Chi­le. Fun­cio­na­rios de la salud en el aban­dono: 17 cen­tros cie­rran por per­so­nal con­ta­gia­do

Tomás Gon­zá­lez F. /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​2 de abril de 2020

Un catas­tro del Cole­gio Médi­co dio cuen­ta de la preo­cu­pan­te situa­ción en los esta­ble­ci­mien­tos a lo lar­go del país, a lo que se sumó la CONFUSAM advir­tien­do que hoy son más de cien los tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos y más de mil los que se encuen­tran en cua­ren­te­na pre­ven­ti­va.

Según una encues­ta rea­li­za­da por el Cole­gio Médi­co a más de 2.200 fun­cio­na­rios de la salud a lo lar­go del país, un 86 por cien­to de los inte­gran­tes de los equi­pos evi­den­cian la fal­ta Ele­men­tos de Pro­tec­ción Per­so­nal (EPP) para la aten­ción de los pacien­tes que lle­gan a los diver­sos recin­tos asis­ten­cia­les del país pro­duc­to de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, mis­ma que ya superó los 3 mil con­ta­gios en Chi­le y que ha deja­do, has­ta el momen­to, 18 víc­ti­mas fata­les.

Y jus­ta­men­te fue este uno de los temas prin­ci­pa­les que la pre­si­den­ta del Cole­gio Médi­co, Dra. Izkia Siches, lle­vó a la reu­nión de este mar­tes con la Mesa Social por el COVID-19, ins­tan­cia que reúne a orga­nis­mos de la salud y las cien­cias, jun­to a repre­sen­tan­tes del gobierno y las auto­ri­da­des loca­les. En ese sen­ti­do, Siches plan­teó a los asis­ten­tes que las falen­cias per­sis­ten a lo lar­go de la red de salud, en don­de los EPP han sido el prin­ci­pal foco de aten­ción, y tam­bién preo­cu­pa­ción, para médi­cos, enfer­me­ras y otros pro­fe­sio­na­les de la salud que se desem­pe­ñan en los cen­tros de aten­ción pri­ma­ria.

Con­si­de­ra­mos fun­da­men­tal que el Gobierno garan­ti­ce la entre­ga y ten­ga una polí­ti­ca úni­ca, con­si­de­ran­do los reque­ri­mien­tos del per­so­nal sani­ta­rio. Es por eso que sema­nal­men­te vamos a estar apli­can­do este ins­tru­men­to (el catas­tro) y moni­to­ri­zan­do las falen­cias de Ele­men­tos de Pro­tec­ción Per­so­nal a lo lar­go de toda la red”, sos­tu­vo la pre­si­den­ta del Cole­gio Médi­co.

“Hemos teni­do algu­nas dona­cio­nes por par­te de pri­va­dos, y vamos a seguir for­ta­le­cien­do dis­tin­tas ini­cia­ti­vas ade­más de las que lide­ra el Minis­te­rio de Cien­cia”, agre­gó res­pec­to de los esfuer­zos que se han hecho con el sec­tor pri­va­do para aumen­tar la can­ti­dad de EPP para el per­so­nal sani­ta­rio.

Según el Catas­tro de Ele­men­tos para Pro­tec­ción Per­so­nal rea­li­za­do por el Cole­gio Médi­co, las mas­ca­ri­llas de tipo N95 y las qui­rúr­gi­cas, ade­más de las que cuen­tan con viso­res, son las prin­ci­pa­les herra­mien­tas que no se encuen­tran dis­po­ni­bles en la red asis­ten­cial, lo que ha gene­ra­do gran preo­cu­pa­ción den­tro del orga­nis­mo que repre­sen­ta a los médi­cos y médi­cas del país.

Un 78,3 por cien­to de los encues­ta­dos sos­tu­vo que las prin­ci­pa­les caren­cias están en la fal­ta de mas­ca­ri­llas N95, mien­tras que un 66,3 por cien­to admi­tió una fal­ta de viso­res que per­mi­tan pro­te­ger la vis­ta. Según la mis­ma encues­ta, las peche­ras y mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas no se encuen­tran dis­po­ni­bles en el 46 por cien­to del sis­te­ma de salud, mien­tras que los guan­tes en un 22,5 por cien­to.

Este martes, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, encabezó una nueva reunión virtual de la Mesa Social por COVID-19. Foto: Ministerio del Interior.

Este mar­tes, el minis­tro del Inte­rior y Segu­ri­dad Públi­ca, Gon­za­lo Blu­mel, enca­be­zó una nue­va reu­nión vir­tual de la Mesa Social por COVID-19. Foto: Minis­te­rio del Inte­rior.

Las cru­do balan­ce de la CONFUSAM

Pero, a la preo­cu­pa­ción del Cole­gio Médi­co, se sumó tam­bién la de miles de tra­ba­ja­do­res del área de la salud muni­ci­pal que se desem­pe­ñan en los dis­tin­tos cen­tros asis­ten­cia­les a lo lar­go y ancho del país.

Con­sul­ta­dos por este medio, des­de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Fun­cio­na­rios de la Salud (CONFUSAM) hicie­ron un cru­do balan­ce de la situa­ción actual, que dejó en evi­den­cia las caren­cias que exis­ten en el área y la poca pro­tec­ción con la que cuen­tan los fun­cio­na­rios.

Des­de la CONFUSAM ase­gu­ra­ron que, pro­duc­to de la fal­ta de insu­mos, hoy son más de cien los tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos por la enfer­me­dad del COVID-19 y, ade­más de estos, actual­men­te exis­ten 117 fun­cio­na­rios en obser­va­ción a la espe­ra de la res­pues­ta del examen. Así tam­bién, cifra­ron en 1.251 los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en cua­ren­te­na pre­ven­ti­va. Pero más gra­ve aún, son los 17 cen­tros de salud que han teni­do que cerrar debi­do a que los equi­pos se han con­ta­gia­do, cifra que se tri­pli­có des­de la sema­na pasa­da, cuan­do había sólo cin­co clau­su­ra­dos.

En ese sen­ti­do, la pre­si­den­ta de la Con­fu­sam, Gabrie­la Flo­res, hizo un lla­ma­do a las auto­ri­da­des a com­pro­me­ter medi­das de apo­yo al per­so­nal de salud, los que, para Flo­res, con­fi­gu­ran la “pri­me­ra línea” del enfren­ta­mien­to con­tra la pan­de­mia del coro­na­vi­rus.

Nos pare­ce incon­ce­bi­ble que las cifras que el Gobierno da sobre entre­ga de mate­ria­les que envían a los ser­vi­cios y estos a las comu­nas, no se con­di­cen. Por lo tan­to, aquí en algu­na par­te deben estar que­dan­do los mate­ria­les”, comen­tó Flo­res a nues­tro medio.

“Como el minis­tro (de Salud) y el sub­se­cre­ta­rio (de Redes Asis­ten­cia­les) seña­lan que hay pér­di­das, yo de ver­dad creo que habría que inves­ti­gar dón­de están que­dan­do los mate­ria­les que no lle­gan a las comu­nas y direc­ta­men­te a los tra­ba­ja­do­res de la salud”, agre­gó la pre­si­den­ta de la CONFUSAM.

Así tam­bién lamen­ta­ron no estar repre­sen­ta­dos en la ins­tan­cia que se gene­ró para coor­di­nar accio­nes fren­te a la pan­de­mia del COVID-19, no obs­tan­te mani­fes­ta­ron su total y com­ple­ta dis­po­si­ción a seguir desem­pe­ñán­do­se en sus luga­res de tra­ba­jo. “¿Qué pasa con noso­tros? La aten­ción pri­ma­ria está aten­dien­do al 80 por cien­to del país. Hemos ofre­ci­do toda la cola­bo­ra­ción en esta pan­de­mia y esta­mos dis­pues­tos a seguir tra­ba­jan­do como esta­mos, pero sí que­re­mos que nos entre­guen los insu­mos de pro­tec­ción per­so­nal“, seña­ló la diri­gen­ta de la CONFUSAM.

“Los dis­cur­sos son her­mo­sos y las ins­truc­cio­nes que se escri­ben en los escri­to­rios, pero la reali­dad del país es otra. No se están apli­can­do las nor­mas como se esta­ble­cen des­de el nivel cen­tral y las con­se­cuen­cias las esta­mos pagan­do los fun­cio­na­rios y fun­cio­na­rias de la aten­ción pri­ma­ria“, aña­dió Flo­res.

Los trabajadores de la salud municipal manifestaron su preocupación por las alarmantes cifras que ha dejado la pandemia del COVID-19 en el personal sanitario. Foto: CONFUSAM.

Los tra­ba­ja­do­res de la salud muni­ci­pal mani­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción por las alar­man­tes cifras que ha deja­do la pan­de­mia del COVID-19 en el per­so­nal sani­ta­rio. Foto: CONFUSAM.

Radio UChi­le*


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *