Colom­bia. Pla­ta­for­mas de muje­res denun­cian caso de abu­so y vio­len­cia sexual rea­li­za­do por la Poli­cía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​3 de abril de 2020

En comu­ni­ca­do, más de 80 colec­ti­vos, pla­ta­for­mas y orga­ni­za­cio­nes denun­cia­ron una caso de abu­so poli­cial en la loca­li­dad de Bosa – Bogo­tá DC. Con el lema ¡Si ata­can a una, res­pon­de­mos todas!, recha­za­ron este hecho de vio­len­cia por par­te de uni­for­ma­dos de la Poli­cía Nacio­nal.

Según el rela­to, los hechos ocu­rrie­ron el pasa­do domin­go 22 de mar­zo en la ciu­dad de Bogo­tá, en la loca­li­dad de Bosa – barrio Lau­re­les. Según la denun­cia una joven fue víc­ti­ma de abu­so sexual, robo y extor­sión por par­te de miem­bros de la poli­cía metro­po­li­ta­na de Bogo­tá. Apro­xi­ma­da­men­te a las 11 de la noche, pasea­ba a su mas­co­ta, cuan­do varios uni­for­ma­dos (hom­bres y muje­res), bajo excu­sa de mul­tar­le por infli­gir las medi­das toma­das en la cua­ren­te­na, la ame­dren­ta­ron den­tro de un vehícu­lo ofi­cial ejer­cien­do en ella vio­len­cia sexual, hur­to y trau­ma psi­co­ló­gi­co.

Des­pués de cono­ci­da la denun­cia, las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes rea­li­za­ron una lla­ma­do a la acción don­de se soli­da­ri­zan y acom­pa­ñan a la víc­ti­ma. Recha­zan las polí­ti­cas de terror y de abu­so que el Esta­do impo­ne a tra­vés de sus ins­ti­tu­cio­nes, evi­den­cian­do el abu­so y repre­sión poli­cial en medio de la cri­sis de salud públi­ca. Ale­ja­dos de garan­ti­zar los dere­chos huma­nos y La Poli­cía Nacio­nal los está vio­len­tan­do.

El comu­ni­ca­do exi­ge que se reti­re del car­go a las muje­res y hom­bres miem­bros de la Poli­cía invo­lu­cra­dos en el caso de mane­ra inme­dia­ta. Ade­más que se reali­cen las res­pec­ti­vas inves­ti­ga­cio­nes que escla­rez­can los casos de abu­so y vio­len­cia rea­li­za­dos por la Fuer­za Públi­ca en Colom­bia.

Final­men­te, exi­gen a la Alcal­día de Bogo­tá, en cabe­za de Clau­dia López, un segui­mien­to rigu­ro­so al abu­so poli­cial den­tro de la ciu­dad y la des­mi­li­ta­ri­za­ción de los terri­to­rios, por­que están aumen­tan­do los casos de vio­len­cia de géne­ro. Pro­po­nen que se reac­ti­ve de mane­ra inme­dia­ta la Mesa Dis­tri­tal de Segui­mien­to al Abu­so Poli­cial, de cara a enfren­tar la vio­len­cia hacia las muje­res y para for­ta­le­cer las garan­tías socia­les en medio de la actual pan­de­mia.

Tro­chan­do Sin Fron­te­ras*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *