El Sal­va­dor. Con­ti­núan las pro­tes­tas con­tra Buke­le por la fal­ta de asis­ten­cia a sec­to­res humil­des /​Gobierno pide aho­ra ayu­da médi­ca a Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 abril 2020

Salvadoreños volvieron a las calles en inconformidad contra el Gobierno de, Nayib Bukele, por la improvisación con la entrega de subsidios ante el Covid-19

Orga­ni­za­cio­nes socia­les de El Sal­va­dor han cri­ti­ca­do la ges­tión del pre­si­den­te, Nayib Buke­le, por la impro­vi­sa­ción en la entre­ga de los sub­si­dios a las fami­lias vulnerables.

Cen­te­na­res de fami­lias de El Sal­va­dor salie­ron el lunes y, este mar­tes, a las calles en exi­gen­cia de los bonos decre­ta­dos por el pre­si­den­te, Nayib Buke­le, como meca­nis­mo de con­ten­ción ante la pan­de­mia de coro­na­vi­rus que sería otor­ga­do a las fami­lias humildes.

Los sal­va­do­re­ños toma­ron pací­fi­ca­men­te las calles rom­pien­do con la cua­ren­te­na decre­ta­da por el Eje­cu­ti­vo que ya cum­plía el noveno día con­se­cu­ti­vo, lo que colo­có al país en un alto ries­go de posi­bles con­ta­gios por las aglo­me­ra­cio­nes generadas.

El Gobierno de Buke­le, había decre­ta­do la entre­ga de un bono de 300 dóla­res para dis­tri­buir­lo a 1.5 millo­nes de hoga­res vulnerables.

Para la entre­ga del sub­si­dio las auto­ri­da­des esti­pu­la­ron un meca­nis­mo digi­tal de selec­ción, para evi­tar mul­ti­tu­des en las calles, indi­can­do que la repar­ti­ción sería a par­tir del pasa­do sába­do 28 de mar­zo por cada 100 mil per­so­nas dia­rias, has­ta com­ple­tar el recur­so de 450 millo­nes de dóla­res, lo que repre­sen­tó para dife­ren­tes sec­to­res polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes socia­les una «impro­vi­sa­ción».

Cole­gio Médi­co@colmed_es

Con­fe­ren­cia de Pren­sa: El Cole­gio Médi­co de El Sal­va­dor, ante el impro­vi­sa­do meca­nis­mo de con­sul­ta en los CENADES sobre la entre­ga de bono de $300 ofre­ci­do por el Pre­si­den­te Nayib Bukele.

Ver imagen en Twitter

2318:50 – 30 mar. 2020Infor­ma­ción y pri­va­ci­dad de Twit­ter Ads19 per­so­nas están hablan­do de esto

No obs­tan­te, el Cole­gio Médi­co de El Sal­va­dor, con­si­de­ró median­te comu­ni­ca­do que “es impor­tan­te apo­yar al sec­tor más vul­ne­ra­ble ante esta cri­sis, pero no debe­mos olvi­dar que el fin pri­mor­dial de las medi­das adop­ta­das que nos han lle­va­do a una cua­ren­te­na es sal­va­guar­dar la vida de los sal­va­do­re­ños”, seña­lan­do que muchas de las per­so­nas que se pro­nun­cia­ron en las calles son tra­ba­ja­do­res infor­ma­les, madres sol­te­ras, estu­dian­tes, des­em­plea­dos, y peque­ños comerciantes. 

Ante esta situa­ción sani­ta­ria el Gobierno sal­va­do­re­ño había decre­ta­do el cie­rre de fron­te­ras, aero­puer­tos, ade­más de impo­ner esta­do de excep­ción y cua­ren­te­na duran­te 30 días, como for­ma de erra­di­car un posi­ble cre­ci­mien­to en la cifra de infec­ta­dos por Covid-19.

Según cifras del Minis­te­rio de Salud de El Sal­va­dor, al día de hoy, se regis­tran tres con­ta­gia­dos con pro­nós­ti­co gra­ve, una pacien­te falle­ci­da de 60 años de edad, y un total de 32 casos posi­ti­vos de con­ta­gio por la pan­de­mia que azo­ta al mundo.

Gobierno de El Sal­va­dor soli­ci­ta coope­ra­ción médi­ca a Cuba para enfren­tar coronavirus.

El emba­ja­dor René Ceba­llo Prats reci­bió de manos del vice­can­ci­ller para
Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo, Víc­tor Lagos Piz­za­ti, una solicitud
ofi­cial de coope­ra­ción médi­ca que rea­li­za el gobierno sal­va­do­re­ño al
gobierno de Cuba con el obje­ti­vo de enfren­tar el coro­na­vi­rus en el país
ante su posi­ble entrada.

El emba­ja­dor mani­fes­tó que ape­ga­dos a
nues­tros his­tó­ri­cos prin­ci­pios de soli­da­ri­dad y coope­ra­ción, el gobierno
y el pue­blo cuba­nos tie­nen la volun­tad de coope­rar con el hermano
pue­blo sal­va­do­re­ño en este com­ple­jo momento. 

Cuba ha recibido
soli­ci­tu­des simi­la­res para aten­der la COVID-19 por par­te de varios
paí­ses como: Ita­lia, Vene­zue­la, Nica­ra­gua, San Vicen­te y las Granadinas,
entre otros . En el día de hoy, tal y como había sido anun­cia­do, Cuba
asis­ti­rá a 5 turis­tas bri­tá­ni­cos enfer­mos de coro­na­vi­rus que via­ja­ban en
un cru­ce­ro por el Cari­be para que se tras­la­den al Rei­no Unido.

Son tiem­pos de soli­da­ri­dad, de enten­der la salud como un dere­cho humano,
de refor­zar la coope­ra­ción inter­na­cio­nal para hacer fren­te a nuestros
desa­fíos comu­nes, valo­res que son inhe­ren­tes a la prác­ti­ca huma­nis­ta de
la Revo­lu­ción y de nues­tro pueblo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *