Argen­ti­na. Alber­to Fer­nán­dez le anti­ci­pó a los inten­den­te que prohi­bi­rá los des­pi­dos en gran­des empre­sas por DNU … (Más info)

Resu­men Latinoamericano*/ 31 de mar­zo 2020 . — — — -

Alber­to le anti­ci­pó a los inten­den­te que prohi­bi­rá los des­pi­dos en gran­des empre­sas por DNU

El pre­si­den­te deci­dió endu­re­cer la polí­ti­ca ofi­cial tras los anun­cios de des­pi­dos masi­vos de gran­des empre­sas como Techint y Mir­gor. 

Por NICOLÁS LANTOS

Las gran­des empre­sas no podrán des­pe­dir a sus emplea­dos mien­tras dure la emer­gen­cia eco­nó­mi­ca y social cau­sa­da por la pan­de­mia, dis­pon­drá el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez a tra­vés de un decre­to que está pre­pa­rán­do­se a esta hora para ser publi­ca­do en el pró­xi­mo bole­tín ofi­cial. La deci­sión for­ma par­te de una serie de medi­das que pre­pa­ra Alber­to Fer­nán­dez para hacer sin­to­nía fina a la ges­tión de la cri­sis y que acom­pa­ña­rá el anun­cio de exten­der la cua­ren­te­na has­ta des­pués de Sema­na San­ta.

Fer­nán­dez deci­dió endu­re­cer su pos­tu­ra lue­go de que Techint, la empre­sa más impor­tan­te del país, inten­ta­ra des­vin­cu­lar 1450 tra­ba­ja­do­res. Hoy tam­bién se sumó el gru­po Mir­gor, del ínti­mo ami­go y socio del expre­si­den­te Mau­ri­cio Macri, Nico­lás Capu­to, que dejó saber a tra­vés de los medios que pla­nea­ba 740 des­pi­dos. En la Casa Rosa­da inter­pre­tan estas movi­das como un desa­fío polí­ti­co al que vin­cu­lan con el súbi­to aumen­to de la acti­vi­dad de trolls en las redes para con­vo­car a cace­ro­la­zos con­tra la cla­se polí­ti­ca.

El Pre­si­den­te anti­ci­pó la medi­da en una video­con­fe­ren­cia de más de dos horas que man­tu­vo con trein­ta inten­den­tes de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Del encuen­tro vir­tual tam­bién par­ti­ci­pa­ron el gober­na­dor Axel Kici­llof y el titu­lar de la cáma­ra de Dipu­tados, Ser­gio Mas­sa. Allí, tam­bién les anun­ció que imple­men­ta­rá un paque­te de 380 mil millo­nes de pesos para auxi­liar a las peque­ñas y media­nas empre­sas y les pidió que cada muni­ci­pio se com­pro­me­ta más en el con­trol de los pre­cios máxi­mos de artícu­los de pri­me­ra nece­si­dad.

El Gobierno sigue con el moni­to­reo mien­tras afi­na regu­la­cio­nes para ayu­dar a sec­to­res afec­ta­dos

Sobre el cie­rre de la jor­na­da, el Pre­si­den­te les anun­ció a unos 30 inten­den­tes de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires la pues­ta en mar­cha de un paque­te de medi­das para auxi­liar a las pymes, que impli­ca­rá una inyec­ción para el sec­tor de unos 380 mil millo­nes de pesos.

El aná­li­sis de las medi­das sani­ta­rias, ali­men­ta­rias y de segu­ri­dad dise­ña­das por el gobierno para con­te­ner el avan­ce del coro­na­vi­rus vol­vió a ocu­par hoy la agen­da del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez en reunio­nes que man­tu­vo con jefes comu­na­les, mien­tras su admi­nis­tra­ción está enfo­ca­da en faci­li­tar los meca­nis­mos de pago de jubi­la­cio­nes y en avan­zar con nue­vos ins­tru­men­tos de ayu­da a los sec­to­res afec­ta­dos por la pan­de­mia.

Sobre el cie­rre de la jor­na­da, el Pre­si­den­te les anun­ció a unos 30 inten­den­tes de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires la pues­ta en mar­cha de un paque­te de medi­das para auxi­liar a las pymes, que impli­ca­rá una inyec­ción para el sec­tor de unos 380 mil millo­nes de pesos.

De la reu­nión, que se reali­zó en for­ma­to de video­con­fe­ren­cia, par­ti­ci­pa­ron el gober­na­dor bonae­ren­se Axel Kici­llof; fun­cio­na­rios y dipu­tados nacio­na­les, y unos 30 jefes comu­na­les ofi­cia­lis­tas y opo­si­to­res.

Ade­más de ana­li­zar la situa­ción dis­tri­to por dis­tri­to, el Pre­si­den­te les pidió a los jefes comu­na­les «ayu­da para fis­ca­li­zar en los dis­tri­tos el cum­pli­mien­to de los pre­cios máxi­mos».

En las pri­me­ras horas del día, al cum­plir­se 11 años de la muer­te del ex pre­si­den­te Raúl Afon­sín, Fer­nán­dez recor­dó que el ex man­da­ta­rio radi­cal «gober­nó res­pe­tan­do la vida, la liber­tad y la jus­ti­cia» y sub­ra­yó que «siem­pre» eli­gió el «camino de la demo­cra­cia», un valor que el Pre­si­den­te sue­le des­ta­car del falle­ci­do diri­gen­te.

Por la maña­na tam­bién el jefe de Esta­do reci­bió en la Quin­ta de Oli­vos al jefe de gobierno por­te­ño Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta para ana­li­zar las medi­das que se están lle­van­do ade­lan­te de mane­ra con­jun­ta y por la tar­de man­tu­vo una video­con­fe­ren­cia, con el mis­mo obje­ti­vo, con inten­den­tes del Gran Bue­nos Aires.

En otro orden, la situa­ción de los argen­ti­nos en el exte­rior y el acuer­do con Méxi­co que habi­li­tó la repa­tria­ción de ciu­da­da­nos entre ambos paí­ses fue­ron el mar­co en el que se desa­rro­lló otra reu­nión que el Pre­si­den­te man­tu­vo con el can­ci­ller Feli­pe Solá, quien tam­bién visi­tó esta maña­na la quin­ta pre­si­den­cial.

Esta sema­na, ade­más, el gobierno está enfo­ca­do en moni­to­rear cómo impac­ta­rá en los dis­po­si­ti­vos de pre­ven­ción la aper­tu­ra de los ban­cos, el vier­nes, lunes y mar­tes pró­xi­mo «exclu­si­va­men­te» para pagar jubi­la­cio­nes y bene­fi­cios de la segu­ri­dad social y podrían dis­po­ner­se mayo­res con­tro­les en las puer­tas de los ban­cos para dimi­nuir los poten­cia­les ries­gos de con­ta­gio.

En La Matan­za, por ejem­plo, el Minis­te­rio de Defen­sa, que con­du­ce Agus­tín Ros­si resol­vió des­de hoy que las Fuer­zas Arma­das den apo­yo a la comu­ni­dad en la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos.

En este con­tex­to, el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social con­fir­mó por su par­te que se ade­lan­ta­rá para maña­na par­te de la car­ga de la tar­je­ta Ali­men­tar, que para ayu­dar a las fami­lias será recar­ga­da sema­nal­men­te ‑duran­te la cua­ren­te­na- y no sólo el ter­cer vier­nes de cada mes como se había dis­pues­to ini­cial­men­te.

La reac­ti­va­ción de la eco­no­mía y las pymes están tam­bién en el cen­tro de los esfuer­zos y, como par­te de las reso­lu­cio­nes adop­ta­das des­de que se ini­ció la pan­de­mia, el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo exten­dió el Pro­gra­ma Aho­ra 12 por tres meses y dis­pu­so la incor­po­ra­ción de nue­vos rubros como ali­men­tos, bebi­das, insu­mos médi­cos y medi­ca­men­tos.

Otra de las ins­tru­men­ta­cio­nes que lle­va ade­lan­te el gobierno es la pues­ta a pun­to del nue­vo per­mi­so úni­co de cir­cu­la­ción, que ten­drá carác­ter inter­ju­ris­dic­cio­nal (en prin­ci­pio entre Caba y pro­vin­cia de Bue­nos Aires) y valor de decla­ra­ción jura­da, y que esta­rá vigen­te a par­tir del 6 de abril, lue­go de que se sor­teen difi­cul­ta­des tec­no­ló­gi­cas en la car­ga vir­tual de datos por la sobre­de­man­da de los últi­mos días.

Por su par­te, el minis­tro de Salud, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, juz­gó que la sali­da de la cua­ren­te­na será «len­ta y par­cial», advir­tió que aún no pue­de ade­lan­tar «cuán­do y cómo» se hará efec­ti­va y expli­có que la acti­vi­dad se irá «regu­lan­do» en for­ma pro­gre­si­va.

El fun­cio­na­rio des­ta­có ade­más el fun­cio­na­mien­to del cen­tro de coman­do con­tra la pan­de­mia, des­de don­de se pro­ce­sa toda la infor­ma­ción de las pro­vin­cias y «se trans­mi­te» a las dife­ren­tes depen­den­cias del Esta­do.

A raíz de las actua­les medi­das de ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, tam­bién se deci­dió impul­sar las com­pras de pro­duc­tos on-line en cuo­tas fijas.

Con una apre­ta­da agen­da con­cen­tra­da en aten­der jun­to a su Gabi­ne­te y orga­nis­mos del Esta­do las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia en todos los pla­nos, el Pre­si­den­te siguió hacién­do­se espa­cio para res­pon­der men­sa­jes a usua­rios de Twit­ter, oca­sio­nes que apro­ve­cha para insis­tir con la reco­men­da­ción de «no salir de las casas».

La ges­tión de Fer­nán­dez sumó hoy el res­pal­do de las 62 Orga­ni­za­cio­nes Pero­nis­tas, bra­zo polí­ti­co del movi­mien­to obre­ro argen­tino, quie­nes a tra­vés de un comu­ni­ca­do afir­ma­ron: «Señor Pre­si­den­te: cuen­te con noso­tros».

«Pau­la­tino» y «pro­vin­cia por pro­vin­cia»: el plan del Gobierno para el día des­pués de la cua­ren­te­na por el coro­na­vi­rus

Por JONATHAN HEGUIER

Cómo será la sali­da del ais­la­mien­to obli­ga­to­rio en todo el país que deci­di­rá el Gobierno. El pro­yec­to «pro­vin­cia por pro­vin­cia» que mane­ja el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. 

El Gobierno de Alber­to Fer­nán­dez ya tra­ba­ja en el plan de sali­da de la cua­ren­te­na por el coro­na­vi­rus y bara­ja una serie de opcio­nes. El final del ais­la­mien­to será de mane­ra pau­la­ti­na y se ela­bo­ra el pro­yec­to «pro­vin­cia por pro­vin­cia». 

Hay una pre­mi­sa cla­ra en el Poder Eje­cu­ti­vo: de un día para el otro no va a estar todo nor­mal en el país, ni las calles y los trans­por­tes se verán lle­nos de per­so­nas nue­va­men­te. «Se va tar­dar meses para eso», cuen­ta a El Des­ta­pe una fuen­te­con des­pa­cho en la Casa Rosa­da. Los pro­nós­ti­cos más pesi­mis­tas hablan de un 2020 con dis­tan­cia­mien­to social. 

Coronavirus: evalúan qué pasará con las vacaciones de invierno  | Coronavirus en argentina

El regre­so a la vida coti­dia­na de los argen­ti­nos será esca­lo­na­do. Se van a eva­luar las situa­cio­nes de cada pro­vin­cia y en base a la can­ti­dad de casos por dis­tri­to se irá fina­li­zan­do la cua­ren­te­na en cada lugar. Esta es unas de las prin­ci­pa­les ideas que mane­ja Fer­nán­dez. «Hoy sabe­mos que hay un fuer­te foco de con­tac­to en AMBA (Ciu­dad de Bue­nos Aires y los tres pri­me­ros cor­do­nes del conur­bano), Cór­do­ba, San­ta Fe, Cha­co, San­ta Cruz y Tie­rra del Fue­go», enu­me­ran des­de la Casa de Gobierno a este por­tal. Esos serían los últi­mos luga­res de la sali­da del ais­la­mien­to. Para esas pro­vin­cias ya se está usan­do el tér­mino de «par­cia­li­zar la cua­ren­te­na». La situa­ción será otra para el res­to de los terri­to­rios: «Es muy posi­ble que en luga­res don­de no haya gran­des can­ti­da­des de con­ta­gios se pue­da ir hacia la sali­da total». 

El médi­co infec­tó­lo­go Gus­ta­vo Lopar­do es uno de los pro­fe­sio­na­les de la salud que es con­sul­ta­do per­ma­nen­te­men­te por el Gobierno y par­ti­ci­pa en las reunio­nes jun­to a Ginés Gon­zá­lez Gar­cía para infor­mar al Pre­si­den­te de la Nación de la situa­ción del COVID-19 en el mun­do y en nues­tro país. Si bien se encar­ga de dejar en cla­ro y repe­tir «noso­tros no toma­mos deci­sio­nes sino que ase­so­ra­mos al Gobierno», Lopar­do afir­ma que «será pau­la­ti­na» la sali­da de la cua­ren­te­na. «No va a pasar que si el domin­go 12 de abril es el final del ais­la­mien­to, el lunes nos vamos todos jun­tos a fes­te­jar», le dice no sin iro­nía a El Des­ta­pe

Gus­ta­vo Lopar­do, ayer con Ginés

Habrá otro pro­to­co­lo de sali­da del ais­la­mien­to para gru­pos de ries­go. Se hará énfa­sis en el cui­da­do espe­cial de los mayo­res de 65 años, la fran­ja eta­ria más gol­pea­da por el COVID-19. Y se le suma­rán a ese con­jun­to las per­so­nas con inmu­no­de­fi­cien­cias y muje­res emba­ra­za­das. 

Una tema que preo­cu­pa en el Gobierno es el haci­na­mien­to en los barrios más humil­des. Alber­to Fer­nán­dez ya lo ha mani­fes­ta­do públi­ca­men­te. Ya se eva­lúa la situa­ción para el día des­pués en luga­res don­de el con­ta­gio del coro­na­vi­rus pue­de hacer estra­gos y no habrá un levan­ta­mien­to total de la cua­ren­te­na.

La mayor par­te de las vivien­das pre­ca­rias en nues­tro país se encuen­tran en la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. «Esta­mos eva­luan­do que es mucho más peli­gro­so la gen­te meti­da en pocos metros cua­dra­dos…», afir­ma en off una fuen­te de Nación. Uno de los pro­yec­tos que se mane­jan es: «Ir a una situa­ción con dis­tan­cia­mien­to social enfo­ca­do en los chi­cos, quie­nes como no podrán asis­tir a las escue­las para ese enton­ces vayan a clu­bes o cen­tros comu­ni­ta­rios». Deta­lle no menor: las escue­las de las zonas más gol­pea­das segui­rían sin reci­bir alum­nos las sema­nas siguien­tes al Día D. Des­de el Eje­cu­ti­vo acla­ran: «Estas son todas hipó­te­sis de tra­ba­jo». 

¿Cómo será la moda­li­dad pau­la­ti­na del fin de la cua­ren­te­na en aque­llas pro­vin­cias con picos de con­ta­gio? Se irán suman­do acti­vi­da­des esen­cia­les para con­cu­rren­cia a los luga­res de tra­ba­jo, con­fir­man des­de Pre­si­den­cia. ¿Y los even­tos masi­vos? «No está pen­sa­do vol­ver a ver par­ti­dos de fút­bol con públi­co ni tea­tros ni reci­ta­les». Será otro país duran­te este año. «La nor­ma­li­dad no va a estar en Argen­ti­na en los pró­xi­mos meses. Se van a cam­biar los hábi­tos de vida. Tene­mos que ape­lar al dis­tan­cia­mien­to social con res­pon­sa­bi­li­dad para apro­ve­char esto que logra­mos, que no lo des­per­di­cie­mos», se ponen fir­mes en la Rosa­da. Esta mis­ma fuen­te cie­rra la idea con humor: «Vamos a pasar un invierno don­de no nos vamos a poder besar». 

NO ES UN CUENTO CHINO

Uno de los luga­res emble­má­ti­cos del levan­ta­mien­to de la cua­ren­te­na fue Chi­na, allí don­de hizo su apa­ri­ción el coro­na­vi­rus en noviem­bre de 2019. La sema­na pasa­da se ter­mi­nó el ais­la­mien­to en la pro­vin­cia de Hubei. Y se suma­rá des­de el 8 de abril Wuhan, la ciu­dad del naci­mien­to del SARS-Co2. El levan­ta­mien­to será total. Los ciu­da­da­nos podrán cir­cu­lar libre­men­te de un día para el otro. Solo debe­rán mos­trar, si las auto­ri­da­des lo requie­ren, un códi­go QR en sus telé­fo­nos móvi­les que indi­ca que no están infec­ta­dos.

¿Por qué Argen­ti­na no levan­ta la cua­ren­te­na al 100% de un día para el otro? «Por­que hici­mos las cosas que nadie había hecho en su momen­to. Chi­na con todo el mun­do con­ta­gia­do fue a una cua­ren­te­na abso­lu­ta. Murió gen­te y los que esta­ban con­ta­gia­dos hicie­ron los cator­ce días y salie­ron todos jun­tos a la calle. Tene­mos paí­ses como Fran­cia, Ita­lia, Espa­ña, Rei­no Uni­do y Esta­dos Uni­dos que están toman­do medi­das de fon­do ya con la cur­va expo­nen­cial, bien alta», expli­can en la Rosa­da a El Des­ta­pe.

«Noso­tros en un momen­to en que no tene­mos un gran índi­ce fui­mos a las medi­das de fon­do. Enton­ces como arran­ca­mos en una situa­ción iné­di­ta vamos a empe­zar a salir tam­bién de la cua­ren­te­na de for­ma iné­di­ta», cuen­ta en off un fun­cio­na­rio sobre los pla­nes del Gobierno. Y se moti­va: «Hay que pen­sar, ser inte­li­gen­tes y res­pon­sa­bles. Si se ter­mi­na la cua­ren­te­na el 12 de abril, salir todos jun­tos a la calle al otro día, y que estas sema­nas no hayan ser­vi­do para nada, y dis­pa­re­mos ahí la cur­va, es una locu­ra». 

Una duda que sobre­vue­la es si se va a vivir a picos y mese­tas duran­te todo el año. ¿Se vuel­ve a obli­gar a hacer cua­ren­te­na a todo el país nue­va­men­te? El médi­co Lopar­do ana­li­za: «No se pue­de decir que si hay un pico en unos meses se encua­ren­te­na a todos de vuel­ta por­que no lo sabe­mos y tam­po­co sabe­mos que si hay un pico cómo será ese pico. Por­que cada pico tie­ne su carac­te­rís­ti­ca. Si es con­glo­me­ra­do, por ejem­plo: si suce­de un pico en Cha­co, no se pue­de poner en cua­ren­te­na a toda la pobla­ción». El infec­tó­lo­go ape­la a la «inmu­ni­dad de reba­ño», que es cuan­do se inmu­ni­za una par­te de la pobla­ción y pro­te­ge al sec­tor no inmu­ni­za­do. Por ello des­ta­ca: «Será cla­ve para ganar tiem­po a la espe­ra de la vacu­na o el reme­dio con­tra el COVID-19»

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *