“Irres­pon­sa­ble y egois­ta” – La otra Anda­lu­cía

NEW YORK TIMES TILDA LA CONDUCTA DE AZNAR DE “IRRESPONSABLE Y EGOÍSTA”

La alta bur­gue­sía espa­ño­la cuen­ta con pri­vi­le­gios inclu­so en situa­cio­nes de gra­ve­dad extre­ma como es la cri­sis sani­ta­ria del Covid-19. Miles de aco­mo­da­dos bur­gue­ses salie­ron de Madrid con des­tino a sus segun­das resi­den­cias en Anda­lu­cía tras decre­tar­se el cie­rre de los cole­gios de la comu­ni­dad. Esta sali­da masi­va era pre­de­ci­ble, pero el gobierno no puso medi­das para evi­tar­lo. Las medi­das son sola­men­te para las cla­ses tra­ba­ja­do­ras.

Una de estas fami­lias que uti­li­zan Anda­lu­cía como la “zona de recreo” de la bur­gue­sía para­si­ta­ria espa­ño­la, es la del expre­si­den­te espa­ñol Aznar, que tras decre­tar­se el cie­rre de cole­gios via­jó con su fami­lia y guar­da­es­pal­das a su man­sión de Mar­be­lla, sin impor­tar­le la posi­bi­li­dad de exten­der el virus a la pobla­ción anda­lu­za.

Hay que des­ta­car que la zona con más con­ta­gios de Anda­lu­cía es la Cos­ta del Sol, con hos­pi­ta­les satu­ra­dos y con sani­ta­rios infec­ta­dos por la fal­ta de mate­ria­les de pro­tec­ción. Otras zonas turís­ti­cas como Gra­na­da o Sevi­lla, tam­bién están sufrien­do un alza en el núme­ro de con­ta­gios. La fal­ta de sobe­ra­nía y la supe­di­ta­ción de las ins­ti­tu­cio­nes anda­lu­zas al cen­tra­lis­mo madri­le­ño, ha impe­di­do que Anda­lu­cía se pudie­ra pro­te­ger de la pan­de­mia cerran­do sus acce­sos a los via­je­ros pro­ce­den­tes de Madrid, prin­ci­pal foco de infec­ción por el cora­na­vi­rus.

El rota­ti­vo esta­dou­ni­den­se “New York Times” amo­nes­tó dura­men­te estos días el hecho de que unas autén­ti­cas «hor­das de pari­si­nos» rica­cho­nes, huye­ran de la ciu­dad de Paris que ha sido some­ti­da a una dura cua­ren­te­na. Los poten­ta­dos mul­ti­mi­llo­na­rios fran­ce­ses “migra­ron” hacia sus gran­des man­sio­nes de vera­neo, en cuan­to fue anun­cia­do el con­fi­na­mien­to de la capi­tal fran­ce­sa.

El perió­di­co neo­yor­quino reco­gió algu­nos tes­ti­mo­nios en los que se cali­fi­ca­ba este tipo de acti­tu­des de “irres­pon­sa­ble y egoís­ta”, que ha pro­vo­ca­do que en algu­na de esas lujo­sas villas de recreo hayan apa­re­ci­do de mane­ra ful­mi­nan­te dece­nas de nue­vos con­ta­gios de coro­na­vi­rus.

Sin embar­go, el repor­ta­je de uno de los perió­di­cos esta­dou­ni­den­ses con mayor tira­da en los Esta­dos Uni­dos, no que­dó redu­ci­do a lo que había suce­di­do en Fran­cia. El rota­ti­vo yan­qui se refi­rió tam­bién al caso del ex pre­si­den­te espa­ñol Jose María Aznar, que como un alma que se lle­va el dia­blo «hizo las male­tas y se mar­chó a su villa de vaca­cio­nes en Mar­be­lla, un cono­ci­do resort en el Medi­te­rrá­neo, aban­do­nan­do Madrid el mis­mo día en el que la capi­tal cerra­ba todos los cole­gios y uni­ver­si­da­des».

Según pudo cons­ta­tar el perió­di­co neo­yor­quino, el peri­plo fes­ti­vo del polí­ti­co ultra­con­ser­va­dor espa­ñol pro­vo­có una explo­sión de «ira» en las redes socia­les, en la que se exi­gía de las auto­ri­da­des el con­fi­na­mien­to y moni­to­ri­za­ción de Aznar en su segun­da resi­den­cia.

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *