Inter­na­cio­nal. OMS ele­va al Coro­na­vi­rus a cate­go­ría de pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​11 de mar­zo de 2020

Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud ofi­cia­li­zó la noti­cia mien­tras, en Chi­le, auto­ri­da­des de salud con­fir­ma­ron 23 casos.

Ya es ofi­cial. Lo que se pro­yec­ta­ba ocu­rri­ría con el bro­te de Coro­na­vi­rus, final­men­te se mate­ria­li­zó. La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, otor­gó al Covid-19 la cate­go­ría de pan­de­mia, lo que se mate­ria­li­zó en momen­tos en que en Chi­le, las auto­ri­da­des de salud enca­be­zas por el secre­ta­rio de Esta­do a car­go de la car­te­ra, Jai­me Maña­lich, con­fir­mó que los casos diag­nos­ti­ca­dos en nues­tro país ascen­die­ron a 23, lo que sig­ni­fi­ca un incre­men­to de seis res­pec­to de la cifra ofi­cia­li­za­da el mar­tes de la sema­na en curso.

Res­pec­to de la situa­ción inter­na­cio­nal, Tedros Adha­nom, direc­tor de la OMS se refi­rió a la cate­go­ría que alcan­zó el virus. “Hemos eva­lua­do que el covid-19 pue­de carac­te­ri­zar­se como una pan­de­mia”, dijo en rue­da de prensa.

“Pan­de­mia no es una pala­bra para usar a la lige­ra o des­cui­da­da­men­teEs una pala­bra que, si se usa inco­rrec­ta­men­te, pue­de cau­sar un mie­do irra­zo­na­ble o una acep­ta­ción injus­ti­fi­ca­da de que la lucha ha ter­mi­na­do, lo que lle­va a sufri­mien­to y muer­te inne­ce­sa­rios”, agregó.

“No pode­mos decir esto en voz más alta, o más cla­ra­men­te, o con la sufi­cien­te fre­cuen­cia: todos los paí­ses pue­den cam­biar el cur­so de esta pan­de­mia“.

El Des­con­cier­to*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *