Amé­ri­ca Lati­na. Más de 21.000 con­ta­gia­dos y 600 muer­tos por coro­na­vi­rus: La OPS aler­ta que el pico podría lle­gar en dos meses

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​1 de abril de 2020

La situa­ción por el coro­na­vi­rus en la región va «a esca­lar y empeo­rar, antes que mejo­rar, así como ha suce­di­do en otras regio­nes del mun­do», ha dicho la direc­to­ra de la OPS, Caris­sa F. Etien­ne.

En Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be sigue en aumen­to el núme­ro de con­ta­gios y muer­tos por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, que lle­gó a esta región el 26 de febre­ro, con el pri­mer caso regis­tra­do en Bra­sil.

A la fecha, el gigan­te sud­ame­ri­cano sigue sien­do el país más afec­ta­do, con 241 y 6.836 con­ta­gia­dos, según cifras apor­ta­das por el Minis­te­rio de Salud.

En núme­ro de con­ta­gios, en segun­do lugar está Chi­le, don­de se han regis­tra­do 3.031 infec­ta­dos y 16 falle­ci­dos.

https://​info​gram​.com/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​1​h​9​j​6​q​k​l​e​r​z​5​6gz

Aun­que las cifras ofi­cia­les dan cuen­ta de menos con­ta­gia­dos que en Chi­le, Ecua­dor tie­ne 2.758 casos y ocu­pa el segun­do lugar en núme­ro de muer­tos. Has­ta la maña­na de este pri­mer día de abril, el Ser­vi­cio Nacio­nal de Ges­tión de Ries­gos y Emer­gen­cias de este país con­ta­bi­li­za­ba 98 falle­ci­dos.

Aler­ta de la OPS

Sin embar­go, esta pan­de­mia en la región no ha hecho más que empe­zar, según aler­ta la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (OPS).

La direc­to­ra de la OPS, Caris­sa F. Etien­ne, advir­tió, duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa este mar­tes, que la situa­ción por el coro­na­vi­rus en la región va «a esca­lar y empeo­rar, antes que mejo­rar, así como ha suce­di­do en otras regio­nes del mun­do».

Seña­ló que el pico de con­ta­gios lle­ga­rá, ape­nas, «en uno o dos meses». Ante ello, men­cio­nó que aún hay un cor­to perío­do para «des­ace­le­rar la pro­pa­ga­ción del virus, redu­cir el impac­to en los sis­te­mas de salud y sal­var vidas».

«Los paí­ses de la región deben tomar medi­das urgen­tes para pre­pa­rar los hos­pi­ta­les y cen­tros de salud para lo que vie­ne: una afluen­cia de pacien­tes con la covid-19 que nece­si­ta­rán espa­cio hos­pi­ta­la­rio, camas, pro­fe­sio­na­les de salud y equi­pos médi­cos. Este virus no ha sido ni será dete­ni­do por las fron­te­ras tra­za­das en los mapas», enfa­ti­zó.

Ins­tó, ade­más, a pro­te­ger al per­so­nal de salud «como nun­ca antes». «Es nues­tro deber pro­te­ger­los y cui­dar­los, ya que esta­rán en la pri­me­ra línea de esta bata­lla», pun­tua­li­zó.

Tra­ba­ja­dor lim­pia las calles por el coro­na­vi­rus en San­ta Cruz, Boli­via, 26 de mar­zo de 2020.Rodrigo Urza­gas­ti /​Reuters

Reco­no­ció las medi­das que han toma­do algu­nos paí­ses para man­te­ner el «dis­tan­cia­mien­to» entre las per­so­nas y fre­nar la pro­pa­ga­ción del virus; sin embar­go, advir­tió que debe­rán con­si­de­rar alar­gar estas accio­nes.

«Pare­ce razo­na­ble pla­ni­fi­car estas medi­das para que duren dos o tres meses al menos«, dijo Etien­ne, al con­si­de­rar la expe­rien­cia de otras regio­nes don­de ha esta­do pre­sen­te el virus.

Cua­ren­te­nas para fre­nar el coro­na­vi­rus

En todos los paí­ses de la región, la cur­va que gra­fi­ca el núme­ro de casos de coro­na­vi­rus se man­tie­ne en alza, nin­guno, de momen­to, avi­zo­ra una fecha para el pico de la pan­de­mia en sus terri­to­rios.

Las medi­das de con­fi­na­mien­to, por aho­ra, solo están pla­ni­fi­ca­das has­ta abril; aun­que en algu­nos casos, como Colom­bia y Ecua­dor, ya han anun­cia­do que el levan­ta­mien­to depen­de­rá de los resul­ta­dos obte­ni­dos has­ta la fecha pau­ta­da.

Actual­men­te rigen medi­das de con­fi­na­mien­to total en Argen­ti­na, El Sal­va­dor, Perú, Ecua­dor, Colom­bia, Hon­du­ras, Pana­má, Vene­zue­la, Para­guay, entre otros.

En Chi­le, el con­fi­na­mien­to solo rige para sie­te comu­nas de la Región Metro­po­li­ta­na de San­tia­go: Vita­cu­ra, Lo Bar­ne­chea, Pro­vi­den­cia, Ñuñoa, Las Con­des, Inde­pen­den­cia y San­tia­go.

Ciu­dad de Méxi­co des­pués de que el gobierno decla­ra­ra emer­gen­cia sani­ta­ria, 31 de mar­zo de 2020.Henry Rome­ro /​Reuters

En Méxi­co, recién este mar­tes 31 de mar­zo, el Gobierno decre­tó la emer­gen­cia nacio­nal, que inclu­ye la sus­pen­sión has­ta el 30 de abril de las acti­vi­da­des no esen­cia­les en el sec­tor públi­co y pri­va­do, prohi­bi­ción de reunio­nes de más de 50 per­so­nas y res­guar­do domi­ci­lia­rio volun­ta­rio.

Entre­tan­to, en Bra­sil, el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro se man­tie­ne renuen­te a decla­rar el con­fi­na­mien­to obli­ga­to­rio a nivel nacio­nal. Las medi­das las han deci­di­do los gober­nan­tes loca­les.

Aten­ción a fami­lias pobres

En los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, cuya tasa regio­nal de pobre­za es 30,1 % (185 millo­nes de per­so­nas) y la de pobre­za extre­ma 10,7 % (66 millo­nes de per­so­nas), según datos de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (CEPAL), no es tan fácil para muchas fami­lias aca­tar la cua­ren­te­na. Por ello, algu­nos de los gobier­nos que han decre­ta­do con­fi­na­mien­tos en sus paí­ses anun­cia­ron asis­ten­cia mone­ta­ria y de sumi­nis­tros para hoga­res de bajos recur­sos eco­nó­mi­cos.

  • En Ecua­dor, el Gobierno nacio­nal anun­ció un bono de 60 dóla­res para alre­de­dor de 400.000 fami­lias, que se paga­rán en abril y mayo.
  • En Perú, habrá dos bonos de 380 soles (110 dóla­res), que serán entre­ga­dos a unas 2.700.000 fami­lias.
  • En El Sal­va­dor se dis­pu­so la entre­ga de 300 dóla­res para 1.500.000 fami­lias, apro­xi­ma­da­men­te.
  • En Argen­ti­na, hay un bono úni­co de 10.000 pesos (155 dóla­res) para tra­ba­ja­do­res infor­ma­les y per­so­nas des­em­plea­das.
  • Para­guay aumen­tó el mon­to de sub­si­dios para fami­lias vul­ne­ra­bles.
  • En Colom­bia, el Gobierno cen­tral anun­ció la entre­ga de 160.000 pesos (40 dóla­res) para unas 3 millo­nes de fami­lias. Mien­tras, la alcal­de­sa de Bogo­tá, Clau­dia López, infor­mó sobre un «auxi­lio para comi­da» para alre­de­dor de 500.000 fami­lias.
  • Hon­du­ras pro­por­cio­na­rá ayu­da ali­men­ta­ria a 800.000 fami­lias.

¿Es sufi­cien­te con el ais­la­mien­to?

Este lunes, Michael Ryan, direc­tor del pro­gra­ma de emer­gen­cias de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), advir­tió a Ita­lia y Espa­ña, los paí­ses de Euro­pa más afec­ta­dos por el coro­na­vi­rus, que el con­fi­na­mien­to no es sufi­cien­te para bajar la cur­va de casos.

«Todo el mun­do habla de la cur­va ascen­den­te y de esta­bi­li­za­ción. La pre­gun­ta es cómo bajar la cur­va. Y bajar la cur­va no es solo el con­fi­na­mien­to y ya. Para redu­cir los núme­ros, hay que dupli­car los esfuer­zos de los sis­te­mas de salud», dijo.

Fuer­zas de segu­ri­dad detie­nen a quie­nes incum­plen cua­ren­te­na en Lima, Perú, 26 de mar­zo de 2020.Sebastian Cas­ta­ne­da /​Reuters

Situa­ción que apli­ca para Amé­ri­ca Lati­na, en cuyos paí­ses el per­so­nal de salud ha denun­cia­do la fal­ta de imple­men­tos de segu­ri­dad (como los tra­jes de bio­se­gu­ri­dad) para pro­te­ger­se del virus, que ha pro­vo­ca­do que muchos de ellos ter­mi­nen con­ta­gia­dos y deban some­ter­se a cua­ren­te­na. En Méxi­co, Ecua­dor, Colom­bia, Hon­du­ras, estos tra­ba­ja­do­res se han alza­do en pro­tes­ta para exi­gir mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les ante la pan­de­mia.

Tam­bién ha sido evi­den­te la fal­ta de prue­bas, que ha ralen­ti­za­do el diag­nós­ti­co en cien­tos de per­so­nas que están con­ta­gia­das, con o sin sín­to­mas.

En Ecua­dor, por ejem­plo, des­de el pri­mer caso anun­cia­do el 29 de febre­ro, se han rea­li­za­do, has­ta este pri­mer día de abril, 8.747 prue­bas; en Pana­má, ape­nas 6.944 y en Uru­guay 3.819. 

Perú, que está entre los paí­ses que más prue­bas ha hecho, has­ta este mar­tes 31 de mar­zo había prac­ti­ca­do 14.463 test.

Ecua­dor, el caso más sona­do de la región

El caso ecua­to­riano ha sido uno de los que más rele­van­cia ha toma­do en la región, por el cre­cien­te núme­ro de casos y las denun­cias que fun­cio­na­rios loca­les, médi­cos y fami­lia­res de per­so­nas con­ta­gia­das han hecho públi­cas.

Inclu­so el pre­si­den­te de El Sal­va­dor, Nayib Buke­le, se ha hecho eco de las denun­cias, para aler­tar sobre los resul­ta­dos que deja­rá la pan­de­mia en la región.

En Ecua­dor está vigen­te un «esta­do de excep­ción» decre­ta­do por el pre­si­den­te Lenín Moreno. Esa medi­da inclu­ye un toque de que­da, que rige des­de las 14:00 horas has­ta las 05:00 del siguien­te día.

En las horas per­mi­ti­das para salir, solo se pue­de hacer la com­pra de ali­men­tos y medi­ci­nas. La movi­li­za­ción vehi­cu­lar tam­bién está res­trin­gi­da. De acuer­do al últi­mo núme­ro de la pla­ca, los ciu­da­da­nos pue­den salir en sus autos dos días a la sema­na y solo en el hora­rio que no rige el toque de que­da.

Entre las medi­das, tam­bién está la prohi­bi­ción de reunio­nes, que inclu­ye los actos reli­gio­sos y velo­rios en todo el país.

Pero real­men­te la alar­ma se encen­dió debi­do a la can­ti­dad de muer­tos que se han regis­tra­do en Gua­ya­quil, la urbe que se con­vir­tió en el epi­cen­tro de la pan­de­mia en Ecua­dor, y que, debi­do a las medi­das de con­fi­na­mien­to, los fami­lia­res han teni­do que man­te­ner a los cadá­ve­res por días en sus domi­ci­lios, a la espe­ra de las auto­ri­da­des, que ya no se dan abas­to.

«No van a reco­ger los cadá­ve­res de per­so­nas que por covid-19 o por cual­quier otra razón han falle­ci­do en sus casas. Sus fami­lia­res están deses­pe­ra­dos. Los dejan en las calles, en las vere­das, aban­do­na­dos en sus casas», denun­ció la alcal­de­sa de Gua­ya­quil, Cynthia Vite­ri.

Según la cifra ofi­cial, son 93 muer­tos por coro­na­vi­rus en el país, y la mayo­ría de los dece­sos se regis­tró en Gua­ya­quil. Sin embar­go, esta sema­na la Poli­cía Nacio­nal infor­mó que del 23 al 30 de mar­zo, solo en Gua­ya­quil, reco­gie­ron 308 cadá­ve­res en domi­ci­lios, aun­que las auto­ri­da­des ase­gu­ran que el grue­so de los falle­ci­dos no fue por con­se­cuen­cia del virus. 

Fami­lia­res han denun­cia­do que muchos han muer­to con sín­to­mas de la covid-19, pero que nun­ca fue­ron aten­di­dos en los cen­tros hos­pi­ta­la­rios, ni se les reali­zó la prue­ba. Por ello, de momen­to, no entran en las esta­dís­ti­cas de la pan­de­mia.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Muchos, ante la fal­ta de res­pues­ta de las auto­ri­da­des para la reco­lec­ción, han opta­do por dejar los cadá­ve­res en las calles, ace­ras, esqui­nas y cer­ca de los cen­tros hos­pi­ta­la­rios.

Esta sema­na, el pre­si­den­te Moreno asig­nó la tarea de encar­gar­se de los falle­ci­dos a Jor­ge Wated, pre­si­den­te del direc­to­rio de BanE­cua­dor, quien pro­me­tió que agi­li­za­ría el pro­ce­so para reti­rar los cuer­pos de los domi­ci­lios, aun­que se man­tie­ne la opción de lla­mar al ECU911 para hacer la soli­ci­tud, ser­vi­cio del que tan­to se han que­ja­do los ciu­da­da­nos. Ade­más, dijo que auto­ri­za­ron a las fune­ra­rias para que tra­ba­jen más allá del hora­rio del toque de que­da, sin nece­si­dad de sal­vo­con­duc­to.

Edgar Rome­ro G.

RT*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *