Colom­bia. Nue­vas evi­den­cias sobre com­pra de votos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​4 de mar­zo de 2020

Las reve­la­cio­nes se basan en escu­chas tele­fó­ni­cas obte­ni­das por la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación, e invo­lu­cran al pre­si­den­te Iván Duque y al exman­da­ta­rio Álva­ro Uribe.

Una nue­va pági­na en los seña­la­mien­tos de corrup­ción en la cam­pa­ña pre­si­den­cial que lle­vó a Iván Duque a la pri­me­ra magis­tra­tu­ra de Colom­bia en 2018, se abrió con los resul­ta­dos de una inves­ti­ga­ción desa­rro­lla­da por el perio­dis­ta Gon­za­lo Gui­llén.

La infor­ma­ción, publi­ca­da este mar­tes en el medio La Nue­va Pren­sa, da cuen­ta de que la auto­ri­dad fis­cal tie­ne en su poder gra­ba­cio­nes de con­ver­sa­cio­nes tele­fó­ni­cas sos­te­ni­das por José Gui­ller­mo Her­nán­dez Apon­te, cono­ci­do por “Ñeñe” con una per­so­na no identificada.

Las escu­chas fue­ron cap­ta­das en el mar­co de una inves­ti­ga­ción penal abier­ta con­tra Her­nán­dez Apon­te por su supues­ta par­ti­ci­pa­ción en un ase­si­na­to en Barran­qui­lla, estan­do fecha­das en el año 2018, en ple­na carre­ra elec­to­ral de Duque.

Duran­te las con­ver­sa­cio­nes gra­ba­das, Her­nán­dez Apon­te se ubi­ca a sí mis­mo en el cen­tro de una acti­vi­dad de com­pra de votos a favor del hoy pre­si­den­te colom­biano, para lo cual se habría con­ta­do con mil millo­nes de pesos.

Tam­bién se invo­lu­cra al pro­pio Duque y al expre­si­den­te Álva­ro Uri­be, men­cio­nán­do­los como las per­so­nas que indi­ca­ron rea­li­zar dichas acciones.

José Gui­ller­mo Her­nán­dez Apon­te, inves­ti­ga­do por sus rela­cio­nes con el nar­co­trá­fi­co, fue ase­si­na­do en mayo de 2019 en Bra­sil, en cir­cuns­tan­cias poco cla­ras. En vida man­tu­vo víncu­los tan­to con Duque como con Uribe.

El actual man­da­ta­rio invi­tó a Her­nán­dez Apon­te a su toma de pose­sión el 7 de agos­to de 2018, asig­nán­do­le un lugar de mayor pri­vi­le­gio que los magis­tra­dos de las altas cor­tes. Por su par­te, Uri­be fue el pri­me­ro en reac­cio­nar en Twit­ter al cono­cer­se su falle­ci­mien­to

En días recien­tes tras­cen­die­ron decla­ra­cio­nes de la excon­gre­sis­ta colom­bia­na Aída Mer­lano, rela­cio­na­das con acti­vi­da­des ile­ga­les duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral de Duque que influ­ye­ron en su elec­ción, lo que moti­vó la aper­tu­ra de una inves­ti­ga­ción por par­te de la Fis­ca­lía General. 

Tele­sur*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *