Chi­le. Caso ‘pri­me­ra línea’: Dos de los minis­tros que inha­bi­li­ta­ron a juez Urru­tia hacen cla­ses en Cara­bi­ne­ros

Die­go Ortiz y Nico­lás Mas­sai D. /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​1 de abril de 2020

Juan Anto­nio Poble­te y Ade­li­ta Rava­na­les –de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go– dic­tan cla­ses en la Escue­la de Cara­bi­ne­ros. Si bien esto no repre­sen­ta una inha­bi­li­dad legal, sí arro­ja dudas sobre su impar­cia­li­dad en el caso en que inha­bi­li­ta­ron al juez que había revo­ca­do la pri­sión pre­ven­ti­va en razón del coro­na­vi­rus de 13 impu­tados de la pri­me­ra línea, per­se­gui­dos y cap­tu­ra­dos por la poli­cía uni­for­ma­da.

La tra­ma entre minis­tros de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go y el juez de garan­tía Daniel Urru­tia suma un nue­vo capí­tu­lo, lue­go de que el juez, el pasa­do 25 de mar­zo, modi­fi­ca­ra la cau­te­lar de pri­sión pre­ven­ti­va a arres­to domi­ci­lia­rio total a 13 supues­tos mani­fes­tan­tes de la ‘pri­me­ra línea’ –gru­po cono­ci­do por rea­li­zar la auto­de­fen­sa con­tra la repre­sión de las fuer­zas poli­cia­les en las inme­dia­cio­nes de Pla­za Dig­ni­dad.

El juez jus­ti­fi­có su reso­lu­ción en razo­nes huma­ni­ta­rias ‑por la pan­de­mia que afec­ta al país– suma­do a que se tra­ta de impu­tados sin con­de­nas ante­rio­res para los que exis­te «una más que razo­na­ble posi­bi­li­dad que […] cum­plan con­de­nas en liber­tad».

La deci­sión fue revo­ca­da duran­te la mis­ma jor­na­da por la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go. A tra­vés de un pleno extra­or­di­na­rio, este tri­bu­nal jus­ti­fi­có echar pie atrás a la reso­lu­ción de Urru­tia por «la gra­ve­dad de los hechos que serán mate­ria de la inves­ti­ga­ción». La medi­da, acor­da­da por el pleno de 17 magis­tra­dos, cau­só recha­zo de la socie­dad civil.

INTERFERENCIA revi­só los ante­ce­den­tes dis­po­ni­bles de cada uno de los jue­ces, cono­cien­do un dato que has­ta el momen­to no esta­ba sobre la mesa y que podría poner en duda la impar­cia­li­dad de dos de sus inte­gran­tes.

Se tra­ta de la minis­tra Ade­li­ta Rava­na­les Arria­ga­da y del minis­tro Juan Anto­nio Poble­te Mén­dez. Ambos, has­ta el día de hoy, tra­ba­jan como pro­fe­so­res en la Escue­la de Cara­bi­ne­ros, mis­ma ins­ti­tu­ción a la que en la que­re­lla –inter­pues­ta por el Minis­te­rio del Inte­rior ante el Sép­ti­mo Juz­ga­do de Garan­tía– se le soli­ci­tan dis­tin­tas dili­gen­cias.

El minis­tro Poble­te votó con­tra la sus­pen­sión del juez, pero a favor de enviar los ante­ce­den­tes del caso al Minis­te­rio Públi­co ya que «los hechos denun­cia­dos revis­ten carac­te­res de deli­to». Rava­na­les, en tan­to, votó por la sus­pen­sión de Urru­tia y tam­bién por ele­var los ante­ce­den­tes al Minis­te­rio Públi­co.

Un ter­cer magis­tra­do tam­bién regis­tra cla­ses en la Escue­la de Cara­bi­ne­ros. Se tra­ta de Juan Cris­tó­bal Mera Muñoz, quien de acuer­do con su currícu­lo publi­ca­do por El Mer­cu­rio el año 2011, se desem­pe­ñó como «pro­fe­sor suplen­te en cur­so de Dere­cho Penal en la Escue­la de Cara­bi­ne­ros». Mera votó por la sus­pen­sión del juez del Sép­ti­mo de Garan­tía.

INTERFERENCIA tomó con­tac­to con el equi­po de comu­ni­ca­cio­nes de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go para con­sul­tar por una posi­ble inha­bi­li­dad de los tres magis­tra­dos rela­cio­na­dos a Cara­bi­ne­ros en el pleno que deter­mi­nó la sus­pen­sión de Urru­tia.

La res­pues­ta con­fir­mó la cali­dad de docen­tes tan­to de la minis­tra Ade­li­ta Rava­na­les como el minis­tro Juan Anto­nio Poble­te en la Escue­la de Cara­bi­ne­ros de Chi­le. «Por eso dejan cons­tan­cia en aque­llas cau­sas en que la ins­ti­tu­ción es par­te, es decir, es deman­da­do, deman­dan­te o que­re­llan­te», afir­ma­ron. «En la cau­sa a la cual hacen men­ción, y por la cual se dejó sin efec­to la reso­lu­ción del juez Urru­tia, Cara­bi­ne­ros no es par­te o inter­vi­nien­te. Los que­re­llan­tes son el Minis­te­rio Públi­co y el Minis­te­rio del Inte­rior», aña­die­ron.

Y fina­li­za­ron: «Res­pec­to del minis­tro Mera, él no hace cla­ses en la Escue­la de Cara­bi­ne­ros y él no se inha­bi­li­ta en cau­sas de Cara­bi­ne­ros».

Si bien la fuer­za poli­cial no es par­te que­re­llan­te ni acu­sa­da, sí fue lla­ma­da a par­ti­ci­par en la acción judi­cial que pre­sen­tó el Minis­te­rio del Inte­rior con­tra los ‘pri­me­ra línea’, don­de este últi­mo orga­nis­mo le soli­ci­tó al Minis­te­rio Públi­co que se les tome decla­ra­ción «a los fun­cio­na­rios poli­cia­les que par­ti­ci­pa­ron en los pro­ce­di­mien­tos para con­tro­lar los hechos denun­cia­dos», ade­más de soli­ci­tar­le a la mis­ma Fis­ca­lía que des­pa­che «orden de Inves­ti­gar a Cara­bi­ne­ros de Chi­le, a fin de que se deter­mi­nen las cau­sas que ori­gi­na­ron estos hechos, empa­dro­nar tes­ti­gos y tomar las decla­ra­cio­nes res­pec­ti­vas».

Cabe seña­lar que las accio­nes de la ‘pri­me­ra línea» duran­te las pro­tes­tas con­sis­tían jus­ta­men­te en con­te­ner a Cara­bi­ne­ros con el pro­pó­si­to de impe­dir su acce­so a la zona de Pla­za Dig­ni­dad, don­de el res­to se mani­fes­ta­ba pací­fi­ca­men­te.

Este medio tam­bién con­tac­tó al juez del Sép­ti­mo Juz­ga­do de Garan­tía, Daniel Urru­tia, quien pre­fi­rió no entre­gar decla­ra­cio­nes sobre este tema.

Cri­te­rio de dos jue­ces

El lunes 30 de mar­zo, cin­co días des­pués de la revi­sión de cau­te­la­res de los 13 ‘pri­me­ra línea’ de Urru­tia, la jue­za del sép­ti­mo juz­ga­do de garan­tía, Car­la Cap­pe­llo, sus­ti­tu­yó la cau­te­lar de pri­sión pre­ven­ti­va por arres­to domi­ci­lia­rio en el caso de dos de los impli­ca­dos.

La jue­za fun­da­men­tó la deci­sión en argu­men­tos simi­la­res a los esgri­mi­dos por Urru­tia, tenien­do en con­si­de­ra­ción la cri­sis por la pan­de­mia del virus Covid — 19 y tam­bién la baja pena que arries­gan ambos impu­tados.

Inter­fe­ren­cia*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *