El Sal­va­dor. Con­ti­núan las pro­tes­tas con­tra Buke­le por la fal­ta de asis­ten­cia a sec­to­res humil­des /​Gobierno pide aho­ra ayu­da médi­ca a Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 abril 2020

Salvadoreños volvieron a las calles en inconformidad contra el Gobierno de, Nayib Bukele, por la improvisación con la entrega de subsidios ante el Covid-19

Orga­ni­za­cio­nes socia­les de El Sal­va­dor han cri­ti­ca­do la ges­tión del pre­si­den­te, Nayib Buke­le, por la impro­vi­sa­ción en la entre­ga de los sub­si­dios a las fami­lias vul­ne­ra­bles.

Cen­te­na­res de fami­lias de El Sal­va­dor salie­ron el lunes y, este mar­tes, a las calles en exi­gen­cia de los bonos decre­ta­dos por el pre­si­den­te, Nayib Buke­le, como meca­nis­mo de con­ten­ción ante la pan­de­mia de coro­na­vi­rus que sería otor­ga­do a las fami­lias humil­des.

Los sal­va­do­re­ños toma­ron pací­fi­ca­men­te las calles rom­pien­do con la cua­ren­te­na decre­ta­da por el Eje­cu­ti­vo que ya cum­plía el noveno día con­se­cu­ti­vo, lo que colo­có al país en un alto ries­go de posi­bles con­ta­gios por las aglo­me­ra­cio­nes gene­ra­das.

El Gobierno de Buke­le, había decre­ta­do la entre­ga de un bono de 300 dóla­res para dis­tri­buir­lo a 1.5 millo­nes de hoga­res vul­ne­ra­bles.

Para la entre­ga del sub­si­dio las auto­ri­da­des esti­pu­la­ron un meca­nis­mo digi­tal de selec­ción, para evi­tar mul­ti­tu­des en las calles, indi­can­do que la repar­ti­ción sería a par­tir del pasa­do sába­do 28 de mar­zo por cada 100 mil per­so­nas dia­rias, has­ta com­ple­tar el recur­so de 450 millo­nes de dóla­res, lo que repre­sen­tó para dife­ren­tes sec­to­res polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes socia­les una «impro­vi­sa­ción».

Cole­gio Médi­co@colmed_es

Con­fe­ren­cia de Pren­sa: El Cole­gio Médi­co de El Sal­va­dor, ante el impro­vi­sa­do meca­nis­mo de con­sul­ta en los CENADES sobre la entre­ga de bono de $300 ofre­ci­do por el Pre­si­den­te Nayib Buke­le.

Ver imagen en Twitter

2318:50 – 30 mar. 2020Infor­ma­ción y pri­va­ci­dad de Twit­ter Ads19 per­so­nas están hablan­do de esto

No obs­tan­te, el Cole­gio Médi­co de El Sal­va­dor, con­si­de­ró median­te comu­ni­ca­do que “es impor­tan­te apo­yar al sec­tor más vul­ne­ra­ble ante esta cri­sis, pero no debe­mos olvi­dar que el fin pri­mor­dial de las medi­das adop­ta­das que nos han lle­va­do a una cua­ren­te­na es sal­va­guar­dar la vida de los sal­va­do­re­ños”, seña­lan­do que muchas de las per­so­nas que se pro­nun­cia­ron en las calles son tra­ba­ja­do­res infor­ma­les, madres sol­te­ras, estu­dian­tes, des­em­plea­dos, y peque­ños comer­cian­tes. 

Ante esta situa­ción sani­ta­ria el Gobierno sal­va­do­re­ño había decre­ta­do el cie­rre de fron­te­ras, aero­puer­tos, ade­más de impo­ner esta­do de excep­ción y cua­ren­te­na duran­te 30 días, como for­ma de erra­di­car un posi­ble cre­ci­mien­to en la cifra de infec­ta­dos por Covid-19.

Según cifras del Minis­te­rio de Salud de El Sal­va­dor, al día de hoy, se regis­tran tres con­ta­gia­dos con pro­nós­ti­co gra­ve, una pacien­te falle­ci­da de 60 años de edad, y un total de 32 casos posi­ti­vos de con­ta­gio por la pan­de­mia que azo­ta al mun­do.

Gobierno de El Sal­va­dor soli­ci­ta coope­ra­ción médi­ca a Cuba para enfren­tar coro­na­vi­rus.

El emba­ja­dor René Ceba­llo Prats reci­bió de manos del vice­can­ci­ller para
Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo, Víc­tor Lagos Piz­za­ti, una soli­ci­tud
ofi­cial de coope­ra­ción médi­ca que rea­li­za el gobierno sal­va­do­re­ño al
gobierno de Cuba con el obje­ti­vo de enfren­tar el coro­na­vi­rus en el país
ante su posi­ble entra­da.

El emba­ja­dor mani­fes­tó que ape­ga­dos a
nues­tros his­tó­ri­cos prin­ci­pios de soli­da­ri­dad y coope­ra­ción, el gobierno
y el pue­blo cuba­nos tie­nen la volun­tad de coope­rar con el her­mano
pue­blo sal­va­do­re­ño en este com­ple­jo momen­to.

Cuba ha reci­bi­do
soli­ci­tu­des simi­la­res para aten­der la COVID-19 por par­te de varios
paí­ses como: Ita­lia, Vene­zue­la, Nica­ra­gua, San Vicen­te y las Gra­na­di­nas,
entre otros . En el día de hoy, tal y como había sido anun­cia­do, Cuba
asis­ti­rá a 5 turis­tas bri­tá­ni­cos enfer­mos de coro­na­vi­rus que via­ja­ban en
un cru­ce­ro por el Cari­be para que se tras­la­den al Rei­no Uni­do.

Son tiem­pos de soli­da­ri­dad, de enten­der la salud como un dere­cho humano,
de refor­zar la coope­ra­ción inter­na­cio­nal para hacer fren­te a nues­tros
desa­fíos comu­nes, valo­res que son inhe­ren­tes a la prác­ti­ca huma­nis­ta de
la Revo­lu­ción y de nues­tro pue­blo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *