Eus­kal Herria. Tras 42 años de exi­lio, los últi­mos 36 depor­ta­do en Vene­zue­la, falle­ció un mili­tan­te vasco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 abril 2020

Honor y glo­ria Txetxu
Paki­to Arria­ran, Coor­di­na­do­ra Simón Bolívar

Des­de la Fun­da­ción Inter­na­cio­na­lis­ta Paki­to Arria­ran y la Coor­di­na­do­ra Simón Bolí­var envia­mos nues­tro más fuer­te y calu­ro­so abra­zo a la fami­lia, amigxs y com­pa­ñerxs de lucha de Jesús Ricar­do Urtea­ga Repu­lles, a quien cono­ci­mos cari­ño­sa­men­te como Txetxu. Tras 40 años de vida ale­ja­do de su pue­blo natal, Azkoi­tia, entre los años que se vio obli­ga­do a vivir en Ipa­rral­de y los años de depor­ta­ción en la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Txetxu murió hoy tras haber libra­do muchas luchas valientemente.

Txetxu murió en un país que se hizo suyo, que le supo dar cobi­jo, pero murió sin poder regre­sar a la tie­rra en la que nació y luchó y a la que él tan­to ama­ba. Esto nos con­vo­ca a denun­ciar una vez más el cas­ti­go sufri­do por Txetxu y tan­tos otros com­pa­ñe­ros vas­cos que fue­ron víc­ti­mas de las polí­ti­cas vio­la­to­rias de los dere­chos huma­nos del Esta­do espa­ñol, inclu­yen­do la depor­ta­ción. A saber, la depor­ta­ción es una medi­da sin nin­gu­na base jurí­di­ca ni legal impues­ta por los Esta­dos espa­ñol y fran­cés a dece­nas de mili­tan­tes de Eus­kal Herria que fue­ron expul­sa­dos de su tie­rra median­te acuer­dos guber­na­men­ta­les con ter­ce­ros paí­ses que los aco­gie­ron a cam­bio de bene­fi­cios eco­nó­mi­cos. Esta situa­ción excep­cio­nal obli­gó a los y las depor­ta­das a reha­cer su vida en paí­ses «extra­ños» a los que lle­ga­ron, muchas veces con infi­ni­dad de difi­cul­ta­des debi­do a su con­di­ción «ale­gal».

Está cla­ro que la muer­te de Txetxu nos obli­ga a denun­ciar la depor­ta­ción y sus con­se­cuen­cias en la actua­li­dad. Denun­cia­mos esta prác­ti­ca, y pedi­mos la el dere­cho a vol­ver a casa de todas y todos los que toda­vía viven con­di­cio­na­dos por ella. Cla­ro está que la depor­ta­ción es una de tan­tas vio­la­cio­nes a los DDHH que se han apli­ca­do en las últi­mas déca­das por par­te del Esta­do espa­ñol, el cual con­ti­núa ense­ñán­do­se con un pue­blo que anhe­la deci­dir su pro­pio des­tino: dis­per­sión y ale­ja­mien­to de los pre­sos polí­ti­cos, tor­tu­ras por par­te de todos los cuer­pos de las Fuer­zas de Segu­ri­dad del Esta­do, encu­bri­mien­to de estas por par­te del poder judi­cial, ase­si­na­tos, gue­rra sucia para­po­li­cial, uso de fon­dos reser­va­dos del Esta­do para pagar mer­ce­na­rios, etc. Estas y muchas más han sido las medi­das excep­cio­na­les que se han toma­do con­tra la mili­tan­cia vasca.

Txetxu, como tan­tos otros, superó injus­ti­cias y difi­cul­ta­des y se inte­gró en la socie­dad vene­zo­la­na como mejor sabía, luchan­do por un mun­do mejor. Así como hicie­ron millo­nes de vene­zo­la­nos, nues­tro her­mano de la vida par­ti­ci­pó des­de su lle­ga­da en la cons­truc­ción de una socie­dad más jus­ta. Pie­dra a pie­dra, con­se­jo comu­nal a con­se­jo comu­nal, comu­na a comu­na, Txetxu tra­ba­jó codo a codo con sus veci­nas y veci­nos, par­ti­ci­pan­do así en la cons­truc­ción del sue­ño del Coman­dan­te Chá­vez: el Socia­lis­mo del siglo XXI.

Tan­to la Coor­di­na­do­ra Simón Bolí­var como la Fun­da­ción Paki­to Arria­ran hace­mos nues­tra la mili­tan­cia y el com­pro­mi­so de Txetxu para cons­truir una Eus­kal Herria inde­pen­dien­te y socia­lis­ta. Sabe­mos tam­bién que la lucha que lle­va­mos a cabo en defen­sa de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, a la que Txetxu se unió, es espe­jo e impul­so para la lucha que se lle­va a cabo en Eus­kal Herria, igual que la lucha del pue­blo vas­co nos ins­pi­ra en Venezuela.

Para­fra­sean­do a Paki­to Arria­ran, los y las que tene­mos dos, tres o cien pue­blos a los que amar y un mun­do por el que luchar, sabe­mos que el mejor home­na­je a Txetxu es seguir luchan­do por lo que creemos.

Agur eta oho­re, Txetxu!

Coor­di­na­do­ra Simon Bolivar

Fun­da­ción Paki­to Arriaran

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *