Colom­bia. Pla­ta­for­mas de muje­res denun­cian caso de abu­so y vio­len­cia sexual rea­li­za­do por la Policía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​3 de abril de 2020

En comu­ni­ca­do, más de 80 colec­ti­vos, pla­ta­for­mas y orga­ni­za­cio­nes denun­cia­ron una caso de abu­so poli­cial en la loca­li­dad de Bosa – Bogo­tá DC. Con el lema ¡Si ata­can a una, res­pon­de­mos todas!, recha­za­ron este hecho de vio­len­cia por par­te de uni­for­ma­dos de la Poli­cía Nacional.

Según el rela­to, los hechos ocu­rrie­ron el pasa­do domin­go 22 de mar­zo en la ciu­dad de Bogo­tá, en la loca­li­dad de Bosa – barrio Lau­re­les. Según la denun­cia una joven fue víc­ti­ma de abu­so sexual, robo y extor­sión por par­te de miem­bros de la poli­cía metro­po­li­ta­na de Bogo­tá. Apro­xi­ma­da­men­te a las 11 de la noche, pasea­ba a su mas­co­ta, cuan­do varios uni­for­ma­dos (hom­bres y muje­res), bajo excu­sa de mul­tar­le por infli­gir las medi­das toma­das en la cua­ren­te­na, la ame­dren­ta­ron den­tro de un vehícu­lo ofi­cial ejer­cien­do en ella vio­len­cia sexual, hur­to y trau­ma psicológico.

Des­pués de cono­ci­da la denun­cia, las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes rea­li­za­ron una lla­ma­do a la acción don­de se soli­da­ri­zan y acom­pa­ñan a la víc­ti­ma. Recha­zan las polí­ti­cas de terror y de abu­so que el Esta­do impo­ne a tra­vés de sus ins­ti­tu­cio­nes, evi­den­cian­do el abu­so y repre­sión poli­cial en medio de la cri­sis de salud públi­ca. Ale­ja­dos de garan­ti­zar los dere­chos huma­nos y La Poli­cía Nacio­nal los está violentando.

El comu­ni­ca­do exi­ge que se reti­re del car­go a las muje­res y hom­bres miem­bros de la Poli­cía invo­lu­cra­dos en el caso de mane­ra inme­dia­ta. Ade­más que se reali­cen las res­pec­ti­vas inves­ti­ga­cio­nes que escla­rez­can los casos de abu­so y vio­len­cia rea­li­za­dos por la Fuer­za Públi­ca en Colombia.

Final­men­te, exi­gen a la Alcal­día de Bogo­tá, en cabe­za de Clau­dia López, un segui­mien­to rigu­ro­so al abu­so poli­cial den­tro de la ciu­dad y la des­mi­li­ta­ri­za­ción de los terri­to­rios, por­que están aumen­tan­do los casos de vio­len­cia de géne­ro. Pro­po­nen que se reac­ti­ve de mane­ra inme­dia­ta la Mesa Dis­tri­tal de Segui­mien­to al Abu­so Poli­cial, de cara a enfren­tar la vio­len­cia hacia las muje­res y para for­ta­le­cer las garan­tías socia­les en medio de la actual pandemia.

Tro­chan­do Sin Fronteras*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *