“Irres­pon­sa­ble y egois­ta” – La otra Andalucía

NEW YORK TIMES TILDA LA CONDUCTA DE AZNAR DE “IRRESPONSABLE Y EGOÍSTA”

La alta bur­gue­sía espa­ño­la cuen­ta con pri­vi­le­gios inclu­so en situa­cio­nes de gra­ve­dad extre­ma como es la cri­sis sani­ta­ria del Covid-19. Miles de aco­mo­da­dos bur­gue­ses salie­ron de Madrid con des­tino a sus segun­das resi­den­cias en Anda­lu­cía tras decre­tar­se el cie­rre de los cole­gios de la comu­ni­dad. Esta sali­da masi­va era pre­de­ci­ble, pero el gobierno no puso medi­das para evi­tar­lo. Las medi­das son sola­men­te para las cla­ses trabajadoras.

Una de estas fami­lias que uti­li­zan Anda­lu­cía como la “zona de recreo” de la bur­gue­sía para­si­ta­ria espa­ño­la, es la del expre­si­den­te espa­ñol Aznar, que tras decre­tar­se el cie­rre de cole­gios via­jó con su fami­lia y guar­da­es­pal­das a su man­sión de Mar­be­lla, sin impor­tar­le la posi­bi­li­dad de exten­der el virus a la pobla­ción andaluza.

Hay que des­ta­car que la zona con más con­ta­gios de Anda­lu­cía es la Cos­ta del Sol, con hos­pi­ta­les satu­ra­dos y con sani­ta­rios infec­ta­dos por la fal­ta de mate­ria­les de pro­tec­ción. Otras zonas turís­ti­cas como Gra­na­da o Sevi­lla, tam­bién están sufrien­do un alza en el núme­ro de con­ta­gios. La fal­ta de sobe­ra­nía y la supe­di­ta­ción de las ins­ti­tu­cio­nes anda­lu­zas al cen­tra­lis­mo madri­le­ño, ha impe­di­do que Anda­lu­cía se pudie­ra pro­te­ger de la pan­de­mia cerran­do sus acce­sos a los via­je­ros pro­ce­den­tes de Madrid, prin­ci­pal foco de infec­ción por el coranavirus.

El rota­ti­vo esta­dou­ni­den­se “New York Times” amo­nes­tó dura­men­te estos días el hecho de que unas autén­ti­cas «hor­das de pari­si­nos» rica­cho­nes, huye­ran de la ciu­dad de Paris que ha sido some­ti­da a una dura cua­ren­te­na. Los poten­ta­dos mul­ti­mi­llo­na­rios fran­ce­ses “migra­ron” hacia sus gran­des man­sio­nes de vera­neo, en cuan­to fue anun­cia­do el con­fi­na­mien­to de la capi­tal francesa. 

El perió­di­co neo­yor­quino reco­gió algu­nos tes­ti­mo­nios en los que se cali­fi­ca­ba este tipo de acti­tu­des de “irres­pon­sa­ble y egoís­ta”, que ha pro­vo­ca­do que en algu­na de esas lujo­sas villas de recreo hayan apa­re­ci­do de mane­ra ful­mi­nan­te dece­nas de nue­vos con­ta­gios de coronavirus.

Sin embar­go, el repor­ta­je de uno de los perió­di­cos esta­dou­ni­den­ses con mayor tira­da en los Esta­dos Uni­dos, no que­dó redu­ci­do a lo que había suce­di­do en Fran­cia. El rota­ti­vo yan­qui se refi­rió tam­bién al caso del ex pre­si­den­te espa­ñol Jose María Aznar, que como un alma que se lle­va el dia­blo «hizo las male­tas y se mar­chó a su villa de vaca­cio­nes en Mar­be­lla, un cono­ci­do resort en el Medi­te­rrá­neo, aban­do­nan­do Madrid el mis­mo día en el que la capi­tal cerra­ba todos los cole­gios y universidades». 

Según pudo cons­ta­tar el perió­di­co neo­yor­quino, el peri­plo fes­ti­vo del polí­ti­co ultra­con­ser­va­dor espa­ñol pro­vo­có una explo­sión de «ira» en las redes socia­les, en la que se exi­gía de las auto­ri­da­des el con­fi­na­mien­to y moni­to­ri­za­ción de Aznar en su segun­da residencia.

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *