Argen­ti­na. A 18 años de su des­apa­ri­ción, Mari­ta Verón y la lucha con­tra la trata

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 03 de Abril de 2020.

.

María de los Ánge­les Verón, más cono­ci­da como Mari­ta, des­apa­re­ció el 3 de abril del 2002 en San Miguel de Tucu­mán y toda­vía hoy no se halla su para­de­ro. Gra­cias a la lucha incan­sa­ble de su madre, Susa­na Tri­mar­co, y a la inves­ti­ga­ción poli­cial se pudo deter­mi­nar que Mari­ta había sido secues­tra­da por una red de tra­ta para ser prostituida. 

Aquel 3 de abril Mari­ta había sali­do por un turno médi­co y nun­ca más vol­vió. A par­tir de que se reali­zó la denun­cia, su fami­lia debió atra­ve­sar por un sin­fín de manio­bras judi­cia­les y des­es­ti­ma­cio­nes por par­te de la poli­cía que devi­nie­ron en el jui­cio oral del 2012 en don­de absol­vie­ron a todos los impu­tados. El fun­da­men­to del fallo radi­ca­ba en la fal­ta de prue­bas con­sis­ten­tes. Sin embar­go, Susa­na no se rin­dió y, acom­pa­ña­da de la lucha de dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes, en el 2013 se reabrió el caso y los cul­pa­bles fue­ron con­de­na­dos entre 10 y 22 años de prisión.

Susa­na se con­vir­tió en un emble­ma en la lucha con­tra la tra­ta de per­so­nas. En el 2007 creó la Fun­da­ción María de los Ánge­les, orien­ta­da a brin­dar asis­ten­cia inte­gral y gra­tui­ta a fami­lia­res y víc­ti­mas de tra­ta de per­so­nas, y gra­cias a la cual más de sie­te mil muje­res y disi­den­cias fue­ron res­ca­ta­das de la explo­ta­ción sexual. Tam­bién, la lucha popu­lar en torno a esta pro­ble­má­ti­ca impul­só la Ley 26.364 de Pre­ven­ción y San­ción de la Tra­ta de Per­so­nas y Asis­ten­cia a sus Víc­ti­mas dic­ta­mi­na­da en el 2008. 

El caso de Mari­ta y la lucha de su madre die­ron visi­bi­li­dad a la tra­ta de per­so­nas y a la red de corrup­ción esta­tal, por eso hoy, a 18 años de la des­apa­ri­ción de Mari­ta, la pelea de Susa­na está más viva que nun­ca. El des­man­te­la­mien­to de las redes de tra­ta y la corrup­ción poli­cial e ins­ti­tu­cio­nal que las ampa­ra es una deu­da que el Esta­do tie­ne con Susa­na, con Mari­ta y con todas las víc­ti­mas de explo­ta­ción sexual. 

.

Foto: Info­news (por­ta­da) /​Telam (cuer­po)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *