, asis­ti­do con un Comi­té con­for­ma­do por las orga­ni­za­cio­nes que defi­nan el Plan en acuer­do al pun­to ante­rior. El Comi­té pro­pon­drá en 60 días una nue­va legis­la­ción finan­cie­ra que dero­gue la Ley 21.526÷77, de Enti­da­des Finan­cie­ras, y la revi­sión para anu­la­ción de toda la legis­la­ción y dis­po­si­ción de cesión de sobe­ra­nía jurí­di­ca a los fines del endeu­da­mien­to externo.

8. Este con­jun­to de pro­pues­tas nece­si­ta ser com­ple­ta­da con un “Plan inte­gral” que atien­da las nece­si­da­des del con­su­mo del con­jun­to de la pobla­ción; el asien­to en la inver­sión pro­duc­ti­va, prin­ci­pal­men­te del Esta­do, y un estric­to con­trol del comer­cio exte­rior, hacien­do que todas las ope­ra­cio­nes de exportación/​importación pasen por el Ban­co de la Nación Argen­ti­na.

Fir­mas: Clau­dio Katz; Eduar­do Luci­ta; Julio C. Gam­bi­na; Gabrie­la Rof­fi­ne­lli; Enri­que Elor­za; Luis Laf­fe­rrie­re; Mabel Thwai­tes Rey; Lucas Cas­ti­glio­ni; Matías Arte­se; Javier Echai­de; Fran­cis­co Can­ta­mut­to; Lucia­na Ghiot­to; Daniel Cam­pio­ne; Bea­triz Raj­land; Lilia­na Cos­tan­te; Demián Gar­cía Orfa­nó; María Ele­na Salu­das; Ser­gio Are­lo­vich; Pablo Ber­gel; Andrea C. Haro Sly; Mariano Feliz; Ale­jan­dro Mar­có del Pont; Sil­va­na Paris; Matías Piat­ti; Facun­do Nahuel Mar­tín; Ceci­lia Pié­ro­la; Rosa­rio Esco­la; Mar­tín Mos­que­ra; Jor­ge Sor­da; Artu­ro Bla­tezky; Eduar­do Gru­ner. Alber­to Joza­mi.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *