Bra­sil. Cor­te Supre­ma pidió sus­pen­der a Bol­so­na­ro por 180 días

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​31 de mar­zo de 2020

Mar­co Auré­lio Mello, minis­tro de la Cor­te Supre­ma de Bra­sil, envió a la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca un pedi­do para sus­pen­der de su car­go al pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro duran­te 180 días por haber come­ti­do diver­sas accio­nes que pusie­ron al país en ries­go ante la emer­gen­cia sani­ta­ria del covid-19, según rese­ñó Telesur.

Mello remi­tió a la pro­cu­ra­du­ría Gene­ral una denun­cia penal pre­sen­ta­da por Regi­nal­do Lopes, dipu­tado del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res por el Esta­do de Minas Gerais con­tra el pre­si­den­te Bolsonaro.

Lopes noti­fi­có ofi­cial­men­te al Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral de Bra­sil sobre hechos pre­sun­ta­men­te delic­ti­vos come­ti­dos por Jair Bol­so­na­ro, rela­cio­na­dos con su con­duc­ta irres­pon­sa­ble en la ges­tión de la pan­de­mia de Covid-19.

Con­si­de­ra el par­la­men­ta­rio que el pre­si­den­te ha rea­li­za­do accio­nes que pue­den favo­re­cer la pro­pa­ga­ción del virus.

Los hechos denun­cia­dos con­tra Bol­so­na­ro son públi­cos y noto­rios, dada la reper­cu­sión mediá­ti­ca que han teni­do sus lla­ma­dos a con­cen­tra­cio­nes y sus visi­tas a pla­zas, cen­tros comer­cia­les y otros.

A ello se une su reti­cen­cia a adop­tar medi­das de ais­la­mien­to social y su mini­mi­za­ción de la epi­de­mia, todo lo que ha sido cri­ti­ca­do y con­tra­di­cho por su pro­pio equi­po de Gobierno.

Estas con­duc­tas, que en la con­si­de­ra­ción de Lopes y su par­ti­do son infrac­to­ras de la ley penal bra­si­le­ña, están con­te­ni­das en la denun­cia pre­sen­ta­da, la que reci­bió luz ver­de por la Cor­te Supre­ma para su remi­sión al minis­te­rio público.

ÚN*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *