Vene­zue­la. ¿Quo vadis Trump?

Por Aré­va­lo Mén­dez*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 abril 2020

Las incon­gruen­cias y con­tra­dic­cio­nes entre voce­ros usame­ri­ca­nos cuan­do de Vene­zue­la se tra­ta, no pode­mos tomar­las como erro­res, no lo son; y supo­ner­lo es una terri­ble e imper­do­na­ble inge­nui­dad analítica.

Tra­di­cion cono­ci­da. En los EEUU y Euro­pa hay poca o nula capa­ci­dad men­tal para enten­der y des­ci­frar la cul­tu­ra polí­ti­ca vene­zo­la­na, lo que es una ven­ta­ja para nosotros.

Ni siquie­ra Espa­ña se acer­ca a esta­ble­cer un mar­co ana­lí­ti­co ade­cua­do para enten­der­nos. Obvia­men­te, la cater­va polí­ti­ca espa­ño­la no tie­ne poder para actuar a volun­tad. Máxi­me cuan­do, si o si, debe obte­ner auto­ri­za­ción de Washing­ton y Ber­lín para actuar en una u otra dirección.

Madrid, al igual que Lon­dres, Roma, Paris y otras capi­ta­les, sufren el hecho de ser poten­cias petro­le­ras sin petró­leo y en con­se­cuen­cia, son pas­to de la con­fron­ta­ción de Occi­den­te y Ara­bia Sau­di­ta con Rusia, Chi­na e Irán.

Digo poca capa­ci­dad por­que hoy por hoy, si pudie­ran hacer­se elec­cio­nes, para pre­si­den­te ‑o para lo que sea- los cha­vis­tas le damos la pali­za más pali­za que pue­dan ima­gi­nar la dere­cha ham­po­nil y sus con­ter­tu­lios usame­ri­ca­nos y europeos.

Si el Pre­si­den­te Madu­ro logra man­te­ner la cur­va del covid 19 apla­na­da, y salir triun­fan­tes los vene­zo­la­nos fren­te al más terri­ble desa­fío ima­gi­na­ble, habrá cha­vis­mo para rato.

Se abren así las opor­tu­ni­da­des para tomar rum­bo defi­ni­do en las accio­nes para la cons­truc­ción de un esta­do real­men­te huma­nis­ta, no solo por accion de la diri­gen­cia, sino tam­bién, y prin­ci­pal­men­te, por voca­ción de un pue­blo rebel­de, siem­pre, al impe­ria­lis­mo y a la cul­tu­ra de la acu­mu­la­ción capitalista.

Los grin­gos y espa­ño­les quie­ren elec­cio­nes pre­si­den­cia­les ya para meter­le bille­te pare­jo a una can­di­da­tu­ra úni­ca de la dere­cha (misión impo­si­ble), que obvia­men­te no será guai­dó. Este suje­to oscu­ro, ladron de sie­te sue­las, sin sen­ti­do del ridícu­lo y de cari­ca­tu­res­ca medio­cri­dad no dió la talla.

EEUU no bus­có ni creó a Guai­dó. Sim­ple­men­te se embar­ca­ron en la aven­tu­ra que irrum­pe con el curio­so y paté­ti­co idea­rio del con­ser­va­du­ris­mo ham­po­nil de la dere­cha criolla. 

En Guai­dó, deses­pe­ra­da­men­te vie­ron una gan­ga, una ilu­sión ópti­ca. La dere­cha crio­lla no invi­tó a EEUU, no. Los grin­gos hicie­ron como chacumbele.

Y al pare­cer, en unas hipo­té­ti­cas e impro­ba­bles elec­cio­nes pre­si­den­cia­les ten­drían que morir con Clau­dio Fer­min, si es que Fer­min acep­ta el abra­zo del oso.

Para más mala leche del este, Cha­vez y Madu­ro son more­nos, pero el col­mo para esa dere­cha furi­bun­da seria tener que calar­se un can­di­da­to moreno como es Guai­dó, y sino, ten­drían que calar­se a Fer­min, tam­bién moreno….o sea.

Al pare­cer Trump está muy mal en las encues­tas, espe­cial­men­te en flo­ri­da, agra­ván­do­se la situa­ción por el covid 19. 

Cual­quier hecho béli­co es buen men­sa­je para una socie­dad podri­da como lo es el votan­te usame­ri­cano, reco­no­ci­do por sus alto, pro­fun­do e increí­ble nivel de irra­cio­na­li­dad, igno­ran­cia y estupidez.

Ten­ga­mos en cuen­ta que al fina­li­zar la segun­da gue­rra, ese pue­blo, borra­cho de ale­gría, más que cele­brar la fal­sa vic­to­ria, lo que cele­bró fue­ron los dos bombazos.

Nun­ca un pre­si­den­te se pare­ció tan­to a sus elec­to­res como Trump. A tal per­so­na­je no pue­den negar­le sus dotes de buen geren­te. La clien­te­la se ajus­ta en per­fec­ta sin­cro­nía a la visión euro y ego­cén­tri­ca del ogro anaranjado.

Lo digo con todas las letras, el pue­blo usame­ri­cano es necró­fi­lo, la his­to­ria es la his­to­ria y no pue­de cam­biar­se, y esta reali­dad es un dato mayor para noso­tros los vene­zo­la­nos en estas horas de definiciones.

*Emba­ja­dor de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la en Chile

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *