Esta­do espa­ñol. Por qué es impres­cin­di­ble crear una indus­tria sani­ta­ria públi­ca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 abril 2020.-

La cri­sis del Covid-19 ha per­mi­ti­do des­ta­par la ver­gon­zo­sa situa­ción del equi­pa­mien­to de pro­tec­ción, de téc­ni­cas de diag­nós­ti­co y la far­ma­cia en el Sis­te­ma Nacio­nal de Salud.

El caso de la hidro­xi­clo­ro­qui­na es para­dig­má­ti­co. Cuan­do pare­ce que fun­cio­na en algu­nos casos de Covid-19, las exis­ten­cias en los hos­pi­ta­les están prác­ti­ca­men­te a cero. Y la posi­bi­li­dad de con­se­guir com­prar­lo en el mer­ca­do inter­na­cio­nal es esca­sa: India, mayor pro­duc­tor mun­dial, que era quien abas­te­cía al mer­ca­do espa­ñol, ha prohi­bi­do la expor­ta­ción de su molé­cu­la, de for­ma que en estos momen­tos no hay capa­ci­dad para fabri­car­la en el esta­do espa­ñol. Otro tan­to pasa con medi­ca­men­tos uti­li­za­dos para la seda­ción en las uni­da­des de crí­ti­cos, como es el caso de los rela­jan­tes neu­ro­mus­cu­la­res.

Hace años, ante la cri­sis de la hepa­ti­tis C, plan­tea­mos la crea­ción de un sis­te­ma de far­ma­cia públi­co, que fue­ra capaz de pro­du­cir los medi­ca­men­tos esen­cia­les, no sien­do rehén de las multinacionales(1) . Lógi­co ya que com­prar el Sofos­bu­vir a casi 60.000 € por cada tra­ta­mien­to de 12 sema­nas, (cuan­do sus cos­tes no pasan de 115 €, casi 600 veces más) no tenía nin­gún sen­ti­do. Ni se hizo, ni se apos­tó por sal­tar­se las barre­ras comer­cia­les en base al cri­te­rio de uti­li­dad públi­ca, lo que per­mi­tía la ley, e inclu­so el Par­la­men­to Euro­peo reconoció(2) . Big Phar­ma hizo su agos­to. El pue­blo puso los muer­tos(3).


1 Nin­gún par­ti­do se posi­cio­na con­tra Far­ma­fia. http://​www​.cas​ma​drid​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​s​/​4​0​7​-​n​i​n​g​u​n​p​a​r​t​i​d​o​-​s​e​-​p​o​s​i​c​i​o​n​a​-​c​o​n​t​r​a​-​f​a​r​m​a​fia

2 En sep­tiem­bre de 2014, el par­ti­do UPyD ha hecho la siguien­te pregunta6 en el Par­la­men­to Euro­peo: ¿Qué posi­ción toma­ría la Comi­sión si un Esta­do miem­bro deci­die­ra emi­tir una licen­cia obli­ga­to­ria y fabri­car gené­ri­cos de sofos­bu­vir?. Dado el volu­men de afec­ta­dos en la EU y con­si­de­ran­do que algu­nos Esta­dos miem­bros están plan­tean­do per­mi­tir el acce­so a este medi­ca­men­to solo bajo uso com­pa­si­vo, ¿pien­sa la Comi­sión que este racio­na­mien­to garan­ti­za «un alto nivel de pro­tec­ción de la salud huma­na», tal como afir­ma el artícu­lo 35 de la Car­ta de los Dere­chos Fun­da­men­ta­les de la Unión Euro­pea?

Res­pon­dien­do el Comi­sa­rio de salud: “corres­pon­de a los Esta­dos miem­bros deci­dir la mane­ra de con­ce­der a los ciu­da­da­nos de la UE el acce­so a tra­ta­mien­tos medi­ca­men­to­sos inno­va­do­res”. https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/E‑8 – 2014-007297-ASW_ES.html?redirect

3 La vigen­te Ley de Paten­tes (Ley 242015, de 24 de julio, artícu­lo 95. Licen­cias obli­ga­to­rias por moti­vos de inte­rés públi­co) per­mi­te, por “moti­vos de inte­rés públi­co”, y “debi­do a su pri­mor­dial impor­tan­cia para la salud públi­ca”, emi­tir la con­ce­sión de licen­cias obli­ga­to­rias, lo que habría per­mi­ti­do fabri­car el gené­ri­co a pre­cios de cos­te, gas­tán­do­nos solo unos 12 millo­nes de euros, en lugar de los exor­bi­tan­tes 1.500 millo­nes (5) que ha cos­ta­do tra­tar has­ta la fecha a unos 76.000 pacien­tes.


La pro­pues­ta que CAS plan­teó: “crea­ción de un sis­te­ma de far­ma­cia públi­co, para hacer fren­te a los chan­ta­jes de las mul­ti­na­cio­na­les” no fue escuchada.(4) Aho­ra lo esta­mos pagan­do con muer­tos que podía­mos haber evi­ta­do.

Los test diag­nós­ti­cos, abso­lu­ta­men­te impres­cin­di­bles si se quie­re parar la pan­de­mia, no están dis­po­ni­bles a día hoy, más de 60 días des­pués del ini­cio “oficial”(5) de la pandemia(6) , por lo que segui­re­mos ali­men­tan­do urgen­cias, UCIs y tana­to­rios. Y la tec­no­lo­gía sani­ta­ria que hoy esca­sea en los hos­pi­ta­les exac­ta­men­te igual. Con Ale­ma­nia, úni­co fabri­can­te euro­peo de res­pi­ra­do­res, prohi­bien­do su expor­ta­ción así como otro tipo de mate­rial médi­co. Pre­ven­ción y tra­ta­mien­to, ambos indis­pen­sa­bles si se quie­ren sal­var vidas.

El cuan­to al mate­rial de pro­tec­ción, nos lle­gan que­jas de quie­nes en pri­me­ra línea se están jugan­do la vida para sal­var otras. No tie­ne nin­gún sen­ti­do dese­char los EPIs tras un uso de pocas horas en lugar de reuti­li­zar­los. Es fac­ti­ble lim­piar­los y este­ri­li­zar­los, pero no es posi­ble hacer­lo, ya que en la mayo­ría de los hos­pi­ta­les, los ser­vi­cios de lavan­de­ría y este­ri­li­za­ción han “sido exter­na­li­za­dos”, por lo que no asu­men dicha tarea. Aquí tam­bién se podría aho­rrar dine­ro y garan­ti­zar la segu­ri­dad de quie­nes nos cui­dan.

Res­pec­to a la inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, apar­te del aumen­to de la inver­sión en I+D+I, se debe de reor­ga­ni­zar des­de gru­pos autó­no­mos de inves­ti­ga­do­res, no liga­dos a empre­sas, tra­ba­jan­do orien­ta­dos hacia las nece­si­da­des de la pobla­ción, con­jun­ta­men­te con la far­ma­cia socia­li­za­da.

.

Cuan­do esto aca­be, todos a la calle para una movi­li­za­ción con­ti­nua­da y con­tun­den­te. Hay res­pon­sa­bles.

¡¡ NUNCA MÁS MUERTOS EVITABLES !!

La pri­va­ti­za­ción mata. Dero­ga­ción de la Ley 1597 y res­ca­te de todo lo pri­va­ti­za­do.

Por una indus­tria sani­ta­ria y far­ma­céu­ti­ca públi­ca.

Fue­ra las empre­sas de la sani­dad.

Sani­dad para todos, sin exclu­sio­nes.

Aten­ción dig­na para nues­tros ancia­nos.

VIDEO. Por una polí­ti­ca del medi­ca­men­to al ser­vi­cio la salud de las
per­so­nas, no de las mul­ti­na­cio­na­les: http://www.casmadrid.org/index.php/multimedia/363-laprivatizacion-mata‑6

CAS 3 de abril de 2020.

.


4 http://​www​.cas​ma​drid​.org/​p​r​i​m​e​r​a​/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​i​d​s​e​c​c​=​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​s​&​i​d​=​1​2​8​&​l​i​m​i​t​=​2​0​&​t​i​t​u​l​o​=​C​O​M​U​N​I​C​A​DOS

5 https://​www​.mscbs​.gob​.es/​e​n​/​p​r​o​f​e​s​i​o​n​a​l​e​s​/​s​a​l​u​d​P​u​b​l​i​c​a​/​c​c​a​y​e​s​/​a​l​e​r​t​a​s​A​c​t​u​a​l​/​n​C​o​v​C​h​ina /documentos/Actualizacion_60_COVID-19.pdf

6 El 30 de enero la OMS decla­ró que el bro­te cons­ti­tuía una emer­gen­cia de salud públi­ca inter­na­cio­nal.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *