Colom­bia. Ase­si­nan al líder sin­di­cal Ale­xis Ver­ga­ra en Cauca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​11 de mar­zo de 2020

La Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo denun­ció este 10 de mar­zo que en en el corre­gi­mien­to de Llano de Tabla en Calo­to, Cau­ca, fue ase­si­na­do Ale­xis Ver­ga­ra, que tra­ba­ja­ba como dele­ga­do ante la Asam­blea Sin­di­cal de SINTRAINCABAÑA.

Según Alber­to Guz­mán, pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Valle del Cau­ca (Feg­tra­va­lle), los hechos ocu­rrie­ron cuan­do Ale­xis Ver­ga­ra (que tra­ba­ja­ba como que­ma­dor de caña) fina­li­za­ba su labor cuan­do fue abor­da­do por des­co­no­ci­dos que dis­pa­ra­ron en tres oca­sio­nes con­tra su humanidad. 

«En este país no pue­de haber ni un muer­to más, ni un líder social ni sin­di­cal más»

Como dele­ga­do sin­di­cal, Ale­xis Ver­ga­ra par­ti­ci­pa­ba de las asam­bleas y escu­cha­ba las inquie­tu­des de sus com­pa­ñe­ros. Aun­que no se cono­ce que hubie­ra sido ame­na­za­do con ante­rio­ri­dad, el pre­si­den­te de Feg­tra­va­lle acla­ra que Ale­xis es hijo de Raúl Ver­ga­ra, excon­se­jal y actual pre­si­den­te de Sin­tra­in­ca­ba­ña de Inge­nios La Cabaña.

El padre de Ale­xis, ha sido ame­na­za­do por su tra­ba­jo polí­ti­co en el Cau­ca. Según Guz­mán, dicho sin­di­ca­to ha prio­ri­za­do la defen­sa del empleo y la con­cer­ta­ción entre sin­di­ca­tos, labor que «a muchos no les ha gus­ta­do» y que podría ser la razón por la que se se habría ata­ca­do a Alexis. 

«Es casi impo­si­ble hacer sin­di­ca­to en esta zona del país» 

Según Alber­to Guz­mán, la acción sin­di­cal resul­ta muy difí­cil de ejer­cer en el Cáu­ca, pese a ello, rela­ta que cer­ca del 95% de los tra­ba­ja­do­res de caña están sin­di­ca­li­za­dos, sin embar­go resul­ta una labor que se ha vis­to redu­ci­da, «el nor­te del Cau­ca es una zona don­de hay un alto des­em­pleo, no hay fuen­tes de empleo, hay ausen­cia del Esta­do y pocas opor­tu­ni­da­des» expli­ca el pre­si­den­te sin­di­cal sobre la mano de obra del cor­te de Caña en el Cauca. 

Tras el ase­si­na­to de Ale­xis Ver­ga­ra, seña­la que exis­te silen­cio en la comu­ni­dad y es una situa­ción que ade­más ha gene­ra­do «mie­do en el per­so­nal y tra­ba­ja­do­res», pese a ello Guz­mán es enfá­ti­co en que el tra­ba­jo sin­di­cal «hay que seguir­lo hacien­do, al igual que las recla­ma­cio­nes del día a día de las empre­sas, con­ti­nua­re­mos con el tra­ba­jo, pero nece­si­ta­mos garan­tías y pre­sen­cia del Estado». 

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *