Chi­le. Joven abor­ta, des­pués de ser la úni­ca dete­ni­da por la poli­cía en la Villa Fran­cia el 29 de mar­zo, Día del Joven Com­ba­tien­te

Pren­sa OPAL /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​2 de abril de 2020

Repro­du­ci­mos la decla­ra­ción públi­ca de dis­tin­tas y gran can­ti­dad de orga­ni­za­cio­nes socia­les y terri­to­ria­les.

Decla­ra­ción que como medio de infor­ma­ción sus­cri­bi­mos.

Decla­ra­ción Públi­ca

A la opi­nión públi­ca en gene­ral
Decla­ra­mos lo siguien­te:

San­tia­go y regio­nes, 1 de abril de 2020
El pasa­do domin­go 29 de mar­zo, mien­tras se desa­rro­lla­ban hechos de repre­sión y enfren­ta­mien­tos en Villa Fran­cia por par­te de agen­tes del Esta­do, una joven pobla­do­ra de 21 años mien­tras se diri­gía a su depar­ta­men­to fue inter­cep­ta­da por un pique­te de Fuer­zas Espe­cia­les, sien­do dete­ni­da por efec­ti­vos a las 16 hrs. a 20 metros de su casa.

Fue gol­pea­da y redu­ci­da con vio­len­cia inne­ce­sa­ria por cara­bi­ne­ros a pesar de indi­car­les su esta­do de emba­ra­zo y que solo se diri­gía a su domi­ci­lio. Los efec­ti­vos poli­cia­les le pro­pi­na­ron una pata­da en su espal­da, cayó al piso, y le suje­ta­ron del cue­llo y su bra­zo dere­cho, otro efec­ti­vo la tomó del bra­zo izquier­do subién­do­la al carro poli­cial.
Fue la úni­ca per­so­na dete­ni­da ese día en Villa Fran­cia. Lue­go de tener­la media hora reco­rrien­do la pobla­ción, tiem­po duran­te el cual inha­ló mucho gas lacri­mó­geno que ingre­sa­ba al carro poli­cial, fue ingre­sa­da a otro carro poli­cial y tras­la­da­da a la 58° Comi­sa­ría de Esta­ción Cen­tral.

Duran­te su tras­la­do a la comi­sa­ría, la joven soli­ci­ta un baño y ser aten­di­da por per­so­nal médi­co ya que empie­za a sen­tir dolor vul­var per­ca­tán­do­se de que esta­ba san­gran­do pro­fu­sa­men­te.

En nin­gún momen­to fue bien tra­ta­da, se bur­la­ron de ella en ambas peti­cio­nes, ade­más de requi­sar su telé­fono y pri­var­le de con­tac­to con su fami­lia, cara­bi­ne­ros se sacó foto­gra­fías con su celu­lar con­ti­nuan­do con el mal­tra­to psi­co­ló­gi­co res­pec­to de la pater­ni­dad y las con­di­cio­nes de su emba­ra­zo.

En su tras­la­do al cen­tro asis­ten­cial, el carro es mane­ja­do con brus­que­dad con­si­guien­do que caye­ra y se gol­pea­ra duran­te el tra­yec­to. Fue aten­di­da en el CESFAM Padre Vicen­te Ira­rrá­za­val, don­de fue aten­di­da por un médi­co de turno quien mini­mi­zó la situa­ción e indi­có su tras­la­do a Hos­pi­tal San Bor­ja Arria­rán uni­dad de mater­ni­dad. En nin­gún momen­to se le per­mi­tió tomar con­tac­to con algún fami­liar.

Al lle­gar a la uni­dad de mater­ni­dad alre­de­dor de las 17:20 hrs fue aten­di­da por la Matro­na de turno en la Uni­dad, PERLA ALEJANDRA BALANDA TORREALBA, quien nue­va­men­te mal­tra­tó ver­bal­men­te y res­pon­sa­bi­li­zó a la joven de su esta­do, actuan­do de mane­ra negli­gen­te. Le dio gol­pes en el bra­zo y empu­jo­nes para que se recos­ta­ra, le qui­tó una zapa­ti­lla y bajó su pan­ta­lón pro­ce­dien­do a la intro­duc­ción del espécu­lo. Todo esto fue con exce­si­va moles­tia y mal tra­to de la pro­fe­sio­nal, evi­den­cian­do en todo momen­to brus­que­dad en su tono de voz y sus for­mas de actuar fren­te a la situa­ción. Revi­so su úte­ro, lim­pia, reti­ra el espécu­lo y con­fir­ma su emba­ra­zo men­cio­nan­do que tie­ne 12 sema­nas, lo que no es efec­ti­vo ya que la joven pre­sen­ta­ba menos tiem­po. Nue­va­men­te Valen­ti­na es incre­pa­da por la pro­fe­sio­nal por cues­tio­nar sus cono­ci­mien­tos y pre­ten­der que sabía más de su pro­pio cuer­po que ella como pro­fe­sio­nal de la salud

Pos­te­rior a esto es des­pa­cha­da del hos­pi­tal, sin saber deta­lles de su aten­ción médi­ca, tras­la­da­da por cara­bi­ne­ros quie­nes fuman al inte­rior del carro hos­ti­gán­do­la nue­va­men­te arro­ján­do­le el humo en la cara.

Una vez en la 58° comi­sa­ría, sien­do las 21 horas apro­xi­ma­da­men­te, toman con­tac­to con su her­ma­na para infor­mar su deten­ción soli­ci­tan­do que le lle­ven toa­llas higié­ni­cas y un pole­rón, no entre­gan­do más deta­lles. Su padre es quien va a bus­car a la joven a la comi­sa­ría des­co­no­cien­do toda la situa­ción pade­ci­da.

Valen­ti­na es libe­ra­da y se reti­ran del lugar, sin nin­gún otro ante­ce­den­te por par­te de cara­bi­ne­ros, solo que todos los deta­lles serán remi­ti­dos a Fis­ca­lía y que des­de ahí la cita­rán pron­ta­men­te.

Al día de hoy, Valen­ti­na se encuen­tra hos­pi­ta­li­za­da en el mis­mo cen­tro asis­ten­cial, tuvo que ser lle­va­da por su fami­lia el día lunes para reci­bir aten­ción debi­do a sus fuer­tes dolo­res y san­gra­do. En dicho cen­tro asis­ten­cial se cons­ta­tó que ya no exis­tía saco ges­ta­cio­nal, sin pre­ci­sar más allá sus cau­sas.

Cree­mos que todo lo vivi­do por Valen­ti­na, fue abso­lu­ta­men­te injus­to y cruel, pro­vo­cán­do­le un dolor inne­ce­sa­rio ade­más del mal­tra­to ins­ti­tu­cio­nal por par­te de fun­cio­na­rios poli­cia­les y la fun­cio­na­ria del Esta­do.

Reco­no­ce­mos que este hecho se enmar­ca en la vio­len­cia obs­té­tri­ca, a la que día a día son some­ti­das las muje­res pobres en dis­tin­tos cen­tros asis­ten­cia­les, pero tam­bién la prác­ti­ca per­ma­nen­te de la vio­len­cia polí­ti­ca sexual que muchas muje­res y disi­den­cias están vivien­do por par­te de agen­tes del Esta­do.

Esta prác­ti­ca es par­te de las poli­cías des­de la Dic­ta­du­ra, es par­te de la lógi­ca del poder patriar­cal y recru­de­ce en con­tex­tos de vio­len­cia esta­tal legi­ti­ma­da por el gobierno.

Como Fami­lia y jun­to a las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes pedi­mos apo­yo y difu­sión de esta decla­ra­ción, por­que tene­mos fres­co el caso de la sub­ofi­cial Thia­re Ver­ga­ra Torres y las penas míni­mas cuan­do de per­se­guir a los agen­tes poli­cia­les del Esta­do se tra­ta.

Hace­mos un lla­ma­do en espe­cial a las redes femi­nis­tas y orga­nis­mos de dere­chos huma­nos a sumar­se y estar aler­tas de las futu­ras accio­nes que poda­mos levan­tar y coor­di­nar para con­se­guir jus­ti­cia y que se per­si­gan a les cul­pa­bles, como tam­bién las res­pon­sa­bi­li­da­des por su actuar negli­gen­te. Sabe­mos que en este con­tex­to de Pan­de­mia el esce­na­rio es com­ple­jo, pero la soli­da­ri­dad no está en cua­ren­te­na.

Agra­de­ce­mos des­de ya la soli­da­ri­dad y difu­sión de esta decla­ra­ción, cree­mos en el dere­cho a jus­ti­cia, ver­dad y repa­ra­ción en tiem­pos don­de la repre­sión ha deja­do muer­te, tor­tu­ra, muti­la­cio­nes, pri­sión polí­ti­ca y tra­tos inhu­ma­nos.

Con­fia­mos en el legí­ti­mo dere­cho a reve­lar­se de este pue­blo que se levan­ta en dig­ni­dad una y otra vez.

¡La vio­len­cia polí­ti­ca sexual es terro­ris­mo esta­tal!

Salu­dos fra­ter­nos a quie­nes luchan y se alzan en cada terri­to­rio.

Fami­lia­res de Valen­ti­na
Memo­rias de Rebel­días Femi­nis­tas
Pobla­do­ras y pobla­do­res de Villa Fran­cia
Orga­ni­za­cio­nes Socia­les de Villa Fran­cia
Comi­sión de obser­va­do­res DD.HH. de Casa de Memo­ria José Domin­go Cañas
Colec­ti­va Inkie­ta, Ran­ca­gua
Colec­ti­va La Huel­ga Va, San­tia­go
Colec­ti­vo Olla Revuel­ta, La Sere­na
Asam­blea Femi­nis­ta de la Sere­na
Colec­ti­va Circu­lo de Muje­res Agua Lunar, San Anto­nio
Fun­da­ción por la Memo­ria Rocas de San­to Domin­go, San Anto­nio
Red Chi­le­na con­tra la vio­len­cia hacia las muje­res, Sex­ta región
Red de cola­bo­ra­do­res de Vic­ti­mas de Trau­ma Ocu­lar
Colec­ti­va Pati­pe­rras de la Sere­na
Lon­dres 38
Espa­cio de Memo­rias
Asam­blea terri­to­rial Villa Frei
Asam­blea Terri­to­rial Villa Olím­pi­ca
Jun­ta de veci­nos Pobla­ción la Vic­to­ria, Pedro Agui­rre Cer­da
Asam­blea de muje­res de Pudahuel
OFAPP
Orga­ni­za­ción Aña­ñu­ca
Puer­pe­ras en revo­lu­ción
Asam­blea Terri­to­rial Villas Uni­das
AFZO – Arti­cu­la­ción Femi­nis­ta Zona Orien­te
Colec­ti­va Femi­nis­tas Cons­ti­tu­yen­tes
Comi­té Socio­am­bien­tal Femi­nis­ta CF8M
Colec­ti­vo Cho­las Disi­den­tes
Somos Cerro Blan­co
Gru­po de Memo­ria Ren­ca de Pie
Red de Sitios de Memo­ria
Red Social Dávi­la Segu­ra
Colec­ti­va Muje­res Luchan­do
Asam­blea popu­lar metro la gran­ja
Asam­blea Femi­nis­ta Barrio Bra­sil
Aso­cia­ción por la Memo­ria y los Dere­chos Huma­nos Colo­nia Dig­ni­dad
Blo­que Orien­te Secun­da­rio
Muje­res en Red Zona Sur
Asam­blea Terri­to­rial Las Par­ce­las
Colec­ti­vo terri­to­rial Las Bru­jas, Villa Fran­cia
Asam­blea Femi­nis­ta Inde­pen­den­cia
Secre­ta­ria Gene­ral Sin­di­ca­to Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos Metro de San­tia­go
Coor­di­na­do­ra Femi­nis­ta Peña­lo­lén
Coor­di­na­do­ra Por la Liber­tad de lxs Presxs Polí­ticxs 18 de Octu­bre
Con­se­jo de Salud El Barre­ro
Coor­di­na­do­ra Femi­nis­ta 8M
Asam­blea Sán­chez Fon­te­ci­lla
FEM Las Con­des
Tren­za­Suel­tas, Ran­ca­gua
Acción Femi­nis­ta Ñuñoa
Muje­res y disi­den­cias Quin­ta Nor­mal
Dere­chos huma­nos cor­dón ponien­te
Revis­ta El Topo
Cor­po­ra­ción Memo­ria Bor­go­ño 1470
Aso­cia­ción Nacio­nal de Fun­cio­na­rios de Ser­na­meg
Esce­na, Crí­ti­ca y Memo­ria
Asam­blea terri­to­rial villa Los Jar­di­nes
Alma­triz
Asam­blea Auto­con­vo­ca­da Barrio Repú­bli­ca
Bri­ga­da Femi­nis­ta Mar­ta Nei­ra
Cor­po­ra­ción La Sere­na Die­ci­séis de Octu­bre
Asam­blea Terri­to­rial Wal­ker La Flo­ri­da
Uni­dad Social Ñuñoa
Red Chi­le­na con­tra la Vio­len­cia hacia las Muje­res
Círcu­lo de muje­res de San Joa­quín
Muje­res Auto­con­vo­ca­das de Macul
Hilan­de­ras
Asam­blea de post­gra­do de Filo­so­fía y Huma­ni­da­des, Uni­ver­si­dad de Chi­le
Movi­mien­to Peda­gó­gi­co Sex­ta
Tra­ba­ja­do­res de la sex­ta región FETRASER
Colec­ti­vo Alba Vio­le­ta
Cole­gio Andino Antu­que­len
Colec­ti­va Femi­nis­ta de Lo Espe­jo
Esta­ción Cen­tral Feni­nis­ta
Asam­blea Terri­to­rial Empart
Izquier­da Gue­va­ris­ta de Chi­le
Juven­tud Gue­va­ris­ta de Chi­le
Asam­blea femi­nis­ta Barrio Yun­gay
Colec­ti­vo las Vio­le­tas Sur
Pasa­je Gui­ller­mo Subia­bre VF
Comi­te de Vivien­da Villa Olím­pi­ca
Asam­blea Femi­nis­ta La Rei­na
Asam­blea El Alba Las per­di­ces Rucalhue (Pte Alto)
La Usle­ra – Red de Abas­te­ci­mien­to Femi­nis­ta
Paz fru­to de la Jus­ti­cia. Muje­res igle­sia
Huma­ni­da­des a la calle
Pri­me­ra línea pren­sa
Asam­blea Los Aler­ces
ONG ESEO
Ins­ti­tu­to Estu­dios Crí­ti­cos de Chi­le
WAF
Colec­ti­va Ciclis­ta Femi­nis­ta Ciclo­Ac­ción
Asam­blea terri­to­rial Beni­to Rebo­lle­do
Círcu­lo de Muje­res Agua Lunar
Coor­di­na­do­ra No Más Vio­len­cia de Géne­ro Puer­to Montt
Com­par­sa La Jar­di­ne­ra
Movi­mien­to Anticapitalista/​Jun­tas­ya­laiz­quier­da
Edi­to­rial Popu­lar La Paja­ri­lla
Agru­pa­ción de músi­ca “La Paño­le­ta”
Tie­rra y Terri­to­rio, les­bia­nas femi­nis­tas anti­rra­cis­tas
Colec­ti­va hidro­fe­mi­nis­ta la gota negra
Asam­blea Pla­za Gui­ller­mo Fran­ke, Ñuñoa
Colec­ti­vo La Chus­ma
Colec­ti­va hier­ba­ma­la
No más AFP Macul
Male­za sil­ves­tre
Colec­ti­vo His­to­rias Des­obe­dien­tes – Chi­le. Fami­lia­res de geno­ci­das por la Memo­ria, la ver­dad y la jus­ti­cia
La ban­du­rria mar­cha
Revis­ta La Esta­ca
Afep
Colec­ti­vo Bugam­bi­lia. Narran­do grá­fi­cas
Asam­blea auto­con­vo­ca­da Villa Por­ta­les
Red de Empren­de­do­ras Cajón del Mai­po
Colec­ti­va Las Javie­ras
Sin­di­ca­to Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res a Hono­ra­rios U. de Chi­le
Unión de Aso­cia­cio­nes chi­le­nos en Fran­cia
ONG Hijas e Hijos del Exi­lio Chi­le
Asam­blea Auto­con­vo­ca­da Villa San­ta Ele­na
Colec­ti­va Urdien­do Memo­rias
Radio Hume­da­les
Casa Mun­da­nas, Cen­tro y Escue­la de Tera­pia Femi­nis­ta
Cen­tro por la Memo­ria La Mon­che
Poder Cons­ti­tu­yen­te Par­que Ramón Cruz
Agru­pa­ción Inge­nie­ros Fores­ta­les por el Bsque nati­vo AIFBN
Asam­blea Terri­to­rial Pudahuel Sur
Revis­ta DeFren­te
Aso­cia­ción de ex-pre­sos polí­ti­cos chi­le­nos Fran­cia
Tra­mus, simu­val, mus.a
DDHH ponien­te
For­ta­le­za­de mujer de lo espe­jo
Coor­di­na­do­ra Terri­to­rial de Ren­go
Muje­res de Pla­za Ñuñoa
Edi­to­rial Qui­man­tú
Gata dia­bla – Edi­to­rial Car­to­ne­ra
Encuen­tro de Muje­res Anto­fa­gas­ta
Gru­po ami­gas-os de Rei­nal­da Perei­ra Pla­za
Cor­po­ra­cion Huma­nas
Fren­te de muje­res popu­la­res
Aca­de­mia de Telar, Barrio Mat­ta Sur
Comi­té femi­nis­ta Cor­di­lle­ra
AGRUPACIÓN DE MUJERES DEMOCRÁTICAS
Acuer­pa­mien­to Femi­nis­ta de Muje­res y Disi­den­cias Puen­te Alto.
Direc­ti­va Jun­ta de Veci­nos Par­que Juan XXIII,Ñuñoa
Fede­ra­ción de Estu­dian­tes Uni­ver­si­dad de Chi­le – FECH
COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA
Coor­di­na­do­ra de Asam­bleas Terri­to­ria­les de Puen­te Alto
Colec­ti­vo Resis­ten­cia Pudahuel Sur
Comi­sión de DDHH cole­gio de Enfer­me­ras
Comu­ni­dad La Esqui­na ( La Rei­na)
Bajo Tie­rra Edi­cio­nes. Edi­to­rial inde­pen­dien­te
Illihue de Villa Fran­cia
Agru­pa­ción por la Memo­ria His­tó­ri­ca Pro­vi­den­cia Anto­fa­gas­ta
Colec­ti­va Disi­den­cias
Muje­res Comu­nis­tas Regio­nal Capltal
Los que sobran MONTREAL
Comi­sión Dere­chos Huma­nos de Quil­pué
Ni una menos
Movi­mien­to Todos a la Mone­da
Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal de DD. HH.18.10
Cabil­do des­de los Dere­chos Huma­nos Quil­pué
FUNDACION CIUDADANA DE DERECHOS HUMANOS
Asam­blea gene­ral de muje­res­les­bia­nas Colo­nis Ale­ma­nia
Red por la Igual­dad e Inclu­sión IGUAL ATACAMA.
Coor­di­na­do­ra Femi­nis­ta de Ata­ca­ma
Colec­ti­va Femi­nis­ta Petor­ca
Coor­di­na­do­ra Femi­nis­ta de Pun­ta Are­nas
CF8M Ran­ca­gua
CF8M Osorno
CF8M Mau­le
Asam­blea de Muje­res del Gulu­ma­pu
Femi­nis­tas Libres de Ata­ca­ma
Colec­ti­va Tere­sa flo­res
Colec­ti­va Pode­ro­sas Ata­ca­ma
Asam­blea Femi­nis­ta Temu­co
Jun­tas y revuel­tas, Las Cabras
Mano­las Des­pa­triar­ca­das
Red de apo­yo Jus­ti­cia Para Yini San­do­val y sus tres hijos
Colec­ti­va Femi­nis­ta Cka­la­ma
Muje­res en Resis­ten­cia del Gulu­ma­pu
Colec­ti­va Femi­nis­ta de Quin­ta de Til­co­co
Colec­ti­va femi­nis­ta cuer­po vio­le­ta
Red de muje­res por la defen­sa de sus dere­chos La Ligua.
Vivas Nos Que­re­mos Tal­ca
ONG Matria Fecun­da
Las Cons­ti­tu­yen­tes
Acción Femi­nis­ta Ovo­lu­cio­na­ria
Obser­va­to­rio Muje­res y Medios
CF8M Val­pa­raí­so
Colec­ti­va muje­res libres Pichi­le­mu
Asam­blea Auto­con­vo­ca­da de San Este­ban
Segex
Red de Apo­yo Machi Celes­tino
Asam­blea Ato­con­vo­ca­da Villa San­ta Ele­na
Asam­blea Terri­to­rial Sec­tor Sur de Villa Ale­ma­na
Voca­lía Labo­ral Usach
Voca­lía de Géne­ro Usach
Coope­ra­ti­va Oner­gia
Colec­ti­va La Ban­da­da
Asam­blea Terri­to­rial 11 Villa Ale­ma­na
Hijas del Pára­mo
Asam­blea Muje­res de Quil­pué
Colec­ti­va Har­tas Muje­res
Fuer­za de Bases
Asam­blea Auto­con­vo­ca­da Pla­za Pana­má
Comi­sión Éti­ca Con­tra la Tor­tu­ra
Femi­nis­tas Autó­no­mas
OGN Recons­tru­yen­do Espa­cios
Jun­ta de Veci­nos Par­que Ramón Cruz
Asam­blea Terri­to­rial Pla­za Bogo­tá
Movi­mien­to por el Agua y los Terri­to­rios
Asam­blea terri­to­rial Juan Anto­nio Ríos
Colec­ti­vo Las Tor­to­las
Colec­ti­va Loba Insu­rrec­ta
Comi­té de Defen­sa y Pro­mo­ción de Dere­chos Huma­nos de La Legua
Escue­la popu­lar femi­nis­ta Pro­fe­so­ra Mara Rita
Agru­pa­ción de ade­lan­to Bello­to Nor­te
Asam­blea del Café
Agru­pa­ción Fami­lia­res Víc­ti­ma de Femi­ci­dio
Cole­gio de Pro­fe­so­res Pro­vin­cial San Anto­nio
Comi­sión DDHH – Asam­blea Auto­con­vo­ca­da Barrio Yun­gay
Muje­res Auto­con­vo­ca­das 18‑O
Gru­po Sayén muje­res con­tra todas las vio­len­cias La Gran­ja
CECT
Asam­blea de Jóve­nes Auto­con­vo­cadxs La Rei­na
Ban­da Dig­ni­dad
Mesa par­ti­ci­pa­ti­va barrial Lo Pla­za ( Ñuñoa)
Colec­ti­vo Cul­tu­ral LA REVUELTA – San­tia­go
SANKA Tea­tro
Asam­blea Auto­con­vo­ca­da Villa San­ta Ele­na
Colec­ti­vo His­tó­ri­co Barran­cas
Fede­prus Acon­ca­gua
Asam­blea Terri­to­rial Des­ti­tu­yen­te – La Rei­na
Sal­va­je Deci­bel Piño
Taller Arpi­lle­ras, Sitios y Memo­ria Val­pa­raí­so
Espa­cio libe­ra­do el Jar­dín – Cerro Navia
Bbs Para­noi­cos
Asam­blea Cerro Navia Femi­nis­ta
Com­pa­ñía de Tea­tro Los Bar­bu­dos
Resis­ten­cia Y Liber­tad
Fuer­za Cul­tu­ral
Bri­ga­da Pro­pa­gan­da Femi­nis­ta
Pan y Rosas Tere­sa Flo­res
Tea­tro y Memo­ria CCLF
Escue­la de For­ma­ción Inte­gral y Cul­tu­ral Las Sie­te Puer­tas
Asam­blea Los Loca­les (Puen­te Alto)
Agru­pa­ción Lés­bi­ca Visi­bles
Colec­ti­va Con ellas (Qui­li­cu­ra)
Cor­po­ra­ción Ute­ra
Coor­di­na­do­ra 18‑O Por la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, de Val­pa­raí­so
Movi­mien­to anti­ca­pi­ta­lis­ta
Veci­nos orga­ni­za­dos Villa O’ Hig­gins sec­tor 2
Asam­blea Wal­ker Mar­ti­nez La Flo­ri­da WAF
Asam­blea Terri­to­rial Tie­rra Flo­ri­da
Moni­to­ra comu­ni­ta­ria lac­tan­cia
Perio­dis­ta y defen­so­ra de Dere­chos Huma­nos, Obser­va­to­rio Ciu­da­dano
TALM TALCA
Cen­tro Cul­tu­ral y Social Suma Phax­si
KILTRAS
La gran com­par­sa del pue­blo
COLECTIVA LAS OTRAS
Defen­so­ría Popu­lar
MIT Movi­mien­to Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res
Cabil­do San Juan (Pir­que)
Asam­blea Femi­nis­ta Curi­có
Colec­ti­va Aque­la­rre Femi­nis­ta /​Iquique
La Gua­col­da Medio
Obser­va­to­rio Tar­de de Papel
Collec­tif fra­nçais des marrai­nes et parrains des pri­son­niers de la révol­te socia­le au chi­li
Coor­di­na­do­ra de Estu­dian­tes Des­piertxs (CED)
Cole­gio de arqueó­lo­gas y arqueó­lo­gos de Chi­le
Cri­sá­li­da Geu­po Aut­pa­yu­da Muje­res
Asam­blea Terri­to­rial Mar­ga Mar­ga
Cepa Inba
Biblio­Ve­ga El fru­to de los libros
Perió­di­co El Irre­ve­ren­te
ONG CODECIAM
Movi­mien­to de trabajadoras/​es Clo­ta­rio Blest
Gru­po de Estu­dios Femi­nis­tas, Ran­ca­gua
Cor­po­ra­ción Comi­té de ser­vi­cio chi­leno, COSECH
Fede­ra­cion Nacio­nal de trabajadoras/​es del Area Social FENTTAS

Con­gre­so de los Pue­blos-Chi­le
Ani­ma­lis­tas San Ber­nar­do
Colec­ti­va Hora­dar
Asam­blea Femi­nis­ta Pla­za Ñuñoa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *