Argen­ti­na. Impues­to extra­or­di­na­rio a los más ricos: un inten­den­te ya lo apli­ca y se dis­cu­te has­ta en Ale­ma­nia

Por NICOLÁS LANTOS */​Resu­men Latinoamericano/​2 de abril 2020 .-

El muni­ci­pio de Cas­te­lli esta­ble­ció un apor­te obli­ga­to­rio para los veci­nos con alto patri­mo­nio. Lo recau­da­do se des­ti­nó a refor­zar la infra­es­truc­tu­ra sani­ta­ria local. Se eva­lúan medi­das simi­la­res en la Argen­ti­na y el exte­rior.

En el muni­ci­pio de Cas­te­lli, pro­vin­cia de Bue­nos Aires, un gru­po de con­ce­ja­les opo­si­to­res le pidió al inten­den­te Fran­cis­co Echa­rren que recor­te los suel­dos de la cla­se polí­ti­ca para dedi­car ese dine­ro a un paque­te de lucha con­tra la pan­de­mia. El jefe comu­nal, en res­pues­ta, pro­pu­so una reso­lu­ción para crear un fon­do de emer­gen­cia y finan­ciar­lo, en par­te, con una suma extraí­da del sala­rio suyo y de los con­ce­ja­les. El res­to del dine­ro sería apor­ta­do por los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios de ese par­ti­do, a la razón de entre 9 mil y 36 mil pesos cada uno, de acuer­do al tama­ño del cam­po de cada uno. El blo­que opo­si­tor, inte­gra­do por varios pro­duc­to­res “del cam­po”, no par­ti­ci­pó de la sesión en la que se rati­fi­có esa ini­cia­ti­va.

Con el dine­ro recau­da­do se está avan­zan­do en la cons­truc­ción de un hos­pi­tal de con­tin­gen­cia que dupli­ca­rá la can­ti­dad de camas en el dis­tri­to, expli­ca Echa­rren . El inten­den­te denun­cia la doble inten­cio­na­li­dad detrás de los recla­mos por una reba­ja en los sala­rios de polí­ti­cos que reso­nó en los últi­mos días en todo el país, avi­va­dos por la opo­si­ción más intran­si­gen­te. “Me pro­du­ce indig­na­ción que los mis­mos que impul­san este recla­mos al Pre­si­den­te son los mis­mos que echan gen­te apro­ve­chan­do la emer­gen­cia”, dice. Cas­te­lli es el pri­mer muni­ci­pio que esta­ble­ce una con­tri­bu­ción de este tipo, pero hay otros jefes comu­na­les y gober­na­do­res que estu­dian medi­das simi­la­res.

La deci­sión pre­vé que los pro­duc­to­res hagan por úni­ca vez un apor­te extra­or­di­na­rio cuyo valor va des­de el equi­va­len­te a medio ter­ne­ro, para los cam­pos de entre 200 y 300 hec­tá­reas, has­ta dos ter­ne­ros, para los de más de 1000 hec­tá­reas. En nin­gún caso, ese apor­te resul­ta más cuan­tio­so que los 40 mil pesos que Echa­rren des­con­tó de su pro­pio suel­do. «Todos los muni­ci­pios están tenien­do gas­tos extra­or­di­na­rios en salud, en segu­ri­dad, en ali­men­tos, que deben ser sus­ten­ta­dos de algu­na mane­ra», jus­ti­fi­ca. Los fon­dos que se recau­den por esta vía pero no sean nece­sa­rios duran­te la pan­de­mia, serán devuel­tos a quie­nes hicie­ron el des­em­bol­so.

El deba­te de fon­do es quién cos­tea las pér­di­das que trae­rá apa­re­ja­da la pan­de­mia y el cos­to de reac­ti­var, des­pués, una eco­no­mía que ya venía mal­tre­cha des­de antes del pri­mer caso. A nivel nacio­nal, aun­que se pusie­ron sobre la mesa algu­nas medi­das que apun­tan en el mis­mo sen­ti­do, por aho­ra apli­car un impues­to extra­or­di­na­rio por úni­ca vez a las gran­des for­tu­nas no está en la pale­ta de opcio­nes que mane­ja el gobierno en el cor­to pla­zo. Se estu­dió, en cam­bio, recau­dar una par­te de los fon­dos decla­ra­dos en el últi­mo blan­queo, pero el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez deci­dió que no es el momen­to de avan­zar con una deci­sión que pue­de resul­tar pola­ri­zan­te en el actual con­tex­to polí­ti­co y comu­ni­ca­cio­nal.

La opción de recu­rrir a una con­tri­bu­ción espe­cial de las fami­lias y empre­sas más ricas de un país se uti­li­zó muchas veces ante situa­cio­nes excep­cio­na­les, como gue­rras o cri­sis eco­nó­mi­cas glo­ba­les. Hoy exis­te un con­sen­so entre eco­no­mis­tas de todo el mun­do de que la situa­ción revis­te una gra­ve­dad simi­lar o supe­rior. Aun­que pocos gobier­nos se ani­ma­ron aún a dar ese paso, la dis­cu­sión está ganan­do terreno: esta sema­na, la dipu­tada Sas­kia Esken, pre­si­den­ta del ofi­cia­lis­ta Par­ti­do Social­de­mó­cra­ta Ale­mán, pro­pu­so un impues­to extra­or­di­na­rio del 5% a todas las for­tu­nas supe­rio­res al millón de euros para afron­tar el cos­to de la cri­sis. Medi­das simi­la­res fue­ron pro­pues­tas por la opo­si­ción en otros paí­ses.

*Fuen­te: Des­ta­pe Web

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *