Bra­sil. Lula cri­ti­ca a Bol­so­na­ro al san­cio­nar el ingre­so míni­mo: «Los ban­que­ros pro­fe­sio­na­les lle­ga­ron rápidamente»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 01 de abril de 2020

El ex pre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va endu­re­ció su dis­cur­so con­tra el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin par­ti­do) y el papel del gobierno en la lucha con­tra la pan­de­mia cau­sa­da por el nue­vo coro­na­vi­rus y las solu­cio­nes para el empeo­ra­mien­to de la cri­sis, en una con­fe­ren­cia de pren­sa cele­bra­da este miér­co­les (1) .

La imple­men­ta­ción de un ingre­so míni­mo de emer­gen­cia para ayu­dar a los tra­ba­ja­do­res más vul­ne­ra­bles fue uno de los pun­tos des­ta­ca­dos por el ex pre­si­den­te. “El dine­ro no es sufi­cien­te. El úni­co dine­ro que lle­gó rápi­da­men­te fue el dine­ro para ayu­dar a los ban­que­ros bra­si­le­ños. Este es el dile­ma. Tie­nes un gobierno que no quie­re hacer­se car­go como gobierno ”, dijo Lula.

“Has­ta aho­ra, ni un cen­ta­vo ha sali­do para nadie. 
Para los ban­que­ros, R $ 200 mil millo­nes ”- Anto­nio Cruz /​Agên­cia Bra­sil
Bra­sí­lia – O ex-pre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va par­ti­ci­pa do 3º Con­gres­so Nacio­nal da Juven­tu­de do PT (Anto­nio Cruz/​Agência Brasil)

En la noche del lunes pasa­do (30), el ple­na­rio del Sena­do apro­bó la pro­pues­ta de crear un ingre­so míni­mo de emer­gen­cia ante el empeo­ra­mien­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca debi­do al avan­ce del coro­na­vi­rus en el país. Para comen­zar a sur­tir efec­to, la medi­da debe ser san­cio­na­da por el pre­si­den­te den­tro de los 15 días. 

Según el minis­tro de la Secre­ta­ría Gene­ral de la Pre­si­den­cia, Jor­ge Oli­vei­ra, en una publi­ca­ción en redes socia­les, la medi­da fue san­cio­na­da, sin embar­go, has­ta las 19:30 de este miér­co­les (1), no se había publi­ca­do en el Bole­tín Ofi­cial (DOU) )

En un pla­zo opti­mis­ta dado por el gobierno, se espe­ra que los ingre­sos comien­cen a dis­tri­buir­se en la segun­da sema­na de abril, apro­xi­ma­da­men­te un mes des­pués del comien­zo del ais­la­mien­to. “Has­ta aho­ra, ni un cen­ta­vo ha sali­do para nadie. Para los ban­que­ros, R $ 200 mil millo­nes ”, dijo Lula.

Fren­te a este esce­na­rio, Lula reco­men­dó que la Cáma­ra de Dipu­tados esta­ble­cie­ra comi­sio­nes para super­vi­sar la libe­ra­ción de este dine­ro y que, jun­to con el Sena­do Fede­ral, debe­ría tener un papel más impor­tan­te en la lucha con­tra la cri­sis del coronavirus. 

El úni­co dine­ro que lle­gó rápi­da­men­te fue el dine­ro para ayu­dar a los ban­que­ros bra­si­le­ños. Este es el dile­ma. Tie­nes un gobierno que no quie­res asu­mir como gobierno. 

Medi­das para pre­ve­nir la propagación.

Lula dijo que el ais­la­mien­to social es la mejor mane­ra de pre­ve­nir la trans­mi­sión de covid-19 . Duran­te la cri­sis, el pre­si­den­te actual ha esta­do argu­men­tan­do que la mejor mane­ra, sin embar­go, es el ais­la­mien­to ver­ti­cal, que pro­por­cio­na ais­la­mien­to solo de las per­so­nas que están en riesgo. 

“Es difí­cil ver que esta cri­sis pasa­rá con estas incer­ti­dum­bres. Lo pri­me­ro es con­ven­cer de que el ais­la­mien­to es la mejor mane­ra de pre­ve­nir la trans­mi­sión del virus, pero Bol­so­na­ro toda­vía duda y sigue cues­tio­nan­do a la socie­dad «, dijo el ex presidente.

“Hay per­so­nas que pue­den que­dar­se dos meses sin un sala­rio, hay per­so­nas que pue­den que­dar­se un mes, pero hay per­so­nas que no pue­den que­dar­se 15 días. Y hemos esta­do allí por más de 15 días. Por un lado, la prio­ri­dad del ais­la­mien­to; por el otro, el de libe­rar recur­sos para que la gen­te pue­da seguir comien­do algo ”, dijo Lula, para quien el pre­si­den­te Bol­so­na­ro no ha podi­do lle­var a cabo ambas tareas. 

“Has­ta aho­ra, tene­mos un pro­ble­ma de más­ca­ra en Bra­sil, el pro­ble­ma más ele­men­tal es la prue­ba. Ni siquie­ra hici­mos eso, esa es la pri­ma­ria. Están ente­rran­do a las per­so­nas sin saber si es coro­na­vi­rus. Enton­ces, lo pri­me­ro es orga­ni­zar a las per­so­nas, con­tri­buir con la can­ti­dad a la salud, cubrir los gas­tos de los tra­ba­ja­do­res y libe­rar ese dine­ro para comen­zar a fluir. Nada de esto se hizo «.

Para Lula, las garras dia­rias des­de que comen­zó la cri­sis cau­sa­da por la pan­de­mia mues­tran que la socie­dad no está satis­fe­cha con el desem­pe­ño de Bol­so­na­ro. Cuan­do se le pre­gun­tó sobre un posi­ble jui­cio polí­ti­co , Lula dijo que es nece­sa­rio demos­trar legal­men­te que exis­te un deli­to de res­pon­sa­bi­li­dad, para no suce­der «lo mis­mo que se hizo con Dilma».

“No quie­ro ser irres­pon­sa­ble como lo fue­ron con Dil­ma, sin un deli­to de res­pon­sa­bi­li­dad. Pero demos­tran­do que tie­ne [crí­me­nes], nece­si­ta­mos indi­car correc­ta­men­te cuál es el cri­men que come­tió, por­que no todo lo que creo que es un cri­men es un cri­men des­de el pun­to de vis­ta legal ”. Lula dice que está «con­ven­ci­do» de que Bol­so­na­ro cam­bia su línea de acción o no pue­de seguir gobernando. 

Edi­ción: Rodri­go Chagas

*Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *