Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. El Gobierno dio mar­cha atrás con su idea de con­tro­lar todo el sis­te­ma de salud por la emergencia/​Tra­ba­ja­do­res de la salud: “Este virus vino a evi­den­ciar todas las falen­cias que tene­mos y que veni­mos tra­ba­jan­do mal hace tiem­po” … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de abril de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

El Gobierno dio mar­cha atrás con su idea de con­tro­lar todo el sis­te­ma de salud por la emer­gen­cia

Tras la fuer­te polé­mi­ca, el Gobierno dio mar­cha atrás con su plan para con­tro­lar el sis­te­ma de salud, tan­to públi­co como pri­va­do. Lue­go de una exten­sa maña­na lle­na de idas y vuel­tas, el Gobierno vol­vió sobre sus pasos con la posi­bi­li­dad de un decre­to de nece­si­dad y urgen­cia para decla­rar a todo el sis­te­ma de salud uni­fi­ca­do de «inte­rés públi­co».

La medi­da, que había sido anti­ci­pa­da al Con­gre­so por el minis­tro Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, des­ató un fuer­te males­tar entre pre­pa­gas, clí­ni­cas, sana­to­rios. Por ese moti­vo, el Eje­cu­ti­vo deci­dió retro­ce­der y en encuen­tros que el Minis­tro de Salud man­tu­vo con repre­sen­tan­tes de las empre­sas de medi­ci­na pri­va­da, obras socia­les, clí­ni­cas y sana­to­rios, se comu­ni­có la mar­cha atrás con el DNU y su reem­pla­zo por una reso­lu­ción minis­te­rial.

Esa medi­da, según tras­cen­dió de fuen­tes guber­na­men­ta­les, impli­ca la con­for­ma­ción de una mesa de segui­mien­to de la pan­de­mia para eva­luar a dia­rio las nece­si­da­des y dis­po­ni­bi­li­dad de camas para inter­na­cio­nes en tera­pia inten­si­va.

«La inten­ción es tener un regis­tro lo más rápi­do posi­ble para dar una res­pues­ta sin demo­ra. Jun­tos y coor­di­na­dos con todo el apo­yo del Esta­do nacio­nal para todos vamos a tener mejo­res resul­ta­dos”, había dicho Ginés, jus­ti­fi­can­do la deci­sión.

La pri­mer reu­nión del minis­tro de Salud se con­cre­tó poco des­pués del medio­día con diri­gen­tes de Con­fe­cli­sa, Aca­mi, Ade­cra, Fecli­ba y Ademp. Lue­go repi­tió la ges­tión con auto­ri­da­des de dis­tin­tas obras socia­les con «el fin de avan­zar en la coor­di­na­ción entre el sec­tor públi­co y pri­va­do para dar una res­pues­ta inte­gral ante el aumen­to del núme­ro de casos de COVID-19 que se espe­ra para el mes de mayo».

Las auto­ri­da­des sani­ta­rias plan­tea­ron la nece­si­dad de coor­di­nar esfuer­zos del sec­tor pri­va­do con cada una de las juris­dic­cio­nes para poder hacer fren­te a la sobre­de­man­da de camas crí­ti­cas que se esti­ma serán nece­sa­rias. «No vamos a dis­cu­tir pro­pie­dad, podrá ser esta­tal o pri­va­do, pero cree­mos que tie­ne que tener un com­por­ta­mien­to igua­li­ta­rio para cada argen­tino, que se admi­nis­tre por juris­dic­ción», dijo el minis­tro.

En muchos sec­to­res fue enten­di­do como una expro­pia­ción y de allí el final. Alber­to Fer­nán­dez fren­te a los rui­dos que gene­ró la cues­tión, dio vuel­ta la pági­na y anun­ció una amplia­ción de la red de Hos­pi­ta­les Modu­la­res de Emer­gen­cia que se exten­de­rá a 12. Ten­drán 1000 metros cua­dra­dos y la posi­bi­li­dad de ampliar­se en caso de ser nece­sa­rio. Se suma­rán 1.200 camas de inter­na­ción.

Detrás del mis­mo obje­ti­vo de for­ta­le­cer el sis­te­ma sani­ta­rio del país y ampliar la can­ti­dad de camas para aten­der casos de coro­na­vi­rus, el pre­si­den­te fue por otro lado. El man­da­ta­rio ase­gu­ró que el país está pre­pa­ra­do «para aten­der lo que se vie­ne, cui­dan­do que nadie se cai­ga del sis­te­ma».

Al esque­ma de otros ocho ya anun­cia­do, se incor­po­ra­rán otros en Lomas de Zamo­ra, Almi­ran­te Brown, Mar del Pla­ta y Gene­ral Rodrí­guez. Mien­tras tan­to, sigue la cons­truc­ción de los que se ubi­ca­rán en Moreno, Flo­ren­cio Vare­la, Quil­mes, Hur­lingham, Tres de Febre­ro, Resis­ten­cia, Gran Cór­do­ba y Gran Rosa­rio.

Estos módu­los ten­drán 1000 metros cua­dra­dos con la posi­bi­li­dad de ampliar­se en caso de ser nece­sa­rio. Su cons­truc­ción es en seco, por lo que pue­den rea­li­zar­se de for­ma simul­tá­nea en tur­nos rota­ti­vos de 24 horas.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Tra­ba­ja­do­res de la salud: “Este virus vino a evi­den­ciar todas las falen­cias que tene­mos y que veni­mos tra­ba­jan­do mal hace tiem­po”

“QUEREMOS PROTECCIÓN ANTES DE MORIRNOS”

Por Lean­dro Díaz del Cam­poFotos Pichon

Hay un gri­to uni­fi­ca­do de los y las enfer­me­ras del Hos­pi­tal Ramos Mejia: “este virus vino a evi­den­ciar todas las falen­cias que tene­mos y que veni­mos tra­ba­jan­do mal hace tiem­po”.

Camino tres cua­dras has­ta la para­da del colec­ti­vo, veo lar­gas colas en los loca­les, filas de per­so­nas que espe­ran por com­prar pro­vi­sio­nes, o un poco de “algo para comer” y los que tie­nen el man­go jus­to. La dis­tan­cia de no mirar­se a los ojos, de no saber quién es nues­tro vecino hoy se hizo cuer­po y ya no nos pode­mos ni acer­car. Los abra­zos son cosa del pasa­do, dos metros nos sepa­ran. En este futu­ro dis­tó­pi­co las pan­ta­llas de noti­cie­ros nos anun­cian varias vece al día cual sor­teo del loto, un núme­ro de recu­pe­ra­dos, un núme­ro de enfer­mos, un núme­ro de muer­tos, un núme­ro.

Sur­gie­ron varios per­so­na­jes en esta cua­ren­te­na, des­de las ven­ta­nas y los bal­co­nes se aso­man ciu­da­da­nos que seña­lan, gri­tan y denun­cian al #134 en pos de la comu­ni­dad, pero el aplau­di­dor es mi favo­ri­to, ponen el himno y aplau­den a las 20:30hs, aplau­den a las 21:00 hs y aho­ra tam­bién a las 21:30hs. En su dis­cur­so cuen­tan que aplau­den a aque­llos que cum­plen algún “tra­ba­jo esen­cial” para agra­de­cer­le y demos­trar­le su apo­yo, tam­bién aplau­den a las “fuer­zas de segu­ri­dad”, no voy a ahon­dar en la lar­ga lis­ta de “tra­ba­jos esen­cia­les”, sino que me voy a dete­ner en los tra­ba­ja­do­res de la salud, “la pri­me­ra linea” con­tra el Covid-19.

En el colec­ti­vo tam­bién man­te­ne­mos una dis­tan­cia entre seres, el chó­fer, a modo de res­guar­dar su salud, se armó una cor­ti­na de plás­ti­co pega­da con dos peda­zos de cin­ta que impi­de el con­tac­to con los pasa­je­ros, me hace pen­sar que MacGy­ber esta­ría orgu­llo­so. Bajo en La Rio­ja y camino unas cua­dras, evi­tan­do cru­zar­me con poli­cías por­que no ten­go ganas de dis­cu­tir sobre mi per­mi­so de cir­cu­la­ción, al lle­gar a la puer­ta del Hos­pi­tal Ramos Mejía me espe­ra Jor­ge, un enfer­me­ro con 35 años de expe­rien­cia en ese mis­mo hos­pi­tal, nos salu­da­mos con un cho­que de codos y me dice que en reali­dad lo cono­cen como “Gallo López” por­que es hin­cha de Morón, me invi­ta a entrar al Hos­pi­tal. Me pon­go la más­ca­ra y entra­mos.

9

Con cáli­da voz y segu­ri­dad en la ora­to­ria me cuen­ta, “la sema­na pasa­da hici­mos una asam­blea pidien­do que ven­ga la dele­ga­ción gre­mial para que se haga car­go, pero solo vino un sec­tor, nues­tra idea es abrir el para­guas en el sen­ti­do de que tene­mos el dia­rio de ayer al ver lo que está ocu­rrien­do en Espa­ña e Ita­lia don­de hay mas de 15.000 tra­ba­ja­do­res de la salud infec­ta­dos, esto es por­que no se toma­ron las medi­das de pro­tec­ción nece­sa­rias. Cuan­do vimos que nos daban un cami­so­lín de color ama­ri­llo que es de fri­se­li­na, una tela muy livia­na que uno la pone a tras luz y se tras­pa­ren­ta todo, más los bar­bi­jos qui­rúr­gi­cos que no son los correc­tos, diji­mos, “no pode­mos ir a una gue­rra con pon­cho y facón”.

Hace dos sema­nas vino el minis­tro de salud de CABA (Fer­nán Qui­rós), e hizo una reu­nión a puer­ta cerra­da con el direc­tor del hos­pi­tal y algún jefe de depar­ta­men­to, no dejo entrar ni a la gre­mial medi­ca ni a SUTECBA. En dicha reu­nión infor­mo que el hos­pi­tal Ramos Mejía iba a que­dar como refe­ren­te en la zona para la aten­ción e inter­na­ción de pacien­tes con Covid-19. El Ramos (lo pro­nun­cia con cari­ño) no cali­fi­ca como hos­pi­tal para esta cla­se de aten­ción, por­que es apa­be­llo­na­do, la par­te edi­li­cia es muy anti­gua y nun­ca se remo­de­ló, las camas no tie­nen la dis­tan­cia reco­men­da­da por la OMS que es de un metro y medio entre si para evi­tar los con­ta­gios den­tro de la sala.

6
2

Nos comen­ta­ron que van a poner con­tai­ners en la entra­da del hos­pi­tal para empe­zar a aten­der ahí a todos los pacien­tes que ven­gan con un caso sos­pe­cho­so, para lue­go deri­var­los al hos­pi­tal y hacer el ingre­so a las salas, para esto no hay per­so­nal, y se suma una orden del Minis­te­rio de Salud que pide a los hos­pi­ta­les tres enfer­me­ros por turno para ir a aten­der a los pacien­tes que están cum­plien­do la cua­ren­te­na en los hote­les de la zona, o sea tras car­tón como no hay per­so­nal nos quie­ren sumar esa tarea. Des­de ese momen­to diji­mos “sino nos cui­da­mos noso­tros no pode­mos pre­ten­der cui­dar a la comu­ni­dad”, por­que en el caso de que uno se con­ta­gie te man­dan a tu casa a hacer la cua­ren­te­na y con el poco per­so­nal que hay esto se agra­va­ría aún más. Pedi­mos que tomen per­so­nal nue­vo para poder cum­plir y ellos saca­ron una soli­ci­ta­da para ingre­sar enfer­me­ros, pero hay una par­te que pare­ce increí­ble, van a lla­mar a los jubi­la­dos de hace tres años en ade­lan­te para cum­plir esta tarea y como la mayo­ría se jubi­la a los 65 años ya están en el gru­po de ries­go, ade­más que jun­to con su reti­ro se lle­van un pas­ti­lle­ro en el bol­si­llo, noso­tros deci­mos así, por­que la mayo­ría se van con algún tipo de pato­lo­gía, dia­be­tes, coro­na­rias, etc. Dicen que nue­vos enfer­me­ros no esta­rían pre­pa­ra­dos, pero eso es men­ti­ra por­que salen muy bien entre­na­dos de la escue­la de enfer­me­ría, sino mán­da­los a salas de menor pro­ble­má­ti­ca don­de los pacien­tes ya están recu­pe­ra­dos y a la espe­ra del alta.

En el 2019 hubo una gran baja de enfer­me­ros, algu­nos fue­ron jubi­la­dos, otros falle­cie­ron y en la actua­li­dad somos entre 400 y 500, que no alcan­za, enton­ces hay horas que se lla­man módu­lo de enfer­me­ría, qui­zás yo estu­ve toda la maña­na y me que­do a la tar­de a cubrir el lugar que hace fal­ta, esta meto­do­lo­gía se natu­ra­li­zo y la mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res la apli­can sin prio­ri­zar sus horas de des­can­so, esto es un peli­gro por­que se gene­ra una baja en el sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co y se pue­den pro­du­cir más con­ta­gios, no solo de covid-19, noso­tros tene­mos casos de KPC, den­gue, un mon­tón de menin­gi­tis, tubercu­losis , no solo se tra­ta del covid-19, el pro­ble­ma es que se vie­ne tra­ba­jan­do mal hace tiem­po y este virus vino a evi­den­ciar todas las falen­cias que tene­mos.
No lo deci­mos de sabios ni de sober­bios, lo deci­mos por­que esta­mos en la trin­che­ra y lo vemos día a día. Pri­me­ro hay que arre­glar des­de aden­tro, con­sul­tar con noso­tros que se nece­si­ta y orga­ni­zar­se para poder dar una mejor bata­lla. Acá hay que ver que hubo cua­tro años, mas, doce años, por­que vie­ne de la épo­ca de Macri cuan­do era jefe de gobierno que se recor­tó terri­ble­men­te el pre­su­pues­to, tan­to el nues­tro (el Ramos) como los demás hos­pi­ta­les públi­cos están en deplo­ra­ble situa­ción.
Noso­tros esta­mos con­ti­nua­men­te dicién­do­le a los dele­ga­dos que tra­ten este tema, de nues­tra segu­ri­dad por­que tene­mos un mon­tón de com­pa­ñe­ros que están en situa­ción de ries­go y los hacen venir igual, hay sec­to­res que debe­rían enviar­los a casa por­que, que estén cir­cu­lan­do en el hos­pi­tal no solo es un ries­go para ellos sino tam­bién en el caso de ser asin­to­má­ti­cos están lle­van­do el virus por todos lados sin saber­lo. Se sus­pen­die­ron los tur­nos, se sus­pen­die­ron las ciru­gías o sea que hay un mon­tón de gen­te que hacen venir y están sen­ta­dos las ocho horas en su lugar hacien­do nada, por­que no tie­nen nada para hacer.
Al per­so­nal de salud debe­ría ser obli­ga­to­rio hacer­le el test, sino lo quie­ren hacer masi­vo es por­que es mucha gui­ta. Revi­san­do un poco de his­to­ria, como se hizo con la bio­se­gu­ri­dad en los pacien­tes con HIV, en un prin­ci­pio no usá­ba­mos pro­tec­ción y lue­go de obte­ner los resul­ta­dos del posi­ti­vo, recién ahí usá­ba­mos guan­tes y demás cui­da­dos, has­ta que se acor­dó de mane­ra uni­ver­sal tra­tar a cada pacien­te como un posi­ble por­ta­dor de HIV y si des­pués los resul­ta­dos son nega­ti­vos, per­fec­to. En el caso del covid-19 hay pacien­tes que son asin­to­má­ti­cos y has­ta que se tie­ne el resul­ta­do esta­mos exi­gien­do tra­tar­los como un posi­ble posi­ti­vo, aten­der­los con esca­fan­dra y las pro­tec­cio­nes nece­sa­rias así de esta mane­ra esta­mos cubier­tos.
Noso­tros no deci­mos que fal­tan insu­mos por­que real­men­te hay, lo que deci­mos y reite­ra­mos es que no están los ele­men­tos de pro­tec­ción, exi­gi­mos los kit de bar­bi­jo N° 95 con cami­so­lín impermea­ble y anti­pa­rras de pro­tec­ción ocu­lar para tra­ba­jar en la sala, en el caso de tera­pia al estar los pacien­tes entu­ba­dos y con el res­pi­ra­dor, se acu­mu­lan secre­cio­nes y cada dos horas o según la nece­si­dad hay que aspi­rar por­que no pue­den hacer­lo solos y en esa aspi­ra­ción uno tie­ne que lle­var la esca­fan­dra por­que si no te comes el virus, eso no hay, esos ele­men­tos tie­nen que estar ahí a la mano y deben poder ser des­car­ta­bles. Algu­nos enfer­me­ros se arman esca­fan­dras con pla­cas de rayos, las blan­quean y las adap­tan para dar­le ese uso, esto no debe­ría ser así. Los ele­men­tos de segu­ri­dad no son muy cos­to­sos, no esta­mos pidien­do res­pi­ra­do­res que valen $30.000. Es un pro­ble­ma polí­ti­co tam­bién por­que los tipos (Fer­nán Qui­rós y su equi­po) vie­nen del sec­tor pri­va­do, del hos­pi­tal Ita­liano, ven otra reali­dad, el pri­va­do es núme­ro, enton­ces te dice acá los núme­ros me dan nega­ti­vos y ten­go que hacer­los posi­ti­vos como sea, esos tipos tie­nen esa mira­da y no ven más allá. Un cla­ro ejem­plo fue que en el 2019 se abrió la lis­ta de la ley 6035 (de pro­fe­sio­na­les de la salud) don­de están inclui­das las dife­ren­tes dis­ci­pli­nas que ata­ñen al sis­te­ma de salud, en ese caso agre­ga­ron a los psi­co­pe­da­go­gos, antro­pó­lo­gos y musi­co­te­ra­peu­tas que esta bár­ba­ro por­que son ane­xos que ayu­dan a la aten­ción médi­ca, pero deja­ron exclui­dos otra vez a enfer­me­ros, ins­tru­men­ta­do­res qui­rúr­gi­cos y a licen­cia­dos de bio­imá­ge­nes. Tam­bién eso esta­mos recla­man­do, ya que dicen que somos per­so­nal esen­cial, que esta­mos en las trin­che­ras, bueno, que nos reco­noz­can como pro­fe­sio­na­les de la salud y no como admi­nis­tra­ti­vos.
Se tra­ba­ja así, se vive así, con lo que hay.”

Actual­men­te en el hos­pi­tal Ramos Mejía se están tra­tan­do a 6 pacien­tes con covid-19 en un pabe­llón apar­ta­do pero no apto para esta cla­se de con­tin­gen­cias.

Y los aplau­di­do­res ya se escu­chan, me di cuen­ta que son las 21hs. ¿Enten­de­rán la lucha de tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos? ¿Apo­ya­ran en el futu­ro los paros y movi­li­za­cio­nes en las calles o los man­da­ran a “aga­rrar la pala” a “labu­rar”?, “al país se lo saca ade­lan­te labu­ran­do”, No lo se. No me til­den de Pero­nis­ta, cie­rro esta nota por­que son 21:03 y quie­ro ir a gri­tar­les algo des­de la terra­za.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Denun­cia penal de médi­ca al con­sor­cio de pro­pie­ta­rios don­de vive por prohi­bir­le tran­si­tar edi­fi­cio

Una médi­ca de un hos­pi­tal de la loca­li­dad bonae­ren­se de Vicen­te López radi­có una denun­cia penal con­tra el con­sor­cio del edi­fi­cio don­de vive, que pegó una nota en diver­sos luga­res del inmue­ble que le comu­ni­ca una prohi­bi­ción de tran­si­tar espa­cios comu­nes con los otros pro­pie­ta­rios bajo aper­ci­bi­mien­to de accio­nes civi­les o pena­les.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Según ampa­ro judi­cial, una ART debe­rá hacer­se car­go tra­ba­ja­do­res ante el coro­na­vi­rus

A tra­vés de un ampa­ro pre­sen­ta­do en la Jus­ti­cia labo­ral por­te­ña el lunes pasa­do por la tra­ba­ja­do­ra de la salud Caro­li­na Cáce­res y por reso­lu­ción de la jue­za labo­ral de turno Rosa­lía Rome­ro al día de la fecha, la empre­sa Pro­vin­cia ART S.A. y el gobierno de la CABA, debe­rán garan­ti­zar pre­ven­ción inte­gral a tra­ba­ja­do­res fren­te a la pan­de­mia del Coro­na­vi­rus. Tal ase­gu­ra­do­ra, como toda empre­sa de la acti­vi­dad, se encon­tra­ba aje­na de toda res­pon­sa­bi­li­dad fren­te a la pan­de­mia des­ata­da por la pro­pa­ga­ción del virus Covid-19 en los ámbi­tos labo­ra­les. Los recur­sos judi­cia­les pre­sen­ta­dos fue­ron dos y solo, has­ta aho­ra, tuvo lugar el de Caro­li­na, enfer­me­ra del Hos­pi­tal Tor­nú y mili­tan­te de la orga­ni­za­ción Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Socia­lis­tas –MST. Por Máxi­mo Paz, para ANRed


El Juz­ga­do Labo­ral de Feria de CABA, a tra­vés de la jue­za Rosa­lía Rome­ro, dio lugar a la acción de ampa­ro para que una Ase­gu­ra­do­ra de Ries­go del Tra­ba­jo (ART) res­pon­da ante el per­so­nal tra­ba­ja­dor de la salud públi­ca soli­ci­tan­te y ase­gu­re los dis­po­si­ti­vos y accio­nes de pre­ven­ción ante la aten­ción de la pan­de­mia des­ata­da por el Covid-19.

Según se sabe, los ampa­ros lega­les que rom­pie­ron la feria judi­cial extra­or­di­na­ria fue­ron dos, en tan­to que Caro­li­na Cáce­ces, tra­ba­ja­do­ra del Hos­pi­tal Tor­nú y César Lato­rre, del Hos­pi­tal Ita­liano, ambos de la CABA, a tra­vés de sus repre­sen­tan­tes lega­les, die­ron cur­so al pedi­do de ampa­ro.

La reso­lu­ción favo­ra­ble y úni­ca fue para la enfer­me­ra y mili­tan­te del MST-FIT Uni­dad, quién en recien­tes decla­ra­cio­nes dejó en cla­ro que “esta medi­da cau­te­lar es un paso muy posi­ti­vo en el reco­no­ci­mien­to de nues­tros dere­chos labo­ra­les. Pro­vin­cia ART y el gobierno de Rodrí­guez Larre­ta deben ase­gu­rar­nos pro­tec­ción por­que nues­tra tarea impli­ca una expo­si­ción cons­tan­te. Si no lo hacen, deben pagar una mul­ta de 10.000 pesos por día. Espe­ro que hoy la jue­za tam­bién acep­te el pedi­do de mi com­pa­ñe­ro César Lato­rre, del Hos­pi­tal Ita­liano”.

Has­ta el momen­to, las ase­gu­ra­do­ras poseen una serie de res­guar­dos que faci­li­tan su inac­ción ante casos de Coro­na­vi­rus en los ámbi­tos labo­ra­les. Por caso, la dis­po­si­ción 5/​2020 del 27 de mar­zo, que se publi­có en el Bole­tín Ofi­cial, qui­ta a las Ase­gu­ra­do­ras de Ries­gos de Tra­ba­jo la ges­tión de aten­der a los emplea­dos que con­tin­gen­te­men­te con­trai­gan Covid-19 en sus tra­ba­jos por tra­tar­se de una pan­de­mia decla­ra­da por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud y no de una enfer­me­dad pro­pia de cada sec­tor labo­ral.

“Las ART no se hacen car­go de la asis­ten­cia ni de la pro­vi­sión de los mate­ria­les sani­ta­rios y los tra­ba­ja­do­res pue­den ini­ciar accio­nes lega­les con­tra las empre­sas por no reci­bir aten­ción médi­ca”, ase­gu­ró Nico­lás Schick, letra­do labo­ra­lis­ta, quién die­ra entre­vis­ta para Cró­ni­ca TV. Tam­bién expu­so que “una enfer­me­dad pro­fe­sio­nal es lo que nace pre­ci­sa­men­te por la acti­vi­dad de estar expues­to a un ries­go, que en este caso es un ries­go bio­ló­gi­co”, a lo que agre­gó que si bien se podría deman­dar el pedi­do de incons­ti­tu­cio­na­li­dad de esta regu­la­ción pero, a cau­sa de la pan­de­mia, la Jus­ti­cia se encuen­tra para­da.

Sin embar­go, algu­nos tra­ba­ja­do­res de la salud sal­ta­ron la dis­po­si­ción res­tric­ti­va para, de todos modos, actuar legal­men­te. César Lato­rre y Caro­li­na Cáce­res fue­ron los pri­me­ros en pre­sen­tar accio­nes con­tra los bene­fi­cios que corrían para las ART en cuan­to a sus res­pon­sa­bi­li­da­des del desem­pe­ño del tra­ba­jo fren­te a la epi­de­mia y para que se con­si­de­re al coro­na­vi­rus como enfer­me­dad labo­ral.

Las abo­ga­das patro­ci­nan­tes de la enfer­me­ra del Tor­nú fue­ron Maria­na Chiac­chio y Clau­dia Lea­ños. En ese sen­ti­do, la doc­to­ra per­te­ne­cien­te al CADHU (Cen­tro de Abo­ga­des por los Dere­chos Huma­nos), Maria­na Chiac­chio, mani­fes­tó su pare­cer lue­go de la reso­lu­ción: “Esta­mos muy satis­fe­chas con la cau­te­lar, no sólo por­que sien­ta un pre­ce­den­te para pro­te­ger hoy a les tra­ba­ja­do­res exclui­dos de la cua­ren­te­na, y en par­ti­cu­lar al per­so­nal de salud, sino por­que en su tex­to la jue­za anti­ci­pa una mira­da pro­fun­da sobre la cues­tión de fon­do; el valor de la vida y la salud por sobre el mer­can­ti­lis­mo. Plan­tea una pers­pec­ti­va del dere­cho más huma­ni­ta­ria y con jus­ti­cia social”.

En el ampa­ro pre­sen­ta­do, se cuen­ta que en el hos­pi­tal “ya se regis­tra­ron dos casos de Cono­ra­vi­rus, que dicha cifra se mul­ti­pli­ca­rá, con lo cual tam­bién el peli­gro para los tra­ba­ja­do­res de la salud, que pesa el deber de pre­ven­ción y con­trol a car­go de la ART y el de la emplea­do­ra de brin­dar todos los ele­men­tos y medi­das de pre­ven­ción para evi­tar el con­ta­gio de la enfer­me­dad por los tra­ba­ja­do­res expues­tos en fun­ción de lo nor­ma­do por el art 75 de la L.C.T. que no están cum­plien­do en debi­da for­ma”.

En tan­to, la jue­za labo­ral, quién deter­mi­nó la medi­da de for­ma favo­ra­ble, dejó en cla­ro en su reso­lu­ción que hace lugar “a la medi­da soli­ci­ta­da por la seño­ra Caro­li­na Ale­jan­dra Cáce­res y orde­nar al Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires que debe dar estric­to cum­pli­mien­to a la entre­ga de los Equi­pos de Pro­tec­ción Per­so­nal alu­di­dos pre­ce­den­te­men­te, en el pla­zo de 24 horas de noti­fi­ca­da la pre­sen­te, sin per­jui­cio de los recur­sos que pudie­ra dedu­cir al res­pec­to, bajo aper­ci­bi­mien­to de impo­ner astrein­tes a razón de diez mil pesos por día en caso de mora o inob­ser­van­cia y a Pro­vin­cia ART S.A. a arbi­trar los medios de pre­ven­ción y con­trol nece­sa­rios, en idén­ti­co pla­zo, bajo aper­ci­bi­mien­to de astrein­tes por el valor de diez mil pesos dia­rios para el caso de incum­pli­mien­to.”

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

URGENTE: TRABAJADORES DEL HOSPITAL GARRAHAN DENUNCIAN FALTA DE INSUMOS Y PERSONAL PARA ENFRENTAR EL CORONAVIRUS

CONFERENCIA DE PRENSA VIERNES 13 HS entra­da Com­ba­te de los Pozos y Pedro Echa­güe

Fren­te a la cri­sis Sani­ta­ria por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, las y los tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal Garrahan que­re­mos hacer públi­co lo que nece­si­ta­mos para cui­dar nues­tra Salud y la de nues­tros Pacien­tes. En muchos sec­to­res fal­tan los equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal (EPP). Los kits que entre­gan las auto­ri­da­des son insu­fi­cien­tes en can­ti­dad y cali­dad, ya que ade­más de ser pocos inclu­yen ele­men­tos que no cum­plen siquie­ra los reque­ri­mien­tos de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) que se res­pal­da por el Orga­nis­mo Inter­na­cio­nal de Están­da­res (ISO). Tam­po­co hay correc­ta capa­ci­ta­ción para el per­so­nal tan­to de plan­ta como para los Resi­den­tes, Beca­rios, Ter­ce­ri­za­dos res­pec­to de los pro­to­co­los de aten­ción en el Hos­pi­tal, lo que nos expo­ne al con­ta­gio como ya se vio con el médi­co del hos­pi­tal hoy inter­na­do por dar posi­ti­vo con el COVID-19. Esto obli­gó a poner a sus Cole­gas en cua­ren­te­na tar­día y sin ser tes­tea­dos.
Hay mucha preo­cu­pa­ción, y como si fue­ra poco las ART tam­po­co cubren el con­ta­gio como enfer­me­dad labo­ral. Siem­pre pien­san en sus nego­cios!
Esto se suma a las malas con­di­cio­nes en que se encuen­tra el per­so­nal de salud por los rit­mos de tra­ba­jo exte­nuan­tes, lo que se refle­ja en el gran núme­ro de com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros licen­cia­dos por enfer­me­da­des car­día­cas, res­pi­ra­to­rias, auto­in­mu­nes, etc. Lo que agra­va la nece­si­dad de con­tra­tar de for­ma urgen­te más per­so­nal, una deman­da que vie­ne des­de hace tiem­po y en la que se encuen­tran nega­ti­vas por par­te de los direc­ti­vos del Hos­pi­tal, como fue el caso de la Direc­ción de Enfer­me­ría en los últi­mos meses. Exi­gi­mos la rein­cor­po­ra­ción de los cesan­tea­dos. Ade­más, la inme­dia­ta incor­po­ra­ción de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de enfer­me­ría, ayu­dan­te de ser­vi­cios y médi­cos, con­si­de­ran­do en poner Resi­den­tes médi­cos y de enfer­me­ría recién egre­sa­dos y el nom­bra­mien­to de estas cama­das y de ante­rio­res, garan­ti­zan­do todos los Dere­chos Labo­ra­les y un Sala­rio Digno.
El bono de $5 mil que otor­ga el gobierno nacio­nal es una mise­ria para la expo­si­ción que esta­mos tenien­do los Tra­ba­ja­do­res de la Salud y refle­ja el retra­so Sala­rial, con­si­de­ra­mos que tie­ne que ir al bási­co. Es nece­sa­rio un Aumen­to de Sala­rio para todo el equi­po de salud, que esté inde­xa­do de acuer­do a la infla­ción, con un sala­rio míni­mo ini­cial igual a la canas­ta fami­liar.

Todo esto lo sabe­mos por­que en el Garrahan veni­mos rea­li­zan­do un rele­va­mien­to por sec­tor y esta sema­na vamos a lla­mar Asam­blea por Sala, Sec­tor o Turno en la que se va a votar dele­ga­dos y poder uni­fi­car una pelea de con­jun­to.

Los Tra­ba­ja­do­res de la Salud no tene­mos super­po­de­res, nece­si­ta­mos los mate­ria­les para la pro­tec­ción para cui­dar­nos y cui­dar a quien nece­si­ta. Exi­gi­mos de for­ma urgen­te KITS de pro­tec­ción nece­sa­ria de acuer­do a lo que reco­mien­da la OMS, test para el per­so­nal de salud y mayor con­tra­ta­ción de per­so­nal. Sabe­mos que pla­ta hay, este mar­tes se rea­li­za un pago de US$250 millo­nes en con­cep­to de deu­da, 9 veces más que la par­ti­da extra­or­di­na­ria en salud. Nos pare­ce que ese dine­ro debe uti­li­zar­se de for­ma urgen­te para aumen­tar el pre­su­pues­to de salud, esas son las prio­ri­da­des y no los espe­cu­la­do­res. Deci­mos que para que tam­bién haya una efi­cien­te aten­ción a los pacien­tes la uni­fi­ca­ción del Sis­te­ma de Salud Públi­co al pri­va­do en un úni­co ser­vi­cio esta­tal bajo con­trol de los Tra­ba­ja­do­res, para que haya aten­ción gra­tui­ta para todos los con­ta­gia­dos. Los labo­ra­to­rios, empre­sas de bar­bi­jos, al igual que las empre­sas quí­mi­cas que pro­du­cen ele­men­tos sani­ta­rios (como lavan­di­na, jabón, etc.) tam­bién debe­rán ser decla­ra­dos de uti­li­dad públi­ca y suje­tos a expro­pia­ción.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Asam­blea en la puer­ta del Hos­pi­tal Escue­la Eva Perón..!!

Por los Equi­pos de Pro­tec­ción Per­so­nal que corres­pon­den para TODOS los Tra­ba­ja­do­res..!!

-Pase a plan­ta ya, equi­pa­ra­ción Sala­rial y pago de los bonos y aumen­tos para todas las cate­go­rías y todos los tra­ba­ja­do­res.

-Incor­po­ra­ción de Per­so­nal bajo con­di­cio­nes de esta­bi­li­dad y segu­ri­dad labo­ral.

-Sala­rio míni­mo igual a la canas­ta Fami­liar.

-Exi­mi­ción del pago de Trans­por­tes.

-Por comi­tés de Tra­ba­ja­do­res en todos los luga­res de Tra­ba­jo con poder de deci­sión para con­tro­lar las con­di­cio­nes de bio­se­gu­ri­dad.

-Cua­ren­te­na no es Paro. Que los sin­di­ca­tos con­vo­quen a ple­na­rios de dele­ga­dos con man­da­tos de las bases para resol­ver un plan de lucha fren­te a la enor­me cri­sis Sani­ta­ria y Eco­nó­mi­ca que esta­mos pade­cien­do los Tra­ba­ja­do­res.

Jun­ta Inter­na ATE Hos­pi­tal Gra­na­de­ro Bai­go­rria
Comi­té de Tra­ba­ja­do­res HEEP

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Mir­gor ame­na­za: si no le levan­tan la cua­ren­te­na, des­pi­de a los 745 tra­ba­ja­do­res

La empre­sa de NIco­lás Capu­to suje­ta la per­ma­nen­cia de los ope­ra­rios a que le per­mi­tan pro­du­cir celu­la­res y tele­vi­so­res en Tie­rra del Fue­go, para lo cual su fabri­ca­ción debe­ría pasar a ser «esen­cial». Sólo el año pasa­do la fir­ma reci­bió 180 millo­nes de dóla­res en exen­cio­nes impo­si­ti­vas en esa pro­vin­cia.

Por Randy Stag­na­ro 

Las nego­cia­cio­nes lle­va­das ade­lan­te en Tie­rra del Fue­go entre los fun­cio­na­rios del gobierno de esa pro­vin­cia, los eje­cu­ti­vos de la empre­sa Mir­gor y la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM) deja­ron en cla­ro la posi­ción de la fir­ma: si el gobierno nacio­nal no le levan­ta la cua­ren­te­na en sus plan­tas fue­gui­nas, man­ten­drá los des­pi­dos de los 745 tra­ba­ja­do­res a los que ya puso en situa­ción de dis­po­ni­bi­li­dad el lunes pasa­do.

En los diá­lo­gos desa­rro­lla­dos des­de prin­ci­pios de la sema­na que­dó en cla­ro el obje­ti­vo de la empre­sa: que el gobierno nacio­nal inclu­ya la pro­duc­ción de celu­la­res y tele­vi­so­res den­tro de las acti­vi­da­des «esen­cia­les»; de lo con­tra­rio, man­ten­drá los des­pi­dos.

«La empre­sa pro­po­ne una rein­cor­po­ra­ción pau­la­ti­na si se aprue­ba un pro­to­co­lo espe­cial para pro­du­cir celu­la­res duran­te la cua­ren­te­na» pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, deta­lló a Télam el minis­tro de Tra­ba­jo fue­guino, Mar­ce­lo Rome­ro, quien agre­gó que así lo dio a cono­cer el CEO de Mir­gor, José Alon­so.

Rome­ro indi­có que la idea de Mir­gor, cuyo accio­nis­ta prin­ci­pal es Nico­lás Capu­to, «her­mano de la vida» del expre­si­den­te Mau­ri­cio Macri, es lograr que el gobierno nacio­nal decla­re como acti­vi­dad «esen­cial» a la fabri­ca­ción de telé­fo­nos celu­la­res y tele­vi­so­res, y que el gobierno de la pro­vin­cia auto­ri­ce esa pro­duc­ción en el mar­co de un pro­to­co­lo de cui­da­dos sani­ta­rios.

«En esas con­di­cio­nes, (Mir­gor) iría toman­do a los tra­ba­ja­do­res cuyos con­tra­tos se ven­cie­ron. Nues­tra pos­tu­ra fue que el pro­to­co­lo debe ser ava­la­do por el Comi­té Ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cia que for­mó la pro­vin­cia para enfren­tar la cri­sis del coro­na­vi­rus», afir­mó Rome­ro.

Según el minis­tro, la otra posi­bi­li­dad es que des­de Bue­nos Aires se levan­te la cua­ren­te­na para la pro­duc­ción indus­trial (o un sec­tor de ella) antes del 13 de abril.

Si no se le levan­ta la cua­ren­te­na, Mir­gor man­ten­dría los des­pi­dos de 220 emplea­dos vin­cu­la­dos median­te con­tra­tos basu­ra cono­ci­dos como Per­so­nal de Pres­ta­ción Dis­con­ti­nua (PPD), mien­tras que a los 525 res­tan­tes, con­tra­ta­dos bajo la moda­li­dad de «pla­zo fijo», les man­ten­dría la rela­ción labo­ral sólo por abril.

Ambas moda­li­da­des de con­tra­ta­ción for­man par­te de lo que se cono­ce como cont­tra­tos basu­ra, una fle­xi­bi­li­dad labo­ral ins­tau­ra­da en los años 90 y que se man­tie­ne vigen­te has­ta aho­ra.

180 millo­nes de dóla­res en exen­cio­nes impo­si­ti­vas

Mien­tras tan­to, los recla­mos a Mir­gor abun­da­ron en Tie­rra del Fue­go. Mar­tín Pérez, inten­den­te de Río Gran­de, ciu­dad en la que Mir­gor tie­ne las plan­tas en la que se plan­tean estos des­pi­dos, pidió «más res­pon­sa­bi­li­dad y soli­da­ri­dad» a los due­ños de la fir­ma.

«No pue­de ser que en las horas más difí­ci­les, la empre­sa que más ha gana­do en los últi­mos cua­tro años nos de la espal­da a los rio­gran­den­ses. Mir­gor tie­ne que ser más soli­da­ria con la ciu­dad, como la ciu­dad lo ha sido con la empre­sa», dijo el inten­den­te.

Pérez reve­ló que el año pasa­do Mir­gor «fac­tu­ró no menos de 1.000 millo­nes de dóla­res, según balan­ces pre­sen­ta­dos en la Comi­sión Nacio­nal de Valo­res, y sólo en bene­fi­cios del régi­men (de pro­mo­ción indus­trial vigen­te en la pro­vin­cia) reci­bió 180 millo­nes de dóla­res».

«Los que han obte­ni­do exce­len­tes ganan­cias en el apo­geo de la pro­mo­ción indus­trial, hoy más que nun­ca tie­nen que ser res­pon­sa­bles y soli­da­rios», insis­tió el inten­den­te al soli­ci­tar a la empre­sa que «revea este tipo de medi­das y sos­ten­ga los pues­tos de tra­ba­jo de los que depen­den 745 fami­lias».

En el ambien­te del dere­cho legal se dis­cu­tía si los des­pi­dos de Mir­gor están inclui­dos den­tro de la prohi­bi­ción que plan­tea el decre­to de nece­si­dad y urgen­cia 3292020 que entró en vigor el 1 de abril y prohí­be los des­pi­dos y sus­pen­sio­nes por cau­sa de la pan­de­mia.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Este vier­nes empie­za la trans­fe­ren­cia de fon­dos y reabren los ban­cos

Cómo es el cro­no­gra­ma de pagos del Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia, jubi­la­cio­nes y segu­ro de des­em­pleo

Los titu­la­res de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo y Emba­ra­zo con docu­men­tos ter­mi­na­dos en 0, 1, 2 y 3 ten­drán acre­di­ta­dos los 10.000 pesos del IFE des­de este vier­nes. Los jubi­la­dos que no pudie­ron cobrar el haber de mar­zo podrán ir a los ban­cos.

Ima­gen: Gua­da­lu­pe Lom­bar­do

La Anses infor­mó que este vie­nes comen­za­rá a pagar los 10.000 pesos del Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia a los titu­la­res de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo (AUH) y por Emba­ra­zo (AUE). Las sucur­sa­les ban­ca­rias reabri­rán por ese moti­vo, pero solo para aten­der a quie­nes no pue­dan cobrar por caje­ro auto­má­ti­co. Lo mis­mo suce­de­rá con el pago de jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes de mar­zo cuyos bene­fi­cia­rios hayan teni­do pro­ble­mas para obte­ner el dine­ro, ya sea por care­cer de tar­je­ta de débi­to, se les haya blo­quea­do o no sepan cómo uti­li­zar­la.

AUH y AUE

Los bene­fi­cia­rios de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo y por Emba­ra­zo comen­za­rán a cobrar el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) de 10.000 pesos. Para faci­li­tar el cobro y evi­tar aglo­me­ra­cio­nes, los titu­la­res cuyos docu­men­tos de iden­ti­dad ter­mi­nen en 0, 1, 2 y 3 ten­drán el dine­ro acre­di­ta­do en sus cuen­tas este vier­nes 3. A par­tir del sába­do 4 y en el cur­so del fin de sema­na, la tota­li­dad de los bene­fi­cia­rios de AUH y AUE (con todas las ter­mi­na­cio­nes de docu­men­to) ten­drá acre­di­ta­do el IFE de 10.000 pesos en sus cuen­tas, por lo que podrán ir reti­rán­do­los a tra­vés de caje­ros auto­má­ti­cos en el momen­to en que lo deseen a par­tir de su acre­di­ta­ción duran­te esos dos días. En el caso de las per­so­nas cuyos DNI ter­mi­nen en 4, 5 y 6 que deban cobrar per­so­nal­men­te, podrán hacer­lo en las sucur­sa­les ban­ca­rias el lunes 6. Mien­tras que los que ten­gan el docu­men­to fina­li­za­do en 7, 8 y 9 podrán hacer­lo el mar­tes 7 en los ban­cos.

Jubi­la­cio­nes

En el caso de los jubi­la­dos y pen­sio­na­dos, podrán asis­tir a los ban­cos des­de este vier­nes aque­llos que no hayan cobra­do el haber de mar­zo a cau­sa de la cua­ren­te­na o por no tener la tar­je­ta de débi­to, se les haya blo­quea­do o no sepan uti­li­zar­la. La reco­men­da­ción de la Anses es que apro­ve­chen la visi­ta al ban­co para resol­ver esa situa­ción y empie­cen a cobrar con tar­je­ta de débi­to.

Por otra par­te, el calen­da­rio de pagos de abril se man­tie­ne como esta­ba esta­ble­ci­do, el cual arran­ca el miér­co­les 8. Ese día se paga­rá a quie­nes tie­nen DNI con ter­mi­na­ción en 0. Lue­go el jue­ves 9 y vier­nes 10 son feria­dos. Los bene­fi­cia­rios cuyo DNI ter­mi­na en 1 cobra­rán el lunes 13 y así suce­si­va­men­te has­ta el jue­ves 23 con el últi­mo turno para DNI fina­li­za­do en 9.

Segu­ro de Des­em­pleo

La Anses infor­mó que el segu­ro por des­em­pleo podrá cobrar­se en ban­cos a par­tir de este vier­nes sin cro­no­gra­ma de cobro por núme­ro de docu­men­to. 

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Acu­sa­cio­nes cru­za­das entre tra­ba­ja­do­res de Sani­dad y el Hos­pi­tal Ita­liano por el con­ta­gio de cin­co emplea­dos

Dele­ga­dos de los tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal Ita­liano denun­cia­ron «negli­gen­cia» por par­te de la patro­nal. El direc­to­rio, por su par­te, ase­gu­ra haber lle­va­do ade­lan­te en for­ma tajan­te los pro­to­co­los ofi­cia­les.

Por Alfon­so de Villa­lo­bos 

Inte­gran­tes de la comi­sión inter­na que repre­sen­ta a los tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal Ita­liano denun­cia­ron que cin­co emplea­dos de ese noso­co­mio pri­va­do habrían con­traí­do CoVid19 como resul­ta­do de “negli­gen­cia” de la patro­nal.

Es que, ase­gu­ra­ron, las auto­ri­da­des “des­es­ti­ma­ron todas las adver­ten­cias que les hici­mos: le nega­ron licen­cia a una tra­ba­ja­do­ra que vino de via­je; demo­ra­ron muchos días los tes­teos y en ais­lar el ser­vi­cio de labo­ra­to­rio don­de hubo casos posi­ti­vos”. Para los tra­ba­ja­do­res la acti­tud se expli­ca por el afán empre­sa­rio de “seguir fac­tu­ran­do sin impor­tar las con­se­cuen­cias”.

César Lato­rre, dele­ga­do gene­ral del Hos­pi­tal seña­ló a Tiem­po que “hay 5 tra­ba­ja­do­res infec­ta­dos y los casos se mul­ti­pli­can por negli­gen­cia de la ges­tión del Hos­pi­tal”.

Ante la denun­cia gre­mial, la enti­dad emi­tió un comu­ni­ca­do en el que reco­no­ce el con­ta­gio de los cin­co emplea­dos aun­que ase­gu­ra que “hemos segui­do en todo momen­to el pro­to­co­lo de la Ciu­dad de Bue­nos Aires de COVID-19 tan­to para la per­so­na men­cio­na­da (la pri­me­ra con­ta­gia­da), como para las otras dos per­so­nas con­si­de­ra­das como con­tac­to estre­cho, a las cua­les con­tac­ta­mos esa mis­ma noche y les indi­ca­mos el ais­la­mien­to domi­ci­lia­rio, tal como lo esta­ble­cen el Minis­te­rio de Salud de la Nación y el Minis­te­rio de Salud de la Ciu­dad de Bue­nos Aires”.

Lato­rre dijo que, en rigor, la empre­sa que ges­tio­na el hos­pi­tal “come­tió tres negli­gen­cias: noso­tros les diji­mos que le die­ran licen­cias a todos los que venían del exte­rior y la pri­me­ra com­pa­ñe­ra con­ta­gia­da vino dos veces a tra­ba­jar has­ta que le die­ron licen­cia, pero por farin­gi­tis. La segun­da negli­gen­cia fue cuan­do una com­pa­ñe­ra que se sen­ta­ba al lado de ella se hizo el test y tam­bién le dio posi­ti­vo. Pero la empre­sa no lo infor­mó a los tra­ba­ja­do­res recién has­ta el día hábil siguien­te, que fue el miér­co­les 25”.

El repre­sen­tan­te gre­mial seña­ló que “noso­tros hici­mos la denun­cia y exi­gi­mos que le hicie­ran test a todos los tra­ba­ja­do­res pero, como cues­tan muy caros, se los hicie­ron recién el vier­nes”.

El direc­tor del Hos­pi­tal Ita­liano, Mar­ce­lo Mar­chet­ti, envió un audio diri­gi­do a los emplea­dos de la enti­dad y al que tuvo acce­so Tiem­po en el que insis­te en que la enti­dad aca­tó las reso­lu­cio­nes ofi­cia­les y que “las modi­fi­ca­cio­nes de las medi­das se adap­tan a las nece­si­da­des de cada momen­to”.

Lato­rre seña­ló que, has­ta el momen­to, los casos posi­ti­vos con­fir­ma­dos son cin­co pero fal­tan los resul­ta­dos de los tes­teos del vier­nes 27. Por últi­mo, con­clu­yó: “Hicie­ron todo mal. Jun­ta­ron la gen­te que se esta­ba hacien­do el tes­teo con los que se vacu­na­ban con­tra la gri­pe, en el mis­mo labo­ra­to­rio!”, se indig­nó.

El dele­ga­do gre­mial insis­tió en que “des­de el 10 de mar­zo diji­mos a la empre­sa que se toma­ran recau­dos. Que se garan­ti­za­ran las cua­ren­te­nas de los emplea­dos que venían del exte­rior y que, por ejem­plo, se sus­pen­die­ran los ser­vi­cios ambu­la­to­rios. Si se hubie­ra hecho lo que decía­mos noso­tros, esto no hubie­ra pasa­do”. Por eso expli­ca que aho­ra “pedi­mos tes­teos para todos los tra­ba­ja­do­res y la inte­gra­ción de los repre­sen­tan­tes gre­mia­les en el comi­té de cri­sis por­que, si nos hubie­ran escu­cha­do, esto se habría evi­ta­do”.

Mar­chet­ti, la prin­ci­pal auto­ri­dad del Hos­pi­tal, en el audio que envió a los tra­ba­ja­do­res, táci­ta­men­te des­car­tó esa posi­bi­li­dad al seña­lar que “serán los espe­cia­lis­tas los que deter­mi­nen los pasos a seguir. No es tiem­po de egoís­mos o de bus­car ven­ta­jas. Cada uno de noso­tros debe ser res­pon­sa­ble de las ver­sio­nes y denun­cias infun­da­das o mali­cio­sas res­pec­to de la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res del equi­po de salud”.

Pero ade­más, la denun­cia puso de relie­ve una pro­ble­má­ti­ca que venían denun­cian­do los gre­mios médi­cos de todo el país y que es la fal­ta de cober­tu­ra que las ART debe­rían dar para casos de CoVid19 entre los tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

A pesar del DNU que los prohí­be

25 des­pi­dos en el Tea­tro Colón

El Gobierno de la Ciu­dad tie­ne una deu­da de seis meses con Eter­nau­tas, la empre­sa en la que ter­cia­ri­zó el ser­vi­cio de guías, y que envió los tele­gra­mas «por­que no había otra». En el GCBA admi­ten la deu­da; los des­pe­di­dos piden la inter­ven­ción del Minis­te­rio de Tra­ba­jo. 

Por Pau­la Saba­tés

Uno de los telegramas recibidos por los trabajadores el jueves.

Uno de los tele­gra­mas reci­bi­dos por los tra­ba­ja­do­res el jue­ves. 

El pri­mer día de la exten­sión de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria lle­gó con la peor de las noti­cias para el mun­do cul­tu­ral: vein­ti­cin­co guías ter­cia­ri­za­dos del Tea­tro Colón (es decir, la tota­li­dad del área) fue­ron des­pe­di­dos por la empre­sa que los con­tra­ta­ba, que adu­jo deu­das de meses del pro­pio Gobierno de la Ciu­dad. En el con­tex­to del tea­tro cerra­do, les man­da­ron car­ta docu­men­to y un mail que decía que no podían con­ti­nuar con la rela­ción labo­ral y que ponían a dis­po­si­ción la liqui­da­ción por la indem­ni­za­ción. A raíz del decre­to del gobierno nacio­nal que prohí­be las cesan­tías y sus­pen­sio­nes por 60 días, les tra­ba­ja­do­res soli­ci­ta­ron for­mal­men­te la nuli­dad de los des­pi­dos y están a la expec­ta­ti­va de la res­pues­ta del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, que en las últi­mas horas lla­mó a con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria en casos simi­la­res.

La rela­ción de la empre­sa, el tea­tro y los tra­ba­ja­do­res comen­zó en 2011 con la polé­mi­ca y demo­ra­da reaper­tu­ra del Colón, en ple­na ges­tión de Mau­ri­cio Macri en la Ciu­dad. En ese momen­to quien se encar­ga­ba del ser­vi­cio de guías era la Fun­da­ción Tea­tro Colón, una ins­ti­tu­ción sin fines de lucro liga­da al tea­tro que para tal fin con­tra­tó a una empre­sa de turis­mo reco­no­ci­da en su sec­tor. Se tra­ta de Eter­nau­tas (ese es su nom­bre comer­cial) y se des­ta­ca por el enfo­que his­tó­ri­co de los reco­rri­dos que ofre­ce des­de 1999. Pres­tó ser­vi­cios a la Fun­da­ción has­ta que hubo un quie­bre entre ésta y el tea­tro y este últi­mo lla­mó a una lici­ta­ción. Fue en 2014 y, equi­po arma­do y exper­ti­se median­te, Eter­nau­tas con­cur­só y ganó, acce­dien­do a un con­tra­to direc­to con el gobierno de la Ciu­dad.

Des­de enton­ces la empre­sa está a car­go de los coor­di­na­do­res y los guías, caras visi­ble del tea­tro y tra­ba­ja­do­res esen­cia­les para el área de visi­tas, una de las que más recau­da en todo el Colón. Aun­que en los últi­mos meses, ya con varias lici­ta­cio­nes ven­ci­das, la rela­ción de la empre­sa con el Esta­do se trans­for­mó y en la actua­li­dad se da a tra­vés de órde­nes de com­pra que se renue­van mes a mes. El pro­ble­ma está, según expli­ca la empre­sa, en que el Gobierno por­te­ño que enca­be­za Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta le debe seis meses de canon, razón por la cual tomó la deci­sión de des­pe­dir, según argu­men­tó. Con­sul­ta­dos por este dia­rio, sus due­ños nega­ron ade­más reci­bir un pro­por­cio­nal de las entra­das ven­di­das en el mar­co de las visi­tas guia­das, algo que había tras­cen­di­do en las últi­mas horas.

El pro­ble­ma tie­ne, enton­ces, dos caras. Por un lado están los tra­ba­ja­do­res que se que­dan sin su fuen­te de ingre­sos en ple­na pan­de­mia y que con­si­de­ran que los des­pi­dos son ile­ga­les dado el con­tex­to, y que les tie­nen que seguir pagan­do igual. Por otro la fir­ma, que ase­gu­ra que se hará res­pon­sa­ble de lo que por ley le toque como par­te empre­sa­ria pero que ale­ga que no pue­de «seguir cubrien­do al Gobierno de la Ciu­dad”. ¿Qué dice este últi­mo? Que la deu­da de meses efec­ti­va­men­te exis­te, que iba a pagar­se en dos tra­mos en los últi­mos días de mar­zo pero que la pan­de­mia obli­gó a des­viar esos fon­dos a la car­te­ra de Salud y que “cuan­do ter­mi­ne todo sin dudas se va a pagar”. Eso es al menos lo que indi­ca­ron a este dia­rio fuen­tes cer­ca­nas al Colón. Cla­ro que la cosa no pue­de espe­rar.

“A noso­tros quien nos des­pi­de es la empre­sa, que es quien nos con­tra­tó. No sabe­mos si tie­ne que ver con una puja con el tea­tro o si como es una empre­sa de turis­mo ven que su acti­vi­dad en gene­ral no va a repun­tar. Como sea, sabe­mos que el tea­tro le debe varios meses pero por con­tra­to tie­nen que tener espal­da, por lo cual está con­tem­pla­do que nos tie­nen que pagar igual”, sos­tu­vo a Página/​12 uno de los des­pe­di­dos. “Nues­tra inten­ción es que el Minis­te­rio de Tra­ba­jo nos de la razón y decla­re que des­pe­dir así y aho­ra es un acto ile­gal”, sen­ten­cia.

“No había otra”, dice a este dia­rio Lucas Ren­te­ro, co-fun­da­dor y direc­tor de Eter­nau­tas jun­to a Ricar­do Watson, quien fir­mó los tele­gra­mas de des­pi­do. “No pue­do seguir pagan­do suel­dos ni cubrien­do al tea­tro, ten­go un rojo de seis meses, pre­vios inclu­so a que el Colón deci­die­ra cerrar por la pan­de­mia”, cuen­ta el empre­sa­rio, que apun­ta que la cláu­su­la a la que refie­ren los tra­ba­ja­do­res ‑esa que indi­ca que deben pagar aún tenien­do deu­das- esta­ba efec­ti­va­men­te en los plie­gos de lici­ta­ción pero no en las órde­nes de com­pra, la actual moda­li­dad de con­tra­ta­ción. “Esta deci­sión es la ulti­ma que que­ría­mos tomar. El Gobierno de la Ciu­dad ten­dría que hacer­se car­go por­que noso­tros lo hici­mos duran­te meses. Las deu­das que tie­nen con noso­tros no es algo de aho­ra, son cosa de años. Les ven­go avi­san­do que esto es un pro­ble­ma que tie­nen que solu­cio­nar, me pro­me­tie­ron que iban a pagar y no lo hicie­ron. Yo tam­bién me que­do sin empre­sa”, sen­ten­cia.

Ade­más del pano­ra­ma deses­pe­ran­te de les tra­ba­ja­do­res, la situa­ción pone de mani­fies­to una vez más la moda­li­dad de ter­cia­ri­za­ción, cues­tio­na­da amplia­men­te en el mun­do labo­ral y res­pon­sa­bi­li­dad tan­to del Esta­do como de la empre­sa. Sub­ya­ce la pre­gun­ta sobre por qué el tea­tro públi­co con más pre­su­pues­to de la Ciu­dad hace años ter­cia­ri­za un ser­vi­cio bási­co como el de guías y coor­di­na­do­res, que si bien no están afec­ta­dos a los espec­tácu­los, son el nexo entre la ins­ti­tu­ción y los visi­tan­tes y los cole­gios, ade­más de los encar­ga­dos de visi­bi­li­zar ese patri­mo­nio cul­tu­ral nacio­nal. Tam­bién obli­ga a pres­tar aten­ción a todas las moda­li­da­des de con­tra­ta­ción den­tro del tea­tro, cono­ci­do por su amplí­si­ma e incon­ce­bi­ble pre­ca­ri­za­ción. En diá­lo­go con este dia­rio, de hecho, los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos con­ta­ron que están en comu­ni­ca­ción con otros sec­to­res del tea­tro y que varios de ellos refi­rie­ron haber reci­bi­do aprie­tes y pedi­dos de renun­cia en los últi­mos días, en el mar­co del asi­la­mien­to social. “La situa­ción es des­de siem­pre­muy irre­gu­lar en todo el tea­tro”, con­ta­ron.

En las pró­xi­mas horas, por lo pron­to, el minis­te­rio de Tra­ba­jo debe­rá res­pon­der si hace lugar al pedi­do de nuli­dad de los des­pi­dos, tal como suce­dió con el caso Techint y la edi­to­rial Publiex­press, entre otros. Tam­bién debe­rá repen­sar la empre­sa si, tal como reza el refe­ri­do DNU, se dis­po­ne a “garan­ti­zar la con­ser­va­ción de los pues­tos de tra­ba­jo por un pla­zo razo­na­ble en aras de pre­ser­var la paz social” o si por el con­tra­rio insis­te en la medi­da uni­la­te­ral. “Noso­tros ya man­da­mos los tele­gra­mas y nos esta­mos orga­ni­zan­do entre noso­tros en comi­sio­nes y con el sin­di­ca­to de Comer­cio. Tam­bién esta­mos en diá­lo­go con la plan­ta per­ma­nen­te del tea­tro. Nues­tro obje­ti­vo, cono­cien­do en DNU del gobierno, es que se decla­re pron­to la nuli­dad”, cuen­tan les tra­ba­ja­do­res, que se encuen­tran en esta­do de aler­ta has­ta que se revier­ta la situa­ción. 

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Orga­ni­za­cio­nes socia­les denun­cian que la pan­de­mia agra­va la pobre­za y la des­igual­dad social en el país

Orga­ni­za­cio­nes socia­les del Fren­te de Lucha Pique­te­ro denun­cian que la pan­de­mia agra­va la pobre­za y la des­igual­dad social en el país. Recla­man la pro­vi­sión de agua pota­ble en asen­ta­mien­tos y villas de emer­gen­cia; fumi­ga­cion y des­ca­cha­rra­mien­to de basu­ra­les y des­cam­pa­dos; pro­vi­sión de ele­men­tos de higie­ne para los come­do­res popu­la­res; bar­bi­jos, guan­tes, cofias, batas des­car­ta­bles, alcohol en gel, lavan­di­na, desin­fec­tan­te en aero­sol y repe­len­te; pro­vi­sión de kit de higie­ne a la pobla­ción vul­ne­ra­ble en los barrios más pobres; aumen­to de las par­ti­da­rias ali­men­ta­rias para los come­do­res popu­la­res; la exten­sión de la tar­je­ta ali­men­ta­ria a toda per­so­na desoc­cu­pa­da con hijos de has­ta 18 años de edad; la prohi­bi­ción de des­pi­dos y sus­pen­sio­nes; la aper­tu­ra de pro­gra­mas socia­les; la dupli­ca­ción de los mon­tos de los pro­gra­mas; la crea­ción de un segu­ro por des­ocu­pa­ción de 30 mil pesos; el “con­trol obre­ro-veci­nal de la ayu­da social y la dis­tri­bu­ción de los recur­sos”; y no pagar de la deu­da exter­na y que los recur­sos se uti­li­cen para aten­der la emer­gen­cia. Por ANRed.


En el comu­ni­ca­do, emi­ti­do el 29 de mar­zo, las orga­ni­za­cio­nes inte­gran­tes del Fren­te de Lucha Pique­te­ro denun­cian que “la pan­de­mia que está con­mo­vien­do al mun­do ente­ro, está hacien­do estra­gos entre los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras más pobres”. En la mis­ma línea, sos­tie­nen: “los/​as precarizados/​as, even­tua­les y trabajadores/​as no registrados/​as se han que­da­do de un día para el otro sin sus ingre­sos y se ha mul­ti­pli­ca­do la des­ocu­pa­ción y la pobre­za. Los anun­cios del Gobierno Nacio­nal de ayu­da excep­cio­na­les son menos que un vaso de agua en el desier­to en medio de la cri­sis sin pre­ce­den­te”, remar­can y agre­gan: “para los desocupados/​as con algún plan social de 8500$ se paga un bono de 3000$ por úni­ca vez, cuan­do el ingre­so de los pla­nes ha dis­mi­nui­do sólo el año pasa­do un 20% y en lo que va de este han per­di­do su poder adqui­si­ti­vo en un 10% más, lo que se ha agra­va­do por los aumen­tos cri­mi­na­les de los ali­men­tos y artícu­los de higie­ne y lim­pie­za de los últi­mos días“.

En cuan­to a los 10 mil pesos en con­cep­to de Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia anun­cia­do por el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, sos­tie­nen que “como ayu­da para todo el mes son menos que la canas­ta de indi­gen­cia, y exclu­yen a los que tie­nen pla­nes socia­les en el gru­po fami­liar, es decir que una fami­lia que tenia un ingre­so mise­ra­ble de un plan sera exclui­da del IFE aun­que su pare­ja haya que­da­do sin tra­ba­jo”. Ade­más seña­lan que “recién se empe­za­rá a cobrar a media­dos de abril”, lo que con­si­de­ran “una eter­ni­dad para los que hoy no tie­nen para comer”.

Tam­bién denun­cian que el refue­zo ali­men­ta­rio anun­cia­do por el minis­tro de Desa­rro­llo Social Daniel Arro­yo “no se ha con­cre­ta­do lue­go de una sema­na de la cua­ren­te­na, no lle­gan ele­men­tos de higie­ne y de ele­men­tos sani­ta­rios ante el con­ta­gio ni para los come­do­res ni para las per­so­nas que no tie­nen recur­sos, ni siquie­ra se a abas­te­ci­do de agua pota­ble para barrios que tie­nen una cani­lla colec­ti­va”.

Como con­tra­par­te, des­ta­can que “en lo que sí se ha sido rápi­do el gobierno fue para des­ple­gar un enor­me ope­ra­ti­vo repre­si­vo con­jun­to en los barrios no pre­ci­sa­men­te para cui­dar la cua­ren­te­na”. En ese sen­ti­do, denun­cian que “las fuer­zas repre­si­vas están siguien­do pre­ci­sas ins­truc­cio­nes guber­na­men­ta­les para ame­dren­tar, humi­llar, tor­tu­rar , balear y repri­mir a los/​as trabajadores/​as que viven en los barrios más pobres, para evi­tar que vecinos/​as se orga­ni­cen y recla­men la ayu­da impres­cin­di­ble que no lle­ga”. Estos hechos, con­si­de­ran, “no se tra­ta de exce­so o de algún mili­co des­bo­ca­do, es un plan para evi­tar que la bron­ca popu­lar tome for­ma de pro­tes­ta y de rebe­lión ante el aban­dono del Esta­do”.

En este mar­co, el minis­tro Arro­yo con­vo­có a una reu­nión con acto­res socie­la para cons­ti­tuir un Equi­po de Emer­gen­cia. Allí estu­vie­ron, según infor­ma­ron varios medios, repre­sen­tan­tes de cul­tos, inten­den­tes y “orga­ni­za­cio­nes inter­me­dias”. Sobre este hecho, des­de el Fren­te de Lucha Pique­te­ro remar­ca­ron: “se con­vo­ca a unos y se exclu­ye a otros, como el Fren­te de Lucha Pique­te­ro, y casi todas las demás orga­ni­za­cio­nes que están por fue­ra de la UTEP, antes lla­ma­do triun­vi­ra­to de San Caye­tano. Dejan afue­ra a nues­tro fren­te por­que saben que somos un fac­tor de cues­tio­na­mien­to hacia sus polí­ti­cas de fon­do. El minis­tro no escu­cha. De hecho nun­ca se reu­nió con nues­tro fren­te, y tie­ne que dar res­pues­tas con­cre­tas para los que no pen­sa­mos igual que los ofi­cia­lis­tas y que tene­mos un pro­gra­ma y pro­pues­tas ante la emer­gen­cia”.

En este con­tex­to, las orga­ni­za­cio­nes recla­man: pro­vi­sión de agua pota­ble en asen­ta­mien­tos y villas de emer­gen­cia; fumi­ga­cion y des­ca­cha­rra­mien­to de basu­ra­les y des­cam­pa­dos; pro­vi­sión de ele­men­tos de higie­ne para los come­do­res popu­la­res; bar­bi­jos, guan­tes, cofias, batas des­car­ta­bles, alcohol en gel, lavan­di­na, desin­fec­tan­te en aero­sol y repe­len­te; pro­vi­sión de kit de higie­ne a la pobla­ción vul­ne­ra­ble en los barrios más pobres; aumen­to de las par­ti­da­rias ali­men­ta­rias para los come­do­res popu­la­res, “para hacer fren­te al aumen­to de la deman­da ante la des­ocu­pa­ción y la caí­da de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca”; exten­sión de la tar­je­ta ali­men­ta­ria a todos/​as los /​as desocupados/​as con hijos de has­ta 18 años de edad; la prohi­bi­ción de des­pi­dos y sus­pen­sio­nes; la aper­tu­ra de pro­gra­mas socia­les para desocupados/​as; la dupli­ca­ción de los mon­tos de los pro­gra­mas; la crea­ción de un segu­ro para los desocupados/​as 30.000 $ inde­xa­do por cos­to de vida; el con­trol obre­ro-veci­nal de la ayu­da social y la dis­tri­bu­ción de los recur­sos; y recla­man por el “no al pago de la deu­da exter­na y que los recur­sos se uti­li­cen para aten­der la emer­gen­cia”.

El Fren­te de Lucha Pique­te­ro está inte­gra­do por el Polo Obre­ro, el MTR His­tó­ri­co, el MTR Vota­mos Luchas, CUba MTR, M.I.DO., MAR, el Movi­mien­to 29 de Mayo, el Blo­que Pique­te­ro Nacio­nal (T.Or.Re., Agru­pa­ción Arman­do Con­cien­cia, RUP y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, FDU, BUEL, A Tra­ba­jar, la Agru­pa­ción 17 de Noviem­bre y M.V. y J.S.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Dos aero­na­ve­gan­tes se con­ta­gia­ron de Coro­na­vi­rus en los vue­los de repa­tria­ción

Dos aeronavegantes se contagiaron de Coronavirus en los vuelos de repatriación

Así lo con­fir­mó el gre­mio de Aero­na­ve­gan­tes. Ambos habían par­ti­ci­pa­do de tri­pu­la­cio­nes en los vue­los de repa­tria­ción de Argen­ti­nos y se encuen­tran en ais­la­mien­to y asintomáticos.02/04/2020 13:27:00

La Aso­cia­ción Argen­ti­na de Aero­na­ve­gan­tes (AAA), que con­du­ce Juan Pablo Brey, infor­mó hoy que, pro­duc­to de la par­ti­ci­pa­ción de sus repre­sen­ta­dos en los vue­los de repa­tria­ción de ciu­da­da­nos argen­ti­nos en el exte­rior, en el mar­co de la pan­de­mia de COVID-19 (Coro­na­vi­rus), «sólo tene­mos un total de dos com­pa­ñe­ros que han dado posi­ti­vo en el Test de COVID-19, quie­nes hoy se encuen­tran asin­to­má­ti­cos y en su casas, en ópti­mas con­di­cio­nes de salud», seña­ló Juan Pablo Brey, secre­ta­rio Gene­ral, en rela­ción a ambos casos que están inclui­dos den­tro de las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les.

Así el gre­mio reali­zó un balan­ce de los vue­los de repa­tria­ción, con­fir­man­do el sal­do de dos Tri­pu­lan­tes de Cabi­na de Pasa­je­ros (TCP) con­ta­gia­dos y ya asin­to­má­ti­cos, el cual se pudo dar «pro­duc­to de los cui­da­dos y el pro­fe­sio­na­lis­mo con que hemos actua­do», y agre­ga­ron: «hemos acom­pa­ña­do a cada caso sos­pe­cho­so y estu­vi­mos en con­tac­to per­ma­nen­te con los casos posi­ti­vos en abso­lu­ta con­fi­den­cia­li­dad».

«Des­de el minu­to cero que ini­ció esta pan­de­mia, esta­mos com­pro­me­ti­dos con la cues­tión huma­ni­ta­ria y con cada uno de nues­tros com­pa­ñe­ros. Exi­gi­mos las con­di­cio­nes sani­ta­rias ade­cua­das para rea­li­zar los vue­los de repa­tria­ción y los vue­los de cabo­ta­je», sos­tu­vo Brey, quien tam­bién es secre­ta­rio de Pren­sa de la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT).

«Acom­pa­ña­mos a cada com­pa­ñe­ro y com­pa­ñe­ra con su situa­ción par­ti­cu­lar. Hemos sido orgu­llo­sa­men­te par­te la mayo­ría de noso­tros, de vue­los de repa­tria­ción. Toma­mos deci­sio­nes día a día para que las con­di­cio­nes actua­les de vue­lo sean en el mar­co de mayor segu­ri­dad posi­ble fren­te este esce­na­rio impre­vis­to y nun­ca antes vivi­do», enfa­ti­zó el sin­di­ca­lis­ta.

El comu­ni­ca­do se emi­tió tras la reu­nión de Comi­sión Direc­ti­va que el gre­mio man­tu­vo a tra­vés de la pla­ta­for­ma Zoom. Allí Brey reco­no­ció que «el sec­tor aero­náu­ti­co se encuen­tra en una cri­sis sin pre­ce­den­tes, y las empre­sas aero­co­mer­cia­les que ope­ran en el país no son aje­nas a ella», y expre­só que como gre­mio «tene­mos enor­mes desa­fíos para sobre­lle­var el pre­sen­te, tenien­do ante noso­tros un futu­ro incier­to».

«Esta­re­mos como siem­pre al lado de cada nece­si­dad ya sea colec­ti­va e indi­vi­dual para supe­rar esta cri­sis más for­ta­le­ci­dos que nun­ca», con­clu­yó.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Opor­tun­cri­sis para Fly­bon­di: recor­ta­rá 30% los sala­rios e incor­po­ra­rá fle­xi­bi­li­dad labo­ral

Oportuncrisis para Flybondi: recortará 30% los salarios e incorporará flexibilidad laboral

Lo acor­dó con el gre­mio que había apro­ba­do el macris­mo exclu­si­va­men­te para la empre­sa. Se recor­ta­rán los sala­rios en un 30% por los pró­xi­mos 3 meses y se incor­po­ra­rán cláu­su­las de flexibilidad.02/04/2020 15:25:00

La cri­sis eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria que vive el país dejó a las líneas aéreas prác­ti­ca­men­te para­li­za­das. Sin via­jes al exte­rior por la pan­de­mia y con las res­tric­cio­nes para los vue­los de cabo­ta­je, las aero­lí­neas viven uno de los peo­res momen­tos de su his­to­ria recien­te.

La situa­ción deri­vó en una nego­cia­ción inter­na de la low cost Fly­bon­di con el gre­mio de empre­sa que había apro­ba­do el macris­mo para faci­li­tar­le el fun­cio­na­mien­to en el que recor­ta­rán sala­rios e incor­po­ra­rán cláu­su­las de fle­xi­bi­li­dad para sus emplea­dos.

Según pudo saber Info­Gre­mia­les, Fly­bon­di le recor­ta­rá un 30% los sala­rios a sus emplea­dos por los pró­xi­mos tres meses. Eso fir­mó con la Aso­cia­ción Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res de Fly­bon­di Líneas Aéreas y pre­sen­tó ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación.

Ade­más se incor­po­ra­ron una serie de cláu­su­las de fle­xi­bi­li­dad labo­ral, un vie­jo anhe­lo de la empre­sa ama­ri­lla que tuvo que ir pos­po­nién­do­se en el tiem­po, a cam­bio de no des­truir pues­tos de tra­ba­jo en el mis­mo lap­so.

El acuer­do lle­ga horas des­pués de que se cono­cie­ra la deci­sión uni­la­te­ral de LAN de redu­cir los sala­rios de su per­so­nal en un 50% por el pró­xi­mo tri­mes­tre y mues­tra el esta­do de excep­ción que se vive entre los aero­náu­ti­cos.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Pre­sio­nes de La Sal­te­ña para que vuel­van a tra­ba­jar los mayo­res de 60

Presiones de La Salteña para que vuelvan a trabajar los mayores de 60

La fir­ma del Gru­po Moli­nos comen­zó a pre­sio­nar a los emplea­dos mayo­res de 60 años, que deben man­te­ner la cua­ren­te­na, para que vuel­van al tra­ba­jo. La comi­sión inter­na res­pon­dió con un qui­te de colaboración.02/04/2020 17:17:00

La tra­di­cio­nal fábri­ca de pas­tas, tapas para tar­tas y tapas para empa­na­das, La Sal­te­ña, comen­zó a inti­mar con el fin de mar­zo a sus emplea­dos mayo­res de 60 años para que vuel­van a tra­ba­jar. A pesar de la exten­sión de la cri­sis sani­ta­ria y de la con­ti­nui­dad del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, les pedía que se pre­sen­ten en sus pues­tos de tra­ba­jo.

La reac­ción de los emplea­dos, quie­nes no per­te­ne­cen a los gru­pos de ries­go y man­tie­nen la pro­duc­ción des­de media­dos de mar­zo, fue uná­ni­me. Se nega­ron, mar­ca­ron la ile­ga­li­dad del pedi­do empre­sa­rial y res­pon­die­ron con un qui­te de cola­bo­ra­cio­nes.

La Sal­te­ña, que emplea unos 450 ope­ra­rios, fue com­pra­da el año pasa­do por Moli­nos Río de la Pla­ta, del hol­ding Perez Com­panc por lo que for­ma par­te de una de las empre­sas líde­res del sec­tor ali­men­ti­cio nacio­nal, con fuer­te inser­ción en el mer­ca­do y gran capa­ci­dad de expor­ta­ción.

Según pudo saber Info­Gre­mia­les, el mis­mo pedi­do se había rea­li­za­do des­de la geren­cia hacia los tra­ba­ja­do­res de Moli­nos y por estas horas man­tie­nen char­las y nego­cia­cio­nes con los emplea­dos. Fuen­tes cer­ca­nas a la empre­sa reco­no­cie­ron estar en nego­cia­cio­nes par­ti­cu­la­res.

«En Moli­nos toda­vía no empe­za­ron con medi­das de fuer­za. Están dis­cu­tien­do con la empre­sa», expli­có una fuen­te del sec­tor sin­di­cal. Ade­más remar­có que fue la pro­tes­ta en La Sal­te­ña la que gene­ró el efec­to con­ta­gio en la plan­ta de Moli­nos don­de cum­plen tareas otros 350 emplea­dos.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Gar­ba­rino: Los tra­ba­ja­do­res recha­zan que la empre­sa les pague ape­nas el 30% del suel­do

Los emplea­dos se encuen­tran en aler­ta por la deci­sión de la empre­sa de ven­ta de elec­tro­do­més­ti­cos. Des­de el gre­mio no des­car­tan que se tra­te de una manio­bra para reci­bir «una mano» del gobierno.

Por Fede­ri­co Tro­fe­lli – @FedeTrofelli2 de Abril de 2020

En el peor con­tex­to posi­ble, los tra­ba­ja­do­res de Gar­ba­rino no saben si van a poder con­tar con la tota­li­dad del suel­do el lunes pró­xi­mo, cuan­do se cum­pla el pla­zo máxi­mo para que la his­tó­ri­ca empre­sa de ven­ta de elec­tro­do­més­ti­cos depo­si­te los sala­rios. Es que Car­los Gar­cía, el pre­si­den­te de la fir­ma, a tra­vés de una nota infor­mal le pidió “dis­cul­pas” a todos los emplea­dos por­que sola­men­te podrán “abo­nar una por­ción del suel­do”. Se tra­ta de unas 4500 fami­lias, en 200 sucur­sa­les de todo el país, que están en vilo.

“Ya atra­ve­sa­mos varias cri­sis jun­tos, esta que nos toca aho­ra es par­ti­cu­lar­men­te com­pli­ca­da y pro­lon­ga­da –des­de 2018- por­que se sumó la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria por el coro­na­vi­rus”, arran­ca la misi­va fir­ma­da por Gar­cía, en la que se excu­sa: “El úni­co camino para poder lograr los fon­dos nece­sa­rios para com­ple­tar el pago de suel­dos y cui­dar la fuen­te de tra­ba­jo de todos noso­tros, es ven­der todos los pro­duc­tos que poda­mos vía con­sig­na­ción y/​o Mar­ket­pla­ce, ya que actual­men­te son las dos úni­cas herra­mien­tas dis­po­ni­bles para ven­der”.

Javier Valen­zue­la, el abo­ga­do del Sin­di­ca­to de Emplea­dos y Obre­ros de Comer­cio y Afi­nes Zona Oes­te (SEOCA) reco­no­ció a Tiem­po que “Gar­ba­rino, como muchas empre­sas que depen­dían de mane­ra cen­tral de la finan­cia­ción, que­dó heri­da de muer­te duran­te el gobierno macris­ta” y en este caso, des­de hace meses que los due­ños de la fir­ma esta­rían bus­can­do ven­der­la: “La empre­sa venía en caí­da libre, y si bien ellos ase­gu­ra­ban estar en cesa­ción de pagos con los pro­vee­do­res, esto nun­ca fue blan­quea­do por lo que podría ser uti­li­za­do para mejo­rar su posi­ción ante las nego­cia­cio­nes con esos mis­mos pro­vee­do­res”.

Por su par­te, Éri­ca Sala­zar, dele­ga­da del SEOCA en la casa cen­tral que Gar­ba­rino tie­ne en Morón, una de las sie­te sucur­sa­les que la empre­sa tie­ne en la región, expli­có: “Esta­mos al tan­to del pro­ce­so de ven­ta. Todos los meses nos venía­mos reu­nien­do para ana­li­zar la situa­ción con la empre­sa y el pago de suel­dos siem­pre estu­vo garan­ti­za­do. Nos sue­na suges­ti­va­men­te opor­tuno, que en esta situa­ción de emer­gen­cia se deci­da de un día para el otro dejar de pagar­nos”.

“Es el peor momen­to para noso­tros. Los tra­ba­ja­do­res esta­mos preo­cu­pa­dos, angus­tia­dos y nos sen­ti­mos des­am­pa­ra­dos. Afor­tu­na­da­men­te tene­mos al gre­mio, los medios y las redes socia­les que nos acom­pa­ñan, por­que por la cua­ren­te­na no pode­mos ni siquie­ra mani­fes­tar­nos en la calle, esta­mos muy limi­ta­dos”, con­ti­nuó Sala­zar quien hace 13 años que está vin­cu­la­da a Gar­ba­rino.

“No des­car­ta­mos que se tra­te de una cri­sis auto­pro­vo­ca­da para reci­bir asis­ten­cia del gobierno”, ana­li­zó Valen­zue­la quien sub­ra­yó que de esta mane­ra “la empre­sa bus­ca­ría oxí­geno a tra­vés de los REPRO, por los cuá­les el Esta­do se haría car­go de una par­te de los sala­rios”.

Sala­zar, en tan­to, des­ta­có: “La con­clu­sión que saca­mos es que la empre­sa nos obli­gó a noso­tros a visi­bi­li­zar este pro­ble­ma para que inter­ce­da el gobierno. Es muy cíni­co. Vivi­mos al día, de nues­tro sala­rio y hay muchos que no van a poder comer si no pagan todo el suel­do”.

Con­sul­ta­do por este medio, Rubén Ledes­ma, el secre­ta­rio gene­ral de SEOCA, ase­gu­ró que por esta situa­ción man­tie­ne diá­lo­go cons­tan­te con el res­to de los refe­ren­tes de la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Emplea­dos de Comer­cio y Ser­vi­cios, que enca­be­za Arman­do Cava­lie­ri, y ade­lan­tó que “si para el cuar­to día hábil no paga­ron la tota­li­dad de los suel­dos hare­mos todo lo que esté a nues­tro alcan­ce para que pue­dan cobrar. Es momen­to de que los empre­sa­rios se com­por­ten de mane­ra res­pon­sa­ble y soli­da­ria”.

¿Las empre­sas no pue­den echar, pero sí sus­pen­der?

El abo­ga­do del gre­mio des­cri­bió que gra­cias al DNU 392 las empre­sas no pue­den echar a los tra­ba­ja­do­res argu­men­tan­do cau­sas de “fuer­za mayor”, sin embar­go muchas “se aga­rra­ron del artícu­lo 223 Bis, que fue excep­tua­do, que habi­li­ta al emplea­dor a sus­pen­der una par­te del suel­do bajo la anuen­cia del sin­di­ca­to y el minis­te­rio de Tra­ba­jo. Pero eso no está ocu­rrien­do. Nos lle­ga­ron casos de empre­sas tex­ti­les o fábri­cas de elec­tro­do­més­ti­cos, que debie­ron cerrar las per­sia­nas, que lo están hacien­do de mane­ra uni­la­te­ral”.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Acor­da­ron el con­ge­la­mien­to de los aran­ce­les en la ense­ñan­za pri­va­da

La ini­cia­ti­va sur­gió de la nego­cia­ción que esta­ban man­te­nien­do el Minis­te­rio de Edu­ca­ción con los repre­sen­tan­tes de las escue­las pri­va­das para paliar los efec­tos de la pan­de­mia sobre la eco­no­mía.

Las cuo­tas de los cole­gios pri­va­dos que­da­rán con­ge­la­das, según el pun­to salien­te de un acuer­do al que lle­ga­ron hoy la Nación, las pro­vin­cias y la Ciu­dad de Bue­nos Aires con las aso­cia­cio­nes que agru­pan a las ins­ti­tu­cio­nes de ense­ñan­za pri­va­da.

La infor­ma­ción fue difun­di­da a Télam por fuen­tes del Minis­te­rio de Edu­ca­ción, lue­go de una serie de reunio­nes y con­tac­tos man­te­ni­dos en el mar­co de la pre­vis­ta mer­ma de ingre­sos de múl­ti­ples fami­lias a cau­sa de las res­tric­cio­nes for­za­das por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus.

Los infor­man­tes dije­ron que el acuer­do cons­ta de nue­ve pun­tos, entre los cua­les figu­ra tam­bién el dife­ri­mien­to del pago de un por­cen­ta­je de esos aran­ce­les.

El acuer­do fue fir­ma­do esta tar­de por el minis­tro Nico­lás Trot­ta; y por los titu­la­res de las car­te­ras de Edu­ca­ción de las 24 juris­dic­cio­nes en nom­bre del Con­se­jo Fede­ral de Edu­ca­ción.

Por el ámbi­to de la ense­ñan­za pri­va­da sus­cri­bie­ron Rodol­go de Vin­cen­zi, por la Con­fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Cole­gios Pri­va­dos (CAIEP); Nor­ber­to Baloi­ra, por Jun­ta Coor­di­na­do­ra de Aso­cia­cio­nes de la Ense­ñan­za Pri­va­da de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (COORDIEP); José Alva­rez, por el Con­se­jo Supe­rior de Edu­ca­ción Cató­li­ca (CONSUDEC) y Mar­tín Zuri­ta, por la Aso­cia­ción de Cole­gios Pri­va­dos de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires (AIEPBA/​JUNEP).

Según el Minis­te­rio nacio­nal, «la reali­dad de cada una de las 24 juris­dic­cio­nes, y den­tro de cada una de ellas la de las escue­las de ges­tión pri­va­da y su comu­ni­dad edu­ca­ti­va, es dife­ren­te, pre­sen­ta par­ti­cu­la­ri­da­des y deman­da enfo­ques dife­ren­cia­dos para aten­der las nece­si­da­des de las fami­lias, de los docen­tes y no docen­tes, y de las pro­pias ins­ti­tu­cio­nes».

Así, «coin­ci­dien­do en los prin­ci­pios de soli­da­ri­dad, com­pro­mi­so, sen­si­bi­li­dad res­pon­sa­bi­li­dad y esfuer­zo com­par­ti­do, se alcan­za­ron los siguien­tes acuer­dos entre la Nación, los esta­dos pro­vin­cia­les, la CABA, y las aso­cia­cio­nes que nuclean a las ins­ti­tu­cio­nes de ense­ñan­za pri­va­da», que se deta­llan a con­ti­nua­ción:

El deta­lle del acuer­do:
– Pre­ser­var las fuen­tes de tra­ba­jo de los docen­tes, no docen­tes, auxi­lia­res y per­so­nal direc­ti­vo de las escue­las de ges­tión pri­va­da, ase­gu­rar el pago de los sala­rios, garan­ti­zar el dere­cho a la edu­ca­ción y ade­cuar las con­di­cio­nes de tra­ba­jo remo­to, en caso de que fue­ra nece­sa­rio, para pre­ser­var la salud de trabajadores/​as y estu­dian­tes.

– Con­ge­lar el valor de los aran­ce­les has­ta que con­clu­yan las medi­das de ais­la­mien­to social y pre­ven­ti­vo obli­ga­to­rio; y retro­traer los aumen­tos que se hubie­ren pro­du­ci­do con pos­te­rio­ri­dad a la entra­da en vigor del Decre­to N° 2602020.

– Sus­pen­der la fac­tu­ra­ción o apli­car des­cuen­tos en los acce­so­rios al aran­cel que res­pon­dan a ser­vi­cios direc­tos inte­rrum­pi­dos (ej. come­dor) u otros ser­vi­cios extra esco­la­res.

– Dife­rir a soli­ci­tud de las fami­lias el pago de un por­cen­ta­je del total del aran­cel, fac­tu­ra­do para meses sub­si­guien­tes en favor de quie­nes no pue­dan afron­tar­lo, toman­do como máxi­ma refe­ren­cia las nece­si­da­des para garan­ti­zar el pago de suel­dos, car­gas socia­les y gas­tos inelu­di­bles para el sos­te­ni­mien­to del Plan de Con­ti­nui­dad Peda­gó­gi­ca.

– Fle­xi­bi­li­zar, repro­gra­mar o exten­der las fechas de los ven­ci­mien­tos de pago de cuo­tas o aran­ce­les, res­trin­gir los recar­gos finan­cie­ros por mora en el pago (intere­ses) y supri­mir las mul­tas y otras pena­li­da­des o acce­so­rias duran­te un pla­zo no menor al del ais­la­mien­to social y pre­ven­ti­vo obli­ga­to­rio.

– Abs­te­ner­se de apli­car medi­da res­tric­ti­va algu­na al acce­so a las herra­mien­tas de apren­di­za­je por cues­tio­nes vin­cu­la­das al pago de los aran­ce­les.

– Aten­der situa­cio­nes fami­lia­res espe­cia­les, con la posi­bi­li­dad de otor­gar becas y ayu­das tran­si­to­rias con­for­me a la reali­dad de las fami­lias y de cada ins­ti­tu­ción.

– Ana­li­zar la estruc­tu­ra de cos­tos y los aho­rros posi­bles sos­te­nien­do las ero­ga­cio­nes esen­cia­les, a fin de dis­po­ner, cuan­do ello sea posi­ble, un des­cuen­to en los aran­ce­les; man­te­nien­do la remi­sión de infor­ma­ción con­for­me a la nor­ma­ti­va apli­ca­ble.

– Imple­men­tar estas medi­das duran­te el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio y, una vez con­clui­do, por un pla­zo idén­ti­co al trans­cu­rri­do en tal situa­ción.

«El Gobierno Nacio­nal y los gobier­nos pro­vin­cia­les y de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires rati­fi­can que con­ti­nua­rán adop­tan­do medi­das que acom­pa­ñen en la cri­sis al sec­tor, tales como las de carác­ter gene­ral ya dis­pues­tas, y otras de impac­to direc­to en el sec­tor edu­ca­ti­vo de ges­tión pri­va­da», agre­gó la car­te­ra edu­ca­ti­va.

«En tal sen­ti­do el Decre­to P.E.N. N° 3322020 y la Comu­ni­ca­ción “A” 6948 del B.C.R.A. con rela­ción a la reduc­ción del pago de con­tri­bu­cio­nes pre­vi­sio­na­les e impues­to a los cré­di­tos y débi­tos; pago de FONID y suma extra­or­di­na­ria a las y los docen­tes; o faci­li­da­des para acce­der a cré­di­tos; entre otros que pudie­ran imple­men­tar­se con­for­me a la evo­lu­ción de la pan­de­mia», agre­gó la infor­ma­ción ofi­cial emi­ti­da esta tar­de.

De Vin­cen­zi había ase­gu­ra­do hoy que «las ins­ti­tu­cio­nes tie­nen un por­cen­ta­je del aran­cel cuyo pago pue­de ser dife­ri­do a meses sub­si­guien­tes», y que eso podía ser «una posi­ble solu­ción».

Tam­bién recor­dó que el miér­co­les, por ayer, «hubo una reu­nión entre el minis­tro de Edu­ca­ción y las aso­cia­cio­nes que repre­sen­ta­mos a los cole­gios pri­va­dos a nivel nacio­nal. Le mani­fes­ta­mos nues­tro apo­yo a las medi­das que vie­ne toman­do el Gobierno nacio­nal de cara a la pan­de­mia y des­pués nos meti­mos de lleno a tra­tar el impac­to eco­nó­mi­co que tie­ne sobre la comu­ni­dad edu­ca­ti­va a la que noso­tros repre­sen­ta­mos, de más de 17.000 escue­las en el país».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Las ART bus­can arti­lu­gios para no asis­tir a tra­ba­ja­do­res que con­trai­gan coro­na­vi­rus

Las ART buscan artilugios para no asistir a trabajadores que contraigan coronavirus

Una dis­po­si­ción «exo­ne­ra­ría» a las Ase­gu­ra­do­ras de Ries­gos de Tra­ba­jo y pone en ries­go a las empre­sas pri­va­das, pero ya pre­sen­ta­ron los pri­me­ros ampa­ros ante la jus­ti­cia labo­ral para que las ART con­tem­plen al COVID-19 como enfer­me­dad laboral.02/04/2020 11:17:00

La dis­po­si­ción 5/​2020 del 27 de mar­zo, que se publi­có en el Bole­tín Ofi­cial, excep­túa a las Ase­gu­ra­do­ras de Ries­gos de Tra­ba­jo de asis­tir a los emplea­dos que even­tual­men­te con­trai­gan Covid-19 por tra­tar­se de una pan­de­mia decla­ra­da por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud y no de una enfer­me­dad pro­pia de cada sec­tor labo­ral.

El tema sobre el que lla­ma la aten­ción el abo­ga­do Nico­lás Schick en diá­lo­go con El Sol, es que si bien hay una gran can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res que cum­plen la cua­ren­te­na, están quie­nes deben seguir cum­plien­do sus labo­res. Para estos casos, la dis­po­si­ción emi­te reco­men­da­cio­nes gene­ra­les para la pre­ven­ción en el ámbi­to labo­ral, pero el ries­go exis­te igual.

«Las ART no se hacen car­go de la asis­ten­cia ni de la pro­vi­sión de los mate­ria­les sani­ta­rios y los tra­ba­ja­do­res pue­den ini­ciar accio­nes lega­les con­tra las empre­sas por no reci­bir aten­ción médi­ca», ase­gu­ró. El doc­tor Schick dijo que se podría pedir la incons­ti­tu­cio­na­li­dad de esta regla­men­ta­ción pero, a cau­sa de la pan­de­mia, la Jus­ti­cia está vir­tual­men­te para­da.

Sin embar­go, algu­nos tra­ba­ja­do­res ya eli­gie­ron sus pro­pios cami­nos. Un dele­ga­do del Hos­pi­tal Ita­liano y una enfer­me­ra del Tor­nú, ambos mili­tan­tes del fren­te de izquier­da MST-FIT, pre­sen­ta­ron hoy los pri­me­ros ampa­ros ante la jus­ti­cia labo­ral para que las Ase­gu­ra­do­ras de Ries­go de Tra­ba­jo (ART) con­tem­plen al coro­na­vi­rus como enfer­me­dad labo­ral.

Des­de la Super­in­ten­den­cia de Ries­gos de Tra­ba­jo admi­tie­ron la situa­ción y ‑según el fren­te- advir­tie­ron que, lle­ga­do el caso, las ART debe­rán cubrir a los emplea­dos si se con­ta­gian con el virus. Mien­tras tan­to, las ase­gu­ra­do­ras con­ti­núan reci­bien­do el apor­te eco­nó­mi­co de las fir­mas pri­va­das dis­pues­to por ley.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Los «call cen­ters» se suman a la rebe­lión patro­nal y sus­pen­den tra­ba­ja­do­res sin goce de habe­res

Los "call centers" se suman a la rebelión patronal y suspenden trabajadores sin goce de haberes

Dele­ga­dos del sin­di­ca­to de Comer­cio denun­cian que las empre­sas Acc Group, PYD y Next Lati­noa­mé­ri­ca, vio­lan­do la nor­ma­ti­va vigen­te y el decre­to pre­si­den­cial del día 31 de mar­zo, envia­ron tele­gra­mas de sus­pen­sión sin goce de habe­res a unos 40 mil trabajadores.02/04/2020 00:06:00

Las empre­sas líde­res de cen­tros de con­tac­to, antes cono­ci­das como «call cen­ters», se ali­nean con otras patro­na­les en rebel­día fren­te al DNU pre­si­den­cial emi­ti­do el 31 de mar­zo, por el que no se per­mi­ten los des­pi­dos ni las sus­pen­sio­nes por el lap­so de 60 días, debi­do a la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial huma­ni­ta­ria que tra­jo apa­re­ja­da la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. 

Las empre­sas PYD, Acc Group y Next Lati­noa­mé­ri­ca envia­ron tele­gra­mas a apro­xi­ma­da­men­te el 25 por cien­to de su nómi­na de emplea­dos sus­pen­dién­do­los por 30 días sin goce de suel­do. La deci­sión los deja en un lim­bo: al no estar des­pe­di­dos tam­po­co pue­den acce­der a las asig­na­cio­nes esta­ta­les.

La medi­da preo­cu­pa a más de 40 mil tra­ba­ja­do­res en todo el país, que son emplea­dos en los cen­tros de con­tac­to, por el temor al efec­to con­ta­gio.

Bus­can ampa­rar­se en la excep­ción del caso de «fuer­za mayor», tal como inten­tó hacer Techint. En diá­lo­go con Tiem­po Argen­tino, Ricar­do Ham, refe­ren­te del cuer­po de dele­ga­dos de call cen­ters del Sin­di­ca­to de Comer­cio afir­mó que los due­ños de estas empre­sas actúan en for­ma pre­me­di­ta­da y coor­di­na­da por la Cáma­ra Argen­ti­na de Con­tact Cen­ters, hoy lide­ra­da por el due­ño de Next, Miguel López: «Están hacien­do caso omi­so al decre­to y son total­men­te intran­si­gen­tes. Esta­mos hablan­do de suel­dos de 25 mil pesos, que en muchos casos es el úni­co ingre­so fami­liar». 

El dele­ga­do expli­có que espe­ran que no pase mucho tiem­po para que ten­gan la audien­cia en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo para denun­ciar la situa­ción y que sal­ga la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, como ocu­rrió con el caso Techint.

Sin embar­go, des­de el gre­mio creen que se tra­ta de una prue­ba pilo­to por­que si logra­ran su obje­ti­vo podrían gene­rar un efec­to domi­nó que pro­fun­di­ce aún más la cri­sis eco­nó­mi­ca para la cla­se tra­ba­ja­do­ra.

Estos gru­pos pres­tan ser­vi­cios a las empre­sas más gran­des y reco­no­ci­das del país como YPF, La Caja, Tele­cen­tro, San­tan­der Río, Cla­ro, el Auto­mó­vil Club Argen­tino, entre varias otras.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Juan Gra­bois denun­ció des­pi­dos en Mer­ca­do Libre

En el mar­co de la polé­mi­ca con empre­sa­rios como el CEO de Techint Pao­lo Roc­ca o el de Mir­gor Nico­lás Capu­to, que en medio de la cua­ren­te­na nacio­nal deci­die­ron con­cre­tar cien­tos de des­pi­dos ‑lo que des­ató la indig­na­ción pre­si­den­cial, que pri­me­ro los cali­fi­có de mise­ra­bles y lue­go impul­só un decre­to prohi­bien­do des­pi­dos y suspensiones‑, el diri­gen­te de la CTEP Juan Gra­bois salió este miér­co­les a denun­ciar que tam­bién la millo­na­ria empre­sa de Mar­cos Gal­pe­rín, Mer­ca­do Libre, se sumó a la olea­da de des­vin­cu­la­cio­nes labo­ra­les en medio de la pan­de­mia.

Gra­bois, que ya pro­ta­go­ni­zó varios cru­ces con Gal­pe­rín, a quien acu­só de lucrar con inde­bi­dos bene­fi­cios esta­ta­les duran­te el gobierno de Mau­ri­cio Macri, reali­zó un pos­teo en sus redes socia­les don­de plan­teó: “Gal­pe­rin y Mer­ca­do Libre des­pi­den tra­ba­ja­do­res en medio de la cri­sis. ¿Saben cuál es la dife­ren­cia entre un mise­ra­ble y un millo­na­rio? El mar­ke­ting”.

Acom­pa­ñan­do su tex­to, com­par­tió imá­ge­nes don­de pri­me­ro se ve el avi­so ins­ti­tu­cio­nal de Mer­ca­do Libre ante la epi­de­mia, que plan­tea­ba “Codo a codo en las difí­ci­les has­ta que lle­gue lo mejor. Segui­mos tra­ba­jan­do para ayu­dar­te a com­prar sin salir de tu casa y pre­ser­var el bien­es­tar de todos”. Des­pués de iro­ni­zar con el slo­gan (“En las difí­ci­les, codo a codo des­pi­dien­do tra­ba­ja­do­res”), com­par­tía recor­tes de pos­teos que daban cuen­ta de des­pi­dos en algu­nas de las agen­cias ter­ce­ri­za­das con las que Mer­ca­do Libre comen­zó a tra­ba­jar el año pasa­do, par­ti­cu­lar­men­te en Solu­cio­nes Rands­tad S.A.

Al res­pec­to, Gra­bois denun­ció: “Solu­cio­nes Rands­tad S.A. es una de las agen­cias ter­ce­ri­za­das de Mer­ca­do Pago. Cuan­do se anun­ció la cua­ren­te­na, man­da­ron a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras a hacer homeof­fi­ce. Pero esta sema­na, Mer­ca­do Pago deci­dió no con­ti­nuar con el con­tra­to pro­vo­can­do el des­pi­do de tra­ba­ja­do­res que, ade­más, se encon­tra­ban pre­ca­ri­za­dos. Hacían tra­ba­jo de calle, vigi­la­dos por GPS, sin viá­ti­cos ni refri­ge­rio”. Y con­clu­yó: “Solo en esta agen­cia fue­ron 25 tra­ba­ja­do­res que que­da­ron des­am­pa­ra­dos en medio de la cri­sis”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *