Perú. Gran­des empre­sas piden apla­zar pago de impues­tos y no ser fis­ca­li­za­dos duran­te la emergencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mar­zo de 2020

La Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Ins­ti­tu­cio­nes Empre­sa­ria­les Pri­va­das (Con­fiep) y la Socie­dad de Comer­cio Exte­rior (Comex Perú), gre­mios que reúnen a las prin­ci­pa­les com­pa­ñías del país, pre­sen­ta­ron car­tas ante la Sunat para apla­zar el pago de Impues­to a la Ren­ta. Dicha medi­da ya se con­si­de­ró para las micro y peque­ñas empre­sas (Mypes), pero no para las gran­des com­pa­ñías, que inte­gran la lis­ta de Prin­ci­pa­les Con­tri­bu­yen­tes (Pri­cos).

Las empre­sas aso­cia­das a la Con­fiep inclu­yen a la Aso­cia­ción de AFP, la Socie­dad Nacio­nal de Mine­ría, Petró­leo y Ener­gía, la Cáma­ra Perua­na de la Cons­truc­ción la Socie­dad Nacio­nal de Pes­que­ría, la Aso­cia­ción de Empre­sas de Trans­por­te Aéreo Inter­na­cio­nal, entre otras.

Según infor­mó el por­tal Ojo Publi­co, la pre­si­den­ta de la Con­fiep, María Isa­bel León escri­bió al jefe de la Sunat plan­tean­do la posi­bi­li­dad de que esas gran­des empre­sas paguen sus impues­tos sin pre­sen­tar decla­ra­ción jurada.

«Se debe tener en con­si­de­ra­ción que no todas las empre­sas (ni siquie­ra las gran­des) están pre­pa­ra­das para pre­sen­tar las decla­ra­cio­nes jura­das del Impues­to a la Ren­ta de for­ma remo­ta», indi­có León en la car­ta. Sin embar­go, la Sunat no ha con­si­de­ra­do dicha exo­ne­ra­ción ni siquie­ra para las Mypes.

Quie­ren pos­ter­gar fiscalización

En cuan­to a Comex Perú, sus pedi­dos para la Sunat fue­ron más allá de una pró­rro­ga de la Decla­ra­ción del Impues­to a la Renta.

Fuen­te: Ojo Público.

«Todos los dife­ri­mien­tos y/​o sus­pen­sio­nes en los pagos y pre­sen­ta­cio­nes de impues­tos tie­nen que ser para las Pri­cos, micro, peque­ñas o media­nas empre­sas», escri­bió Alfon­so Bus­ta­man­te, pre­si­den­te de Comex Perú a la Sunat. Entre las pro­pues­tas que pre­sen­tan está la sus­pen­sión del apor­te a la Segu­ri­dad Social y de todas las infrac­cio­nes por decla­ra­cio­nes de cual­quier obli­ga­ción tributaria.

Jes­si­ca Luna, geren­ta gene­ral de Comex Perú, seña­ló a Ojo Públi­co que no todos los Pri­cos tie­nen res­pal­do eco­nó­mi­co para afron­tar la cri­sis. «La gran empre­sa que tie­ne posi­bi­li­dad de finan­ciar­se a sí mis­ma lo hará, pero no pode­mos retar­dar una medi­da tan impor­tan­te por esta visión que tene­mos de la vive­za del empre­sa­rio», declaró.

Por otro lado, el exmi­nis­tro de Eco­no­mía decla­ró al medio que «tam­po­co se pue­de jus­ti­fi­car en todos los casos que se difie­ra el pago de impues­tos». Es decir, que habría que ana­li­zar cada caso den­tro de las Pricos.

El 24 de mar­zo, la Sunat amplió el bene­fi­cio dado ori­gi­nal­men­te a las Mypes. Así, para un nue­vo gru­po de empre­sas con ingre­sos máxi­mos de S/​21 millo­nes, el cro­no­gra­ma de pago de ren­ta anual tam­bién se extiende.

Sin embar­go, sobre el pedi­do de para­li­zar la fis­ca­li­za­ción de la Sunat en estas empre­sas, solo se apro­bó para infrac­cio­nes come­ti­das des­de el 16 de marzo.

Fuen­te: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *