¿Cuán­to cues­ta un test de coro­na­vi­rus en Amé­ri­ca Latina?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​1 de abril de 2020

El direc­tor de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), Adha­nom Ghe­bre­ye­sus, remar­có a media­dos de mar­zo que el mejor men­sa­je para los gobier­nos era: «tes­tear, tes­tear, tes­tear, tes­tear todos los casos sospechosos».

En Amé­ri­ca Lati­na, mien­tras en algu­nos paí­ses exis­ten polí­ti­cas para acce­der a los diag­nós­ti­cos de for­ma gra­tui­ta, en otros los pacien­tes deben afron­tar cos­tos extras o recu­rrir a labo­ra­to­rios pri­va­dos para saber si pade­cen COVID-19.

La poca dis­po­ni­bi­li­dad de test hace que los paí­ses deban selec­cio­nar espe­cí­fi­ca­men­te a quie­nes tes­tean, evi­tan­do des­ti­nar prue­bas a per­so­nas que ya con­vi­ven con infec­ta­dos o que, por su entorno, ya son pre­sun­tos positivos.

Méxi­co

  • Los hos­pi­ta­les públi­cos mexi­ca­nos rea­li­zan los test de coro­na­vi­rus en for­ma gratuita.
  • En los labo­ra­to­rios de clí­ni­cas pri­va­das el test se con­si­gue por pre­cios que osci­lan entre 6.000 (en torno a 252 dóla­res) y 10.000 pesos mexi­ca­nos (alre­de­dor de 420 dólares)
  • Los test tie­nen un cos­to de pro­duc­ción de alre­de­dor de 2.300 pesos mexi­ca­nos (unos 96 dólares).

En rue­da de pren­sa, el sub­se­cre­ta­rio de Salud de Méxi­co, Hugo López-Gatell, expli­có que los hos­pi­ta­les pri­va­dos están habi­li­ta­dos a obte­ner ganan­cias con los test de COVID-19 pero ins­tó a las empre­sas a «no abu­sar» con los precios.

Chi­le

El minis­tro de Salud chi­leno, Jai­me Maña­lich, anun­ció el 27 de febre­ro, cuan­do el ingre­so del coro­na­vi­rus a ese país sud­ame­ri­cano era inmi­nen­te, que el Fon­do Nacio­nal de Salud cubri­ría par­te de los cos­tos de los test para iden­ti­fi­car COVID-19. La medi­da obe­de­ció a que el Gobierno de Sebas­tián Piñe­ra detec­tó que algu­nos labo­ra­to­rios pri­va­dos lle­ga­ban a cobrar 120.000 pesos chi­le­nos (unos 140 dóla­res) por los test.

El Gobierno chi­leno debió imple­men­tar una segun­da medi­da de con­trol el 24 de mar­zo, fijan­do un tope de 25.000 pesos (29,36 dóla­res) para los exá­me­nes para detec­tar coro­na­vi­rus. Los pre­cios de las clí­ni­cas pri­va­das chi­le­nas alcan­za­ban entre 50.000 pesos (58,71 dóla­res) y 60.000 (70,46 dólares).

Ecua­dor

  • Al igual que en otros paí­ses, los test para detec­tar COVID-19 son gra­tui­tos para las per­so­nas de ries­go o cuan­do la rea­li­za­ción de la prue­ba es orde­na­da por la auto­ri­dad sani­ta­ria en el mar­co de la inves­ti­ga­ción epi­de­mio­ló­gi­ca alre­de­dor de un pacien­te ya positivo.
  • El 18 de mar­zo, el Gobierno ecua­to­riano dis­pu­so un tope máxi­mo de 80 dóla­res para los test orde­na­dos por un médi­co de Salud Públi­ca y de 120 dóla­res si son orde­na­dos por un médi­co privado.

Para­guay

  • Los exá­me­nes rea­li­za­dos por la auto­ri­dad sani­ta­ria para detec­tar COVID-19 se rea­li­zan en el Labo­ra­to­rio Cen­tral de Salud Públi­ca. De todos modos, el Gobierno deci­dió a media­dos de mar­zo habi­li­tar algu­nos labo­ra­to­rios pri­va­dos para que tam­bién pudie­ran rea­li­zar estu­dios a par­ti­cu­la­res, siem­pre que sien­tan sín­to­mas rela­cio­na­dos al coronavirus.
  • Los labo­ra­to­rios pri­va­dos cobran cer­ca de 770.000 gua­ra­níes (unos 116 dóla­res). Por el momen­to, no se esta­ble­cie­ron topes a las ganan­cias de los labo­ra­to­rios privados.

Perú

El Gobierno anun­ció que los cos­tos tan­to de los test para diag­nos­ti­car la enfer­me­dad como los tra­ta­mien­tos pos­te­rio­res serían cubier­tos total­men­te por el Segu­ro Inte­gral de Salud (SIS). Para el Esta­do peruano, sig­ni­fi­ca un cos­to de 16 soles (4 dóla­res) por cada prue­ba rápi­da y 200 soles (58 dóla­res) para cada prue­ba molecular.

Bra­sil

  • Los test para detec­tar el coro­na­vi­rus están cubier­tos por el Sis­te­ma Úni­co de Salud para los pacien­tes indicados.
  • Los cos­tos de las prue­bas en labo­ra­to­rios pri­va­dos pue­den lle­gar a los 360 reales (cer­ca de 70 dólares).

Colom­bia

  • Su capa­ci­dad de tes­teo está cen­tra­li­za­da en el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Salud (INS), que paga 330.000 pesos colom­bia­nos por cada prue­ba (unos 80 dólares).

Argen­ti­na

  • Has­ta media­dos de mar­zo, Argen­ti­na cen­tra­li­zó todos sus test para diag­nos­ti­car COVID-19 en el labo­ra­to­rio cen­tral de la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Labo­ra­to­rios e Ins­ti­tu­tos de Salud ‘Car­los Mal­brán’, orga­nis­mo esta­tal dedi­ca­do a la coor­di­na­ción de los labo­ra­to­rios públi­cos del país.
  • Ante la mul­ti­pli­ca­ción de casos, la capa­ci­dad de tes­teo se exten­dió a labo­ra­to­rios de uni­ver­si­da­des públi­cas de las pro­vin­cias de Bue­nos Aires, Cór­do­ba, San­ta Fe, Cha­co y Tie­rra del Fuego.
  • Si bien algu­nos labo­ra­to­rios pri­va­dos han cola­bo­ra­do, los test siguen sien­do gra­tui­tos y rea­li­za­dos por ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, siem­pre que se tra­te de «casos sospechosos».

Uru­guay

  • El Minis­te­rio de Salud Públi­ca uru­gua­yo pre­sen­tó un meca­nis­mo por el que los pacien­tes a los que un médi­co orde­ne rea­li­zar un test obtie­nen fecha y hora para rea­li­zar­lo de for­ma segu­ra y sin salir de su vehícu­lo, algo simi­lar a lo imple­men­ta­do en Corea del Sur. En esos casos, el test será gratuito.
  • Los labo­ra­to­rios pri­va­dos tam­bién lo ofre­cen y pue­den lle­gar a cobrar unos 6.000 pesos uru­gua­yos (137 dóla­res), según con­sig­nó el dia­rio El País.

Vene­zue­la

  • Los exá­me­nes para detec­tar COVID-19 son gra­tui­tos. Los usua­rios que ten­gan sín­to­mas pue­den rea­li­zar­se el test en cual­quier cen­tro de salud para que lue­go sean pro­ce­sa­dos por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Higie­ne Rafael Rangel.

Con infor­ma­ción de Sputnik

ÚN*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.