Argen­ti­na. Tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal Garrahan denun­cian fal­ta de insu­mos y per­so­nal para enfren­tar el coro­na­vi­rus

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​1 de abril de 2020

Fren­te a la cri­sis sani­ta­ria por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, las y los tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal Garrahan que­re­mos hacer públi­co lo que nece­si­ta­mos para cui­dar nues­tra salud y la de nues­tros pacien­tes. En muchos sec­to­res fal­tan los equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal (EPP). Los kits que entre­gan las auto­ri­da­des son insu­fi­cien­tes en can­ti­dad y cali­dad, ya que ade­más de ser pocos inclu­yen ele­men­tos que no cum­plen siquie­ra los reque­ri­mien­tos de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) que se res­pal­da por el Orga­nis­mo Inter­na­cio­nal de Están­da­res (ISO). Tam­po­co hay correc­ta capa­ci­ta­ción para el per­so­nal tan­to de plan­ta como para los resi­den­tes, beca­rios, ter­ce­ri­za­dos res­pec­to de los pro­to­co­los de aten­ción en el hos­pi­tal, lo que nos expo­ne al con­ta­gio como ya se vio con el médi­co del hos­pi­tal hoy inter­na­do por dar posi­ti­vo con el COVID-19. Esto obli­gó a poner a sus cole­gas en cua­ren­te­na tar­día y sin ser tes­tea­dos.

Hay mucha preo­cu­pa­ción, y como si fue­ra poco las ART tam­po­co cubren el con­ta­gio como enfer­me­dad labo­ral. ¡Siem­pre pien­san en sus nego­cios!
Esto se suma a las malas con­di­cio­nes en que se encuen­tra el per­so­nal de salud por los rit­mos de tra­ba­jo exte­nuan­tes, lo que se refle­ja en el gran núme­ro de com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros licen­cia­dos por enfer­me­da­des car­día­cas, res­pi­ra­to­rias, auto­in­mu­nes, etc. Lo que agra­va la nece­si­dad de con­tra­tar de for­ma urgen­te más per­so­nal, una deman­da que vie­ne des­de hace tiem­po y en la que se encuen­tran nega­ti­vas por par­te de los direc­ti­vos del Hos­pi­tal, como fue el caso de la Direc­ción de Enfer­me­ría en los últi­mos meses. Exi­gi­mos la rein­cor­po­ra­ción de los cesan­tea­dos. Ade­más, la inme­dia­ta incor­po­ra­ción de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de enfer­me­ría, ayu­dan­te de ser­vi­cios y médi­cos, con­si­de­ran­do en poner resi­den­tes médi­cos y de enfer­me­ría recién egre­sa­dos y el nom­bra­mien­to de estas cama­das y de ante­rio­res, garan­ti­zan­do todos los dere­chos labo­ra­les y un sala­rio digno.

El bono de $5 mil que otor­ga el gobierno nacio­nal es una mise­ria para la expo­si­ción que esta­mos tenien­do los tra­ba­ja­do­res de la salud y refle­ja el retra­so sala­rial, con­si­de­ra­mos que tie­ne que ir al bási­co. Es nece­sa­rio un aumen­to de sala­rio para todo el equi­po de salud, que esté inde­xa­do de acuer­do a la infla­ción, con un sala­rio míni­mo ini­cial igual a la canas­ta fami­liar.

Todo esto lo sabe­mos por­que en el Garrahan veni­mos rea­li­zan­do un rele­va­mien­to por sec­tor y esta sema­na vamos a lla­mar asam­blea por sala, sec­tor o turno en la que se va a votar dele­ga­dos y poder uni­fi­car una pelea de con­jun­to.

Los tra­ba­ja­do­res de la salud no tene­mos super­po­de­res, nece­si­ta­mos los mate­ria­les para la pro­tec­ción para cui­dar­nos y cui­dar a quien nece­si­ta. Exi­gi­mos de for­ma urgen­te KITS de pro­tec­ción nece­sa­ria de acuer­do a lo que reco­mien­da la OMS, test para el per­so­nal de salud y mayor con­tra­ta­ción de per­so­nal. Sabe­mos que pla­ta hay, este mar­tes se rea­li­za un pago de US$250 millo­nes en con­cep­to de deu­da, 9 veces más que la par­ti­da extra­or­di­na­ria en salud. Nos pare­ce que ese dine­ro debe uti­li­zar­se de for­ma urgen­te para aumen­tar el pre­su­pues­to de salud, esas son las prio­ri­da­des y no los espe­cu­la­do­res. Deci­mos que para que tam­bién haya una efi­cien­te aten­ción a los pacien­tes la uni­fi­ca­ción del sis­te­ma de salud públi­co al pri­va­do en un úni­co ser­vi­cio esta­tal bajo con­trol de los tra­ba­ja­do­res, para que haya aten­ción gra­tui­ta para todos los con­ta­gia­dos. Los labo­ra­to­rios, empre­sas de bar­bi­jos, al igual que las empre­sas quí­mi­cas que pro­du­cen ele­men­tos sani­ta­rios (como lavan­di­na, jabón, etc.) tam­bién debe­rán ser decla­ra­dos de uti­li­dad públi­ca y suje­tos a expro­pia­ción.

Dele­ga­da Gral Raquel Ley­ra 1165883097
Dele­ga­da adjun­ta Lui­sa Pérez 1135655680

JUNTA INTERNA ATE GARRAHAN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *