Los esti­ba­do­res del Puer­to de Alge­ci­ras des­mien­ten la acu­sa­ción de la patro­nal y denun­cian tener más de 420 bajas (muchas por Covid-19)

Des­de este Comi­té de Empre­sa esta­mos per­ple­jos con el comu­ni­ca­do que publi­can el CPE, TTIA y APMT, sobre todo por el popu­lis­mo con que lo hacen y lo ruin, que se pue­de ver a leguas, por la mane­ra de des­pres­ti­giar a un colec­ti­vo como este que tie­ne al puer­to en unos nive­les de acti­vi­dad envidiables.

Segu­ra­men­te quien lo ha escri­to no ha esta­do en nin­gu­na reu­nión de las que lle­va­mos casi a dia­rio para inten­tar que el puer­to se resien­ta lo míni­mo posible.

Des­de hace tiem­po es una nor­ma de las empre­sas esti­ba­do­ras dejar­nos mal ante la socie­dad uti­li­zan­do la pren­sa siem­pre que inten­tan impo­ner sus tesis.

Que­re­mos dejar muy cla­ro que noso­tros no hemos pedi­do ni que­re­mos nada que no sea lo que esta­ble­cen nues­tros acuer­dos y está pactado.

Tene­mos comu­ni­ca­dos de hace sólo un par de dias, tan­to del CPE como de las empre­sas esti­ba­do­ras, feli­ci­tan­do a los tra­ba­ja­do­res por su pro­fe­sio­na­li­dad y buen hacer. Estos escri­tos los publi­ca­re­mos en nues­tra pági­na de Face­book: Coor­di­na­do­ra De Esti­ba­do­res Por­tua­rios del Estre­cho – CEPE.

Son las empre­sas las que están ofre­cien­do un incen­ti­vo eco­nó­mi­co a cam­bio de modi­fi­car las con­di­cio­nes de tra­ba­jo para que su nego­cio no baje lo más míni­mo y noso­tros defen­de­mos nues­tro con­ve­nio, sim­ple­men­te. No hemos lle­ga­do a nin­gún acuerdo.

Lo úni­co que hemos defen­di­do a capa y espa­da es mini­mi­zar al máxi­mo los ries­gos de con­ta­gio del COVID-19, entre nues­tros com­pa­ñe­ros, con medi­das pre­ven­ti­vas que tar­da­ron mucho en lle­gar. Otras aún no han llegado.

Las empre­sas no entien­den que esta­mos todos en una situa­ción muy com­pli­ca­da y que no se pue­de tra­ba­jar como en una situa­ción nor­mal por­que dis­po­ne­mos de un 40% menos de per­so­nal entre bajas y los des­can­sos a los que tie­nen dere­cho las trabajadores.

En su día se esta­ble­cie­ron per­mi­sos para los tra­ba­ja­do­res que se encuen­tran en los deno­mi­na­dos gru­pos de ries­go o tie­nen alguien en su hogar en las mis­mas circunstancias.

A dia de hoy tene­mos 420 tra­ba­ja­do­res de baja por dis­tin­tos moti­vos (entre ellos con fie­bre y sín­to­mas COVID-19, que no se con­fir­man por­que no les hacen los test).

Hemos esta­do tra­ba­jan­do des­de que esta cri­sis empe­zó prác­ti­ca­men­te sin EPIs, sopor­tan­do el ner­vio­sis­mo y el mie­do, dan­do la cara y mos­tran­do nues­tra profesionalidad.

Se han esta­do nom­bran­do has­ta el día de ayer una media de 70 manos con los com­pa­ñe­ros sobre­pa­sa­dos de jor­na­das y horas esta­ble­ci­das. Esta­mos aten­dien­do más tra­ba­jo que el de cos­tum­bre por des­víos de otros puer­tos has­ta aquí.
El día 31 de mar­zo se han nom­bra­do 46 manos y a las 20 horas no había ya per­so­nal dis­po­ni­ble, se había ago­ta­do toda la lista.

A las 02:00h del dia 1 de abril se han nom­bra­do 19 equi­pos de tra­ba­jo y a las 08:00h otros 19 equi­pos. Todos estos datos son demos­tra­bles y contrastables.

Nues­tro com­pro­mi­so y pre­dis­po­si­ción para con esta situa­ción es total y solo tene­mos pala­bras de admi­ra­ción para todos aque­llos colec­ti­vos que están arries­gan­do su salud en estos momen­tos. Esta­re­mos para nues­tra socie­dad, que al final son nues­tra gen­te al 100%.

Podría­mos tam­bién entrar a dis­cu­tir, en esta situa­ción y en un puer­to prác­ti­ca­men­te de tras­bor­do al 85%, qué mer­can­cías son esen­cia­les para nues­tra acti­vi­dad y comu­ni­dad. Las per­so­nas son más impor­tan­tes que mer­can­cias no esenciales.

Por últi­mo que­re­mos agra­de­cer a todo el colec­ti­vo de esti­ba­do­res su pro­fe­sio­na­li­dad en estos momen­tos tan difí­ci­les con las con­di­cio­nes tan adversas.

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *