Cuba podría dis­tri­buir Inter­fe­rón a Espa­ña si lo soli­ci­ta el Minis­te­rio de Exte­rio­res – La otra Andalucía

Sani­dad acon­se­ja este medi­ca­men­to pero reco­no­ce su esca­sez en España

Cuba tie­ne stock sufi­cien­te para enviar a otros países

Por Sato Díaz

Al con­tra­rio de lo que se ha publi­ca­do en algu­nos medios de comu­ni­ca­ción y se ha difun­di­do en redes socia­les, no hay vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus covid-19 y, por lo tan­to, Cuba no ha con­se­gui­do la vacu­na que sería capaz de evi­tar más con­ta­gios y muer­tes por esta pan­de­mia. Lo que Cuba tie­ne es el anti­vi­ral Inter­fe­rón Alfa 2B, uno de los medi­ca­men­tos que se han uti­li­za­do en Chi­na y en Ita­lia con­tra esta enfermedad.

De hecho, en algu­nos infor­mes del Minis­te­rio de Sani­dad del Gobierno espa­ñol se reco­ge este medi­ca­men­to de ori­gen cubano como uno de los que reco­mien­dan para los tra­ta­mien­tos hos­pi­ta­la­rios por el coro­na­vi­rus. El covid-19 no tie­ne un tra­ta­mien­to que garan­ti­ce la cura, pero algu­nos retro­vi­ra­les y tra­ta­mien­tos han resul­ta­do más acon­se­ja­bles que otros y el Inter­fe­rón cubano, como se le cono­ce, es uno de los acon­se­ja­bles, has­ta el momen­to, según la expe­rien­cia en otros paí­ses afec­ta­dos por la pandemia.

Así, el Minis­te­rio de Sani­dad reco­gía este tra­ta­mien­to como uno de los que ani­ma a uti­li­zar a los sani­ta­rios espa­ño­les en uno de sus recien­tes infor­mes. El mis­mo infor­me en el que tam­bién reco­no­ce que “el stock dis­po­ni­ble en estos momen­tos no per­mi­te garan­ti­zar uni­da­des sufi­cien­tes para todos los pacien­tes, con lo que es nece­sa­rio lle­var a cabo una dis­tri­bu­ción equi­li­bra­da y con­tro­lar los stocks con el fin de reser­var las uni­da­des dis­po­ni­bles a aque­llos pacien­tes que estén en tra­ta­mien­to con Inter­fe­rón para sus indi­ca­cio­nes autorizadas”.

“Una vez se res­ta­blez­ca el sumi­nis­tro, se podrá vol­ver a soli­ci­tar para el tra­ta­mien­to de SARS ‑CoV ‑2 a tra­vés de la apli­ca­ción de Ges­tión de Medi­ca­men­tos en Situa­cio­nes Espe­cia­les (MSE)”, reza el mis­mo docu­men­to publi­ca­do por Sani­dad. La esca­sez del medi­ca­men­to en el Esta­do espa­ñol hace, por lo tan­to, que no se reco­mien­de su pres­crip­ción para tra­ta­mien­tos de enfer­mos que no estén sien­do ya tra­ta­dos por el Inter­fe­rón cubano, para guar­dar­lo para aque­llos pacien­tes que ya hayan ini­cia­do el tra­ta­mien­to con el mismo.

Sin embar­go, Cuba con­ser­va exce­den­te de Inter­fe­rón para enviar a otros paí­ses para tra­tar el covid-19. “Esta­mos reci­bien­do soli­ci­tu­des de un gru­po gran­de de paí­ses que nos están pidien­do ofer­tas. Tene­mos la capa­ci­dad para sumi­nis­trár­se­lo sin poner en ries­go las can­ti­da­des que se requie­ren para el país”, decla­ró en rue­da de pren­sa Eduar­do Mar­tí­nez, pre­si­den­te del gru­po esta­tal de medi­ca­men­tos Bio­Cu­ba­Far­ma, según reco­ge la Agen­cia EFE.

Según ha infor­ma­do el pro­pio Gobierno de Cuba, la empre­sa cuba­na pro­duc­to­ra del Inter­fe­rón cubano es el CIGB-Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía. Esta empre­sa ten­dría capa­ci­dad para eva­luar en un pla­zo rela­ti­va­men­te cor­to de tiem­po una deman­da del Gobierno espa­ñol y sumi­nis­trar la medi­ca­ción o, inclu­so, podría lle­gar­se a un acuer­do para fabri­car en Espa­ña el medi­ca­men­to, bajo licen­cia cuba­na, como ya se ha hecho en China.

Cuba tam­bién podría enviar sani­ta­rios a Espa­ña, tal y como ha hecho con Ita­lia, Ando­rra y otros paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, tal y como infor­ma­ba ayer cuar­to­po­der. De momen­to, algu­nas comu­ni­da­des autó­no­mas han recla­ma­do esta cola­bo­ra­ción, ante la esca­sez de sani­ta­rios, muchos de ellos con­ta­gia­dos por el coro­na­vi­rus. Esta recla­ma­ción debe­ría ser acti­va­da por el Minis­te­rio de Exte­rio­res. Igual ocu­rre con el medi­ca­men­to, ten­dría que ser este Minis­te­rio quien lo nego­cia­ra con la diplo­ma­cia cuba­na. “Cuba ha dicho que tie­ne dis­po­ni­bi­li­da­des para cubrir nece­si­da­des nacio­na­les y para la cola­bo­ra­ción con otras nacio­nes y que valo­ra­ría las soli­ci­tu­des”, ase­gu­ran des­de la emba­ja­da cuba­na en Madrid.

Fuen­te: EspañaInternacional

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *