Chi­le. Fun­cio­na­rios de la salud en el aban­dono: 17 cen­tros cie­rran por per­so­nal contagiado

Tomás Gon­zá­lez F. /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​2 de abril de 2020

Un catas­tro del Cole­gio Médi­co dio cuen­ta de la preo­cu­pan­te situa­ción en los esta­ble­ci­mien­tos a lo lar­go del país, a lo que se sumó la CONFUSAM advir­tien­do que hoy son más de cien los tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos y más de mil los que se encuen­tran en cua­ren­te­na preventiva.

Según una encues­ta rea­li­za­da por el Cole­gio Médi­co a más de 2.200 fun­cio­na­rios de la salud a lo lar­go del país, un 86 por cien­to de los inte­gran­tes de los equi­pos evi­den­cian la fal­ta Ele­men­tos de Pro­tec­ción Per­so­nal (EPP) para la aten­ción de los pacien­tes que lle­gan a los diver­sos recin­tos asis­ten­cia­les del país pro­duc­to de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, mis­ma que ya superó los 3 mil con­ta­gios en Chi­le y que ha deja­do, has­ta el momen­to, 18 víc­ti­mas fatales.

Y jus­ta­men­te fue este uno de los temas prin­ci­pa­les que la pre­si­den­ta del Cole­gio Médi­co, Dra. Izkia Siches, lle­vó a la reu­nión de este mar­tes con la Mesa Social por el COVID-19, ins­tan­cia que reúne a orga­nis­mos de la salud y las cien­cias, jun­to a repre­sen­tan­tes del gobierno y las auto­ri­da­des loca­les. En ese sen­ti­do, Siches plan­teó a los asis­ten­tes que las falen­cias per­sis­ten a lo lar­go de la red de salud, en don­de los EPP han sido el prin­ci­pal foco de aten­ción, y tam­bién preo­cu­pa­ción, para médi­cos, enfer­me­ras y otros pro­fe­sio­na­les de la salud que se desem­pe­ñan en los cen­tros de aten­ción primaria.

Con­si­de­ra­mos fun­da­men­tal que el Gobierno garan­ti­ce la entre­ga y ten­ga una polí­ti­ca úni­ca, con­si­de­ran­do los reque­ri­mien­tos del per­so­nal sani­ta­rio. Es por eso que sema­nal­men­te vamos a estar apli­can­do este ins­tru­men­to (el catas­tro) y moni­to­ri­zan­do las falen­cias de Ele­men­tos de Pro­tec­ción Per­so­nal a lo lar­go de toda la red”, sos­tu­vo la pre­si­den­ta del Cole­gio Médico.

“Hemos teni­do algu­nas dona­cio­nes por par­te de pri­va­dos, y vamos a seguir for­ta­le­cien­do dis­tin­tas ini­cia­ti­vas ade­más de las que lide­ra el Minis­te­rio de Cien­cia”, agre­gó res­pec­to de los esfuer­zos que se han hecho con el sec­tor pri­va­do para aumen­tar la can­ti­dad de EPP para el per­so­nal sanitario.

Según el Catas­tro de Ele­men­tos para Pro­tec­ción Per­so­nal rea­li­za­do por el Cole­gio Médi­co, las mas­ca­ri­llas de tipo N95 y las qui­rúr­gi­cas, ade­más de las que cuen­tan con viso­res, son las prin­ci­pa­les herra­mien­tas que no se encuen­tran dis­po­ni­bles en la red asis­ten­cial, lo que ha gene­ra­do gran preo­cu­pa­ción den­tro del orga­nis­mo que repre­sen­ta a los médi­cos y médi­cas del país.

Un 78,3 por cien­to de los encues­ta­dos sos­tu­vo que las prin­ci­pa­les caren­cias están en la fal­ta de mas­ca­ri­llas N95, mien­tras que un 66,3 por cien­to admi­tió una fal­ta de viso­res que per­mi­tan pro­te­ger la vis­ta. Según la mis­ma encues­ta, las peche­ras y mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas no se encuen­tran dis­po­ni­bles en el 46 por cien­to del sis­te­ma de salud, mien­tras que los guan­tes en un 22,5 por ciento.

Este martes, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, encabezó una nueva reunión virtual de la Mesa Social por COVID-19. Foto: Ministerio del Interior.

Este mar­tes, el minis­tro del Inte­rior y Segu­ri­dad Públi­ca, Gon­za­lo Blu­mel, enca­be­zó una nue­va reu­nión vir­tual de la Mesa Social por COVID-19. Foto: Minis­te­rio del Interior.

Las cru­do balan­ce de la CONFUSAM

Pero, a la preo­cu­pa­ción del Cole­gio Médi­co, se sumó tam­bién la de miles de tra­ba­ja­do­res del área de la salud muni­ci­pal que se desem­pe­ñan en los dis­tin­tos cen­tros asis­ten­cia­les a lo lar­go y ancho del país.

Con­sul­ta­dos por este medio, des­de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Fun­cio­na­rios de la Salud (CONFUSAM) hicie­ron un cru­do balan­ce de la situa­ción actual, que dejó en evi­den­cia las caren­cias que exis­ten en el área y la poca pro­tec­ción con la que cuen­tan los funcionarios.

Des­de la CONFUSAM ase­gu­ra­ron que, pro­duc­to de la fal­ta de insu­mos, hoy son más de cien los tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos por la enfer­me­dad del COVID-19 y, ade­más de estos, actual­men­te exis­ten 117 fun­cio­na­rios en obser­va­ción a la espe­ra de la res­pues­ta del examen. Así tam­bién, cifra­ron en 1.251 los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en cua­ren­te­na pre­ven­ti­va. Pero más gra­ve aún, son los 17 cen­tros de salud que han teni­do que cerrar debi­do a que los equi­pos se han con­ta­gia­do, cifra que se tri­pli­có des­de la sema­na pasa­da, cuan­do había sólo cin­co clausurados.

En ese sen­ti­do, la pre­si­den­ta de la Con­fu­sam, Gabrie­la Flo­res, hizo un lla­ma­do a las auto­ri­da­des a com­pro­me­ter medi­das de apo­yo al per­so­nal de salud, los que, para Flo­res, con­fi­gu­ran la “pri­me­ra línea” del enfren­ta­mien­to con­tra la pan­de­mia del coronavirus.

Nos pare­ce incon­ce­bi­ble que las cifras que el Gobierno da sobre entre­ga de mate­ria­les que envían a los ser­vi­cios y estos a las comu­nas, no se con­di­cen. Por lo tan­to, aquí en algu­na par­te deben estar que­dan­do los mate­ria­les”, comen­tó Flo­res a nues­tro medio.

“Como el minis­tro (de Salud) y el sub­se­cre­ta­rio (de Redes Asis­ten­cia­les) seña­lan que hay pér­di­das, yo de ver­dad creo que habría que inves­ti­gar dón­de están que­dan­do los mate­ria­les que no lle­gan a las comu­nas y direc­ta­men­te a los tra­ba­ja­do­res de la salud”, agre­gó la pre­si­den­ta de la CONFUSAM.

Así tam­bién lamen­ta­ron no estar repre­sen­ta­dos en la ins­tan­cia que se gene­ró para coor­di­nar accio­nes fren­te a la pan­de­mia del COVID-19, no obs­tan­te mani­fes­ta­ron su total y com­ple­ta dis­po­si­ción a seguir desem­pe­ñán­do­se en sus luga­res de tra­ba­jo. “¿Qué pasa con noso­tros? La aten­ción pri­ma­ria está aten­dien­do al 80 por cien­to del país. Hemos ofre­ci­do toda la cola­bo­ra­ción en esta pan­de­mia y esta­mos dis­pues­tos a seguir tra­ba­jan­do como esta­mos, pero sí que­re­mos que nos entre­guen los insu­mos de pro­tec­ción per­so­nal“, seña­ló la diri­gen­ta de la CONFUSAM.

“Los dis­cur­sos son her­mo­sos y las ins­truc­cio­nes que se escri­ben en los escri­to­rios, pero la reali­dad del país es otra. No se están apli­can­do las nor­mas como se esta­ble­cen des­de el nivel cen­tral y las con­se­cuen­cias las esta­mos pagan­do los fun­cio­na­rios y fun­cio­na­rias de la aten­ción pri­ma­ria“, aña­dió Flores.

Los trabajadores de la salud municipal manifestaron su preocupación por las alarmantes cifras que ha dejado la pandemia del COVID-19 en el personal sanitario. Foto: CONFUSAM.

Los tra­ba­ja­do­res de la salud muni­ci­pal mani­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción por las alar­man­tes cifras que ha deja­do la pan­de­mia del COVID-19 en el per­so­nal sani­ta­rio. Foto: CONFUSAM.

Radio UChi­le*


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *