Argen­ti­na. Revo­can domi­ci­lia­ria a repre­sor por vio­lar «de mane­ra sis­te­má­ti­ca» ese beneficio

Jor­ge Lazar­te fue con­de­na­do por deli­tos de lesa huma­ni­dad en la mega­cau­sa por el Ope­ra­ti­vo Inde­pen­den­cia en Tucu­mán, la agru­pa­ción Hijos denun­ció que casi todos los con­de­na­dos gozan de pri­sión domi­ci­lia­ria sin ser con­tro­la­dos.

El repre­sor Jor­ge Omar Lazar­te, con­de­na­do en Tucu­mán a pri­sión per­pe­tua en sep­tiem­bre de 2017 en el mar­co de la mega­cau­sa por el Ope­ra­ti­vo Inde­pen­den­cia, vio revo­ca­do el arres­to domi­ci­lia­rio que cum­plía en Capi­tal Fede­ral y fue envia­do a la uni­dad 34 de Cam­po de Mayo el mar­tes últi­mo. El fis­cal Pablo Camu­ña dio por veri­fi­ca­da “la vio­la­ción sis­te­má­ti­ca” de ese beneficio.

Camu­ña seña­ló que “por lo menos des­de hace dos años, Lazar­te sale de su domi­ci­lio, vio­lan­do los tér­mi­nos de la pri­sión domi­ci­lia­ria”, por lo que soli­ci­tó que esta se le revo­ca­ra y el juez Gabriel Casas dis­pu­so que se lo ence­rra­ra en la Uni­dad Peni­ten­cia­ria de Cam­po de Mayo. Tam­bién se fijó una audien­cia vía tele­con­fe­ren­cia para el pró­xi­mo vier­nes con el tri­bu­nal tucumano.

Una moza reali­zó que lo aten­dió en un res­tau­ran­te bus­có su iden­ti­dad en Goo­gle cuan­do el repre­sor se olvi­dó su tar­je­ta de cré­di­to el 26 de diciem­bre de 2019. La denun­cian­te rela­tó que que Lazar­te había con­cu­rri­do al local del barrio de Cogh­lan otras veces, pero que ese día “en cir­cuns­tan­cias de un posi­ble reco­no­ci­mien­to, salió rápi­da­men­te dejan­do olvi­da­dos su tar­je­ta de cré­di­to y su DNI”. En la bús­que­da por inter­net des­cu­brió que se tra­ta­ba de un con­de­na­do por crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad, por lo que guar­dó los docu­men­tos de iden­ti­dad y tic­kets has­ta que el repre­sor regre­só al local, lue­go adjun­tó a la denun­cia las fotos de Lazar­te jun­to a su mujer y su perro, de su DNI y de los tickets.

El 13 de mar­zo la Agru­pa­ción HIJOS Tucu­mán seña­ló que “Lazar­te ade­más de salir a comer piz­za con su perro cada vez que se le ocu­rre, lle­va dos años visi­tan­do al den­tis­ta todas las sema­nas. Tres años hacien­do fisio­te­ra­pia todas las sema­nas y el tri­bu­nal no con­tro­ló nun­ca si esto era ver­dad”. Al mis­mo tiem­po denun­cian que “los jue­ces del Tri­bu­nal Oral Fede­ral de Tucu­mán, Gabriel Casas y Jimé­nez Mon­ti­lla, le han otor­ga­do a casi todos los geno­ci­das con­de­na­dos el bene­fi­cio de la pri­sión domiciliaria”.

Lazar­te tam­bién fue con­de­na­do por deli­tos de lesa huma­ni­dad en las cau­sas cono­ci­das como «Arse­na­les II» y «Villa Urqui­za», cuyos jui­cios tam­bién se rea­li­za­ron en Tucu­mán. El fis­cal deta­lla que el cri­mi­nal esta­ba auto­ri­za­do para ir al médi­co, pero que no poseía un per­mi­so para que “se sien­te a dis­fru­tar de un almuer­zo en un bar a ple­na luz del día”. Las auto­ri­za­cio­nes le fue­ron otor­ga­das en abril de 2018 para los días mar­tes y jue­ves, aun­que “no exis­ten cons­tan­cias en el expe­dien­te de un tratamiento”.

A pesar de que Lazar­te posee tobi­lle­ra elec­tró­ni­ca, estos per­mi­sos le per­mi­tían salir de su casa don­de se supo­nía que debía cum­plir la con­de­na a pri­sión. Según infor­ma el sitio fis​ca​les​.gob​.ar el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal “requi­rió un infor­me al Ins­ti­tu­to Obra Social de las Fuer­zas Arma­das (IOSFA) sobre las pres­ta­cio­nes auto­ri­za­das al hom­bre des­de enero 2017: la res­pues­ta fue que sólo tie­ne pre­vis­to un tra­ta­mien­to de fisio­te­ra­pia para abril”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *