Argen­ti­na. Lo últi­mo que dejó Macri: 35,5% de pobres y 8% de indigentes

Son datos del Indec y corres­pon­den al últi­mo tri­mes­tre del año pasa­do. Los espe­cia­lis­tas afir­man que toda­vía es impo­si­ble esta­ble­cer cuá­les serán las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus

Por Jonathan Raed */​Resu­men Latinoamericano/​2 de abril 2020 . — — -

Los últi­mos datos publi­ca­dos este miér­co­les por el Indec mar­ca­ron que al final del gobierno de Mau­ri­cio Macri, el 35,5 por cien­to de los argen­ti­nos que­dó por deba­jo de la línea de pobre­za, mien­tras que el 8%, por deba­jo de la línea de indigencia.

Si bien el por­cen­ta­je que­dó por deba­jo de lo esti­ma­do por las con­sul­to­ras y espe­cia­lis­tas –que adver­tían una pobre­za cer­ca­na al 40%-, cabe recor­dar que Macri comen­zó su man­da­to con la pobre­za en un 30%, según esti­ma­cio­nes pri­va­das. Así las cosas, 16 millo­nes de argen­ti­nos ter­mi­na­ron 2019 en la pobre­za y 3,6 millo­nes, en la indigencia.

La lucha con­tra la pan­de­mia del coro­na­vi­rus puso en jaque a la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, que comen­za­ba a mos­trar sín­to­mas de recu­pe­ra­ción. La suba en el pre­cio de los ali­men­tos duran­te la cua­ren­te­na y la caí­da en las ven­tas y la pro­duc­ción no juga­rán a favor en ese sentido.

“Sería un gran logro que no se incre­men­te la pobre­za”, apun­tó a Tiem­po el direc­tor del Cen­tro de Eco­no­mía Polí­ti­ca Argen­ti­na (CEPA), Her­nán Let­cher, sobre lo que pue­de lle­gar a ocu­rrir en el pri­mer semes­tre de este 2020.

“Las canas­tas de pobre­za e indi­gen­cia (CBT y CBA, del Indec) van a incre­men­tar­se. Más la de indi­gen­cia, que mide ali­men­tos casi exclu­si­va­men­te. Y todo eso se va a incre­men­tar más que la infla­ción gene­ral. Hoy, los pre­cios de pro­duc­tos no ali­men­ta­rios se man­tie­nen, pero en el caso de los ali­men­tos, suben. Esto impac­ta de lleno en la pobre­za”, plan­teó Letcher.

Sin embar­go, “no es menos cier­to que la AUH se dupli­có, que hubo un bono de ayu­da social, que se apli­có el bono de 10 mil pesos y que tam­bién hubo incre­men­tos impor­tan­tes en la jubi­la­ción míni­ma”. Por todo, “podrías aspi­rar a que la pobre­za no se incre­men­te, lo cual sería un gran logro”.

El Ins­ti­tu­to de Pen­sa­mien­to y Polí­ti­cas Públi­cas (IPyPP) publi­có un infor­me titu­la­do “La mise­ra­ble heren­cia que nos dejó Cam­bie­mos para afron­tar el Covid-19”, en el cual el actual direc­tor del Ban­co Nación, Clau­dio Lozano, ase­gu­ró que “en su últi­mo año de Gobierno, Macri arro­jó 1.255.000 per­so­nas más a la situa­ción de pobre­za y 514.000 al hambre”.

En ese mar­co, “el 55,8% de los pibes meno­res de cator­ce años está sumi­do en la pobre­za y cons­ti­tu­ye la hipo­te­ca prin­ci­pal sobre el futu­ro de la Argen­ti­na”, afir­mó Lozano y con­ti­nuó: “En solo dos años, la dupla Macri-FMI gene­ró 5.476.600 pobres y 1.825.000 indi­gen­tes. La mise­ra­ble heren­cia de Cam­bie­mos defi­ne la fra­gi­li­dad social con que nues­tro país afron­ta hoy la pan­de­mia del Coro­na Virus”.

De esta for­ma, para Lozano “se hace impres­cin­di­ble fren­te a la com­ple­ja situa­ción que hoy vivi­mos garan­ti­zar la uni­ver­sa­li­za­ción de un piso de ingre­sos para el con­jun­to de los hogares”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *