Argen­ti­na. Impues­to extra­or­di­na­rio a los más ricos: un inten­den­te ya lo apli­ca y se dis­cu­te has­ta en Alemania

Por NICOLÁS LANTOS */​Resu­men Latinoamericano/​2 de abril 2020 .-

El muni­ci­pio de Cas­te­lli esta­ble­ció un apor­te obli­ga­to­rio para los veci­nos con alto patri­mo­nio. Lo recau­da­do se des­ti­nó a refor­zar la infra­es­truc­tu­ra sani­ta­ria local. Se eva­lúan medi­das simi­la­res en la Argen­ti­na y el exterior.

En el muni­ci­pio de Cas­te­lli, pro­vin­cia de Bue­nos Aires, un gru­po de con­ce­ja­les opo­si­to­res le pidió al inten­den­te Fran­cis­co Echa­rren que recor­te los suel­dos de la cla­se polí­ti­ca para dedi­car ese dine­ro a un paque­te de lucha con­tra la pan­de­mia. El jefe comu­nal, en res­pues­ta, pro­pu­so una reso­lu­ción para crear un fon­do de emer­gen­cia y finan­ciar­lo, en par­te, con una suma extraí­da del sala­rio suyo y de los con­ce­ja­les. El res­to del dine­ro sería apor­ta­do por los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios de ese par­ti­do, a la razón de entre 9 mil y 36 mil pesos cada uno, de acuer­do al tama­ño del cam­po de cada uno. El blo­que opo­si­tor, inte­gra­do por varios pro­duc­to­res “del cam­po”, no par­ti­ci­pó de la sesión en la que se rati­fi­có esa iniciativa.

Con el dine­ro recau­da­do se está avan­zan­do en la cons­truc­ción de un hos­pi­tal de con­tin­gen­cia que dupli­ca­rá la can­ti­dad de camas en el dis­tri­to, expli­ca Echa­rren . El inten­den­te denun­cia la doble inten­cio­na­li­dad detrás de los recla­mos por una reba­ja en los sala­rios de polí­ti­cos que reso­nó en los últi­mos días en todo el país, avi­va­dos por la opo­si­ción más intran­si­gen­te. “Me pro­du­ce indig­na­ción que los mis­mos que impul­san este recla­mos al Pre­si­den­te son los mis­mos que echan gen­te apro­ve­chan­do la emer­gen­cia”, dice. Cas­te­lli es el pri­mer muni­ci­pio que esta­ble­ce una con­tri­bu­ción de este tipo, pero hay otros jefes comu­na­les y gober­na­do­res que estu­dian medi­das similares.

La deci­sión pre­vé que los pro­duc­to­res hagan por úni­ca vez un apor­te extra­or­di­na­rio cuyo valor va des­de el equi­va­len­te a medio ter­ne­ro, para los cam­pos de entre 200 y 300 hec­tá­reas, has­ta dos ter­ne­ros, para los de más de 1000 hec­tá­reas. En nin­gún caso, ese apor­te resul­ta más cuan­tio­so que los 40 mil pesos que Echa­rren des­con­tó de su pro­pio suel­do. «Todos los muni­ci­pios están tenien­do gas­tos extra­or­di­na­rios en salud, en segu­ri­dad, en ali­men­tos, que deben ser sus­ten­ta­dos de algu­na mane­ra», jus­ti­fi­ca. Los fon­dos que se recau­den por esta vía pero no sean nece­sa­rios duran­te la pan­de­mia, serán devuel­tos a quie­nes hicie­ron el des­em­bol­so.

El deba­te de fon­do es quién cos­tea las pér­di­das que trae­rá apa­re­ja­da la pan­de­mia y el cos­to de reac­ti­var, des­pués, una eco­no­mía que ya venía mal­tre­cha des­de antes del pri­mer caso. A nivel nacio­nal, aun­que se pusie­ron sobre la mesa algu­nas medi­das que apun­tan en el mis­mo sen­ti­do, por aho­ra apli­car un impues­to extra­or­di­na­rio por úni­ca vez a las gran­des for­tu­nas no está en la pale­ta de opcio­nes que mane­ja el gobierno en el cor­to pla­zo. Se estu­dió, en cam­bio, recau­dar una par­te de los fon­dos decla­ra­dos en el últi­mo blan­queo, pero el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez deci­dió que no es el momen­to de avan­zar con una deci­sión que pue­de resul­tar pola­ri­zan­te en el actual con­tex­to polí­ti­co y comunicacional.

La opción de recu­rrir a una con­tri­bu­ción espe­cial de las fami­lias y empre­sas más ricas de un país se uti­li­zó muchas veces ante situa­cio­nes excep­cio­na­les, como gue­rras o cri­sis eco­nó­mi­cas glo­ba­les. Hoy exis­te un con­sen­so entre eco­no­mis­tas de todo el mun­do de que la situa­ción revis­te una gra­ve­dad simi­lar o supe­rior. Aun­que pocos gobier­nos se ani­ma­ron aún a dar ese paso, la dis­cu­sión está ganan­do terreno: esta sema­na, la dipu­tada Sas­kia Esken, pre­si­den­ta del ofi­cia­lis­ta Par­ti­do Social­de­mó­cra­ta Ale­mán, pro­pu­so un impues­to extra­or­di­na­rio del 5% a todas las for­tu­nas supe­rio­res al millón de euros para afron­tar el cos­to de la cri­sis. Medi­das simi­la­res fue­ron pro­pues­tas por la opo­si­ción en otros países.

*Fuen­te: Des­ta­pe Web

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *