Los ocu­pan­tes tur­cos cor­ta­ron el agua en el nores­te tres veces en mar­zo – La otra Anda­lu­cía

Mah­mud Aklah, direc­tor del Depar­ta­men­to de Agua en la pro­vin­cia de Hasa­ka (extre­mo nores­te de Siria), anun­ció hoy que las ins­ta­la­cio­nes de fon­ta­ne­ría Aluk, ubi­ca­das en el muni­ci­pio de Ras al-Ain, están fun­cio­nan­do nue­va­men­te.

La reco­lec­ción y el tra­ta­mien­to del agua en las ins­ta­la­cio­nes de Aluk, cer­ca de la fron­te­ra con Tur­quía, fue­ron inte­rrum­pi­dos el pasa­do sába­do por la noche por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción tur­co y mer­ce­na­rios, dije­ron las auto­ri­da­des loca­les a la agen­cia SANA , cor­tan­do así el sumi­nis­tro de agua pota­ble a alre­de­dor de un millón de per­so­nas en la capi­tal pro­vin­cial, Hasa­ka, y en los alre­de­do­res como Tal Tamr y los cam­pos de refu­gia­dos de al-Hol y al-Arisha.

El gobierno de Damas­co, que cla­si­fi­ca este cor­te de agua como una “vio­la­ción fla­gran­te del dere­cho inter­na­cio­nal” y un “cri­men de lesa huma­ni­dad”, sub­ra­ya que la vida de la pobla­ción civil se ha pues­to en ries­go, aún más en un con­tex­to de pro­pa­ga­ción de la pan­de­mia de Covid-19.

Las auto­ri­da­des sirias han repu­dia­do las accio­nes hos­ti­les de Anka­ra en la región nor­te del país y han exi­gi­do que las Nacio­nes Uni­das con­de­nen los crí­me­nes de las fuer­zas de ocu­pa­ción y tomen medi­das inme­dia­tas para garan­ti­zar el sumi­nis­tro de agua pota­ble a los civi­les sirios.

Las accio­nes de Anka­ra vio­lan las leyes de gue­rra que esta­ble­cen que las par­tes en un con­flic­to deben pro­te­ger la infra­es­truc­tu­ra esen­cial para la super­vi­ven­cia de la pobla­ción civil, inclui­das las nece­sa­rias para la dis­tri­bu­ción de agua y el sis­te­ma de sanea­mien­to.

Solo en mar­zo, este fue el ter­cer cor­te en el sumi­nis­tro de agua a la pobla­ción civil rea­li­za­do por las “fuer­zas de ocu­pa­ción tur­cas y sus mer­ce­na­rios”.

Hace una sema­na, Fran Equi­za, repre­sen­tan­te del Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (UNICEF) en Siria, expre­só su preo­cu­pa­ción por estos recor­tes deli­be­ra­dos en el sumi­nis­tro de agua pota­ble, des­ta­can­do que ponen en peli­gro la vida de los civi­les sirios, en su tota­li­dad. auto­ri­da­des para dete­ner la pro­pa­ga­ción de la enfer­me­dad por coro­na­vi­rus.

Tam­bién des­ta­có el hecho de que, en ese con­tex­to, “los niños son los pri­me­ros en sufrir y los que más sufren”.

Fuen­te: abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *