Argen­ti­na. Revo­can domi­ci­lia­ria a repre­sor por vio­lar «de mane­ra sis­te­má­ti­ca» ese bene­fi­cio

Jor­ge Lazar­te fue con­de­na­do por deli­tos de lesa huma­ni­dad en la mega­cau­sa por el Ope­ra­ti­vo Inde­pen­den­cia en Tucu­mán, la agru­pa­ción Hijos denun­ció que casi todos los con­de­na­dos gozan de pri­sión domi­ci­lia­ria sin ser con­tro­la­dos.

El repre­sor Jor­ge Omar Lazar­te, con­de­na­do en Tucu­mán a pri­sión per­pe­tua en sep­tiem­bre de 2017 en el mar­co de la mega­cau­sa por el Ope­ra­ti­vo Inde­pen­den­cia, vio revo­ca­do el arres­to domi­ci­lia­rio que cum­plía en Capi­tal Fede­ral y fue envia­do a la uni­dad 34 de Cam­po de Mayo el mar­tes últi­mo. El fis­cal Pablo Camu­ña dio por veri­fi­ca­da “la vio­la­ción sis­te­má­ti­ca” de ese bene­fi­cio.

Camu­ña seña­ló que “por lo menos des­de hace dos años, Lazar­te sale de su domi­ci­lio, vio­lan­do los tér­mi­nos de la pri­sión domi­ci­lia­ria”, por lo que soli­ci­tó que esta se le revo­ca­ra y el juez Gabriel Casas dis­pu­so que se lo ence­rra­ra en la Uni­dad Peni­ten­cia­ria de Cam­po de Mayo. Tam­bién se fijó una audien­cia vía tele­con­fe­ren­cia para el pró­xi­mo vier­nes con el tri­bu­nal tucu­mano.

Una moza reali­zó que lo aten­dió en un res­tau­ran­te bus­có su iden­ti­dad en Goo­gle cuan­do el repre­sor se olvi­dó su tar­je­ta de cré­di­to el 26 de diciem­bre de 2019. La denun­cian­te rela­tó que que Lazar­te había con­cu­rri­do al local del barrio de Cogh­lan otras veces, pero que ese día “en cir­cuns­tan­cias de un posi­ble reco­no­ci­mien­to, salió rápi­da­men­te dejan­do olvi­da­dos su tar­je­ta de cré­di­to y su DNI”. En la bús­que­da por inter­net des­cu­brió que se tra­ta­ba de un con­de­na­do por crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad, por lo que guar­dó los docu­men­tos de iden­ti­dad y tic­kets has­ta que el repre­sor regre­só al local, lue­go adjun­tó a la denun­cia las fotos de Lazar­te jun­to a su mujer y su perro, de su DNI y de los tic­kets.

El 13 de mar­zo la Agru­pa­ción HIJOS Tucu­mán seña­ló que “Lazar­te ade­más de salir a comer piz­za con su perro cada vez que se le ocu­rre, lle­va dos años visi­tan­do al den­tis­ta todas las sema­nas. Tres años hacien­do fisio­te­ra­pia todas las sema­nas y el tri­bu­nal no con­tro­ló nun­ca si esto era ver­dad”. Al mis­mo tiem­po denun­cian que “los jue­ces del Tri­bu­nal Oral Fede­ral de Tucu­mán, Gabriel Casas y Jimé­nez Mon­ti­lla, le han otor­ga­do a casi todos los geno­ci­das con­de­na­dos el bene­fi­cio de la pri­sión domi­ci­lia­ria”.

Lazar­te tam­bién fue con­de­na­do por deli­tos de lesa huma­ni­dad en las cau­sas cono­ci­das como «Arse­na­les II» y «Villa Urqui­za», cuyos jui­cios tam­bién se rea­li­za­ron en Tucu­mán. El fis­cal deta­lla que el cri­mi­nal esta­ba auto­ri­za­do para ir al médi­co, pero que no poseía un per­mi­so para que “se sien­te a dis­fru­tar de un almuer­zo en un bar a ple­na luz del día”. Las auto­ri­za­cio­nes le fue­ron otor­ga­das en abril de 2018 para los días mar­tes y jue­ves, aun­que “no exis­ten cons­tan­cias en el expe­dien­te de un tra­ta­mien­to”.

A pesar de que Lazar­te posee tobi­lle­ra elec­tró­ni­ca, estos per­mi­sos le per­mi­tían salir de su casa don­de se supo­nía que debía cum­plir la con­de­na a pri­sión. Según infor­ma el sitio fis​ca​les​.gob​.ar el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal “requi­rió un infor­me al Ins­ti­tu­to Obra Social de las Fuer­zas Arma­das (IOSFA) sobre las pres­ta­cio­nes auto­ri­za­das al hom­bre des­de enero 2017: la res­pues­ta fue que sólo tie­ne pre­vis­to un tra­ta­mien­to de fisio­te­ra­pia para abril”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *