Argen­ti­na. Lo últi­mo que dejó Macri: 35,5% de pobres y 8% de indi­gen­tes

Son datos del Indec y corres­pon­den al últi­mo tri­mes­tre del año pasa­do. Los espe­cia­lis­tas afir­man que toda­vía es impo­si­ble esta­ble­cer cuá­les serán las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus

Por Jonathan Raed */​Resu­men Latinoamericano/​2 de abril 2020 . — — -

Los últi­mos datos publi­ca­dos este miér­co­les por el Indec mar­ca­ron que al final del gobierno de Mau­ri­cio Macri, el 35,5 por cien­to de los argen­ti­nos que­dó por deba­jo de la línea de pobre­za, mien­tras que el 8%, por deba­jo de la línea de indi­gen­cia.

Si bien el por­cen­ta­je que­dó por deba­jo de lo esti­ma­do por las con­sul­to­ras y espe­cia­lis­tas –que adver­tían una pobre­za cer­ca­na al 40%-, cabe recor­dar que Macri comen­zó su man­da­to con la pobre­za en un 30%, según esti­ma­cio­nes pri­va­das. Así las cosas, 16 millo­nes de argen­ti­nos ter­mi­na­ron 2019 en la pobre­za y 3,6 millo­nes, en la indi­gen­cia.

La lucha con­tra la pan­de­mia del coro­na­vi­rus puso en jaque a la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, que comen­za­ba a mos­trar sín­to­mas de recu­pe­ra­ción. La suba en el pre­cio de los ali­men­tos duran­te la cua­ren­te­na y la caí­da en las ven­tas y la pro­duc­ción no juga­rán a favor en ese sen­ti­do.

“Sería un gran logro que no se incre­men­te la pobre­za”, apun­tó a Tiem­po el direc­tor del Cen­tro de Eco­no­mía Polí­ti­ca Argen­ti­na (CEPA), Her­nán Let­cher, sobre lo que pue­de lle­gar a ocu­rrir en el pri­mer semes­tre de este 2020.

“Las canas­tas de pobre­za e indi­gen­cia (CBT y CBA, del Indec) van a incre­men­tar­se. Más la de indi­gen­cia, que mide ali­men­tos casi exclu­si­va­men­te. Y todo eso se va a incre­men­tar más que la infla­ción gene­ral. Hoy, los pre­cios de pro­duc­tos no ali­men­ta­rios se man­tie­nen, pero en el caso de los ali­men­tos, suben. Esto impac­ta de lleno en la pobre­za”, plan­teó Let­cher.

Sin embar­go, “no es menos cier­to que la AUH se dupli­có, que hubo un bono de ayu­da social, que se apli­có el bono de 10 mil pesos y que tam­bién hubo incre­men­tos impor­tan­tes en la jubi­la­ción míni­ma”. Por todo, “podrías aspi­rar a que la pobre­za no se incre­men­te, lo cual sería un gran logro”.

El Ins­ti­tu­to de Pen­sa­mien­to y Polí­ti­cas Públi­cas (IPyPP) publi­có un infor­me titu­la­do “La mise­ra­ble heren­cia que nos dejó Cam­bie­mos para afron­tar el Covid-19”, en el cual el actual direc­tor del Ban­co Nación, Clau­dio Lozano, ase­gu­ró que “en su últi­mo año de Gobierno, Macri arro­jó 1.255.000 per­so­nas más a la situa­ción de pobre­za y 514.000 al ham­bre”.

En ese mar­co, “el 55,8% de los pibes meno­res de cator­ce años está sumi­do en la pobre­za y cons­ti­tu­ye la hipo­te­ca prin­ci­pal sobre el futu­ro de la Argen­ti­na”, afir­mó Lozano y con­ti­nuó: “En solo dos años, la dupla Macri-FMI gene­ró 5.476.600 pobres y 1.825.000 indi­gen­tes. La mise­ra­ble heren­cia de Cam­bie­mos defi­ne la fra­gi­li­dad social con que nues­tro país afron­ta hoy la pan­de­mia del Coro­na Virus”.

De esta for­ma, para Lozano “se hace impres­cin­di­ble fren­te a la com­ple­ja situa­ción que hoy vivi­mos garan­ti­zar la uni­ver­sa­li­za­ción de un piso de ingre­sos para el con­jun­to de los hoga­res”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *