Los esti­ba­do­res del Puer­to de Alge­ci­ras des­mien­ten la acu­sa­ción de la patro­nal y denun­cian tener más de 420 bajas (muchas por Covid-19)

Des­de este Comi­té de Empre­sa esta­mos per­ple­jos con el comu­ni­ca­do que publi­can el CPE, TTIA y APMT, sobre todo por el popu­lis­mo con que lo hacen y lo ruin, que se pue­de ver a leguas, por la mane­ra de des­pres­ti­giar a un colec­ti­vo como este que tie­ne al puer­to en unos nive­les de acti­vi­dad envi­dia­bles.

Segu­ra­men­te quien lo ha escri­to no ha esta­do en nin­gu­na reu­nión de las que lle­va­mos casi a dia­rio para inten­tar que el puer­to se resien­ta lo míni­mo posi­ble.

Des­de hace tiem­po es una nor­ma de las empre­sas esti­ba­do­ras dejar­nos mal ante la socie­dad uti­li­zan­do la pren­sa siem­pre que inten­tan impo­ner sus tesis.

Que­re­mos dejar muy cla­ro que noso­tros no hemos pedi­do ni que­re­mos nada que no sea lo que esta­ble­cen nues­tros acuer­dos y está pac­ta­do.

Tene­mos comu­ni­ca­dos de hace sólo un par de dias, tan­to del CPE como de las empre­sas esti­ba­do­ras, feli­ci­tan­do a los tra­ba­ja­do­res por su pro­fe­sio­na­li­dad y buen hacer. Estos escri­tos los publi­ca­re­mos en nues­tra pági­na de Face­book: Coor­di­na­do­ra De Esti­ba­do­res Por­tua­rios del Estre­cho – CEPE.

Son las empre­sas las que están ofre­cien­do un incen­ti­vo eco­nó­mi­co a cam­bio de modi­fi­car las con­di­cio­nes de tra­ba­jo para que su nego­cio no baje lo más míni­mo y noso­tros defen­de­mos nues­tro con­ve­nio, sim­ple­men­te. No hemos lle­ga­do a nin­gún acuer­do.

Lo úni­co que hemos defen­di­do a capa y espa­da es mini­mi­zar al máxi­mo los ries­gos de con­ta­gio del COVID-19, entre nues­tros com­pa­ñe­ros, con medi­das pre­ven­ti­vas que tar­da­ron mucho en lle­gar. Otras aún no han lle­ga­do.

Las empre­sas no entien­den que esta­mos todos en una situa­ción muy com­pli­ca­da y que no se pue­de tra­ba­jar como en una situa­ción nor­mal por­que dis­po­ne­mos de un 40% menos de per­so­nal entre bajas y los des­can­sos a los que tie­nen dere­cho las tra­ba­ja­do­res.

En su día se esta­ble­cie­ron per­mi­sos para los tra­ba­ja­do­res que se encuen­tran en los deno­mi­na­dos gru­pos de ries­go o tie­nen alguien en su hogar en las mis­mas cir­cuns­tan­cias.

A dia de hoy tene­mos 420 tra­ba­ja­do­res de baja por dis­tin­tos moti­vos (entre ellos con fie­bre y sín­to­mas COVID-19, que no se con­fir­man por­que no les hacen los test).

Hemos esta­do tra­ba­jan­do des­de que esta cri­sis empe­zó prác­ti­ca­men­te sin EPIs, sopor­tan­do el ner­vio­sis­mo y el mie­do, dan­do la cara y mos­tran­do nues­tra pro­fe­sio­na­li­dad.

Se han esta­do nom­bran­do has­ta el día de ayer una media de 70 manos con los com­pa­ñe­ros sobre­pa­sa­dos de jor­na­das y horas esta­ble­ci­das. Esta­mos aten­dien­do más tra­ba­jo que el de cos­tum­bre por des­víos de otros puer­tos has­ta aquí.
El día 31 de mar­zo se han nom­bra­do 46 manos y a las 20 horas no había ya per­so­nal dis­po­ni­ble, se había ago­ta­do toda la lis­ta.

A las 02:00h del dia 1 de abril se han nom­bra­do 19 equi­pos de tra­ba­jo y a las 08:00h otros 19 equi­pos. Todos estos datos son demos­tra­bles y con­tras­ta­bles.

Nues­tro com­pro­mi­so y pre­dis­po­si­ción para con esta situa­ción es total y solo tene­mos pala­bras de admi­ra­ción para todos aque­llos colec­ti­vos que están arries­gan­do su salud en estos momen­tos. Esta­re­mos para nues­tra socie­dad, que al final son nues­tra gen­te al 100%.

Podría­mos tam­bién entrar a dis­cu­tir, en esta situa­ción y en un puer­to prác­ti­ca­men­te de tras­bor­do al 85%, qué mer­can­cías son esen­cia­les para nues­tra acti­vi­dad y comu­ni­dad. Las per­so­nas son más impor­tan­tes que mer­can­cias no esen­cia­les.

Por últi­mo que­re­mos agra­de­cer a todo el colec­ti­vo de esti­ba­do­res su pro­fe­sio­na­li­dad en estos momen­tos tan difí­ci­les con las con­di­cio­nes tan adver­sas.

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *