Cuba podría dis­tri­buir Inter­fe­rón a Espa­ña si lo soli­ci­ta el Minis­te­rio de Exte­rio­res – La otra Anda­lu­cía

Sani­dad acon­se­ja este medi­ca­men­to pero reco­no­ce su esca­sez en Espa­ña

Cuba tie­ne stock sufi­cien­te para enviar a otros paí­ses

Por Sato Díaz

Al con­tra­rio de lo que se ha publi­ca­do en algu­nos medios de comu­ni­ca­ción y se ha difun­di­do en redes socia­les, no hay vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus covid-19 y, por lo tan­to, Cuba no ha con­se­gui­do la vacu­na que sería capaz de evi­tar más con­ta­gios y muer­tes por esta pan­de­mia. Lo que Cuba tie­ne es el anti­vi­ral Inter­fe­rón Alfa 2B, uno de los medi­ca­men­tos que se han uti­li­za­do en Chi­na y en Ita­lia con­tra esta enfer­me­dad.

De hecho, en algu­nos infor­mes del Minis­te­rio de Sani­dad del Gobierno espa­ñol se reco­ge este medi­ca­men­to de ori­gen cubano como uno de los que reco­mien­dan para los tra­ta­mien­tos hos­pi­ta­la­rios por el coro­na­vi­rus. El covid-19 no tie­ne un tra­ta­mien­to que garan­ti­ce la cura, pero algu­nos retro­vi­ra­les y tra­ta­mien­tos han resul­ta­do más acon­se­ja­bles que otros y el Inter­fe­rón cubano, como se le cono­ce, es uno de los acon­se­ja­bles, has­ta el momen­to, según la expe­rien­cia en otros paí­ses afec­ta­dos por la pan­de­mia.

Así, el Minis­te­rio de Sani­dad reco­gía este tra­ta­mien­to como uno de los que ani­ma a uti­li­zar a los sani­ta­rios espa­ño­les en uno de sus recien­tes infor­mes. El mis­mo infor­me en el que tam­bién reco­no­ce que “el stock dis­po­ni­ble en estos momen­tos no per­mi­te garan­ti­zar uni­da­des sufi­cien­tes para todos los pacien­tes, con lo que es nece­sa­rio lle­var a cabo una dis­tri­bu­ción equi­li­bra­da y con­tro­lar los stocks con el fin de reser­var las uni­da­des dis­po­ni­bles a aque­llos pacien­tes que estén en tra­ta­mien­to con Inter­fe­rón para sus indi­ca­cio­nes auto­ri­za­das”.

“Una vez se res­ta­blez­ca el sumi­nis­tro, se podrá vol­ver a soli­ci­tar para el tra­ta­mien­to de SARS ‑CoV ‑2 a tra­vés de la apli­ca­ción de Ges­tión de Medi­ca­men­tos en Situa­cio­nes Espe­cia­les (MSE)”, reza el mis­mo docu­men­to publi­ca­do por Sani­dad. La esca­sez del medi­ca­men­to en el Esta­do espa­ñol hace, por lo tan­to, que no se reco­mien­de su pres­crip­ción para tra­ta­mien­tos de enfer­mos que no estén sien­do ya tra­ta­dos por el Inter­fe­rón cubano, para guar­dar­lo para aque­llos pacien­tes que ya hayan ini­cia­do el tra­ta­mien­to con el mis­mo.

Sin embar­go, Cuba con­ser­va exce­den­te de Inter­fe­rón para enviar a otros paí­ses para tra­tar el covid-19. “Esta­mos reci­bien­do soli­ci­tu­des de un gru­po gran­de de paí­ses que nos están pidien­do ofer­tas. Tene­mos la capa­ci­dad para sumi­nis­trár­se­lo sin poner en ries­go las can­ti­da­des que se requie­ren para el país”, decla­ró en rue­da de pren­sa Eduar­do Mar­tí­nez, pre­si­den­te del gru­po esta­tal de medi­ca­men­tos Bio­Cu­ba­Far­ma, según reco­ge la Agen­cia EFE.

Según ha infor­ma­do el pro­pio Gobierno de Cuba, la empre­sa cuba­na pro­duc­to­ra del Inter­fe­rón cubano es el CIGB-Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía. Esta empre­sa ten­dría capa­ci­dad para eva­luar en un pla­zo rela­ti­va­men­te cor­to de tiem­po una deman­da del Gobierno espa­ñol y sumi­nis­trar la medi­ca­ción o, inclu­so, podría lle­gar­se a un acuer­do para fabri­car en Espa­ña el medi­ca­men­to, bajo licen­cia cuba­na, como ya se ha hecho en Chi­na.

Cuba tam­bién podría enviar sani­ta­rios a Espa­ña, tal y como ha hecho con Ita­lia, Ando­rra y otros paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, tal y como infor­ma­ba ayer cuar­to­po­der. De momen­to, algu­nas comu­ni­da­des autó­no­mas han recla­ma­do esta cola­bo­ra­ción, ante la esca­sez de sani­ta­rios, muchos de ellos con­ta­gia­dos por el coro­na­vi­rus. Esta recla­ma­ción debe­ría ser acti­va­da por el Minis­te­rio de Exte­rio­res. Igual ocu­rre con el medi­ca­men­to, ten­dría que ser este Minis­te­rio quien lo nego­cia­ra con la diplo­ma­cia cuba­na. “Cuba ha dicho que tie­ne dis­po­ni­bi­li­da­des para cubrir nece­si­da­des nacio­na­les y para la cola­bo­ra­ción con otras nacio­nes y que valo­ra­ría las soli­ci­tu­des”, ase­gu­ran des­de la emba­ja­da cuba­na en Madrid.

Fuen­te: Espa­ñaIn­ter­na­cio­nal

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *