Sin­di­ca­tos de perio­dis­tas denun­cian que el gobierno PP‑C’s‑Vox con­vier­te Anda­lu­cía en un “lati­fun­dio mediá­ti­co” – La otra Andalucía

Sin­di­ca­tos de perio­dis­tas, aso­cia­cio­nes de pren­sa, AMPAs o uni­ver­si­da­des anda­lu­zas han recha­za­do el Decre­to Ley 220, de Mejo­ra y Sim­pli­fi­ca­ción de la Regu­la­ción para el Fomen­to de la Acti­vi­dad Pro­duc­ti­va en Anda­lu­cía que quie­re apro­bar hoy el gobierno PP‑C’s- Vox. Este decre­to ‑según denun­cian- pre­vee la pri­va­ti­za­ción de los medios públi­cos loca­les, con­tra­vie­ne uno de los obje­ti­vos de la comu­ni­ca­ción local como es la cons­truc­ción de iden­ti­dad terri­to­rial (eli­mi­nan­do la obli­ga­ción de dis­po­ner de estu­dio de pro­duc­ción ope­ra­ti­vo en el ámbi­to terri­to­rial de cober­tu­ra) y pre­ten­de con­ver­tir Anda­lu­cía en un mero saté­li­te trans­mi­sor, un lati­fun­dio mediá­ti­co sin infor­ma­ción local, des­tru­yen­do empleo y com­pro­me­tien­do el futu­ro del audio­vi­sual anda­luz según afir­man en un comu­ni­ca­do que repro­du­ci­mos a continuación:

Las aso­cia­cio­nes de la pren­sa de Anda­lu­cía, el Sin­di­ca­to de Perio­dis­tas, las radios muni­ci­pa­les y comu­ni­ta­rias, el Cole­gio de Perio­dis­tas, FACUA, CAONGD y colec­ti­vos repre­sen­ta­ti­vos de AMPAS en con­tra de la modi­fi­ca­ción de La Ley Audio­vi­sual de Andalucía

Las orga­ni­za­cio­nes fir­man un comu­ni­ca­do en el que piden a la Jun­ta de Anda­lu­cía y el Par­la­men­to anda­luz la para­li­za­ción del decre­to que modi­fi­ca la Ley Audio­vi­sual de Anda­lu­cía ante la fal­ta de con­sen­so y el impac­to nega­ti­vo que ten­drá sobre el empleo y la plu­ra­li­dad informativa.

Los colec­ti­vos pro­fe­sio­na­les, orga­ni­za­cio­nes socia­les, facul­ta­des de comu­ni­ca­ción, sin­di­ca­tos, oene­gés y medios de comu­ni­ca­ción de Anda­lu­cía han fir­ma­do un comu­ni­ca­do en el que aler­tan de las devas­ta­do­ras con­se­cuen­cias para el empleo, la plu­ra­li­dad infor­ma­ti­va y la diver­si­dad mediá­ti­ca del Decre­to Ley 220, de Mejo­ra y Sim­pli­fi­ca­ción de la Regu­la­ción para el Fomen­to de la Acti­vi­dad Pro­duc­ti­va en Anda­lu­cía, apro­ba­do por el Gobierno Anda­luz y remi­ti­do para su vali­da­ción al Par­la­men­to regio­nal. Esta nor­ma supo­ne, de fac­to, una rup­tu­ra de los con­sen­sos polí­ti­cos y socia­les que lle­va­ron a la apro­ba­ción de la Ley Audio­vi­sual de Anda­lu­cía (2018) y que con­vir­tió a la Comu­ni­dad anda­lu­za en un refe­ren­te en polí­ti­cas audio­vi­sua­les a nivel estatal.

Las enti­da­des fir­man­tes denun­cian las for­mas con las que ha actua­do el gobierno de la Jun­ta de Anda­lu­cía, lle­van­do a la Dipu­tación Per­ma­nen­te y en pleno Esta­do de Alar­ma por el COVID-19 impor­tan­tes cam­bios sin deba­te alguno y menos de dos años des­pués de dar el vis­to bueno a la actual Ley por par­te de todos los gru­pos polí­ti­cos del Par­la­men­to. En esta línea, piden al Gobierno anda­luz que aban­do­ne la uni­la­te­ra­li­dad y vuel­va a la Mesa para la Orde­na­ción e Impul­so del Sec­tor Audio­vi­sual en Anda­lu­cía (MOISA) para alcan­zar los con­sen­sos nece­sa­rios que man­ten­gan la esen­cia de la nor­ma anda­lu­za que tan­to tiem­po y esfuer­zos cos­tó construir.

Las orga­ni­za­cio­nes denun­cian las prin­ci­pa­les con­se­cuen­cias de este Decre­to, que ata­ca el cuer­po cen­tral de la nor­ma anda­lu­za como la pri­va­ti­za­ción de los medios públi­cos loca­les, tan­to de radio como de tele­vi­sión. Ade­más, con­tra­vie­ne uno de los obje­ti­vos de la comu­ni­ca­ción local, que es la cons­truc­ción de iden­ti­dad terri­to­rial, al per­mi­tir que des­em­bar­quen empre­sas de comu­ni­ca­ción des­de fue­ra de Anda­lu­cía sin arrai­go en el terri­to­rio, ocu­pan­do fre­cuen­cias que aho­ra son públicas.

Esta par­ti­cu­la­ri­dad per­mi­ti­rá que cual­quier empre­sa pue­da uti­li­zar la fre­cuen­cia de la radio o tele­vi­sión muni­ci­pal sin fines de ser­vi­cio públi­co y para repe­tir una señal pro­du­ci­da en Madrid, Bar­ce­lo­na o inclu­so, en el extran­je­ro, algo que va cla­ra­men­te en detri­men­to del empleo anda­luz, los con­te­ni­dos loca­les y la arti­cu­la­ción terri­to­rial.

El artícu­lo 5 del Decre­to Ley que refor­ma la Ley Audio­vi­sual esta­ble­ce la supre­sión del articu­lo 38.1.c, eli­mi­nan­do la obli­ga­ción de dis­po­ner de estu­dio de pro­duc­ción ope­ra­ti­vo en el ámbi­to terri­to­rial de cober­tu­ra (seas muni­ci­pal, comer­cial o comu­ni­ta­rio). Esta medi­da es con­tra­ria a la Ley Gene­ral Audio­vi­sual y a los prin­ci­pios ins­pi­ra­do­res de la Ley andaluza.

Por otra par­te, lejos de pro­te­ger el espa­cio radio­eléc­tri­co, este Decre­to Ley per­mi­ti­rá a las empre­sas anun­ciar­se en emi­so­ras ile­ga­les e inclu­so emi­tir cam­pa­ñas ins­ti­tu­cio­na­les deri­va­das por agen­cias de publi­ci­dad sin que sean san­cio­na­das. Esta nor­ma garan­ti­za impu­ni­dad a las emi­sio­nes pira­tas que mer­man la capa­ci­dad de ingre­sos por publi­ci­dad de las emi­so­ras lega­les, tan­to pri­va­das como públi­cas, des­re­gu­lan­do el sec­tor, su trans­pa­ren­cia y con­trol fis­cal.

El decre­to degra­da el papel del Con­se­jo Audio­vi­sual Anda­luz, pres­cin­dien­do de sus infor­mes para deter­mi­na­dos asun­tos entre ellos los cam­bios de adju­di­ca­ta­rios en los nego­cios jurí­di­cos con las licen­cias obte­ni­das en con­cur­so públi­co. Con esta deci­sión, el gobierno anda­luz minus­va­lo­ra al sec­tor audio­vi­sual y pone en ries­go indus­tria y empleos.

El decre­to del Gobierno deja al sec­tor audio­vi­sual anda­luz, que espe­ra­ba con urgen­cia la pues­ta en mar­cha de las medi­das anun­cia­das en la Ley Audio­vi­sual apro­ba­da por una­ni­mi­dad hace menos de dos años, toca­do de muer­te. Al auge de la pira­te­ría, el mer­ca­deo de licen­cias y la difi­cul­tad en la arti­cu­la­ción terri­to­rial en una región de más de 8 millo­nes y medio de habi­tan­tes y 87.000 km cua­dra­dos se suma este des­pro­pó­si­to del gobierno regio­nal que pre­ten­de con­ver­tir Anda­lu­cía en un mero saté­li­te trans­mi­sor, un lati­fun­dio mediá­ti­co sin infor­ma­ción local, des­tru­yen­do empleo y com­pro­me­tien­do el futu­ro del audio­vi­sual anda­luz. La ciu­da­da­nía anda­lu­za no ha pedi­do tama­ña desregulación.

Las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes defien­den que no es una exi­gen­cia ni una nece­si­dad del sec­tor audio­vi­sual este Decre­to, más bien al con­tra­rio, entien­den que es nece­sa­rio poner en mar­cha con urgen­cia las medi­das de con­trol e impul­so del audio­vi­sual con­tem­pla­das en la Ley. Es por ello que piden a la Jun­ta de Anda­lu­cía para­li­zar la apro­ba­ción de este decre­to y con­vo­car una mesa de diá­lo­go con urgen­cia y sin excusas.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Sin­di­ca­to de Perio­dis­tas de Anda­lu­cía (SPA-FeSP)

Fede­ra­ción de Sin­di­ca­tos de Perio­dis­tas (FeSP)

Aso­cia­ción de Emi­so­ras Muni­ci­pa­les y Ciu­da­da­nas de Anda­lu­cía de Radio y TV (EMA-RTV)

Red Esta­tal de Medios Comu­ni­ta­rios (ReMC)

Cole­gio Pro­fe­sio­nal de Perio­dis­tas de Anda­lu­cía (CPPA)

Coor­di­na­do­ra Anda­lu­za de ONGD (CAONGD)

Facul­tad de Comu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de Málaga

Facul­tad de Comu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de Sevilla

Aso­cia­ción de la Pren­sa de Cádiz

Aso­cia­ción de la Pren­sa de Almería

Aso­cia­ción de la Pren­sa de Sevilla

Aso­cia­ción de la Pren­sa de Huelva

Aso­cia­ción de la Pren­sa de Málaga

Aso­cia­ción de la Pren­sa de Córdoba

Facua – Con­su­mi­do­res en acción

Colec­ti­vo Escue­las de Calor.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *