Fran­cia. Le Mon­de «advier­te» a sus capi­ta­lis­tas: o no lo pare­ce­mos o pere­ce­mos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 3 abril 2020.-

Está cla­ro que, por mucho que quie­ran uti­li­zar la actual pan­de­mia para jus­ti­fi­car y hacer­nos tra­gar la pro­fun­da cri­sis (otra) del sis­te­ma capi­ta­lis­ta que se está fra­guan­do, las cla­ses domi­nan­tes y su medios están ner­vio­sos ante la even­tua­li­dad de que el pue­blo llano se quie­ra des­pa­ra­si­tar del coro­na­vi­rus, pero tam­bién de los empo­rios finan­cie­ros y empre­sa­ria­les san­gui­jue­las.

Por mues­tra, ahí tene­mos el edi­to­rial de Le Mon­de de hoy 2 de abril “Face à la pan­dé­mie de Covid-19, les divi­den­des peu­vent atten­dre” (Fren­te a la pan­de­mia del Covid-19, los divi­den­dos pue­den espe­rar). Bási­ca­men­te pide a los capi­ta­lis­tas que sean inte­li­gen­tes y dejen de ser­lo (capi­ta­lis­tas) duran­te un tiem­pe­ci­to, no vaya a ser que lo dejen de ser para siem­pre.

Así, lle­ga a reque­rir a los ban­cos que duran­te esta cri­sis “uti­li­cen lo esen­cial de sus capi­ta­les para apo­yar la eco­no­mía y no para recom­pen­sar a sus accio­nis­tas [ya que] sufri­rían ellos tam­bién las con­se­cuen­cias de las quie­bras en cas­ca­da”. Más ade­lan­te afir­ma que estos “últi­mos años los accio­nis­tas se han bene­fi­cia­do amplia­men­te de las enor­mes can­ti­da­des de liqui­dez inyec­ta­das por los ban­cos cen­tra­les, gra­cias a las cua­les los índi­ces bur­sá­ti­les han alcan­za­do ele­va­das cotas”. Y fina­li­za lla­mán­do­les a que “entren en razón”… si no quie­ren per­der­la. No otra cosa se dedu­ce cuan­do con­clu­ye que “ese tiem­po ya pasó. Si cada uno no es capaz de tomar su par­te en los esfuer­zos a favor de los intere­ses de todos, la dema­go­gia y el popu­lis­mo se encar­ga­rán de rede­fi­nir las reglas el repar­to del valor de la for­ma más bru­tal” (negri­tas nues­tras, Insur­gen­te).

Habla Le Mon­de de dema­go­gia. ¿Aca­so no se lle­va el perió­di­co de “refe­ren­cia” fran­cés la pal­ma de la dema­go­gia espe­cu­lan­do con que los espe­cu­la­do­res y capi­ta­lis­tas se vuel­van gene­ro­sos y dejen de ser lo que son? Se entien­de su ner­vio­sis­mo, ya que con una calle lejos de ser doma­da, no sería de extra­ñar que los cha­le­cos ama­ri­llos osa­ran emu­lar a los “sans culot­tes” (los sin cal­zo­nes, los sin nada) y deci­die­ran reto­mar su “toma de la Bas­ti­lla” y la gui­llo­ti­na. Sí, para aca­bar de una vez por todas con tan­tos recor­tes socia­les y labo­ra­les con que tam­bién se ha sacri­fi­ca­do al pue­blo fran­cés en el altar de los bene­fi­cios inde­cen­te­men­te astro­nó­mi­cos de ban­que­ros y otros pará­si­tos capi­ta­lis­tas. Bene­fi­cios que, ade­más y como reco­no­ce el pro­pio Le Mon­de, no han veni­do ni siquie­ra del res­pe­to a la “eco­no­mía de mer­ca­do”, sino de la uti­li­za­ción des­ca­ra­da de los Esta­dos y de sus ban­cos cen­tra­les. Nada de esto sue­na raro a este otro lado de los Piri­neos. Así que no es de extra­ñar que el socio de Le Mon­de en este País nues­tro ter­mi­ne a no tar­dar por pedir­le pres­ta­do el edi­to­rial de marras. À sui­vre.

https://​www​.lemon​de​.fr/​i​d​e​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​/​2​0​2​0​/​0​4​/​0​2​/​f​a​c​e​-​a​-​l​a​-​p​a​n​d​e​m​i​e​-​d​e​-​c​o​v​i​d​-​1​9​-​l​e​s​-​d​i​v​i​d​e​n​d​e​s​-​p​e​u​v​e​n​t​-​a​t​t​e​n​d​r​e​_​6​0​3​5​2​9​5​_​3​2​3​2​.​h​tml

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *